Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La UCI acogerá importante certamen internacional

| 19 |

uci1Más de 70 académicos extranjeros han mostrado su interés en participar en la Primera Conferencia Científica Internacional de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), a celebrarse en esa casa de altos estudios del 10 al 14 de abril.

Miriam Nicado, rectora de la institución, explicó a la prensa que el evento UCIENCIA se desarrollaba antes solo a nivel nacional, pero en 2014 será de carácter mundial, siendo los ponentes europeos algunos de los que más expectativas generan, ya que versarán sobre el software libre, vital para  la independencia tecnológica de Cuba.

La convocatoria todavía está abierta, puntualizó Nicado, por lo que esperamos que sigan llegando solicitudes, considerando que la UCI cuenta con tres centros certificados en el Nivel II en el Modelo de Certificación Internacional de Madurez en la Producción de Software, lo cual es un gancho para captar la atención en todo el planeta.

Los siete talleres que componen el programa incluirán tópicos de gran actualidad como el impacto social de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las aplicaciones de la Inteligencia Artificial y la utilidad de las Ciencias de la Computación en la Gestión de Proyectos.

Por su parte, Beatriz Aragón, directora del Departamento de Relaciones Internacionales, comentó a la AIN que la conferencia busca poner en contacto a los alumnos cubanos con los profesores extranjeros como vía para facilitar el acceso a los cursos de postgrado en el exterior.

Hemos tenido las experiencias de las Escuelas de verano y de invierno, a las cuales atraemos a pedagogos de diversos países que se quedan impresionados por el nivel de estudiantes cubanos, y los recomiendan para pasantías, los acogen en un tutoreo a distancia o incluso piden a sus instituciones que les costeen la superación, abundó.

Aragón subrayó que la UCI es, además, un complejo productivo, por lo que este será también un espacio propicio para la promoción de sus cinco marcas registradas, o sea, los compendios de software para las ramas de la Salud, Empresa-Industria, Administración Pública, Educación y Telemática.

(Con información de AIN)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edgarrbr By Lord dijo:

    Que Bien ,Super bien

  • Yurisdán dijo:

    Ohhh!!! Esto sí es una buena noticia… me alegro que mi Universidad, la de hace 2 años esté dando pasos en la lucha por lograr más mercado y de cara a ofertas internacionales. Muy buena noticia… saludos a todos los “ucianos” en toda Cuba y otros lugares…

  • Reti dijo:

    que lindo se ve mi docente,jejeje

  • Crash_UCI dijo:

    Si, todo muy lindo, pero hay algunas cosas que no son taaaan asi como dice el articulo. Primero, UCIENCIA no es un importante certamen internacional, esta es, como dice el articulo “la Primera Conferencia Científica Internacional de la Universidad de las Ciencias Informáticas”. Segundo, no es correcto decir que “la UCI es una entidad de Nivel II en el Modelo de Certificación Internacional de Madurez en la Producción de Software” puesto que CMMI2 lo tienen solo algunos centros productivos de la universidad(CEIGE, CEDIN y CESIM) y ademas, esto no fue reconocido por los EE.UU. por lo que si buscan en la lista oficial no aparecera nada que haga referencia a la UCI, aunque el certificado otorgado esta en la oficina de la rectora del centro.

    • juanps dijo:

      El certificado de CMMI Nivel II que ciertamente lo han logrado tres centros de la UCI, grandísimo reconocimiento y honor, sí es reconocido por los EEUU, pero además si EEUU no lo reconociera ¿qué importa? no será lo primero, así hemos vivido dignamente durante 55 años, a todos lo que deseen ver el certificado oficial y original pueden pasar por el salón de reuniones del rectorado donde se encuentra expuesto junto a otros muchos reconocimientos que ha obtenido la UCI y junto a una réplica del título de Doctor Honoris Causa otorgado a nuestro querido Comandante Fidel por la UCI. OJO, el salón de reuniones visitado por cientos de personas no es la oficina de la rectora. Nos sentimos y nos sentiremos orgullosos de nuestros pequeños y modestos logros, no reconocerlos o demeritarlos es parte de las miserias humanas que no debemos multiplicar.

      • Lorena-2007 dijo:

        Amigos, el punto no es siquiera el reconocimiento o no por parte de los EEUU de la certificación, de lo cual parece que el señor juanps no sabe mucho, el punto es que esa certificación no es un “reconocimiento” o un “honor” como él menciona, es una acreditación de que esos tres centros son capaces de desarrollar software más o menos parecido a como se debe desarrollar software según CMMi, es una certificación de que el proceso de desarrollo de software está más o menos organizado, y digo más o menos parecido y organizado porque de hecho el nivel 2 es el mínimo y más básico. En realidad lo que no me gusta mucho del artículo es la connotación que le dan a este nivel 2 como si nos estuvieran vendiendo la idea, aún cuando fue otorgado en 2011 y a la fecha no han podido pasar al nivel 3 ni incorporar a otros centros, y tampoco creo que sea ese nivel 2 el gancho para el interés internacional como se menciona, el gancho son las personas, los estudiantes y profesores de la uci que han mostrado su talento en todas partes del mundo, por eso coincido con la parte de Beatriz.
        Otra cosa, el tipo de comentario trillado y gastado de justificar lo que dice la gente con frases de dignidad y honores ya no funciona, en Cuba tiene que llegar el momento en que no haya que fabricar justificaciones para las opiniones de nadie, nosotros nos sentimos muy orgullosos de los logros que alcanzamos en la UCI porque fuimos protagonistas, estábamos allí, conocemos cada detalle, y también nos sentimos con derecho de esclarecer cualquier dato erróneo o cualquier exageración. Estoy segura que en el salón de reuniones del rectorado hay colgados innumerables diplomas de todos nuestros éxitos.

  • Kare dijo:

    Que bien por la UCI, mis saludos a todos los graduados en la 4ta Graduación, tengo amigos trabajando actualmente en la Univ y se que sera una maravillosa experiencia para ellos.

  • Mr. Shadow dijo:

    Muy bien, a seguir esforzándose y superándose..

  • Kiko dijo:

    Para más información visite: http://uciencia.uci.cu/

  • Carlos dijo:

    Tremenda noticia para los amantes del software libre, oportunidad que permitirá conocer las mejores experiencias en el proceso de migración y de la que Cuba aún está haciendo intentos y no se acaba de concretar, no niego que cada día se suman más usuarios, y muestra de ello es el desarrollo de encuentros comunitarios de conocedores y especialistas, como el que ocurrió el sábado 8 de marzo en la ciudad de Bayamo, aquí les dejo el vínculo de las noticias.
    http://gutl.jovenclub.cu/desarrollado-primer-encuentro-gutl-oriente-en-bayamo/
    http://gutl.jovenclub.cu/resumen-gutl-oriente-2014/
    http://granmamipatria.cubava.cu/2014/03/08/en-bayamo-se-desarrollo-el-primer-encuentro-regional-de-software-libre-oriente-bayamo/
    http://carlosp.cubava.cu/2014/03/cronica-de-un-encuentro-anunciado/

    Esto demuestra la voluntad y el deseo de muchos cubanos en este importante campo del saber.

  • LoloCRASH dijo:

    Vale que bien, me voy a inscribir. Estamos progresando.

  • Ariagna dijo:

    Este evento es muy importante para la Universidad de la Ciencias Informáticas.

  • Day dijo:

    uff.. creo que es docente mas bonito

  • pepito dijo:

    Deja ver si participo

  • SNTL dijo:

    A pesar de tener muy buenos profesores, posiblemente la UCI tambien tenga a los peores profesores univercitarios a nivel nacional y eso no es todo, tambien tiene en su lista a los graduados con menos conocimietos de Informatica que Cuba ha visto jamas(una ves vi a uno que no sabia diferenciar entre una DDR1 y una DDR 2,o a otro que no sabia instalar Windows en una PC) inaudito verdad. La falta de clases practicas, pero de verdad no hardware da como resultado esas cosas.

    • king dijo:

      SNTL:
      el que es malísimo escribiendo eres tú, “universitarios” es con “S” que los escribas con C es inaudito verdad!!!!

    • Adrian dijo:

      El problema es que en tu desconocimiento no sabes que la UCI no tiene un enfoque para el hardware (y es intencionado) su plan esta súper que bien concebido para el desarrollo científico de aplicaciones. Así, no saber diferenciar entre las SDRAM no hace a esa persona un mal informático. Mira a ver tu quienes son los que deben saber eso.
      De cualquier forma es muy cierto que la mitad de los graduados de la UCI no salen con los conocimientos que deberían, también es cierto que hay malísimos profesores, muchas veces hasta con menos conocimientos que los propios estudiantes. Pero en general es una muy buena universidad, y con verdaderos deseos de aprender (no de vivir jugando o viendo series) sales con muy buena preparación, incluso aunque tengas que poner en practica el estudio autodidacta, pq hay bastantes condiciones y personas con muchísimo conocimiento no siendo así en otras universidades.

  • Pork? dijo:

    deberían haber puesto una foto del docente chino, que está mas bolao, por algo es el docente de protocolo…!!! (y es mi docente, ejeej)

  • Yoan dijo:

    Que bien . Mi docente durante los 5 años de universidad, salí en la tercera graduación y me alegra mucho ver que hay centros en la universidad que han alcanzado el 2do nivel de madurez. Es muy alentador y siempre habrá criterios sobre si es reconocido o no por algún país u organización, pero lo importante es que continúa avanzando y expandiendo su mercado y formando profesionales. Las clases prácticas y ver el hardware es muy necesario en la formación de un profesional de informática. Si trabajan también en esto, serán aún más integrales sus graduados. Saludos a los colegas de la uci

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también