Imprimir
Inicio » Noticias  »

China afirma haber localizado otros posibles restos del MH370

| 24 |

MalasiaLa búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido en la madrugada del 8 de marzo con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo se ha convertido en una carrera contrarreloj. Los restos no aparecen a pesar de los esfuerzos de una flota internacional de barcos, aviones e investigadores de 26 países, y las baterías de la caja negra, que guarda los registros de las conversaciones de la tripulación y otros datos del Boeing 777-200ER, solo tienen energía para seguir emitiendo señales electrónicas de localización 15 días más. Mientras prosigue la búsqueda, el Gobierno de Malasia ha confirmado hoy que un satélite chino ha detectado nuevos objetos flotando entre Indonesia y el Índico sur que podrían ser del avión. Los posibles restos hallados miden unos 30 metros de ancho por 22 de largo y se encuentra a unos 120 kilómetros de los objetos encontrados por Australia esta semana, según la agencia de noticias china Xinhua.

Los esfuerzos están centrados en una zona del Índico sur, unos 2.500 kilómetros al suroeste de la ciudad australiana de Perth, de donde este sábado han vuelto a despegar los aviones para intentar encontrar los posibles restos.

Canberra ha prometido hacer todo lo posible para resolver el que se ha convertido en el mayor misterio de la aviación civil de la historia. Seis aviones buscan hoy, con buen tiempo y buena visibilidad, un área de 36.000 kilómetros cuadrados, un 50% mayor que la del viernes y similar a la de Cataluña, según ha informado la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia (AMSA, por sus siglas en inglés) en un comunicado. Se trata de cuatro aviones P3 Orion –tres de las fuerzas aéreas australianas y uno de Nueva Zelanda- y dos reactores comerciales de larga distancia, que han salido de forma escalonada durante el día, según un segundo comunicado.

Dada la distancia a la que se encuentra la zona objetivo de la costa australiana, los P3 Orion solo tienen un tiempo efectivo de búsqueda de unas dos horas, mientras que el de los dos reactores es de unas cinco horas. Los equipos arrojaron esta semana cuatro boyas al mar, que transmiten a AMSA los movimientos del agua.

Dos mercantes ya están en la zona. Uno de ellos es el carguero noruego St. Petersburg de la naviera Höegh Autoliners, que se desvió de su ruta cuando se dirigía de Madagascar a Melbourne (Australia). Hoy se prevé que llegue el buque de la armada australiana HMAS Success, que sería capaz de recuperar cualquier tipo de resto del avión. Este sábado se prevé también que aterricen en Perth dos aviones chinos de transporte para colaborar a partir de mañana en los trabajos de rastreo visual. Dos aparatos enviados por Japón llegarán el domingo.

China ha dado orden a ocho barcos de que se unan a la búsqueda en el Índico sur; entre ellos, los buques de guerra Kunlunshan, Haikou y Qiandaohu, que estaban colaborando en los trabajos de rastreo cerca de la isla indonesia de Sumatra, y un rompehielos que se encontraba en Perth de regreso de un viaje al Antártico. De los 227 pasajeros que iban en el vuelo MH370, 153 son de nacionalidad china.

Australia ha advertido que los dos objetos detectados en el mar podrían ser un contenedor perdido u otros restos. “Aunque esta no sea una pista definitiva, es probablemente más firme que cualquier otra pista en el mundo y por eso estamos poniendo tanto esfuerzo e interés en esta búsqueda”, ha dicho hoy el primer ministro en funciones australiano, Warren Truss, en la base aérea de Perth, informa Reuters. Truss ha insistido en que seguirán buscando hasta el día en que estén convencidos de que el rastreo no sirve para nada, y ese día, según ha dicho, aún no está a la vista.

El Gobierno australiano ha asegurado que está analizando si hay nuevas imágenes de satélite que puedan suministrar más información. Las que se hicieron públicas el jueves son del domingo pasado, y los dos objetos detectados –uno de 24 metros de largo, y el otro de cinco metros- podrían haberse hundido, según ha advertido Truss.

Canberra ha explicado que los cuatros días transcurridos desde que fueron tomadas las imágenes hasta que fue comunicado el hallazgo se han debido a que fue preciso analizar previamente mucha información de diferentes organismos.

Los equipos de búsqueda realizan su labor principalmente de forma visual, debido a que los radares no detectaron nada el jueves. Los dos aviones comerciales monitorizan las aguas de forma visual, con la ayuda de 10 voluntarios a bordo, mientras que los Orion utilizan tanto los radares como la observación visual. Para ello, los aviones están volando a una altura relativamente baja.

Piezas de aviones que se han estrellado en el mar en el pasado han sido encontradas días después del accidente. Algunos expertos creen que un ala podría flotar durante semanas si los tanques de combustible que aloja están vacíos y no se han llenado de agua. Otros aseguran que cuando un avión se rompe en pedazos, normalmente solo quedan flotando objetos mucho más pequeños como asientos y equipaje de los pasajeros.

Malasia ha solicitado mientras tanto al Pentágono estadounidense que le facilite equipos de vigilancia submarina para ayudar en la localización del Boeing. La petición fue realizada el viernes durante una conversación entre el ministro de Defensa y de Transporte en funciones malasio, Hishammuddin Hussein, y el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel. Hagel prometió estudiar la disponibilidad de este material militar y si es útil para esta misión. El Pentágono afirma que ha gastado 2,5 millones de dólares (1,8 millones de euros) en los trabajos de búsqueda del MH370 con sus barcos y aviones, y que ha presupuestado otros 1,5 millones de dólares (un millón de euros).

Las autoridades de Malasia no han descartado ninguna posibilidad para explicar lo sucedido, pero afirman que los indicios existentes hasta ahora sugieren que alguien dentro del avión desconectó los sistemas de comunicación, desvió el aparato de su ruta cuando volaba sobre el mar del Sur de China, y lo obligó a cruzar de nuevo Malasia e internarse en el estrecho de Malaca. A partir de ahí, no se sabe lo que ocurrió. Pudo volar hacia el noroeste por un corredor aéreo que lleva a Asia central, o hacia el suroeste en dirección a Indonesia y el Índico sur, la opción más probable, y en la que se están concentrados mayores esfuerzos. No obstante, barcos y aviones han renovado la búsqueda en el mar de Andamán, entre Tailandia e India.

Las principales hipótesis contempladas son un sabotaje y un secuestro del avión, pero también la posibilidad de que se produjera algún hecho extraordinario en pleno vuelo que incapacitara a la tripulación, y el avión volara con el piloto automático durante horas hasta estrellarse por falta de combustible. De momento, y a falta de reivindicaciones terroristas, las sospechas han recaído sobre el piloto, Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, y el copiloto, Fariq Abdul Hamid, de 27 años, aunque también están siendo investigados el resto de la tripulación y el pasaje.

(Con información de El País)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruffini dijo:

    Alabao! Menuda historia para un filme de catastrofismo. Spilberg, toma nota!!!

  • El flaco dijo:

    diganme algo, y por favor no piensen que soy frio, (pero este tema ya me esta cansando) por favor perdonenme se que si fuera uno de los familiares estuviera desconsolado, pero creo que estas especulaciones lo que hace es crear mas desespero a dichos familiares (no creen)quisiera mucho que todos esten a salvo pero prefiero que cuando den una noticia sea definitoria

    • Pinto dijo:

      cómo te podrían dar una noticia definitoria de una cuestión que no está definida? tú, en tu mediocridad, no te das cuenta que un gran número de países están uniendo sus esfuerzos para encontrar a los pasajeros y tripulación del avión? tú crees que no dando informaciones preliminares (que tú llamas especulaciones) se aliviará el desconsuelo(que tú mismo alegas que no tienes)de los amigos y familiares de estas personas que están desaparecidas? ud. tiene el cerebro de un mosquito, esta si es una noticia definitoria.

  • Nrike dijo:

    se lo llevaron los extraterrestres

  • Andy dijo:

    Creo que este fenómeno es único, nunca en mi vida habia visto algo así , esperemos que sea pronto la localización de ese avión para por fin darle una respuesta definitoria a los familiares que son los más perjudicados ,hasta entonces solo nos queda esperar….

  • la gata dijo:

    me uno al dolor de los familiares, pero quisiera que cuando den la noticia sea porque definitivamente los encontraron. ¿será de verdad que los marcianos existen?

  • Tony el Flaco dijo:

    Flaco brother… Hay que saber que pasoo ahi! Por los familiares, por la aviacion, por un problemas de seguridad operacional de todas las aerolineas.

  • freddyignacio dijo:

    A mi lo que todavia me tiene intrigado es sobre las llamadas a los celulares…los que llaman dicen que da tono y nadie contesta…o la señal no llega al lugar X

  • ROBERTO FUENTES dijo:

    POBRE GENTE PERDERSE ASI.Q.E.P.D.

  • urgelles dijo:

    Espero de veras que se solucione el misterio y si es con buena noticias mejor, aunque a estas alturas es muy dificil. Por eso yo sigo viajando en Antonov.

  • Yoan dijo:

    Respeto los comentarios de todos, pero le pido a cubadebate que continue con las noticias del Avion, porque hay a muchas personas que le interesa saberlo, yo sigo la noticia desde la primera, y quisiera saber el final, asi que no me dejen a medias, He investigado mucho sobre los accidentes de aviones, y me impacta mucho las perdidas humanas, pero que le vamos a hacer…CubaDebate sigue con la noticia. Gracias

  • Nrike dijo:

    flaco tu eres lo maximo me gustas, quiero quedar contigo, dime donde y cuando mi numer9o es 54028488, me llamo renny la pantera rosa espero con ansias tu llamada, chao darling

  • cancio@ dijo:

    esto esta de madre. hay mucha especulacion

  • Adiel dijo:

    Esperemos que pronto haya alguna respuesta convincente de lo que está ocurriendo a lo relativo a este tema.
    Saludos,
    http://www.yoniesky.cubava.cu

  • lien dijo:

    Australia dice joy q un avion encontro restos. Pero aun no se congirma q son ni de que
    Eso es lo ultimo
    Saludos

  • JP dijo:

    Que lastima tanta gente perdida. Espero esten bien..

  • jp dijo:

    howwwwww possuible

  • ALIANNI dijo:

    por que no acaban de afirmar si los restos son del avion o no porque dicen cada vez que sacan un comentario que encontraron restos pero no acaban de decir si son del MH370

  • Nadeilis dijo:

    POR FAVOR , ES IMPORTANTE ESTAR INFORMADOS , ES UNA LASTIMA QUE ESTO HAYA OCURRIDO.

  • ALIANNI dijo:

    lo siento pòr todos los familiares espero que aparezcan o den alguna señal de vida poque esta noticia tiene al mundo revuelto , quisiera que explicaran lo de las llamadas y que nadie contesta me gustaria saber sobre ese tema .saludos a cubadebate

  • Jeffrey dijo:

    A estas alturas de la tecnología ¿¿se puede perder un avion tan grande, sin dejar ningun rastro?? solo hay dos posibilidades,1.- que lo tenga el gbierno con mas tecnología en desapariciones derribo de torres, espionaje,y armamento ultrasecreto, y fabricante de ese avion.
    0 2– que lo haya secuestrado alguna civilizacion con tecnología superior y extraterrestre, para advertirnos que estamos muy retrasados en tecnología a comparacion de ellos. o sepa dios con que fines.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también