Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Windows XP ya tiene sus días contados hasta el 8 de abril

| 75 |

windows xp

El 8 de abril, Windows XP será declarado oficialmente muerto. El viejo y obsoleto sistema operativo de Microsoft, que salió al mercado hace casi 13 años, perderá sus sistemas de apoyo, lo que significa que no habrá arreglos ni actualizaciones para él.

Podrás seguir usándolo si quieres, pero te puedes exponer fácilmente a los delincuentes cibernéticos que aprovechen los fallos de XP que Microsoft ya nunca va a corregir.

Aunque versiones subsecuentes de Windows han salido después de XP, todavía hay muchas computadoras que usan ese sistema operativo.

Y no se trata sólo de los rezagados que todavía usan camisetas que dicen: “Podrás quitarme mi XP cuando arranques del teclado mis dedos fríos y muertos”, hay una gran cantidad de empresas que todavía usan Windows XP, ya sea porque son víctimas de la inercia, de la dilación, de problemas presupuestarios o porque creen que su sistema confrontaría dificultades con un sistema operativo más moderno.

Claro, todas esas excusas se desmoronarán cuando un número masivo de empresas se convierta en un jugoso objetivo de los malhechores.

¿Cuán grande es el problema?

Peter Bright, del sitio de información tecnológica Ars Technica, escribió, basado en datos de la firma NetMarketshare, que Windows XP todavía tiene una impresionante cuota del mercado: el 29.53 por ciento.

Y tal vez más preocupante para Microsoft es que Windows 8 and 8.1 no están creciendo, con base en una comparación mes con mes.

“Por segundo mes consecutivo, la cuota de mercado agregada de Windows 8.x apenas se ha movido. En enero fue de 0.09 puntos (porcentuales). En febrero aumentó 0.10 puntos”, dice Bright.

Windows 8 aún supera en número a 8.1, señala el experto. No obstante, añade, “la versión 8.1 ha crecido en 0.35 puntos y la versión 8 ha bajado en 0.25 puntos, lo que indica que los usuarios de Windows 8 están instalando la actualización gratuita de Windows 8.1, aunque lentamente”.

La próxima actualización de Microsoft para Windows 8.1 puede mejorar la adopción de 8.1, precisa Bright, ya que mejorará la compatibilidad del legado de Internet Explorer 11, algo que ha impedido que algunas organizaciones actualicen Windows 8 (que tiene Internet Explorer 10).

Aunque los técnicos saben que se aproxima la desaparición de XP, otras personas lo desconocen. Pero Microsoft ha empezado ya a avisar a sus usuarios que ese viejo sistema operativo perderá el servicio de apoyo.

La notificación sólo estará disponible para los sistemas que tienen activada la actualización automática. Aparecerá en el octavo día de cada mes, aunque los usuarios podrán apagar el sistema de alerta y seguir usando su vulnerable XP.

Hay una cierta ironía en el uso de ventanas emergentes, ya que los usuarios de XP cuyos sistemas son infectados por programas maliciosos suelen ser bombardeados con ese tipo de mensajes.

¿Cuántos observarán un mensaje legítimo de Microsoft y pensarán que se trata de otro fraude?

Participación en el mercado

Windows 7: 47.31 pct.

Windows XP: 29.53 pct.

Windows 8: 6.38 pct.

Windows 8.1: 4.3 pct.

Mac OS X 10.9: 3.48 pct.

Windows Vista: 3.1 pct.

Linux: 1.48 por ciento.

Otros: 4.43 por ciento.

(Tomado de  Ars Technica)

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pupi dijo:

    Adiós, XP, te recordaremos con nostalgia

    • manolo dijo:

      Larga vida al Rey!! Que viva el XP!!

  • MAFA dijo:

    Y quien puede usar dicho soporte tecnico en Cuba????, Quien tiene una copia legal?. Me parece que esa noticia esta un poco fuera de lugar para Cuba!! … ya que todas las empresas cubanas usan dicho sistema operativo de forma ilegal, y con programas Ilegales. Solamente hay que ir a las salas de navegacion de ETECSA!!! :D

  • fox dijo:

    xp no morira nunca mientras respire mi P4.Sin lugar a dudas a sido el mayor exito en la historia de microsoft,trece años despues y todavia representa casi el 30% del mercado increible.

  • pedro antonio dijo:

    Mi pregunta que será lo que le incomodo A Microsoft de este programa Sera que es difícil de jaquear este sistema

  • Aroldo dijo:

    Me encanta el 7.

  • DONATE dijo:

    Que venga cualquiera y de donde venga, total ninguno de nosotros pagamos licencia. ==))si nos quitan el bloqueo, hay, hay, hay((==

  • jorgito Dr. dijo:

    JAJAJAJAJAJAJAJA me da mucha risa esta noticia en mi país, quien tiene XP legal jejejejejeje…. a mi no me afectarán pues mi única conexión es infomed que se preocupen ellos je je je

  • guilleTEN dijo:

    …Una vez oí decir en el NTV que la Planta Antonio Guiteras, generadora de electricidad, responsable de una buena parte de la corriente que usamos, descansa sobre Xp, Por favor, cambiad!!!!

  • Adiel dijo:

    Adiós mi amigo y problemático XP, también te recordaré… los dolores de cabeza que me diste… jaja, un saludo a todos.
    Avanzando!!!
    http://www.yoniesky.cubava.cu

  • Bily neutrón dijo:

    Con esas estadísticas tan aplastantes para qué usar software libre… cada vez que pienso más convencido estoy de que mientras estemos bloqueados usar software libre es como tratar de usar la corriente eléctrica a 50 Hz. Mientras no fabriquemos PC, periféricos o equipamiento de hardware, el software libre no tendrá cabida en Cuba: además tener XP, Windows 7 y 8 instalado en nuestras PC es la mejor prueba de efectividad de que rompemos el bloqueo…

  • Raúl dijo:

    XP fue el Mejor de los SO pero Hoy por Hoy las PC de escriterio el que mejor les cae el Windows 7, y para Laptos el Windows 8. El Windows 7 es muy estable y interfaz gráfico impresionante que parece que nunca va a pasar de moda. El Windows 8 es muy interactivo pero con internet.

  • paul dassori dijo:

    window$ window$ window$ ya sea XP,XXL, XXX qué les importa, pésima nota cuando en Cuba deberían estar dando una solución y esa es gnu/linux, y no quejandose por la pérdida de window$, hoy en día cuando existen varias distribuciones de gnu/linux que dan la talla, y bien alta (Ubuntu, Kubuntu, Linux Mint, Debian, Camaina, etc.), completamente legales y con soporte, completamente modulares, comunitarias y humanas…qué les pasá?? Pensé que en Cuba, era diferente, pero veo que no…se los comen por la inercia, la dependencia tecnológica, y el desconocimiento. Larga Vida al Software Libre. Abrazos fraternos desde el Sur, Chile.

    • Ric@rdo dijo:

      Oye pero el Linux es el último en la lista de los SO

      • Ivan dijo:

        Colega! Como que el proyecto GNU/Linux es el ultimo en la lista.? A caso no ves que casi la totalidad de los servidores de dota Cuba y el mundo lo usan.? Ademas, no hables asi de ninguna distribucion de linux sin antes probar alguna.!

  • Observador dijo:

    Y en Cuba van a actualizar a Windows 7? porque la inmensa mayoría de los ordenadores en Cuba siguen con XP cuando ya en el mundo 2 de cada 3 ordenadores tienen la versión 7

  • Tinti1 dijo:

    En educación en mi municipio tengo 69 Pc con Windows 2000 por que no soportan ni XP. Así que aquí difícilmente muera XP

  • legolas dijo:

    A Microsoft lo que le molesta es que XP le ha detenido las ventas a sus sistema mas modernos 8 y 8.1. Por Otro lado necesita reordenar sus programadores y poner a trabajar en otra cosa al equipo que da soporte a XP.Ahora veran quedarse por un buen tiempo a Windows 7 por encima de 8 y 8.1. A no ser que le de otra perreta a Microsoft y quiten el soporte a 7.

  • Ingeniero dijo:

    Usen GNU/LINUX que es mejor en cualquier distribución, no se dejen llevar por el mercantilismo de Microsoft, Yo utilizo Debian 7 y es mejor que cualquier GÜIN2. Holguín Campeón.
    Jejejeje saludos

    • PPP_ dijo:

      Trata de instalar un modem y conectarte a Infomed desde Linux !!.. Sobre todo con un modem HSF o Winmodem… shuii… Se conecta a 14kbps por cuestiones de licencias. Primero tienen que soltar la fibra optica de una vez y por todas, y cuando tengamos Internet.. ENTONCES… desintalaré mi XP de mi 486 !!!

      El bloqueo no?… shuii…

      • Carlos dijo:

        No colega, eso que Ud. dice no es así, es solo de buscar las herramientas necesarias para lograrlo, tengo la experiencia de usar desde hace mucho tiempo, una PC en casa con Lubuntu y navegar con un modem Conexant sin problema, y le confieso que muchisimo más rápido que en Window$. Busque información y verás que puedes lograrlo. Incluso hasta compilar el fuente para su Modem si lo desea.

        Saludos Carlos

  • Jose Ariel dijo:

    Haganme caso y utilicen el Window 8(eight), lo viejo es hora de cambiarlo, este nuevo window esta volao.

    • Yurisdán dijo:

      Si socio está bolao pero si no le conectas dispositivos ultra-modernos no los vas a ver funcionar.. ponle una impresora de cinta (e incluso muchas de las láser que tenemos en mi empresa, ETECSA, no funcionan..) Dime lo que pasaría en las miles que restan en el país si le ponen eso… Hay algo que varias personas obvian y es la obsolescencia tecnológica que tenemos y para PC’s que tienen 256 o 512 Mb de RAM y hasta 1 GB no hay nada mejor que el XP (si lo que usarás será Win2) pues coincido como muchos hablan de GNU/Linux pero ahí viene otro problema y aún mayor… la compatibilidad de los sistemas que usan las empresas y .. ahí me quedo porque eso da para 3 días…. saludos a todos.

  • neo dijo:

    señores ya existen sistemas operativos mucho mas eficientes que el XP que no por tener 13 años en el mercado es el mejor, si lo fue en su momento, pero con muchos problemas de compatibilidad con algunos software modernos windows 7 y windows 8 tienen mas perspectivas de crecer, solo tenemos que hacernos la cultura de usarlos y ya veremos!!!

  • John Mayer dijo:

    Bueno, entonces que haremos en mi trabajo??? porque desgraciadamente las computadoras solo aguantas (malamente) Windows XP ((((( bueno, ya educacion pensara otra de sus brillantes ideas.

    • Raudo dijo:

      No te preocupes que aquí en Cuba podremos seguir utilizando XP (sobre todo sin licencia) mientras no tengamos Internet al full (no necesitamos el soporte porque no tenemos como obtenerlo) y el bloqueo continue (nadie nos va a multar por no pagar la licencia de XP). Además a un PIV (o inferior) no se te ocurra ponerle un sistema superior como 7, 8 u 8.1, en todo caso XP o 2000. Puedes dormir tranquilo mi hermano

    • Enrique el Antiguo dijo:

      John Mayer, pasa a LINUX, cualquier distribucion, no te vas a arrepentir!! busca las mas ligera para tus maquinas si quieres. Hace tres años pase a Ubuntu todas mis maquinas (Ubuntu, Xubuntu, Lubuntu segun caracteristicas de las PC) y siento no haberlo hecho antes, a pesar de la pobreza de conectividad que tengo aqui y tener que mantener un repositorio fijo en disco. Tuve la oportunidad de trabajar con Ubuntu en mi laptop con una conexion SUPER (no aqui, por supuesto) y oigame, NO HAY NADA MEJOR!!! Tienes todo lo que necesites en el repositorio TODO!!! Para que hablar de actualizaciones. No tengas miedo, la transicion no es tan complicada como imagina la gente!!
      Los que dicen como Anakin Skywalker que “Cuba por desgracia no pertenece al resto del mundo, asi que hay XP para rato, estamos como a 10 años del resto del universo aqui es que como si XP tuviero solo 3, si todavia hay empresas que utilizan windows 2000”, no tienen razon, de verdad. Teniendo LINUX no hay por que decir eso!!!!

  • Anakin Skywalker dijo:

    Cuba por desgracia no pertenece al resto del mundo, asi que hay XP para rato, estamos como a 10 años del resto del universo aqui es que como si XP tuviero solo 3, si todavia hay empresas que utilizan windows 2000

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también