Imprimir
Inicio » Noticias  »

Foro interactivo de Cubadebate sobre las transformaciones en la Salud el jueves y viernes

| 47 |

cubadebate-opinion-287x249Cubadebate publicará el jueves y viernes un amplio resumen de los temas que se analizarán en las Mesas Redondas sobre las Transformaciones en el Sector de la Salud y su impacto, que serán transmitidas esta noche y mañana jueves.

En la sección de comentarios de dichos artículos, que publicaremos como trabajos principales de nuestro sitio, organizaremos un foro interactivo en el que directivos del MINSAP responderán las opiniones e inquietudes de nuestros lectores. Los dos días el foro sesionará entre 9:30 am y 12:00m.

Invitamos a nuestros lectores a acompañarnos en este intercambio.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Farmacias Holguín dijo:

    Un saludo para ustedes. Mi pregunta es si las Empresas Provinciales de Farmacias y Opticas estan o no dentro de las reformas salariales que se implementaran; muchos son los operarios de Opticas y profesionales de Farmacias que estan cumpliendo misiones internacionalistas.

  • Rosa León Ferrales dijo:

    Me llamo Rosa Leon Ferrales soy Licenciada en Radiofísica Médica en el Dpto de Medicina Nuclear, llevo 29 años de servicio y quede en exceso,con evaluación del desempeño más de 95 ptos, mi especialidad en la provincia solamente radica en el Hospital Prov. Docente de Oncología de camaguey, no tuvieron en cuenta mi trayectoria laboral y mis años de trabajo ininterrumpido en el sector de la salud, estoy desesperada, que hago?, ayudenme.

  • Alejo Julian dijo:

    DESDE YA QUISIERA DEJAR MI COMENTARIO.
    ESTAMOS A TIEMPO DE ANALIZAR UNA COSA CON RELACION AL AUMENTO. CONFIO EN EL ESTUDIO QUE HAN HECHO PARA EL AUMENTO; PERO AUN ASI NECESITO COMENTAR ALGO QUE QUISIERA VALORARAN. REPITO QUE CONFIO PLENAMENTE EN LOS COMPAÑEROS QUE HICIERON EL ESTUDIO Y LA PROPUESTA, SE QUE SON MUY COMPETENTES EN SU TAREA. PERO MI CRITERIO ES QUE VEO VIABLE QUE SE ANALICE OTRA VEZ EL AUMENTO A ENFERMERIA. NO POR GUSTO ESTA ENTRE LOS TRES MAS BENEFICIADOS CON EL AUMENTO POR SER ESTE UN PERSONAL IMPORTANTE EN EL EQUIPO DE SALUD. ES UN PERSONAL MUY SENSIBLE AL TRABAJO Y HOY ES UN PERSONAL DEFICIARIO. EL DEFICIT DE ENFERMERIA ES UN MAL MUNDIAL. PERO AQUI DAMOS SOLUCIONES CUBANAS A LOS PROBLEMAS CUBANOS Y ESO ES BUENO. NO CREO QUE EL AUMENTO QUE SE LE HIZO A ENFERMERIA SEA CALIFICADO CON LA PALABRA QUE DIJO NUESTRO MINISTRO DE ¨SUSTANCIAL¨
    EXPLICO:
    HOY EL SALARIO QUE DEVENGA UNA ENFERMERA ESTÁ CONTITUIDO EN UNA GRAN PARTE POR CONCEPTO DE PAGOS ADICIONALES. SI ESOS PAGOS ADICIONALES DESAPARECEN EN SU MAYORIA SE DARAN CUENTA QUE EL NUEVO SALARIO SERIA ESE AUMENTO QUE APARECE (POR EJEMPLO 860) SUMANDOLE LA MAESTRIA AL QUE LA TENGA Y LA ANTIGUEDAD. NO HABLO DE NOCTURNIDAD YA QUE ESO PUDIERA NO SER COMUN A TODOS.
    SALUDOS Y FELIZ DE VER COMO SE VA IMPONIENDO NUESTRO NUEVO MODELO ECONÓMICO.

    • jorge22 dijo:

      Supongo que ya le responderan a Alejo....pero en mi modesta opinion la nocturnidad si tiene que ver mucho, debe notarse la diferencia en salario entre una persona que solo labora de dia y otra que trabaja 10 ó 15 noches-madrugadas sin dormir

  • andres dijo:

    estoy en rep boliv e venezuela medico especialsta en el programa de pies diabetico llevo 8 meses no entiendo porque no acumulo en cuba en cuc como medico esp de barrio adentro salamente acumulo en cuba el cuarenta porciento del salario en venezuela y hasta el momentos esa cuenta no se ha hecho efectiva esta en o actualmente donde esta el problema

  • acv dijo:

    Excelente idea ojala y puedan realizar mas foros interactivos con directivos de otras instituciones como Etecsa y otras mas que brindan servicios a la población

  • Trabajador dijo:

    Mi pregunta es la siguiere, antes el que se iba de misión perdía la plaza y cuando venia pasaba a exceso, ahora dicen que no que mantiene su plaza, si en mi departamento hay uno de misión pero yo entre por el de eso hace ya 1 año, ahora cuando venga va para su plaza y yo me quedo fuera pues no soy propio de la salud y no puedo ir a exceso o me mantengo y el que se va a exceso es l que si es propio de la salud¿¿ en mi caso somos del departamento de informática

  • René Delgado dijo:

    Por favor necesito saber si el aumento de salario también beneficia a los médicos que actualmente trabajan fuera del sector salud. Dígase médicos que trabajan en la ciencia (OSDE Biocubafarma). El tema es que en este sector nos pagan según las categorías salariales del MINSAP. O sea a un médico especialista de segundo grado que trabaja en la ciencia se le pagan según la norma vigente 627. CUP de salario básico, o sea lo mismo que gana un médico de la misma categoría que trabaja en salud pública. Por tanto se le subirá el salario a los médicos que trabajan en la OSDE Biocubafarma?

  • Yami dijo:

    Quisiera que se analizara y dieran respuesta a la inquietud de muchos habaneros (no sé como se comporta este tema en el resto de las provincias) sobre la permanencia de los médicos en los consultorios de la familia, hoy en muchos de ellos nos encontramos solo con la enfermera con la respuesta: No hay médico. En ocasiones se recorren 2 o 3 consultorios y la respuesta es la misma., o está saliente de guardia, o está de guardia, o simplemente no está.

  • Ernesto dijo:

    El aumento de estipendio o salarios de las misiones médicas es para todas o solo algunas de ellas con pagos bajos? es solo para los que se les paga en cuba o será aumento en el país que se encuentre laborando de misión? Si el concepto de misión compensada era por el derecho que se le daba al colaborador de comprar un carro, qué pasará ahora con el dinero que se remesa a cuba que en casi todas es del 50% y a veces el resto no alcanza para vivir digna y cómodamente en esos países donde la vida es tan cara y hay que pagarse desde agua, electricidad, alimentos, internet,etc?

  • russiatoday dijo:

    Plaese, acaben de colgar la Resolucion.

    Saludos cordiales

  • lisa dijo:

    Lo que nadie acepta es que los años de antiguedad no sean pagados , soy medico, especialista de primer grado , tengo una maestria , soy profesor asistente , realizo guardias y solo tengo 35 años , me apena ver como mis profesores con mas de 20 años de experiencia que todavia hacen guardias semanales con 50 años y mas , ganen lo mismo que yo , es inadmisible que eso no se tenga en cuenta .

  • Mailin dijo:

    Hola, según lo planteado en el trabajo titulado “Todos los trabajadores de la Salud serán beneficiados con el incremento salarial” algunos profesionales del sector estamos muy preocupados por aspectos que no entendemos. Yo soy graduada de Salud Pública con el título de Lic. en Enfermería, después de trabajar unos años en una sala de terapia intensiva pediátrica fui seleccionada por mi expediente de pregrado para cursar un diplomado nacional de Ciencias Básicas con el objetivo de prepararnos como docentes en Morfofisiología e impartir al curso de enfermeros emergentes como una estrategia en aquellos momentos, del sistema de salud, por la necesidad que existía de personal de enfermería sobre todo en la capital , posteriormente se nos permite comenzar la Especialidad en Ciencias Básicas , en mi caso obtengo el Título de especialista de primer grado en Fisiología Normal y Patológica en el 2008, con el mismo plan de estudio , los mismos profesores , iguales exámenes que médicos y estomatólogos e incluso un poco más de rigor y exigencias por ser Enfermera , termino la especialidad con resultados excelentes y me inserto en el departamento de fisiología del ICBP¨ Victoria de Girón ¨donde realizo la misma labor docente que cualquier otro profesional , en estos momento soy profesora auxiliar , sin embargo nunca he cobrado la especialidad , ocupo una plaza como cualquier otro profesional que no es de salud pública y por supuesto recibí el pequeño aumento del MES porque estoy en una plaza de MES , que no es la que me corresponde . Todos los que estamos en esta situación teníamos la esperanza que cuando en el país se realizaran algunos cambios como los que ahora se están llevando a cabo nos tendrían en cuenta pero hasta ahora no parece así y aunque profesionalmente estoy mejor preparada y continuaré en ese sentido, es muy gratificante recibir el pago del esfuerzo que cada día se hace para ser mejores y dar el mejor servicio ya sea docente o asistencial.

    Disculpa por lo extenso del comentario.

    • mario dijo:

      Estimada colega:
      Estamos en la misma situación y aún no hemos tenido respuesta a tal interrogante, espero se nos responda y la misma sea convincente.
      Saludos cordiales Mario

  • Javier dijo:

    Hola un saludo, me gustaría saber si el pago de 50.00 cup que reciben los médicos por trabajar en zonas rurales desaparece o se mantiene con el nuevo aumento salarial?

  • Aleyda de Holguín. dijo:

    Saludos.Muy contentos una parte importante de trabajadores del sector de la salud con el aumento de salario.Sin embargo, comparto el criterio de la mayoría de mis compañeros de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín,específicamente psicólogos/as,que impartimos docencia al pregrado de Medicina, somo formadores de médicos, cumplimos misiones y aportamos divisa al MINSAP y vestimos bata blanca, entonces por qué no nos benefician con el aumento.Conocemos los argumentos del MES, solo esperamos un estudio profundo de las posibilidades reales de que los docentes de las Ciencias Médicas puedan disfrutar del aumento.Por el momento mucho disgusto e incertidumbre con esta gran diferencia que se establecerá en el ambiente profesoral, gestor de la calidad y preparación de nuestro capital humano más valioso.

  • DrC Esequiel Hernández dijo:

    Saludos colegas:

    Interesante este sitio de discusión para el sector salud.
    Tengo algunas inquietudes que deseo me repondan:
    La primera es relacionada con algunas carencias de medicamentos, insumos y otros materiales que tenemos hoy en los servicios y quiero saber cómo se proyectará el MINSAP para resolverlos.

    La segunda es relacionada con la formación de los recursos humanos, especialmente en la APS,quiero saber cómo se van a enfentar los programas de formación del médico general básico y del especalista en MGI desde los CMF y los policlínicos, donde la mayoría de los médicos con experiencia y categoría docente superior han salido hacia Brasil y otras misiones.

    La tercera es relacionada con los aumentos de salarios ya anunciada: ?por qué se paga igual la nocturnidad de un médico general, de un residente a la mía, por ejemplo, que tengo mas de 25 años de experiencia, soy Especialista de Segundo Grado, Doctor en Ciencias y soy quien defino prácticamente todos los casos complejos de mi guardia? y por qué no se nos paga antiguedad?
    es lamentable que todos ganemos lo mismo como profesionales sin tener en cuenta los años de servicio.

    Los felicito por los cambios en el sector y a todos por el aumento salarial, tan esperado y merecido por todos....

    Un abrazo desde Manzanillo

  • Julio Martinez Diaz dijo:

    Me gustaria gustaria saber si los trabajadores ocupacionalmente expuesto a la radiacion (TOE)tendran algun tipo de compensacion monetaria al respecto , o sea ,riesgo radio-biologico. Soy Licenciado en Tecnologia de la Salud , perfil radiofisica-medica.

  • Marlene dijo:

    Hola, un saludo muy afectuoso para todos, interesante este fofo interactivo,quisiera saber si el aumento del estipendio a los que cumplen mision en el exterior(no del salario en cuba)sera aplicado a todas las misiones ya que en el articulo publicado en Granma solo se hace mencion a Venezuela, el Programa Integral de Salud y a la Mision Milagro???

  • Elizabeth dijo:

    Ante todo saludos, creo que es muy justa la valoración realizada por la Dra. Lisa pues verdaderamente tenemos médicos que han brindado su servicio por más de 25 y 30 años a los cuales hasta ahora nunca se les ha reconocido sus años de trabajo, siendo estos los que le han permitido convertirse en un profesional de la salud con los conocimientos y experiencia necesaria que le permita realizar una labor de exelencia como se exige a este sector.Considero que es justo y necesario incluir el pago por concepto de ANTIGUEDAD, como se realiza en una gran mayoria de los sectores de nuestro pais

  • Susana dijo:

    Como es posible que a los Licenciados en Enfermería y Tecnología de la Salud que laboran en las Universidades de Ciencias Médicas y que fueron profesionales formados por el sector no seran beneficiados por el incremento salarial. Es acaso que por habernos dedicados a la formación de los futuros profesionales de la salud ya no somos parte del sector. Por qué tenemos que ajustarnos a la escala salarial del MES si laboramos en una institución de salud que no pertenece al MES.Esperamos su respuestas. Gracias

  • El cubano azul dijo:

    YO PIENSO QUE SE DEBE ANALIZAR PROFUNDAMENTE EL INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LAS FACULTADES DE MEDICINA, PIENSO QUE ES UNA CARRERA QUE DEBE PRIMAR LA VOCACIÓN POR ENCIMA DE TODO, SIN EMBARGO EN LAS PRUEBAS DE INGRESO REALIZADAS EL PASADO AÑO HUBO MUCHOS ESTUDIANTES EJEMPLARES DURANTE 3 AÑOS DE PRE-UNIVERSITARIO QUE NO PUDIERON ACCESER A ESTUDIAR MEDICINA POR NO APROBAR MATEMATICAS, TAL FUE EL CASO DE MI HIJA QUIEN DESDE PEQUEÑA SOÑÓ CON SER MÉDICO Y TERMINÓ ESTUDIANDO UNA ESPECIALIDAD TECNICA EN LA PROPIA FACULTAD DEL FAJARDO PARA ESTAR MAS CERCA DE SU PRESIADO SUEÑO, AUNQUE POR ESTA VIA PARECE SER INALCANSABLE DE ACUERDO A LOS ACTUALES PROCEDIMIENTOS, PIENSO QUE SE DEBE TRABAJAR EN ESTO Y FLEXIBILIZAR LA CAPTACIÓN AL EJERCITO DE BATAS BLANCAS QUE SOÑÓ FIDEL.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Hoy me pasé dos horas tratando de que alguien contestara el teléfono en el Centro para la Promoción de la Inversión Extranjera y nada de nada. La dirección de correo electrónico que proveen tampoco funciona. Escribo a la dirección del Ministerio de Comercio Exterior y tampoco funciona. Tengo muy buenas ideas y oportunidades para el futuro, cosas que pueden ayudar tremendamente a Cuba, y el primer Bloqueo, antes de tumbar al otro, es el que me encuentro en La Habana. Del carajo!!!

  • elavefenix dijo:

    Vamos a ver si con el aumento de salario, los medicos de experiencia no duermen en su guardia y dejan solo a los estudiantes en la atencion de los pacientes en el cuerpo de guardia, esos estudiante en su mayoria son extranjeros, te recetan una aspirina y te mandan para la casa.. Los de los medicos que no estan nunca en el consultorio, es llover sobre lo mojado,, las enfemeras asumen, te consultan y te dan recetas para tus males,, Eso en la religion Catolica se llama sacrilegio,, no se en la Medicina como se llamara..Gracias

  • Maura dijo:

    Magnífica exposición la de las transformaciones que se están efectuando en la Salud Pública , pero creo aún deben ser más perseverantes en la supervisión de los planes del médico dela familia en la atención primaria.Lapoblación presenta muchas insatisfacciones, falta d emédicos en los consultorios , y ausencia de algunos medicamentos básicos en la red de farmacias .

  • josefa dijo:

    Saludos al colectivo de La Mesa Redonda: Mi nombre es Marisol Beritán
    Mompié, resido en el municipio de Media Luna, Granma. Licenciada en
    Citohistipatología.
    Escuché por los medios de difusión masivos que en los dias 26 y 27 se va a
    transmitir el Tema sobre las transformaciones y espectativas en el Sector
    de la Salud, el cual despertó en mi el interés de escribir para si está
    al alcance de los panelistas de la Mesa, traten sobre el porqué si soy
    técnologa licenciada en Citohistopatología hace 4 años, me desempeño en
    el departamento de la especialidad como tal y no se me paga como
    licenciada sino como un técnico básico. En el municipio existe solamente
    una plaza y la ocupa otra compañera, yo estoy en el exceso y siempre
    estaré en el, porque aunque cuando ella sale del puesto porla causa que
    sea yo asumo pero si la eperanza de tener derecho a una plaza. En esta
    situación se encuentran varios compañeros de otros ramas del sector en el
    municipio de Media Luna y que tienen la misma preocupación.
    Espero se me complazaca a mi y a todos lo que estén en mi situación.

    --

  • MIRIAM dijo:

    BUENOS DIAS, ME ENCUENTRO LABORANDO COMO PROFESORA DE LA CARRERA DE ENFERMERIA DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MEDICAS DE LA PROVINCIA DE SANCTI SPIRITUS , SOY ENFERMERA LICENCIADA Y ESPECIALISTA ACTUALMENTE ME ENCUENTRO BENEFICIADA POR EL INCREMENTO DEL MES YA QUE NOSOTROS COBRAMOS POR LA 31 Y NO POR LA 13 QUIERO SABER SI EL INCREMENTO NOS BENEFICIA A NOSOTROS TAMBIEN. SALUDOS.

  • luisa dijo:

    buenos dias necesito saber si nosotros los profesionales de la tecnologia de la salud laboramos en la facultad de ciencias medicas de la provincia de sancti spiritus tenemos derecho al aumento salarial saludos luisa gracias.

  • El Loco dijo:

    Hola...mis preguntas son: Se dice que Cuba es potencia médica, no lo dudo, pero por qué existen tantos consultorios despoblados en el país, mientras miles de médicos se graduan y salen de colaboración.....y se habla de tantas misiones médicas en Venezuela, por qué esas mismas no se realizan en Cuba, aplíquese la divisa, lo mío primero y conozca a Cuba primero y al extranjero después...gracias....

  • Lesvia Liset Fragoso Etrada dijo:

    Buenos dias,me dirijo a ustedes pues temgo 2 imçnquietudes:
    la primera, ¿ por qué a los licenciados en tecnologia de la salud no nos pagan el salario por lo que somos sino por la plaza que estamos ocupando, por ejemplo soy liceniada en podologia y estoy ocupando una plaza de tecnico, y no existe diferencia alguna entre el trabajo que yo realizo con el que realiza un licenciado con plaza de licenciado, incluso existen licenciados que estan ocupando las plazas de licenciados lilicenciados y no estan ejerciendo

  • ddd dijo:

    Todavía no entiendo y por mas que me expliquen, entiendo menos. Estamos inmersos en la formación de profesionales en todas las especialidades, para garantizar la continuidad de doctores, enfermeros, estomatologos, tecnologos y técnicos en todas las carreras, para nuestro país y para cumplir misión en el exterior. Colaboramos de esta forma con el ingreso de divisa al país por este concepto de colaboración médica. Que diferencia tiene un médico y un estomatologo, a un enfermero y un tecnologo. Por que a los dos primeros si y los demás no. Porque nosotros ocupamos plaza de MES y ellos no. Hemos luchado desde hace mucho tiempo por la igualdad, me parece a mi modo de ver que esto es un ejemplo contrario de igualdad.

  • FERNANDO dijo:

    Creo que el aumento salarial en el sector de la salud , es un SI para el actual proceso de actualizacion económico, que viene a fortalecer nuestro trabajo y convicción en un camino difícil pero que irremediablemente desembocará en beneficios , bienestar, y muchos más deseos de seguir la batalla por nuestro socialismo , el socialismo cubano Saludos a todos ...

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también