Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Develan condiciones del Campo X-Ray, lo peor de la Base de EEUU en Guantánamo

| 7 |
Una imagen del Campo X-Ry de Guantánamo, en el 2002.

Una imagen del Campo X-Ry de Guantánamo, en el 2002.

Trescientas jaulas, que no celdas, cubiertas de yerbas altas, polvo y algún rastro animal forman parte hoy del recuerdo del que fuera el primer escenario de la prisión ilegal que mantiene Estados Unidos en Guantánamo, el Campo X-Ray, un lugar aún siniestro que no puede sacudirse la palabra “tortura”.

La tempratura no baja de 30 grados, y la sensación es muy húmeda. De “peligrosos, despiadados y mejor entrenados sobre la faz de la tierra” iban a ser los inquilinos de esa cárcel casi improvisada según la propia definición del Pentágono, pero solo temporalmente, hasta que se construyese el resto de los campos.

Desde enero de 2002 hasta abril de ese mismo año, 311 presuntos terroristas vinculados a los atentados o a la red de Al Qaeda permanecieron allí, al sol. Bajo la uralita. En jaulas de apenas 6 metros cuadrados que compartían verja entre sí.

Los presos carecían de intimidad y de un lugar donde poder hacer sus necesidades fisiológicas; las llamadas celdas se sucedían una tras otra, sin mayor infraestructura, sobre un suelo hormigonado.

“Se les pasaba una bacinilla y lo hacían ahí, delante de todos”, explica el soldado.

Lo mismo ocurría con las duchas. Unas diminutas cabinas de reja con un grifo en lo alto que llegado un momento, como logro tras las quejas de los prisioneros, contaron con un panel opaco que alcanzaba a cubrirles los genitales mientras se aseaban.

Además de un puesto de la Cruz Roja, cuyo símbolo hoy perdura desgastado por el tiempo, a unos metros de las mal llamadas celdas aún se mantienen también en pie las tres dependencias construidas para los interrogatorios.

El Gobierno estadounidense, ansioso por recabar información que diera respuesta a lo que había pasado meses atrás en Nueva York, trasladaba esposados a una camilla a los presos, donde sentados frente a los oficiales, eran sometidos a sus preguntas.

Al entrar hoy en esas cabañas de madera endeble, todavía se puede ver la mesa de madera que separaba al preso del agente, su banco apuntalado al suelo y la habitación contigua donde el equipo de inteligencia traducía, registraba y comparaba datos. Sombra, mucha sombra.

Lo oscuro de la cabaña podría resultar un pequeño alivio después de tantas horas al sol del Caribe, pero dentro no les esperaba un gran recibimiento.

A lo largo de los años diversos miembros de las Fuerzas Armadas y de las agencias de inteligencia del país han reconocido que tras esas paredes se aplicaron procedimientos que violaban los estándares y las leyes internacionales, imágenes que solo quedan ahora en sus memorias.

Doce años después, el Campo X-Ray sigue en pie oculto por el paso del tiempo, el polvo y el abandono, testigo de uno de los capítulos más negros de la historia reciente de Estados Unidos y custodio de todos los secretos e interrogantes que aún quedan por resolver.

Una imagen del Campo X-Ry de Guantánamo, en el 2014.

Una imagen del Campo X-Ry de Guantánamo, en el 2014.

 

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Recuerdo ver llegar los aviones con los presos a principios de los 2000, eran varios vuelos semanales, los que vivimos acá llegamos hasta a cogerle la frecuencia y la hora de llegada de los aviones.

  • joaquin rodriguez olivera. dijo:

    y en la vida real,¿quienes eran los verdaderos terroristas,los que allí permanecían sin juicio ni condena, o los verdugos que los torturaban y en algunos casos los asesinaban sin juicio legal.?

  • Luis M dijo:

    Una muestra más del cinismo de Obama. Por qué no libera este pedazo de tierra que no le pertenece.

  • Katanga dijo:

    Algún día cuando la base sea cubana de nuevo deben hacer ahí un museo como los de los campos de concentración en Europa.

  • universitario ssp dijo:

    no es facil eso que cuentas en el cometario Aroldo y lo que dice el artículo sabes. cuando será el día que ya estos desgraciados avandonen nustra isla

  • cayo dijo:

    Así son los campeones de los derechos humanos. A veces, cuando conozco lo que se dice de Cuba respecto a los derechos violados, pienso que a los mercenarios a quienes pagan por difamar a nuestro país les bastarían algunos minutos en la ilegal base, dentro de sus jaulas igualmente ilegales para conocer realmente quienes violan los derechos humanos, aunque cuando salgan sigan diciendo lo mismo porque para eso les pagan.

  • Gabo =D dijo:

    Calma gente, lo que haga falta por la libertad y la democracia del mundo, eso hará la USA International Police…

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también