Imprimir
Inicio »Noticias  »

Acuerdan otorgar Premio a la Dignidad a Prensa Latina y TeleSur

| +

reunion_presidenciaLa Presidencia de la Upec decidió en su reunión mensual, efectuada en la Casa de la Prensa, aprobar las candidaturas de 57 colegas (45 de ellos de provincias) para la entrega de  la Distinción Félix Elmuza y, además, conceder el Premio a la Dignidad, de modo excepcional, a la agencia latinoamericana Prensa Latina, en ocasión de 55 aniversario, y a la cadena multinacional TeleSur por su trabajo profesional, veraz y objetivo, sobre las realidades de Venezuela y de América Latina.

La ceremonia de entrega de la Distinción Félix Elmuza, en La Habana, será el 11 de marzo. Además de los colegas cubanos con una ejecutoria profesional destacada en 15 años o más, la Presidencia aprobó otorgarla a varias personalidades del periodismo latinoamericano o vinculadas a su quehacer en Cuba, entre ellas al chileno Ernesto Carmona, presidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Felap (Ciap-Felap); al brasileño Frei Betto, destacado analista internacional; al guatemalteco Elías Barahona, profesor universitario y periodista solidario desde hace décadas con la Revolución cubana, además de integrar el Ciap-Felap; a los venezolanos Vanessa Davis, directora de Correo del Orinoco y a Walter Martínez, comentarista del programa Dossier, de TeleSur; al presidente de la Comisión Regional de la Unesco, Hermann Van Hoof , y a Juan Antonio Fernández y Giraldo Mazola, director y subdirector respectivamente de la Comisión Cubana de la Unesco.

Un interesante debate sobre la situación del periodismo cubano, transcurridos más de 7 meses de efectuado el IX Congreso, estuvo en la agenda de discusión del encuentro. Fortalezas y debilidades se expusieron por los participantes con vistas a articular ideas para la preparación de un documento de la Presidencia que evalúe, responsable y serenamente, sin desconocer las resistencias que han enfrentado los cambios, el cumplimiento de los acuerdos del Congreso, las ponencias presentadas y discutidas, y las orientaciones del compañero Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y miembro del Buró Político del Partido, tanto en la clausura del Congreso como en los nueve encuentros que ha sostenido con la Presidencia de la Upec.

Ese documento, según expresó el presidente Antonio Moltó, al acercarnos al primer aniversario del Congreso, debe servirnos de herramienta de trabajo para continuar nuestra misión histórica de proseguir empujando los cambios por una prensa de mayor calidad que  sirva mejor a la sociedad y a la Revolución, en la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

Por el Departamento de Organización se ofreció una información a la Presidencia sobre la labor de las comisiones permanentes del Comité Nacional (Ética e Historia, Funcionamiento, Los Cinco y Contenido Editorial de la Upec), las comisiones temporales (Electoral y Economía de la Upec), y los seis grupos de trabajo constituidos (Superación, formación, concursos, premios y festivales; círculos especializados; casas de la prensa; diputados de la prensa;  Radio y Televisión; y directivos de la Prensa).

Respecto a la Comisión de Los Cinco, que encabeza Arleen Rodríguez, miembro de la Presidencia, se determinó elaborar una propuesta de acciones futuras por parte de la Upec  para proseguir la lucha por romper el muro de silencio sobre el caso y la libertad y regreso a casa de todos ellos.

Respecto al trabajo de la Comisión Electoral, que trabaja en la evaluación de la forma de votación para la Presidencia Nacional, se informó que está haciendo una amplia encuesta de la membresía en todo el país y entrevistas a personalidades del periodismo, entre otros aspectos, a fin de elaborar una propuesta de dictamen que debe ser analizada y aprobada en el IV Pleno del Comité Nacional, previsto para diciembre del presente año.

La Presidencia fue informada, asimismo, de los procesos de fortalecimiento de la dirección de la Upec en las provincias de Ciego de Ávila y Villa Clara, el Seminario Nacional Económico-Administrativo que se efectuó en Camagüey, dos reuniones del Grupo de Trabajo de la Presidencia con los integrantes del Ejecutivo del Bloque Ramal de la TV, las incidencias y recomendaciones del Jurado de los premios nacionales de periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez, y la participación de los miembros de la Presidencia y los premios Juan Gualberto Gómez otorgados recientemente en los actos provinciales por el Día de la Prensa Cubana.

Finalmente, Arleen Rodríguez presentó un grupo de propuestas para hacer relaciones internacionales dentro del escenario nacional, las cuales serán estudiadas y enriquecidas por el resto de los integrantes de la Presidencia antes de proceder a su aprobación en un próximo encuentro.

Se encargó, finalmente, la elaboración urgente de una Declaración de la Presidencia de la Upec de condena a la guerra mediática orientada por Estados Unidos y grupos fascistas contra el proceso revolucionario bolivariano, y de solidaridad con los periodistas venezolanos y los corresponsales de medios cubanos que se encuentran en ese hermano país.

(Con información de Cubaperiodistas.cu)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también