Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Nombran en Egipto a primer ministro interino tras dimisión de gabinete

| +
Ibrahim Mahlab, current Minister of Housing

Ibrahim Mahlab

El presidente interino de Egipto, Adly Mahmud Mansour, nombró hoy a Ibrahim Mahlab como primer ministro y le encargó la formación de un nuevo gabinete, que tendrá la tarea de organizar las próximas elecciones presidenciales.

El nombramiento de Mahlab, quien era ministro de Vivienda y fue un alto oficial del régimen del depuesto presidente Hosni Mubarak, se produjo un día después de la sorpresiva e inexplicable renuncia del gabinete interino instalado por los militares el año pasado.

En conferencia de prensa en El Cairo, tras su nombramiento oficial, Mahlab afirmó que iniciaría consultas para formar el nuevo gabinete y que lo anunciaría en los próximos poco días, de acuerdo con reportes del diario los The Egypt Independent.

"Aplastaré el terrorismo y trabajaré para restablecer la seguridad en "todos los rincones" de Egipto, sostuvo Mahlab, quien es ingeniero civil y fue un alto funcionario del gobierno de Mubarak, a quien muchos en el país calificaban como cacique.

Hasta el momento, se desconocen las razones por las que el ex primer ministro interino Hazem al-Beblawi y su gabinete dimitieron la víspera, pero se especula que tendría relación con los próximos comicios presidenciales, previstos a más tardar para el mes de abril.

Al-Beblawi fue nombrado en el cargo en julio del año pasado, después de que las fuerzas armadas destituyeron al entonces presidente islamista Mohamed Morsi, electo en las primeras elecciones libres y democráticas de Egipto tras la caída de Mubarak en febrero de 2011.

Durante el mandato de al-Beblawi, que tenía el respaldo de las fuerzas armadas, el Estado reprimió con dureza a la Hermandad Musulmana, de Morsi, la convirtió en un grupo ilegal y prohibió las protestas de sus seguidores.

El mariscal Abdel Fattah al-Sisi, comandante de las fuerzas armadas, dirigió todos esos movimientos y hace unos días se habló de que contendería por la presidencia en los próximos comicios.

Se espera con interés los nombramientos que hará Mahlab, en particular del nuevo ministro de Defensa, ya que ello daría pistas sobre el futuro de Al-Sisi, quien tendría que dejar el cargo.

(Tomado de Notimex)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también