Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Destaca prensa canadiense gesto noble de trabajadores del turismo en Cuba

En este artículo: Canadá, Cuba, Economía, Turismo
| 33 |
Ashley Schlag.

Ashley Schlag practicaba el fútbol femenino en Oakbank, Canadá.

Ashley Schlag tenía 17 años cuando murió en un accidente de carretera en 2012. Ahora, una imagen de la muchacha decora la pared de un bar-cafetería en Cuba, que ha sido nombrado en homenaje a ella.

“Es enorme el mural”, dijo Nicole Schlag la madre de Ashley tras visitar un complejo turístico en Guardalavaca, Holguín, a principios de este mes y ver el homenaje que le hicieron a Ashley los trabajadores holguineros. “Fue muy emotivo”.

Ashley Café tuvo su gran apertura en marzo en el Club Amigo Atlántico, de Guardalavaca, un lugar al que la familia de Ashley, proveniente de Oakbank, Manitoba (Canadá) le encantaba visitar cada invierno, desde que ella tenía 7 años.

Los 17 años de vida de la muchacha fueron interrumpidos en una tarde de agosto de 2012, cuando la camioneta que ella conducía al sur de Dugald rodó y se golpeó contra un poste.

“Ella amaba este lugar de Holguín. Sabíamos que se habría mantenido viniendo aquí. Ella probablemente se hubiera casado aquí. Era un lugar al que ella le llamaba mi casa”, dijo su mamá.

La manifestación de duelo en Manitoba se extendió a Cuba, donde la familia había estado de vacaciones durante los últimos 10 años en el Club Amigo, de Guardalavaca. El complejo contrató a un artista para pintar un mural de Ashley en su nueva cafetería, que lleva el nombre de la adolescente que prácticamente se crió allí, afirmó su madre.

“Ellos no nos advirtieron que estaban haciendo esto”, dijo Schlag . Ella dijo que se enteraron del homenaje por otras personas que también visitan frecuentemente el Club Amigo, y que se pusieron en contacto con la familia de Ashley.

El artista trabajó con un collage de fotos de Ashley tomado la última vez que estuvo en el complejo, cuando ella cumplió 16 años.

“La calidez del clima en Cuba es poco comparado con el calor de la gente que he llegado a conocer allí”, dijo Schlag .

“La gente allí te trata como si tú fueras parte de ella. Tienes la oportunidad de conocerlos y siempre te recuerdan. Te reciben con los brazos abiertos”, dijo. El homenaje de los cubanos ha inspirado a la familia a hacer más para recordarla en Canadá.

Ya han establecido dos becas anuales en su memoria, uno para un jugador de fútbol femenino -el deporte que practicaba Ashley- y otra beca para un estudiante de 12 grado en el Instituto femenino de Springfield Colegiata. Ahora los Schlag están recaudando fondos para construir un campo de fútbol y un complejo en Oakbank en memoria de Ashley.

(Tomado de Winnipeg Free Press. Versión al español de Cubadebate)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mtz dijo:

    GRACIAS A HOLGUIN POR CONTRIBUIR A QUE EL NOMBRE DE CUBA SIGA CRECIENDO ENTRE LOS PAÍSES, DESDE VARADERO, EL ABRAZO

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Gestos de sentimientos de cariño presentes en esa instalación turistíca que han de recodar por siempre a la joven Canadiense.

  • David Mas dijo:

    Una linda historia. una lastima una verdadea lastima este suceso a una chica tan joven y bella

  • cubano dijo:

    lindo gesto, la verdad los turistas que van a cuba una vez se quedan encantados, por su gente, su naturaleza, su cultura, y por ser un país tan seguro en cuanto a violencia, felicidades a los Holguineros, lindo gesto

  • Aroldo dijo:

    No especificaron si las becas serían para ciudadanos cubanos solamente o de cualquier nacionalidad, si son para cubanos nada más falta por ver quiénes serán los agraciados y/o los favorecidos, me refiero a loa hijos de papá y mamá, ustedes saben a lo que me refiero.

    • ERNESTO dijo:

      AROLDO, HABIA NECESIDAD DE TANTO VENENO EN UNA NOTICIA TAN TRISTE?
      ERES TREMENDO INDOLENTE!

      • CJT dijo:

        Para mi que hay gente como Aroldo a quienes pagan por hacer esta clase de comentarios que nada tienen que ver con la ética, los valores humanos y sí con una intención marcada de introducir veneno, confusión y malestar(por no utilizar otras palabras más fuertes)

      • Isa dijo:

        SI QUIEREN COMPROBAR QUIÉN ES AROLDO, TAL Y COMO DICE CJT, BASTA IR A LOS COMENTARIOS DE LA NOTICIA SOBRE LO OCURRIDO EN LA HABANA VIEJA

    • coco lopez dijo:

      COMPADRE QUE COMENTARIO TAN VENENOSO, NO MEZCLE LA POLÍTICA CON UN GESTO TAN NOBLE POR PARTE DE LOS TRABAJADORES DEL CLUB AMIGOS GUARDALAVACA. TE LA COMISTE

    • Darbel dijo:

      Qué clase de inepto este Aroldo, qué triste la existencia de personas como estas…

      • Eduardo dijo:

        Aroldo: ¿tú acaso sabes qué es un “hijo de papá”? Dame la definición de hijo de papá, a ver.

    • Iran dijo:

      ESA ACTITUD ES LO QUE NOS DISTINGUE, SOMOS GENTE CON BUENOS SENTIMIENTOS, Y CUANDO VIVIMOS FUERA DE CUBA Y SABEMOS DE ESTAS NOTICIAS NOS SENTIMOS ORGULLOSIS DE SER CUBANOS.

    • Allen dijo:

      Papa eres la tipica definicion de Troll!!
      Poniendo un tema para discutir, buscate una vida!!

    • Apokalipto dijo:

      Aroldo,puedes decirnos cuánto te paga la gusanera de miami para inyectar veneno en éste foro? Si no te paga nada entonces es peor aún porque sabremos que lo haces de corazón (Podrido).

    • Pire dijo:

      Aroldo, de vientres saliste, seguro estoy que tus pades no piensan como tu, que indigno eres, personas como tu por suerte son bien pocas, QUE VIVA CUBA Y SU DIGNO PUEBLO !!!, ES ASI CON ESTE GESTO DE LOS TRABAJODORES DEL TURISMO QUE NOS FORTALECEMOS. ALLA TU CON TU VENENO

  • Jorge F dijo:

    Sumamante conmovedora esta acción del personal del Hotel Club Amigo Atlántico Guardalavaca de evocar la memoria de la muchacha canadiense fallecida en su cafetería. Qué gesto más humano y lindo.

  • Polo dijo:

    El Joven Artista de 24 años que hizo patente su obra en ese mural se nombra Humberto Amado Lahera González, puso su pincel y su corazón en una obra donada a la solidaridad entre dos familias y dos pueblos, la cubana y la canadiense. Reconocimiento a su obra.

  • rene dijo:

    Aroldo, en argentina yo también voy a instituir una beca, para investigadores cubanos, a ver si encuentran tu cerebro.

  • Android 4.x dijo:

    Vaya Aroldo, te anotaste un puntito más como el desagradable de Cubadebate. De veras que con personas como usted siempre uno llega a molestarse tanto que… vaya mejor ni decirlo. Nada colegas, creo que los trabajadores del Club Amigo pusieron mucho más allá que sentimientos en este gesto, es algo inigualable tanto para la familia de la muchacha que en paz desacanse, como para la sensibilidad humana que tienen todos los cubanos, y da muestra de que nuestra Cuba en inmensamente bella. Saludos desde aquí, mi tierra espléndida: Holguín.

  • fashion girl dijo:

    es un gesto muy humano el de los amigos holguineros feliidades

  • Cayo Coco dijo:

    Es increíble Aroldo. A ti no te cuadra nada, siempre estás de inconforme y sisañoso.En el comentario sobre el reciente asesinato ocurrido en La Habana pusiste la nota. debes ser un ser despreciable, amargado y solitario aún teniendo pareja, si es que la tienes. Tú mismo no te debes ni soportar.

  • Noris dijo:

    Que bién en la inmediatez y buen gesto…..saludos

  • Yo dijo:

    La verdad que el tal Aroldo no tiene ni pizca de vergüenza y dignidad, mira que escribe bazofia en cada uno de sus comentarios que son repudiados por todos y sin embargo insiste, que clase de tipo.

  • tusisabes dijo:

    Muy bien por los holguineros representando la forma de sentir de los cubanos…

  • Oscar Luis dijo:

    Lindo gesto, se demuestra el humanismo de los cubanos, de mi Cuba bella, de mi Holguín inmenso, por poco entramos en los play of. Ah, de la pregunta a Aroldo, bueno tal vez hijos de papá, son aquellos que no son fecundados in vitro. Coño soy hijo de papá y Aroldo lo será¿?

  • EST DE TURISMO 1ER AÑO UHO dijo:

    UNA GRAN ACCION DEL CLUB AMIGO ATLÁNTICO GUARDALAVACA. DESDE LA UNIVERSIDAD DE HOLGUIN LOS FUTUROS LICENCIADOS EN TURISMO LE OFRECEMOS A LA FAMILIA DE ASHLEY NUESTRO MÁS SENTIDO PÉSAME.SU IMAGEN SIEMPRE VIVIRÁ EN ESE MURAL,VIVIRÁ EN LA TIERRA QUE AMO TANTO COMO A CANADA: HOLGUÍN.

  • elsy dijo:

    Pobre infeliz sin sentimientos, se habla de un gesto solidario a quien fue amante de Cuba, de este precioso lugar en Holguin, una perdida de una jovencita muy linda que entristece, que gesto más alagador para su familia que este de los holguineros que todavía la recuerdan y quieren, a quién le importa quienes fueron los becarios cualquiera que sean, es un gesto de solidaridad, de hermandad, qué busca ese tal aroldo, o le pagan para sembrar veneno, no se complique la vida ciudadano.

  • EST DE TURISMO 1ER AÑO UHO dijo:

    LOS FUTUROS LIC EN TURISMO DESDE LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN OFRECEMOS NUESTRO SENTIDO PÉSAME A LA FAMILIA DE ASHLEY Y LES DECIMOS QUE ESE MURAL REPRESENTARÁ EL AMOR QUE TANTO PROFESÓ A UNA TIERRA QUE QUISO TANTO COMO LA SUYA : HOLGUÍN

  • lianet dijo:

    Ante todo mi mas sentido pesame para la familia de Ashley. Creo que el gesto que tuvo nuestro pais para con la familia de esta muchacha fue muy bonito ademas el mural representa todo lo que para ella significaba nuestros pais y en especial ese provincia la cual visita desde niña. La verda que muchas gracias a este complejo turistio por ese gest tan hermoso

  • Adriano dijo:

    Por esa y por mucha más razones me siento orgulloso de ser cubano

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también