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Murió Leopoldo María Panero, el poeta de la locura

En este artículo: Cultura, Literatura, Poesía
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Foto: Luis Magán.

Foto: Luis Magán.

Leopoldo María Panero, poeta, narrador, ensayista y actor, exponente de la poesía transgresora, ha fallecido hoy en Las Palmas de Gran Canaria, a los 65 años, según el mensaje de condolencia de su editor Antonio Huerga. El poeta, que murió en el hospital Juan Carlos I, en el área de salud mental, es autor de títulos como Teoría y Así se fundó Carnaby Street.

Nacido en Madrid, el 16 de junio de 1948, e hijo del gran poeta astorgano Leopoldo Panero, una de las mejores voces líricas de postguerra, y la escritora y actriz Felicidad Blanc, era hermano del también poeta Juan Luis Panero y de “Michi” Panero. Escritor desde su infancia, parte de la vida de Leopoldo María Panero ha transcurrido en distintos hospitales psiquiátricos de la Península y Canarias. Además, perteneció al grupo de los Nueve Novísimos creado por Josep María Castellet.

“Ante todo era poeta. Vomitaba poesía. Era como su alimento natural, y eso hacía que no le prestara mucha importancia al lector, él escribía porque le nacía”, afirma Antonio Huerga. Un autor, añade el editor, que no presumía de sus escritos, “era un sencillo creador de poesía que tampoco se tomaba muy en serio. Aunque si algún lector le preguntaba qué libro suyo recomendaba, a veces, decía, entre enfadado y entusiasta: Teoría”. Para el editor Chus Visor, se trataba de “un genio de la poesía española”.

Para Félix de Azúa, incluido en aquella ya mítica antología de Nueve novísimos poetas españoles “fue el más abismal de su generación. Cumple con todos los requisitos del poeta tal y como lo definió el romanticismo, que es el último momento reconocible de la poesía como actividad social significativa. Durante años ha estado recluido en un manicomio, lo que le ha evitado el patetismo del viejo poeta arruinado física e intelectualmente, manejado como un títere por políticos lectores del Marca. Su obra primera creo que será de las pocas cosas realmente poéticas del siglo XX español que duren algo más de diez años”.

La vida de este poeta y su familia siempre ha suscitado interés en el ámbito cultural y un reflejo de ello es la película El desencanto (1976), de Jaime Chavarri, un exitoso documental que refleja cómo era la familia en el final del franquismo, intelectual, pero también desintegrada, autoritaria y en la que la figura de su padre, el poeta Leopoldo Panero, pesaba aun con su ausencia. La película, en blanco y negro, tiene como actores a los cuatro miembros de la familia Panero (Felicidad, viuda del poeta, y sus hijos Juan Luis, Leopoldo y Michi)

Sobre la locura y su existencia, Panero dijo -en una entrevista a Javier Rodríguez Marcos para Babelia en 2001, en el psiquiátrico- lo siguiente: “La locura existe, no así su curación. Al contrario de lo que se piensa, lo malo es el consciente, no el inconsciente. Como decía Rousseau, el hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad la que lo vuelve monstruoso”.

Fue un escritor crítico con la sociedad y con España, y su evolución en el siglo XX y XXI. Sobre la democracia en el país aseguró: “Es una tragedia de una horrorosa sordidez en la que al proletariado, tras 40 años sin ideología, no le queda más que la picaresca. Eso es España. Éste es un país de sudorosos obsesionados con el fútbol y con los toros por culpa de la represión sexual. Son tan machos…”.

El caballo de hierro cruza ahora sin miedo
desiertos abrasados de silencio.
Deseo de ser piel roja.
Sitting Bull ha muerto y no hay tambores
para hacerlo volver desde el reino de las sombras.
Deseo de ser piel roja.
(fragmento de Deseo de ser piel roja)

Sus reflexiones y análisis iban más allá de España y la literatura y miraban al mundo. Muchas de las ideas de este poeta y “loco” eran más cuerdas y sensatas que las de cualquiera: “Hay que replantearse la revolución. Hay que incluir a las mujeres y a los homosexuales. Más que cambiar el mundo, como decía Marx, hay que cambiar la vida, como decía Rimbaud. Hay que ir a una micropolítica de situación. Esto lo sabían perfectamente Guy Debord y los situacionistas. Hay que cambiar la manera de percibir el mundo”.

Ha sido un comienzo de año triste para la literatura en español, en especial para el grupo de los Novísimos. El viernes pasado falleció la también poeta, narradora y editora Ana María Moix y el 9 de enero Castellet, editor y artífice de los novísimos: Moix, Panero, Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Martínez Sarrión, Félix de Azúa, Pere Gimferrer, Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero y José María Álvarez.

(Con información de El País)

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  • Rubén Eyré dijo:

    Con la muerte de este excelente poeta, las letras castellanas pierden una de las voces más puras de los últimos tiempos. Aquí no hay trucos ni adornos. Todo fluye como un salvaje torrente, delicado hacia la luz.
    Abrazó la locura para denunciar la enferma e hipócrita habitación de los cuerdos.
    Fue una bomba entre dos siglos. Esa bomba de esplendor, que jamás la torpeza o la maldad pueden llegar a entender. En cualquier caso, adiós a una intensa parte de la cordura.

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