Imprimir
Inicio »Noticias  »

Foro interactivo de Cubadebate sobre las transformaciones en la Salud el jueves y viernes

| 47 |

cubadebate-opinion-287x249Cubadebate publicará el jueves y viernes un amplio resumen de los temas que se analizarán en las Mesas Redondas sobre las Transformaciones en el Sector de la Salud y su impacto, que serán transmitidas esta noche y mañana jueves.

En la sección de comentarios de dichos artículos, que publicaremos como trabajos principales de nuestro sitio, organizaremos un foro interactivo en el que directivos del MINSAP responderán las opiniones e inquietudes de nuestros lectores. Los dos días el foro sesionará entre 9:30 am y 12:00m.

Invitamos a nuestros lectores a acompañarnos en este intercambio.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Shalía dijo:

    QUISIERA VISUALIZAR EL FORO INTERACTIVO, HASTA EL MOMENTO NO VEO RESPUESTAS NI INTERACCIÓN????DÓNDE ESTÁN LOS ESPECIALISTAS?

  • La preocupada dijo:

    Por qué tantas preucupaciones con el salario de los profesores de las UCM si todos ya sean médicos,enfermeros, tecnólogos y licenciados en educación todos hacen la misma función, en la universidad nadie hace consulta ni guardia, pero sí todos participan en situaciones excepcionales del MINSAP, como ejemplo las pesquisas que inclusive a éstas se han incorporado hasta los trabajadores no docentes. Por eso pregunto Cual es el privilegio que se quiere tener con los médico de las universidades.

  • Yeni dijo:

    En los policlínicos y hospitales existen Licenciados e ingenieros (Contabilidad y Finanzas, Información Científico Técnica y Bibliotecología, Informática entre otras)que fuimos formados por otras universidades, pero que hace años prestamos nuestros servicios en este sector y sin embargo se nos paga como técnicos.
    Existe en estas nuevas transformaciones algún cambio de escala para estos casos?

  • Neldo Alvares Pereira dijo:

    Saludos. Soy Licenciado en Enfermería y me gustaría saber el por qué los beneficios salariales de los Licenciados en Estomatología difieren tanto de los previstos para la misma categoría de los de Enfermería, quienes a mi juicio tenemos una profesión que implica mayor sacrificio y mayor contacto con el paciente.Gracias

  • iliana dijo:

    Un saludo para todos los internautas. Mi pregunta es ¿Por qué tanta diferencia en el pago de la nocturnidad si en fin de cuenta la enfermera hace 8 guardias o más al mes y son las 12 horas apenas sin sentarse? ¿Cómo se desglosa y desde qué hora se comienza el pago de dicha nocturnidad?

  • Ada Fernandez dijo:

    Hola , saludos a todos y espero que se nos de alguna respuesta o solucion a lo que voy a plantear soy medico especialista en Anestesiologia , con mas de 30 anos de trabajo y en estos momentos jubilada hice mision internacionalista y colaboracion medica en Surafrica y a la hora de jubilarme me asignaron una pension de 230 pesos que luego subieron a 300 , creo que nos merecemos una pension mas decorosa y se nos reconozca el tiempo trabajado y lo que hicimos ya que como se dijo el pais en estos momentos esta en condiciones del aumento salarial a los profesionales de la salud y creo que eso se debia aplicar tambien a los jubilados que tenemos una pension tan baja, creo que lo merecemos y es bien justo

  • Mirna dijo:

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: como ustedes han referido en la mesa redonda la salud en Cuba ha tenido mejoras, pero quisiera saber si de alguna manera han medido la satisfacción del paciente? porque de eso no refirieron nada y si han hecho algo para lograr que algunos profesionales del sector mejoren su trato a los pacientes?, gracias y espero atentamente su respuesta

  • Rolando dijo:

    Un saludo para ustedes
    mi pregunta es la siguiente soy licenciado en informatica formado por otra universidad pero llevo varios años prestando servicios en instituciones de saludos y actualmente el salario devengado es como tecnico, y en mi caso hay muchos licenciados e ingenieros y otros,
    llevo varios años haciendome la pregunta y preguntandole a varias personas y dirigentes y nadie me ha podido responder a la inquietud, porque para algunas cosas se nos considera como tecnicos y para otras como de nivel superior
    muchas gracias saludos

  • MAnuel Alejandro dijo:

    Hace pocos días en el espacio Cuba Dice del NTV, el ministro de salud abordaba el tema del aseguramiento en nuestros hospitales relacionados simplemente con insumos para hacer más grata la presencia de un paciente ingresado en una institución de salud, habló de sábanas, toallas, cubos y hasta ventiladores y balances. Hacía referencia a que en los lugares donde no existieran esos recursos respondía a un problema administrativo. Indignado me respondí, se lavó bien las manos el ministro, no es un problema de él, él los garantizó, si no están es un problema administrativo….
    Y es que dos días antes había necesitado ingresar mi abuela en el hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo y una vez realizado el ingreso hubo de esperar que se fuera a la casa de un familiar a buscar sábanas porque no había, ni en la sala ni en el ropero, según informó la enfermera muy amablemente. Minutos antes conversaba con el médico que había amanecido de guardia y muy normalmente nos comentaba que le habían dado de desayuno en su institución un pedacito de pan sólo con un té de hojas de naranja.
    Hacía pocos días había seguido en la prensa digital, un accidente masivo en el municipio de Guisa, donde la mayor cantidad de pacientes se habían atendido en el Hospital provincial, muchos de estos medios hacían referencia a que las fotos estaban guindadas facebok, es decir recorrieron el mundo, destacando la asistencia del personal médico de esa institución. Efectivamente un amigo Español, me comentó sobre el hecho y las fotos, más me hizo la observación de cómo es posible, en una de ellas todo el personal de asistencia, atendía a un hombre, sondeado y lesionado en una rodilla y ninguno tenía guantes puestos para asistir al paciente.
    Hace pocos días asistí aun Policlínico de esta ciudad a realizarme unos análisis de rutina y pude observar como extraían sangre a todos los asistentes sin cambiarse de guantes y sin lavarse las manos ningunas de las personas que hacían el proceder con extremada destreza.
    Finalmente referirme a las condiciones de trabajo del personal médico y de enfermería que trabaja en los consultorios médicos de familia, pésimas condiciones de trabajo, instalaciones construidas hace más de 15 o 20 años y que nunca han recibido reparación alguna, sin baños, sin iluminación, sin mobiliario y en precarias condiciones puestas y persianas.
    Espero puedan publicar algo de mi comentario y contribuya aunque sea un ápice al mejoramiento de tantas dificultades en la salud pública que se está reordenado en el país. Calidad en el personal que nos asiste sobra, y de ello se habla todos los días, cuidémoslos, preservémoslos.

  • Fiodorovich dijo:

    Mi interrogante va encaminada hacia el grado de beneficio que recibiran?.... los tecnólogos de Imagenología y Radiofísica Médica que se exponen a diario a fuentes de radiaciones ionizantes y que como todos sabemos, causan un daño irreparable. Se califica esto dentro de condiciones normales o de peligrosidad? Será reconocido?

  • Karina dijo:

    Saludos:
    Preocupación de varios departamentos en la Provincia Santiago de Cuba. Municipio Palma Soriano
    En varios departamentos existe la preocupación de trabajadores que son Licenciados en Tecnología de la Salud hace mas de 3 años y cobran salario de técnico medio por la plaza que ocupan, recordemos que desde el año 1999 era obligatoria la superación del personal del sector y todos los años se trabaja en el P2 y no aprueban las plazas de licenciados, Esperamos este año realicen buen trabajo pues no creemos justos estar cobrando todavía como técnicos medios si ya somos licenciados. En esta situación estamos departamentos como Farmacia, laboratorio Estadísticas y Rayos X y aun nadie nos da respuesta y queremos saber como se nos pagara con este nuevo incremento.
    Por favor esperamos su respuesta.

  • elizabeth dijo:

    Primeramente deseo expresar que es justo que a los profesionales de la asistencia médica les aumenten considerablemente su salario, no solo eso, sino que los mejoren en todo. Pero estoy decepcionada de pensar que a las demás personas que influyen directamente en la formación del profesional (en este caso de la salud), no se les tenga en cuenta: ¿DÓNDE SE FORMAN ESOS PROFESIONALES SI NO ES EN LAS UNIVERSIDADES MÉDICAS?
    El Presidente de la República de Cuba Raúl Castro Ruz en el discurso de clausura del Congreso de la CTC, en cuanto al aumento salarial al sector de la salud, expresó categórica y literalmente las palabras: SERVICIOS MÉDICOS, no las limitó a: asistencia médica; y ahora yo expongo existe una diferencia abismal entre: SERVICIOS MÉDICOS y ASISTENCIA MÉDICA
    Leí además lo expresado por:
    1. Dra. Ileana Morales el sábado 22 de marzo en el periódico Granma donde explica que el aumento a los trabajadores de las ciencias médicas solo sería para los profesionales formados por el sector, precisando médicos y estomatólogos.
    2. Dr. Marcos del Risco manifiesta que los profesionales de las Universidades Médicas pertenecen al Ministerio de Salud Pública pero se rigen por la escala salarial del Ministerio de Educación Superior.
    Entonces:
    • nos descuentan la seguridad social por salud
    • no nos pagan la evaluación del desempeño docente de B y MB, a los que impartimos docencia
    • la antigüedad no nos la pagan por el por el MES que es más que en salud.
    Si es así la pregunta que se surge es: Se hizo un justo análisis sobre el proceso??, porque estoy casi convencida que todos los factores implicados en ese análisis deben saber lo que preciso aquí.
    Es importante tener en cuenta que todos participamos en el proceso de formación y superación constante, del profesional de la salud.
    Nos pagan por el MES o por Salud.
    El sindicato, las MTT lo pagamos por salud; las pesquisas que hacemos lo hacemos por salud; pertenece el sector de la salud de las UCM, al Minsap o al MES.

  • María dijo:

    He estado muy atenta toda la información que ha sido brindada magistralmente por los especialistas que participaron en la Mesa Redonda, y quisiera me respondieran la inquietud que tengo. Tengo una hija que se atiende en el Instituto de Endocrinología por un microadenoma de hipofisis y cada 2 años requiere hacerse una Resonancia evolutiva y esto ha resultado ser un proceso bien complejo, por tener que esperar durante muchos meses (incluso mas de 1 año) el turno para poder realizarse la resonancia y al final hemos tenido que buscar personalmente la forma de hacerla en otro lugar acudiendo a conocidos, por la imposibilidad de continuar esperando por el turno que le corresponde, que nunca llega. Mi pregunta concretamente es si este problema encontrará alguna mejoría también y si es responsabilidad del hospital que presta la atención garantizar poder realizarse la prueba mencionada.
    Otro asunto que me preocupa mucho es que si se quiere que el médico de la familia sea donde se resuelvan la mayor parte de los problemas, considero que deben ser más profesionales, porque ya uno no confía en lo que le dicen a uno, preocisamente porque se han convertido en puros tramitadores o hacedores de recetas. Ellos practicamente ni lo tocan a uno, no sé de verdad cómo pueden hacer clínica si no realizan un buen examen al paciente, es por eso que todo el mundo busca atenderse en los hospitales. Esperamos que LA CALIDAD de la atención también sea una prioridad. Tanto esfuerzo por garantizar la medicina de nuestro país no se siga deteriorando por la calidad de la atención. Es muy merecido el aumento recibido, pero ahora hay que lograr la excelencia en los servicios para que se revierta en la población ese esfuerzo del país.

    Mis saludos a todos y espero que

  • Roxana Rguez dijo:

    Soy tecnologa de la salud en administracion y economia formada por el sector de la salud y laboro como metodologa integral de un policlinico universitario. ¿Tengo derecho al aumento salarial?

  • Maja dijo:

    De nada vale la lf3gica si al individuo no le cinnoeve convencerse .El Talf3n de Aquiles es estructural, que gobierne el pueblo y no que se haga a nombre de e9l, como este internauta llamado Fidel dijo: gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo. La metodologeda que utilizaron en la desunida URSS y el mal llamado Campo Socialista radicf3 en castrarle lo revolucionario a las Leyes mediante Resoluciones y Directivas que los funcionarios tenedan la potestad de emitir. Ese enfoque pequef1oburgue9s sobre el funcionamiento del Socialismo da aberraciones desde Secretarios con potestades presidenciales, hasta ciudadanos que pueden vivir sin haber trabajado en toda su vida,pasando por la sobrevaloracif3n de las posibilidades de los medios alternativos, porque se incumple la funcif3n organizativa, movilizativa, educadora y de denuncia de los Medios Masivos de Comunicacif3n, que en Cuba SON PROPIEDAD DEL PUEBLO, motivo por lo cual Scd pueden ser verdaderamente de COMUNICACId3N, fenf3meno imposible que se produzca en sociedades donde existe la Propiedad Privada sobre los Medios Fundamentales de Produccif3n.Alerto la peligrosidad de que la responsabilidad de los f3rganos de prensa sea abdicada y otorgada a los medios alternativos La Teoreda del Rumor actfaa, a1y es eficaz!, cuando no es bien atendida la fluidez en la transmisif3n de las informaciones.Y en estos momentos, Cuba carece de las condiciones econf3micas para que el Internet sea masivo Si ni siquiera tiene papel suficiente para aumentar las pe1ginas de sus publicaciones perif3dicas, precisamente por ello deje9 el periodismo y pase9 a la docencia.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también