Imprimir
Inicio » Noticias  »

Fallece General de División Enrique Carreras Rolás

En este artículo: Cuba, muerte
| 39

General de División Enrique Carreras Rolás

La mañana del 18 de marzo falleció víctima de un cuadro respiratorio infeccioso el General de División Enrique Carreras Rolás.

Nació el 25 de noviembre de 1922, en Matanzas, de una familia de procedencia militar.

En el año 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, siendo estudiante de bachillerato es llamado a ingresar al Servicio Militar de Emergencia, como soldado.

Ingresó al Ejército Constitucional y es seleccionado para el curso de cadetes de aviación, graduándose en el año 1944, como piloto aviador, comenzando a realizar vuelos a diferentes países de la región en el año 1946.

Estando en la Fuerza Aérea en el año 1952, lo sorprende el cuartelazo de Batista. Pasó cursos de aviación en los Estados Unidos entre 1953 y 1955. En el año 1957 hace contacto con el Movimiento 26 de julio, comenzando sus actividades conspirativas contra la dictadura.

Participó con el Movimiento 26 de julio en la conspiración para el alzamiento del 5 de septiembre, negándose a bombardear el Puerto Naval de Cienfuegos, acción por la que es juzgado y condenado a 6 años de prisión en Isla de Pinos hasta el triunfo de la Revolución que es liberado.

En el propio año 1959 se incorpora a las Fuerzas Armadas Revolucionarias como piloto con el grado de Capitán, organizando por Orden del Comandante Juan Almeida Bosque, un escuadrón de Persecución y Combate en las bases aéreas de Ciudad Libertad y San Antonio de los Baños, participando activamente en la lucha contra ataques de la aviación y lanchas piratas, así como en la intercepción de aviones que abastecían a los bandidos en el Escambray.

El 15 de abril de 1961 participó en la defensa de la Base Aérea de San Antonio de los Baños y en la cobertura al entierro de las víctimas de los criminales bombardeos por la aviación mercenaria.

Participó activamente en los combates contra la invasión de Playa Girón, derribando dos aviones bombarderos B-26 y bombardeando dos barcos enemigos: el Río Escondido y el Houston.

Desde el triunfo revolucionario trabajó incansablemente en el fortalecimiento de la capacidad defensiva del país y en la formación de las nuevas generaciones de pilotos.

En su vida profesional ocupó diferentes responsabilidades, tales como Instructor de Vuelo, Director de la Escuela de Aviación, Jefe de la Sección de Aviación de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria, Director del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba y Jefe del Regimiento Aéreo Especial.

Fue Agregado Militar, Naval y Aéreo en Portugal, Perú y México. Cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola. En el año 1994 es ascendido a General de División. Es fundador del Partido Comunista de Cuba.

Por su meritoria trayectoria revolucionaria y los servicios prestados a la Patria, recibió numerosas condecoraciones otorgadas por el Consejo de Estado, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y países hermanos; entre las que se destacan: el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba, las órdenes Playa Girón, por el servicio a la Patria de tercer y segundo grado, y las medallas Combatiente de la Lucha clandestina, Combatiente Internacionalista de segunda clase, Servicio Ejemplar en las FAR, así como el título de Piloto Honoris Causa otorgado por los gobiernos de México y Perú.

La vida y obra del compañero General de División Enrique Carreras Rolás, constituye ejemplo de modestia, honestidad, entrega sin límites a su profesión, a las FAR y a la Revolución, a la que unió lealtad infinita al Comandante en Jefe y al General de Ejército Raúl Castro.

Su cadáver se encuentra expuesto desde este martes a las 5:00 p.m. en el tercer piso de la funeraria de Calzada y K, desde donde será trasladado hoy 19 de marzo, a las 11:00 a.m. en ceremonia militar, hacia el panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en la Necrópolis de Colón.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercedes dijo:

    !Gloria eterna al General de División Enrique Carreras Rolás!

  • Maldini dijo:

    Otro grande que se nos va, una de las personas que más admiraba…

  • Shagrath dijo:

    Ha fallecido uno de los mejore aviadores del mundo y de nuestra patria.

  • Francisco Rojas González dijo:

    Tremenda hoja de servicio tenía el General de División Enrique Carreras Rolás tuve el privilegio de conocerlo. Gracias Carreras por lo tanto que le diste a la Patria.

  • x@vi dijo:

    QUE DESCANSE EN PAZA
    LA MUERTE NO ES VERDADERA CUANDO SE HA CUMPLIDO CON LA OBRA DE LA VIDA
    J.M

  • maxy dijo:

    tube la oportunidad de compartir con el en un conversatorio que realizo en la esbuc yuri gagarin en el municipio de caimito en u n aniversario de la victoria de giron,su modestia y sencilles, el modo afable en que dialogo con los pioneros y trabajadores y sus vivencias de ese hecho importantisimo de nuestra historia quedaron para siempre grabados en mi memoria,gloria eterna al piloto y general que supo ser fiel a la revolucion, a fidel, raul y a su patria y no se vendio como candileja falsa al imperialismo.

  • Héctor dijo:

    Ejemplar Revolucionario, un ejemplo para las nuevas generaciones.

  • zamora dijo:

    La muerte es mentira cuando se ha cumplido bien la obra de la vida

    • ahyh ashr ahyh dijo:

      IRREPARABLE Y DOLOROSA LA PERDIDA DEL GENERAL CARRERAS,CONOCIA DE SU NEGATIVA DE BOMBARDEAR LA CIUDAD DE CIENFUEGOS CUANDO EL 5 DE SEPTIEMBRE ACTITUD DECOROSA Y HEROICA,SE ADEMAS QUE PARA ALCANZAR EL GRADO DE GENERAL DE DIVISION SE DEBE TENER UNA ACTITUD INTACHABLE,PERO SINCERAMENTE ME ASOMBRO LA EXCELENTE HOJA DE SERVICIO DE ESTE ILUSTRE HIJO DE LA PATRIA.CUANTOS MERITOS,TODOS BAJO LA SOMBRA DE LA MODESTIA QUE CARACTERIZA A ESTOS ENCUMBRADOS HOMBRES.HASTA SIEMPRE GENERAL.

  • Rami87 dijo:

    Mi unico y GRAN HEROE ¨HOMBRES ASI se RECUERDAN PARA SIEMPRE¨ !!!GLORIA ETERNA sublime aviador!!!!!

  • Van Helsing dijo:

    Gracias por acompañarnos durante 92 años, y enseñarnos a volar.

  • Tony dijo:

    Gloria eterna al GD Carreras.

  • Simpson dijo:

    Siempre le escuché hablar en sus entrevistas con la sencillez propia e inseparable de los HÉROES genuinos.

  • Elizabeth dijo:

    GRAN HOMBRE MI ADMIRADO CARRERAS, EJEMPLO DE REVOLUCIONARIO, HUMILDE Y CONSECUENTE….NUNCA MUEREN LOS QUE HAN CUMPLIDO CON LA OBRA DE LA VIDA, YO SIEMPRE TE RECORDARE AMABLE Y CORDIAL, HASTA SIEMPRE!!!!!

  • Naldy dijo:

    Honrar honra, hasta siempre general Carreras

  • Juan Manuel dijo:

    Mis respetos para el legado de hombres como Enrique. Todo mi respeto.

  • INGENIERO dijo:

    R.I.P

  • Maikel dijo:

    aunque Prendes derribó más aviones (3) en Girón, las acciones de Carreras contra los barcos Houston y Rio Escondido, fueron de mas impacto e importancia estrat’egica, al negarles a los mercenarios una buena parte del avituallamiento de guerra

  • Jose Cfg dijo:

    Descansa en Paz honorable general, de las mejores hojas de servicio al pueblo cubano, que dios te bendiga

  • Luis Raimund dijo:

    Cuanta gloria en un grano de maíz, el maestro, el General, el viejo, a todos los que de una forma u otra nos relacionamos con él; pilotos, ingenieros, técnicos, mecánicos o personal de aseguramiento en la Base Aérea de San Antonio de los Baños, nos impactaba su modestia, su sencillez, su valor y su ilimitado conocimiento en cuestiones de aviación. ! Que General, Carajo!

  • RAPeláez dijo:

    Un militar de Honor. Un señor piloto. Que sirva a las generaciones futuras el ejemplo de lealtad sin límites a su pueblo y a la Revolución.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también