Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Raúl Castro: “Nos hemos acostumbrado a que las indicaciones lleguen de arriba y eso debe cambiar”

| 68 |
raul-castro

Foto: Estudios Revolución.

El General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz llamó al análisis crítico y constructivo del proceso de actualización del modelo económico cubano, actividad en la cual tienen que participar de manera activa todos los dirigentes, desde la base hasta el más alto nivel.

Avanzamos y seguiremos avanzando, pero sin aceleramientos, consideró. “No es perfecto lo que hacemos, a veces nos falta experiencia en algunos temas y cometemos errores, por eso cada asunto tiene que estar sometido constantemente a las observaciones críticas“. Agregó luego que “nos hemos acostumbrado a que las indicaciones lleguen de arriba y eso debe cambiar. Los órganos de dirección, desde el municipio de Sandino hasta el de Maisí, tienen que emitir opiniones en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta”.

Estas consideraciones del Presidente cubano tuvieron lugar el pasado sábado en la reunión del Consejo de Ministros que aprobó políticas para el perfeccionamiento de la investigación geológica y el desarrollo del Catastro Nacional; así como un nuevo grupo de cooperativas no agropecuarias con carácter experimental. Igualmente, se analizaron las acciones para contrarrestar las consecuencias de los errores que se cometen en el proceso inversionista; los resultados de la VIII Comprobación Nacional al control interno; y los planes de continuidad de estudios de los graduados de noveno grado y el de ingreso a la Educación Superior, curso diurno y por encuentro, para el periodo 2014-2015.

NUEVAS POLÍTICAS PARA LA GEOLOGÍA Y EL CATASTRO NACIONAL

El primer punto de la reunión estuvo relacionado con el perfeccionamiento de la actividad de investigación geológica, tema que, según expresó Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, incide directamente en la economía de la nación.

Explicó que un grupo importante de instituciones realizan actividades relacionadas con la geología sin contar con una política coherente donde se precisen los principios generales que deben regirla, los cuales quedan ahora explícitos en lo aprobado por el Consejo de Ministros.

Al resumir los resultados del diagnóstico precisó que “a finales de la década de 1980 el país había alcanzado un nivel significativo de conocimiento geológico. Sin embargo, el Periodo Especial tuvo un impacto negativo en la eficiencia y el nivel tecnológico de la actividad, así como en la realización de estudios para la obtención de nuevas fuentes de recursos minerales”.

Ante esta situación, dijo Andollo Valdés, la política presentada al Consejo de Ministros tiene como objetivo principal generar y promover el conocimiento geológico de Cuba, con el fin de incrementar los recursos y las reservas de materias primas minerales que demanda el sector productivo, contribuir a su aprovechamiento eficiente, minimizar los impactos ambientales y la incidencia de los procesos geológicos en la salud.

Andollo Valdés expuso también la política para el desarrollo del Catastro Nacional, entendido este como “el sistema primario de informaciones constituidas por un conjunto de datos y descripciones de los bienes inmuebles rurales y urbanos, con la expresión de su ubicación, superficie, linderos, el uso a que está destinado, sus valores y demás circunstancias físicas, económicas y jurídicas, a fin de obtener un conocimiento real del territorio nacional“, explicó.

Dio a conocer que la documentación, tanto del Catastro urbano como rural, no tiene un nivel adecuado de actualización y en algunos municipios ha perdido precisión.

Por otro lado, no existe la regulación legal que obligue a las personas naturales y jurídicas a informar al Catastro sobre las modificaciones constructivas o cambios de uso que se produzcan en los inmuebles. Además, la certificación catastral no es el documento técnico único para los trámites relacionados con los inmuebles.

A partir de la aprobación de esta política, la dirección del Catastro Nacional corresponderá al Instituto de Planificación Física, reactivándose para ello la Comisión Nacional del Catastro. En el periodo de 2014 a 2020 se hará este censo en los asentamientos urbanos y se priorizará la actualización del área rural entre los años 2014 y 2017. En aquellos municipios que requieran de la renovación catastral se prevé llevarlo a cabo entre 2014 y 2022.

Precisó que se implementará la certificación catastral como documento oficial único, con la información sobre los bienes inmuebles a presentar por las personas naturales y jurídicas en los trámites establecidos en el registro de la propiedad.

NUEVO GRUPO DE COOPERATIVAS NO AGROPECUARIAS

Seguidamente, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, explicó sobre la situación actual del proceso de constitución de cooperativas no agropecuarias en el país y presentó la propuesta del cuarto grupo de ellas.

Durante su exposición, recordó que las primeras, aprobadas de forma experimental en abril de 2013, fueron 126, a las cuales se unieron 71 en el mes de julio y 73 en octubre, de la cifra total ya se han constituido 224.

Al referirse a las nuevas 228 cooperativas, el también Vicepresidente del Consejo de Ministros dijo que se reiteran en los sectores de comercio, gastronomía y servicios (186), construcción (12), transporte (3), industria (15) y alimentación (1), al tiempo que se incorporan en materia de energía (5) y servicios contables (6).

Finalmente fue aprobado este cuarto grupo y se acordó que en el próximo Consejo de Ministros se realizará un análisis de las cooperativas que al cierre del mes de febrero no se hayan creado oficialmente, espacio en el que se valorará la conveniencia de invalidar el correspondiente acuerdo de constitución.

Sobre este tema el General de Ejército recordó que es un proceso experimental, y aunque se avanza, su propósito fundamental es el de ir detectando posibles fallos y corregirlos. De ahí la necesidad —acotó— de que los organismos rectores de las actividades donde se desempeñan estas cooperativas, así como los gobiernos provinciales y municipales, chequeen el desempeño de ellas y saquen las mejores experiencias. “Tenemos que analizar y no actuar como si lo diseñado fuera impecable“, sentenció.

“No podemos apresurarnos en la aprobación constante de estas cooperativas. Iremos al ritmo que corresponda”, puntualizó.

ANÁLISIS SOBRE ERRORES EN EL PROCESO INVERSIONISTA

Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de Economía y Planificación, presentó las principales deficiencias que afectan al proceso inversionista, así como las acciones desarrolladas para contrarrestar sus consecuencias.

Señaló entre los problemas más comunes la sobreestimación en la planificación anual; el insuficiente control; las deficiencias en la contratación y el uso inadecuado del contrato como herramienta de trabajo; la falta de exigencia ante obras mal ejecutadas; incorrecta gestión en las importaciones; indisciplinas tecnológicas, baja productividad y déficit de constructores.

Luego, puso ejemplos que muestran el mal trabajo realizado en varias provincias del país. Entre estos mencionó el programa de reparación de ómnibus en la capital, el montaje de canteras y plantas de hormigón para programas de viviendas en La Habana y Santiago de Cuba, y la planta de leche en polvo de Camagüey. Algunas de estas inversiones fueron analizadas críticamente durante la reunión.

Para eliminar estos problemas, el también Vicepresidente del Consejo de Ministros informó que se han realizado visitas a los consejos de la administración provinciales, supervisiones a una muestra representativa de inversiones, así como disímiles acciones de capacitación a quienes intervienen en estos trabajos.

Igualmente, recordó la política aprobada para el perfeccionamiento del proceso inversionista, la puesta en vigor del Reglamento del Comité de Evaluación de Inversiones y los estudios post inversión en la rama agroindustrial.

Teniendo en cuenta que durante años se reiteran los problemas en el proceso inversionista, Raúl enfatizó en la necesidad de exigir a cada cual por lo que tiene que cumplir y adoptar las medidas pertinentes con los implicados en las violaciones. “Quienes hagan mal las cosas tienen que rendir cuentas por ello“, concluyó.

OCTAVA COMPROBACIÓN NACIONAL AL CONTRO INTERNO

En el siguiente punto, Gladys Bejerano, contralora general de la República, hizo un resumen sobre los resultados obtenidos en la VIII Comprobación Nacional al Control Interno, desarrollada del 21 de octubre al 29 de noviembre de 2013.

Según explicó, las auditorías realizadas al sistema de control interno estuvieron focalizadas en la entrega y uso de la tierra en usufructo; el cumplimiento de las medidas para el fortalecimiento de las UBPC; el proceso de producción para la exportación, la importación y sustitución de importaciones; así como la venta de materiales de la construcción a la población en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Estos objetivos —precisó— tienen una estrecha vinculación con el cumplimiento de los Lineamientos correspondientes aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Las principales dificultades —dijo— se concentran en la ejecución del programa de entrega y uso de la tierra en usufructo, que unidas a insuficiencias e incumplimientos de algunas de las medidas para el fortalecimiento de las UBPC, muestran que no se ha logrado el cambio de mentalidad que se necesita en los directivos y entidades, lo cual obstaculiza elevar la seguridad alimentaria y el nivel de vida de la población.

Señaló también que en el programa de venta de materiales para la construcción persisten deficiencias desde la anterior comprobación. Manifestó que la falta de materiales ha provocado que a las personas que recibieron créditos para adquirirlos se les venza el tiempo concedido o estén próximos a ello, sin haber podido comprar la totalidad de los productos.

De manera general, la Contralora consideró que el ejercicio demostró su utilidad y el avance discreto que en estos temas se manifiesta.

PLAN DE CONTINUIDAD DE ESTUDIOS Y DE INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2014-2015

Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social, informó sobre los planes aprobados para el ingreso a la Educación Superior en los cursos diurno y por encuentros, así como para la continuidad de estudio de los graduados de noveno grado hacia la Educación Técnica y Profesional y Preuniversitaria, en el curso escolar 2014-2015.

De acuerdo con la práctica establecida, para elaborar ambos planes se tomó como base, entre otros elementos, la demanda de fuerza de trabajo calificada de los organismos. A partir de ella, se conciliaron los diferentes intereses en correspondencia con las capacidades de matrícula existentes en el sistema de educación. En el caso particular de los graduados de noveno grado, la Ministra precisó que a todos se les garantiza la continuidad de estudios.

ORGULLOSOS DE NUESTROS MÉDICOS

Antes de concluir la reunión, Roberto Morales Ojeda, titular de Salud Pública, actualizó a los miembros del Consejo de Ministros sobre la cooperación médica cubana. Explicó también aspectos de la segunda etapa de las transformaciones que se realizan en los servicios médicos de todo el territorio nacional para brindar una mejor atención. “Aun con todos los galenos que tenemos en el exterior seguimos contando con una de las tasas más altas de médicos por habitantes en el mundo“, señaló.

En tal sentido, Raúl aseguró que en ningún momento se afectará la atención médica al pueblo cubano y recordó cómo durante todos estos años de Revolución se han graduado decenas de miles de médicos siguiendo las ideas del Comandante en Jefe.

“Puedo decir que nuestros médicos cuentan con una gran calidad humana y profesional, nos sentimos orgullosos de todos ellos”, valoró.

(Con información de Granma)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Toni Tay dijo:

    Saludos. Sin duda de mucha importancia conocer lo que se discute a este nivel. El avance del país, el resultado d ela aplicación de los lineamientos hay que recordar, el pueblo los ve, en su casa, en el favorecimiento y satisfacción de sus necesidades, en el mejoramiento de su calidad de vida, en fin en poder tener un vida normal. Nuestra revolución y el pueblo en su mayoria, sabe de sus conquistas, sabe de vivir sin ecxesos, si no con lo necesario, pero en realidad eso es lo que sedebe lograr y hacer todo lo posible por lograrlo, el cubrir las necesidades básicas, elementales y poder cada dia dar mejores pasos, en función de lograr disminuir lo que hoy se critica todavia sobre los alimentos, los precios de los productos y servicios todavia caros, y así las cosas de la cotidianeidad por las que transita el cubano trabajador. Veo correcot el llamado latente a la disciplina, a todos, incluyendo a ese mismo cubano que exige cada dia, sobre todo me refiero a que debemos cuidar la propiedad social, en hospitales, escuelas, centros culturales, etc., así como en ganar en la cultura de la higiene, en no contribuir al desorden y la suciedad en las calles y barrios. En fin que si, la tarea es de todos, pero se necesita exigencia y orden, responder agilmente a las inquitudes qe con objetividad se ven por ahi, como salideros de agua, servicios que no comienzan a su hora, etc. Y un ultimo tema, es que se necetita conocer o tener tambien cultura económica y contable, a todos los niveles, cada cual se administra su bolsillo, pero el gran bolsillo del estado debe protegerse, para garantizar la atención a todo lo que este hace. Se conocen graves indisciplinas, desorden y descontroles ya no de unos pocos pesos, si no de milles y millones, que son el efecto de aprovechar desconocimiento, desorden, indisciplinas pero tambien la llamada filosofia de la “lucha”, es decir, hacer dinero no importa como, en muchos casos empleando los recursos del estado y sus instituciones. Disminuir esos problemas, ser objetivos y responder adecuadamente, y con disciplina, nos llevara a ser mas eficientes en la gestión y lograr mejores resultados, que impacten en el cubano que lucha, trabaja y se esfuerza todos los días, a pesar de las limitaciones, que son varias. Insisto en lo correcto de conocer estos temas, y que se traduzcan en mejores cosas para todo nuestro pueblo. Ese es el interes de la nueva politica económica y social del estado, apoyemosla con todo lo que se requiera.

  • PLACIDO dijo:

    muy bueno,adelante,importante el reconocimiento a los medicos, sugiero de acuerdo a lo que plantea nuestro companero general raul castro de rectificar los errrores que surjan, se revice lo de los precios de los carros y la eliminacion de las cartas eso ha traido mucho disjusto en un grupo importante de revolucionarios que siempre han defendido la revolucion y lo seguiran haciendo, pero se sienten mal porque es la unica forma de adquirir honradamente un auto auque sea de uso y no dejar este tema para que lo manipulen los enemigos.

  • Peter dijo:

    Ese comentario de nuestro General Presidente lo he estado escuchando hace bastante tiempo, pero ni el secretismo ni eso han cambiado..seguiremos informando…

  • Josef dijo:

    La descentralización en la toma de decisiones es una necesidad, pero también lo tiene que ser la transparencia en las mismas para evitar fenómenos de corrupción por otra parte la delimitación del marco legal dentro del cual deben adoptarse las decisiones a nivel local debe quedar claramente establecido, los órganos locales deben de jugar el papel que les corresponde en municipios y provincias, pero debe establecerse las materias y limites en que pueden ejercitar esa autonomía, no se entiende el por qué una cooperativa debe ser aprobada a nivel de Consejo de Ministros. Por ejemplo creo que una solución posible al tema de la vivienda es retomar las micro brigadas desde la percepción de la cooperativas.

  • BaTaJo dijo:

    Otras de las deficiencias del proceso inversionista -y no menos importante- es el burocratismo en los trámites de avales y permisos, principalmente con Planificación Física y el CITMA que demora meses en obtenerlos. No significa dejar de exigir rigor en la preparación sino simplificar en papeles y tiempo ese proceso, de tal manera que los inversionistas le puedan prestar mayor atención a las tareas de proyección, gestión de los recursos, la contratación, etc.
    El problema radica en que luego de la Idea conceptual y la ingeniería básica ningún proyectista acepta la tarea técnica si no está aprobada la microlocalización y la licencia ambiental, cosa lógica, pues si estos permisos implican modificaciones, hay que cambiar proyectos, con todas las consecuencias, pero entonces harían falta dos años para preparar una inversión, pues con los términos que establece el IPF y el CITMA, un año es insuficiente.
    Se trata de optimizar el tiempo en la preparación de la inversión.

  • Hendris Manuel dijo:

    Digo lo mismo que Peter… lo que necesitamos es llevarlo a la práctica…

  • Eduardo de Sta Clara dijo:

    Por favor hay alguien que sepa algo nuevo de las cartas de carros de los médicos y demás profesionales

  • Cayo dijo:

    Algunos piensan que todo se puede arreglar de forma inmediata. Los pasos que se dan en nuestra sociedad son para corregir y no para volver atras. Pero hace falta mayor grado de exigencia en los niveles municipales y provinciales, así como en las empresas. No debe seguir sucediendo que quien hizo las cosas mal en un lugar pase a otro para seguir haciendolo mal.

  • el cubano dijo:

    Muy importante los temas tratados, pero aún permanece el secretismo a pesar de lo que se ha criticado. ¿Por qué no podemos ver el Consejo de Ministros en vivo? En Venezuela se hace, ¿acaso no podemos hacerlo aquí? Ahora el reportaje en la TV es lo mismo que lo publicado con algunos fragmentos que seleccione la periodista. Aún nos falta por cambiar…

  • Adrian dijo:

    El problema es que tenemos MUCHOS LINDOLOS INCAPACES que para recibir ordenes sirven pero para GENERAR no están dotados.

  • Guantanamero Free dijo:

    ¿No se ha hablado en esta reunion del aumento del salario para el sector de la salud?
    Muy bueno eso de que la reducción de plantillas en el sector de salud va a beneficiar a la población, ahora deberiamos ver en que sentido ayudará, si tenemos menos médicos, menos Consultorios y menos servicios, no entiendo cómo será mejor la atención.

    • disentir dijo:

      Si se puede.

  • Juan Carlos dijo:

    En efecto, se necesita de inmediato un análisis crítico y profundo sobre la implementación de los Lineamientos como bien dice nuestro Presidente, la gente tiene la percepción de que se están aplicando muchas medidas incoherentes y errores que afectan el funcionamiento de las nuevas disposiciones que se vienen instrumentando. El decreto de la venta de los autos es un ejemplo.
    Para que las nuevas formas de gestión avancen de manera más eficiente se hace indispensable la creación de los mercados mayoristas y la flexibilización de las importaciones para que los gestores puedan acceder de manera expedita a los insumos y las materias primas que requieren y a precios diferenciados.
    Muy bien que se reconozca que hay una incorrecta gestión de las importaciones, pero eso no es nuevo, se viene arrastrando por años y es hora de hacer algo para que sigamos adelante.

  • Ivan dijo:

    Muy elocuente y claro el discurso del General Precidente que tenemos aclarando que la falta de experiencia los hace cometer errores (cuantos anos necesitan para alcanzar la experiencia?) nos confirma que siempre las ordenes fueron de arriba muy honesta su declaracion todos los atropeyos y muertes como las de las avionetas de hermanos al rescate y lo del transbordador hundido por mencionar algunas fueron ordenes de arriba deja claro que los que las cumplieron solo hacian eso cumplir ordenes (y ahora de quien las ordenes?)

  • Delco dijo:

    Seria bueno se reinstaurara la moneda de 0.40 centavos con la eficgie de Camilo, a ver si se acaba de una vez el sobrepago que muchos estamos haciendo por falta de menudo en los omnibus de la Capital… y otras cosas más que no tienen que esperar a la unificación de la moneda.

  • Tony dijo:

    Si, pero el problema es que si los de abajo toman decisiones, y a algunos intermedios que se creen grandes jefes no les gusta, pues la emprenden con los eslabones más débiles. Ello ocurre desgraciadamente en casi todos los organismos del Estado cubano. Otro tema es la prepotencia de jefes intermedios que no respetan a sus subordinados, y por ende sus subordinados no los respetan a ellos. Hay muchos jefes intermedios ineptos, mediocres y miedosos, colocados en esos puestos por cofradías de amigotes, que hacen mucho daño a la Revolución, y diría más cuidan sus puestos y no les interesa que la Revolución de Fidel y Raúl avancen.

  • David dijo:

    Lo que hace falta que de verdad se cambie el pensamiento, que no se vuelva una consigna y que al final sigan con la mente cuadrada. Soy joven, joven comunista … tenia muchas esperanzas para este 2014 por los cambios que se venian, pero los precios de los carros, la eliminacion de las cartas para esos medicos que ahora dicen que estan tan orgullosos que ahora no se pueden comprar el carro por lo que muchos fueron de mision, el precio de la balita de ags que lo pusieron a como estaba en el mercado negro, los sobre precios y la especulacion en el agromercado que todo el mundo lo sabe y nadie hace nada, solo el bolsillo de los que realmente andan a pie. Confio en que se analize todo, fue importante dar el primer paso para cambiar las cosas … ahora es el momento de rectificar las cosas que se hicieron corriendo. VIVA CUBA !!!

  • luis dijo:

    Pero es que seguimos cometiendo errores. Por falta de experiencias o no, se cometen y entrañan un costo. Qué se hace con los responsables del ridículo de la venta de autos, de los precios exagerados en la experiencia de La Habana con las cooperativas vendiendo en las placitas en las que 4 tomates o 4 guayabas sobrepasan el salario de un día de cualquier trabajador ?

  • fernando lopez dijo:

    Bueno personalemente no entiendo porque razon la Controloria, no da los reusltados concreto de lo hecho, numericamente hablando y ejemplarizando sobre las deficiencias principales encontradas, solo se hace un resumen general sin dar detalles especificos, algo que segun mi opinion tiende a restar credibilidad a lo que se hace.

    En cuanto a los conceptos del catatro, la investigacion geologica etc. pienso que hasta el momento ha habido mucho de negligencia e irtresponsabilidad de parte de las instituciones encargadas de velar por ello y donde planificacion fisica y tiene buena responsabilidad, hasta ahora que han resuelto?, no se realmente, a veces mas que todo es la presentacion de un conjunto de trabas burocraticas, mas que otra cosa..

    El tema de los materiales, creo igualmente que mas que todo estos fenommenos se producen por:

    . No hay relacion armonica entre la produccion de materiales de la construccion y los creditos.

    . Hay una tendencia generalizada a “desviar” materiales en otra direcvcion, posiblemente por parte de entidades estatales, bajo supuestas necesidades incluso estrategicas y muchos recursos permanecer metidos en almacenes y por otro lado la tendencia creciente que es voux populis a la acumulacion y reventa de materiales asignados o llevados a los rastros y lugares y puntos de venta, aqui participan seguro elementos que buscan el enriquicimiento ilicito, sin control de inspectores ni responsables. Si ud. lee en Acuse de Recibo por ejemplo he visto mas de un caso, y conozco por experiencia propia de personas esperando para comprar igualmente materiales de construccion que muchas veces o algunas ni llegan al punto donde estan asignados. De quien es la responsabilidad?, lo es de muchas personas en especial del MINCIN (que MINÇIN el nuestro que ni es capaz de envasar lo que la gente come en cartuchos, algo que conspira con la higiene y tambien facilita el robo), lo es tambien de ese Ejercito de Inspectores, a veces algunos de ellos “mojados” por la izquierda y lo es tambien de la POlicia, que en su actur, persiguiendo la especulacion es incapaz de multar adecuadfamente a los individuos que lucran a costa del pueblo.

    El funcionamiento de las cooperativas, ese deberia ser un paso muy bien meditado, las hemos visto en algunos agromercados que para buscar ganancias, y ser rentables han cargado de tal manera los precios que a la larga es el pueblo quien debe asumir todo eso, haciendole mas dificil la vida.

    Ojala y confio en que nuestro dirigentes que se, muchos de ellos se precian de ese honor imperioso e imprescindible en los revolucionarios, nos guien sabiamente por el camino de la solucion de tales problemas.

    Creo que el Ministerio de la Agriculltura deberia “rendir” en cada reunion del Consejo no el entarimado exctraordinario de pallpeleos sino hacer su breve informe sobre el desarrollo de la actividad porque de lo contrario pasados seis meses siempre habra de todo y el seguimiento sera lento y dificil, permitiendo despues todo tipo de justificaciones.

  • Adrian dijo:

    Alguien me puede decir con conocimiento de causa si es cierto que para el curso que viene no será necesario hacer pruebas de ingreso para acceder a la carrera de medicina.

    • Maykel dijo:

      Que preocupacion por las pruebas de ingreso y asi piensas estudiar medicina???

  • C.S. dijo:

    Tema de actualidad que debe preocupar y ocupar a nuestro Consejo de Ministros porque venimos lidiando con este desastre de la distribución de las papas desde que a “alguien” de “arriba”se le ocurrió venderlas de forma liberada generando el caos que desde entonces hemos vivido.Nos quejamos y nos volvemos a quejar, se dice en los lugares adecuados y hasta en los que no lo son pero los que deben decidir que se atienda y se dé una respuesta satisfactoria no se enteran. Ahora se aparecen con que este año tendremos menos papa….menos de qué? de las que no tuvimos?
    Lea el articulo publicado en Juventud Rebelde http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2014-03-01/tendremos-menos-papa/

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma. Su blog es tintineos.wordpress.com/author/tintineos

Vea también