Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Iván Cepeda: Colombia no debería recibir presos de Guantánamo

| 8 |

guantanamo

El parlamentario colombiano Iván Cepeda afirmó que su país debe rechazar la solicitud de Estados Unidos de acoger algunos presos de la cárcel de la base naval de Guantánamo.

“Como es conocido, señaló, en Guantánamo se han perpetrado violaciones de derechos humanos denunciadas por diversos órganos internacionales, y mal haría Colombia en recibir personas que han sido tratadas de esa manera sin que medien decisiones internacionales sobre el particular”, arguyó el senador (electo).

Debe existir un concepto previo de la comunidad internacional, antes de realizar su traslado, acotó.

En nuestro país existe, además, una situación de hacinamiento, una crisis en el sistema carcelario y penitenciario. Colombia no tiene como garantizar los derechos y una reclusión digna para sus nacionales y haría mal en comenzar a recibir prisioneros extranjeros, puntualizó.

La canciller María Angela Holguín confirmó la víspera que, al igual que ha sucedido con distintas naciones, Colombia recibió una solicitud de Estados Unidos para acoger a algunos de los presos de Guantánamo.

Hemos oído atentamente esa solicitud, pero no hemos avanzado absolutamente nada con ellos en ese tema, dijo a periodistas. Hemos visto los acercamientos transcurridos con otros países de la región y, en general con los del mundo, pero es algo que todavía no hemos analizado.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bande dijo:

    Lo que no entiendo todavia es porque nuestra prensa nacional no se ha hecho eco de las declaraciones de Mujica, en la que expresa que esta dispuesto a aceptar presos de guantanamo si EU libera a los cinco….

    y en cambio se hacen eco de un desconocido o (menos conocido que Mujica) que dice que no esta bien aceptar dichos presos…

    a que estamos jugando….?????? o es que estan el la boberia….

    • Olo dijo:

      Amigo usted es el que esta mal informado, eso de Mujica si salio en la prensa cubana, el dijo que los cambiaba por los cubanos presos en EEUU, informase primero y despues opine, no sea superficial.

    • Enrique dijo:

      bande, a mi tambien me confundio el anuncio de Mujica, o fue mal informado o el amigo me decepciono, cuando eso es publico ya el gobierno de Uruguay habia aceptado a los presos de Guantanamo, lamentablemente fue un cometario posterior a la aceptacion y no una condicional.

    • ATENEA dijo:

      BANDE no se si eres lector sistemático de Cubadebate y de otros medios digitales y escritos pero esta noticia sobre las declaraciones de Mujica fueron publicadas por CUBADEBATE el 21 de Marzo con el siguiente titulo “Mujica pidió a EE.UU. libertad de antiterroristas cubanos a cambio de recibir presos de Guantánamo” donde más de 64 personas opinaron muy favorablente acerca de la actitud del Presidente de Uruguay, también fueron comentadas en el NTV de ese dia y en el Periodico Granma asi que no entiendo tu molestia.

  • rolando dijo:

    En CUBADEBATE si se comentó las declaraciones de Mujica, nuestra prensa nacional, no ha dado seguimiento a ninguna de las dos, por estos comentarios en CUBADEBATE es que sabemos lo que se quiere hacer con los presos de Guantánamo, lo que se debía haber comentado.
    Lo que no entiendo es que según se ha dicho están en Guantánamo sin hacerle juicio y cómo lo van a recibir en otro país sin un juicio realizado?
    Porqué Mujica los va a recibir?
    según oí en Radio Rebelde ya los había aceptado

  • graciela ramirez dijo:

    Desde el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco saludamos y agradecemos profundamente la propuesta del Presidente José Mujica de acoger a cinco prisioneros de Guantánamo -cuatro sirios y un palestino-si EEUU libera a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, tres de los 5 patriotas cubanos que continuan injustamente presos en cárceles norteamericanas. La propuesta humanitaria de Mujica es de enorme alcance para terminar con dos casos que conmueven la conciencia universal: el campo de concentración de Guantánamo con más de 150 prisioneros en condiciones infrahumanas desde septiembre de 2001 y la injusta cárcel de los Cinco desde el 12 de septiembre de 1998, ya por más de 15 años. Todos los países que decidan acoger a los prisioneros de Guantánamo deberían apoyar la propuesta de Mujica y como dice el presidente uruguayo “ayudar” a Obama a acabar con dos grandes vergüenzas heredadas: los 5 y Guantánamo.

  • Aroldo dijo:

    Amigo pero Cubadebate sí publicó ese artículo, el cuál te hago extensivo:

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/03/21/mujica-pidio-a-ee-uu-libertad-de-cubanos-a-cambio-de-recibir-presos-de-guantanamo/

    Saludos.

  • esteban dijo:

    el señor ivan cepeda es senador electo de la republica de colombia ademas se caracteriza por llevar luchas en favor de las personas victimas de los crimenes de estado como poe ejemplo desapariciones amenazas asesinatos etc. en segundo se dicen que la mayoria de presos de guantanamo son inocentes y no tienen cargos judiciales. y por ultimo colombia vive una precaria situacion carcelaria aca se encarcela a la gente por robas unos huevos y hay miles de presos politicos como se aceptarian presos de guantanamo cuando no tenemos ni la capacidad de darle vida digna a los presos colombianos

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también