Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Confirman presencia de restos humanos en parque Serafín Sánchez

| 6
Foto: Aracelia del Valle.

Restos humanos. Foto: Aracelia del Valle.

Restos de esqueletos humanos fueron hallados en la tarde de este lunes 3 de marzo durante las excavaciones en el parque Serafín Sánchez, como parte de los trabajos de remodelación de la importante plaza espirituana donde antes existieran un convento y una iglesia.

Justo en el lugar donde se hallaba una de las naves laterales de la iglesia, bastante próximo a la tienda conocida como Paraíso Infantil, ubicada en el otro lado de la calle, fue encontrado un nicho con restos humanos.

Al menos aparecieron unas vértebras y costillas, humanas indudablemente. Cuando en horas de la tarde de hoy la retroexcavadora extraía un poco de material para facilitar los trabajos, pues estaba muy alto, afloraron esos restos. Ahí mismo suspendimos la excavación y estamos limpiando para ver qué determinación se va a tomar en cuanto a esto”, declaró a Escambray Luis Olmo, arqueólogo de la Sociedad Espeleológica de Cuba, parado, pala en mano, sobre el sitio del hallazgo.

Donde se hallaba una de las naves laterales de la iglesia fue encontrado un nicho con restos humanos. Respecto al rumbo que podrían tomar los acontecimientos, Olmo opinó: “Ahora está en manos de los responsables de la reconstrucción del parque tomar cualquier decisión, pues la premura en esas labores tal vez no permita realizar un trabajo profundo de arqueología, porque eso sí requiere de métodos.

Intervenir, digamos, una cripta que tenga restos humanos no es cualquier cosa, lleva procedimientos especiales que a su vez requieren de mucho tiempo. Mañana podrá adoptarse una determinación al respecto, cuando estemos aquí varios arqueólogos y las autoridades locales. Se podría construir el parque y dejar esta parte de aquí, que posiblemente sea la de áreas verdes, y después podríamos trabajar con más calma. Eso sería una solución”.

Acerca del nicho encontrado, dijo que fue parcialmente destruido cuando se rebajó el sitio para llevarlo al nivel del parque, en 1912.

Interrogado acerca de si el hallazgo reviste trascendencia nacional, expresó: “Sí, cómo no, esto forma parte de nuestro patrimonio y esperamos que por lo menos una muestra de todo lo que aparezca aquí permanezca en el parque, para que no volvamos a carecer de la información tan importante que se ha revelado ahora como algo lógico, porque ¿cuándo se pudiera hacer una intervención similar a la que se ha hecho en estos días? Yo creo que nunca más”.

No obstante, el especialista en arqueología significó que hay otros elementos en el lugar con un valor histórico y arquitectónico incluso mayor que los restos humanos, como los tipos de lozas que se utilizaban en aquel momentos.

Hay otros elementos en el lugar con un valor histórico y arquitectónico incluso mayor que los restos humanos, significó Luis Olmo, arqueólogo de la Sociedad Espeleológica de Cuba. “Nosotros estamos más interesados en las letrinas. Ahí es donde está la historia. Sí, hallamos una, pero no tenía nada importante. Estamos buscando otras. Por ahora lo que hacemos es desenterrar los cimientos. Cuando lleguemos al lugar donde están las evidencias pues será algo de más rigor”, alegó.

Según aseveran historiadores y arqueólogos, el hecho de que aparezcan restos humanos en este tipo de sitios no tiene nada de particular, pues en la época en que funcionaban el convento y la iglesia cuyos restos han sido descubiertos en las últimas jornadas en el centro de la ciudad del Yayabo los cementerios radicaban justamente en las iglesias y otras instituciones religiosas.

“Pero ya el rey de España había dispuesto que no debía seguirse con esa práctica, y luego el Obispo de Espada dio la orden definitiva de que la misma cesara en Cuba, fue cuando se hizo el cementerio civil. Se nos han acercado personas que nos hablan de parientes ya lejanos cuyos restos fueron trasladados de aquí para el cementerio civil, entonces ubicado por el rumbo de la Iglesia de la Caridad, que antecedió al actual del reparto Kilo 12”, añadió Luis Olmo.

“Se especula mucho. Las personas están ávidas de conocer, y como esto es algo que ha despertado el letargo de Sancti Spíritus, pues informamos puntualmente a quienes nos preguntan—precisa el especialista—, se comenta que si hay oro, que si hay una monja enterrada, que no sé qué cosa.

“Lo primero que debemos aclarar es que aquí no hay oro. Los curas de la orden a la que pertenecía esta iglesia (San Francisco) fueron expulsados de Cuba, y cuando ellos se fueron de aquí se llevaron desde sus santos hasta todo lo que había. ¿Cómo creer que si los expulsan de Cuba van a dejar el oro y se van a llevar sus estandartes y santos? Ellos se llevaban todo, si es que tenían riquezas guardadas. Y monjas aquí no pueden aparecer, porque era un convento de monjes”, concluyó.

(Tomado de Escambray)

Restos arqueológicos encontrados en el Parque Serafín Sánchez en Sancti Spíritus. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Restos arqueológicos encontrados en el Parque Serafín Sánchez en Sancti Spíritus. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Parque Serafín Sánchez en Sancti Spíritus. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Parque Serafín Sánchez en Sancti Spíritus. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Suzy dijo:

    siento decirle que cuando los franciscanos fueron expulsados de cuba casi ni los santos se pueden llevar……….. acaso está poniendo el parche antes de que caiga la gotera, recuerde que lo que ahí se encuentre es propiedad del pueblo espirituano……………
    cakita nn, lo que no es tuyo no se toca

  • Lázaroi dijo:

    Con el respeto del arqueólogo, más que por las riquezas, la Orden de San Francisco lució mucho más en Cuba por su servicio y pobreza, es cierto que muchas de las órdenes religiosas en el periodo colonial contaban con numeroso recursos para cumplir su misíón (escuelas parroquiales, hospitales, casas de beneficiencias, iglesias para la atención espiritual de los fieles, etc), pero la Orden Franciscana no es el mejor ejemplo de poseciones materiales y sí de grandes ejemplos de vida desinteresda.

  • Lucy dijo:

    Ay, qué artículo tan tonto y tan mal escrito y tan intrascendente… si por la premura de la obra que están haciendo no pueden dedicarse a estudiar el área con más detalle desde el punto de vista arqueológico… pues a otra cosa, mariposa. Es normal que haya restos humanos en lo que fue una iglesia, porque antiguamente las personas eran enterradas allí, todavía en la iglesia del Santo Ángel, aquí en La Habana, están las catacumbas donde se realizaban los enterramientos. Pero ahora que me digan qué importancia tiene lo que la gente comente, de que si hay una monja o que si hay oro enterrado… será que en Sancti Spíritus la gente no tiene otra cosa que hacer????

  • EsperandoElMilagro dijo:

    Que bien estos descubrimientos!….. buena lavor la de estos arqueologos…. felicidades

  • Angel dijo:

    Creo que estos hallazgos y los que puedieran obtenerse más adelante ya son parte importante de las actividades por los 500 de Sancti Spíritus, a pesar de que probablemente tomaron un poco por sorpresa a quienes deben decidir. Sería bueno que continúen las labores arqueológicas aunque el parque se termine luego. En nuestra ciudad hay muchas otras cosas en las que trabajar en saludo al medio milenio, pues a enfocarse en estas. El pueblo espirituano sigue muy de cerca los avances de estos estudios.

  • Kuky dijo:

    Bueno, parece que después de tanta espera por la parte espirituana, al fin están apareciendo elementos que justifican la paralización de las construcciones. Espero no se dilate la reanudación de las labores porque el parque deprime. En las noches espirituanas el centro de la ciudad está desolado y con un ambiente que da miedo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también