Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Medicamentos y vacunas cubanas contribuyen a la salud en Argentina

| 5 |

nuevos-medicamentos A un costo de 184 millones de dólares anuales, el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles asegura en Argentina la vacunación gratuita contra 16 enfermedades al toda la población que la necesita, en especial la infantil y mayores de 65 años

Un creciente uso de medicamentos y vacunas cubanas está teniendo una incidencia benefactora en la salud pública en Argentina, en las campañas de bienestar y desarrollo social que realiza el Estado. Ejemplo de ello es la vacuna pentavalente , incorporada desde 2007 al Calendario Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud (Minsal), la cual se aplica a cerca de 700 mil niños que nacen anualmente inmunizándolos contra cinco enfermedades.

Ese antídoto contra el tétano, la difteria, la tosferina, la hepatitis B y la influenza haemophilus tipo B, se suministra en tres dosis hasta los seis meses, reforzándose desde fecha reciente con una cuarta a los 18 meses, explicó el consejero Comercial de la Embajada de Cuba, Jorge Risquet Valdés.

A un costo de 184 millones de dólares anuales, el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles asegura en Argentina la vacunación gratuita contra 16 enfermedades al toda la población que la necesita, en especial la infantil y mayores de 65 años, afirmó su titular, la Dra.Carla Vizzotti.

La vacunación se realiza a través de una red nacional de ocho mil 600 vacunatorios, el trabajo de terreno de médicos, enfermeras y voluntarios, quienes acuden a los sitios más recónditos, obras sociales y hospitales públicos.

Específicamente, Cuba aporta de dos millones a dos millones y medio de la Heberpenta-L a ese programa argentino de inmunización que ha sido exaltado por la Organización Mundial de Salud.

Para la población infantil, el Minsal emplea en su programa materno infantil el pesquisaje masivo sustentado en la tecnología cubana del sistema ultramicroanalítico SUMA, para la detección de enfermedades en los neonatos.

Entre esas dolencias están el hipotiroidismo congénito, alteraciones del metabolismo, déficits enzimáticos, trastornos hormonales, y el pesquisaje cubre aproximadamente al 36 por ciento de los nacidos cada año, acorde con estadísticas.

Asimismo, el Heberprot-P, destinado a estimular la cicatrización de úlceras de pié diabético (UPD) y evitar traumáticas amputaciones, registrado en el 2010, lo utilizan decenas de profesionales argentinos y beneficia a cerca de mil casos en la actualidad.

Un reciente estudio en 268 historias clínicas de pacientes argentinos sobre la eficacia y seguridad clínica del tratamiento con Heberprot-P, en comparación con la terapia tradicional, convalidó una disminución del tiempo de duración de su aplicación, se incrementó la cicatrización y disminuyeron las amputaciones.

Se calcula que alrededor del 15 por ciento de los pacientes diabéticos pueden derivar en la aparición de UPD, por lo que decenas de miles de pacientes podrían ser atendidos con el milagroso medicamento en los próximos años, señaló Valdés.

En trámites de registro sanitario se encuentran interferones, anticuerpos monoclonales y lo más novedoso, el pasado año, fue el registro de la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, “VAXIRA” (Racotumomab), la cual se emplea bajo vigilancia farmacológica con resultados alentadores.

En el ámbito de la tecnología médica quirúrgica, se han realizado en Argentina unas 90 operaciones de Mal de Parkinson con el sistema cubano “Estereoflex”, cuyos resultados fueron considerados un logro de la medicina argentina en 2010.

En esa línea, se profundiza la colaboración con el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, en provincia Buenos Aires, con el que se trabaja mancomunadamente para la ampliación de estos servicios, a fin de poder satisfacer las necesidades en su totalidad

(Con información de Correo del Orinoco)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta de Argentina dijo:

    Vacuné a mi hijo a principios de los años 90 con la vacuna antimeningocócica cubana…contra la meningitis…GRACIAS, CUBA!

  • esteban dijo:

    gracias cuba por compartir sus grandes avances en medicina en mi pais y en el mundo

  • eldadeagostino dijo:

    me gusto lo del remedio pie dibetico

  • eldadeagostino dijo:

    me encanto el remedio de pie diabetico

  • pancho dijo:

    quiero agradecer a la Argentina me atendieron cuando mas lo necesite en el hospital publico y debo agradecer con todo mi corazon . Pero no se como expresarme frente a lo que hace Cuba en el mundo en mi querida Venezuela en mi cuna Uruguay y mi admirado pueblo de Bolivia Evo marca el camino , pero Cuba bloqueada ¿hace esto? hacia adentro sufren las consecuencias y hacia afuera comparte y protege al ser humano alli donde nadie iria no tengo palabras para el pueblo cubano para el vecino que sufre las consecuencias de ser la vanguardia y esto bloqueados,¿ que seria.?..si no

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también