Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Asumió Michelle Bachelet la presidencia de Chile

| 7 |
Michelle Bachelet asumió nuevamente la presidencia de Chile. Foto: AFP

Michelle Bachelet asumió nuevamente la presidencia de Chile. Foto: AFP

La socialista Michelle Bachelet asumió el martes la presidencia de Chile, en un histórico cambio de mando, con la promesa de cambiar el rostro de uno de los países con peor distribución de la riqueza en América Latina.

Bachelet, quien retoma el liderazgo de la centro izquierda tras el Gobierno del conservador Sebastián Piñera, se convierte así en la primera mandataria en gobernar por segunda vez en Chile desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

La médico de 62 años y madre de tres hijos se suma a la brasileña Dilma Rousseff y a la argentina Cristina Fernández como las mujeres que presiden importantes economías de la región.

"Sí, prometo", dijo con voz firme la socialista pasado el mediodía, cuando la máxima autoridad del Senado, Isabel Allende -hija Salvador Allende-, le tomó en el Congreso el juramento para ser investida oficialmente como presidenta de Chile por los próximos cuatro años.

En la ceremonia participó una delegación cubana encabezada por el Vicepresidente Primero Miguel Díaz-Canel Bermúdez

APRETADA AGENDA

La socialista consiguió retornar a la presidencia tras un aplastante triunfo electoral en diciembre después de haber gobernado entre el 2006 y el 2010, cuando se convirtió en la primera mujer en tomar las riendas del país.

En medio de una apretada agenda de bilaterales, Bachelet se reunió con Rousseff poco antes de asumir y acordaron que un diplomático brasileño integre la misión chilena en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde Chile es miembro no permanente hasta el 2015.

"Este es un primer paso que es muy significativo, simbólico de la intensidad de las relaciones que queremos darle a los vínculos entre Brasil y Chile", dijo el próximo canciller chileno Heraldo Muñoz.

Las relaciones con América Latina serán una "prioridad" para el nuevo Gobierno, agregó Muñoz.

La ceremonia del traspaso de mando contó con la presenciauna decena de mandatarios de América Latina,  el vicepresidente de Estados Unidos, y otros invitados de organismos internacionales.

Los nuevos miembros del Congreso brindaron juramento el martes antes del cambio de mando.

En la tarde, la nueva Presidenta chilena dará su primer discurso en el cargo a la nación.

Bachelet ha prometido aumentar los impuestos a los empresarios para financiar una reforma educacional y busca cambiar la Constitución heredada de la dictadura, junto con mejoras a la salud, entre otros desafíos.

Luego de los actos, enfrentará una apretada agenda que incluye un paquete de 50 medidas que prometió lanzar en los primeros 100 días de su Gobierno.

(Con información de Reuters y Cubadebate)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rabbytt2014 dijo:

    Si es como cuando la otra vez que no resolvión nada esta la nación en las mismas, porque de lo que prometió para mi no resolvió nada, y de tanta historia contada de su familia y sus vivencias no hizo nada.

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    NO SE PORQUÉ, PERO ESTA SEñORA ME CAE BIEN.

  • NO AL ABORTO dijo:

    que lástima que esté a favor del aborto, gracias al cual matan a miles de niños en ese país.

  • Rommel dijo:

    Ojalá que la Señora Bachelet haga las cosas mejor que el tal Sebastian Piñera, que al parecer pasó de noche por la Presidencia de su país.Solo le faltan pulir algunas cosas para ser mejor Presidenta de su país, porque en verdad se ve capaz, humana e inteligente. Nada que ver con el tal "Sebas" que siempre se esmeraba en hacer las cosas mal y estar en contra de los procesos progresistas de algunos países de Latinoamérica.

  • elsy dijo:

    Se consolidan los pueblos, un legado de Allende y que esté su hija que honor para ese grande que dió su vida por mejorar su país, la Bachelet sabrá hacer cumplir su legado, los estudiantes que han luchado por su derecho verán sus sueños, pienso que así será. UNION DE LOS PUEBLOS ESO ES LO MAS LINDO QUE PUEDA SUCEDER.

  • kikelaverdad dijo:

    Ejemplo de la verdareda democracia,para toda latinoamerica.

  • pipebAR dijo:

    Bachelet no es socialista, es hija del neoliberalismo imperante!! pruebas hay muchas

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también