Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Detienen al narco más buscado del mundo

En este artículo: Drogas, Estados Unidos, México, Narcotráfico
| 16 |

MEX-AN-CHAPO-GUZMAN001-cEl narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos, el mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa  (noroeste), fue capturado en la madrugada del sábado, luego de permanecer 13  años prófugo tras escapar de prisión en 2001.

Guzmán fue detenido a las 06H00 locales (11H00 GMT) en un resort de la ciudad costera de Mazatlán (Sinaloa), sin aparentemente un solo disparo, en un  operativo realizado con información de la agencia antidrogas de Estados Unidos  (DEA), confirmó a la AFP una fuente de Seguridad de ese país.

“Hemos estado monitoreándolo activamente durante cinco semanas. Por esta presión, escapó (de Culiacán) en los últimos dos días a Mazatlán”, dijo la fuente bajo condición de anonimato.

“Un pequeño contingente de personas estaba con él” al momento de la detención, añadió el informante, que precisó que el detenido será trasladado a  Ciudad de México.

Desde el pasado día 13, fuerzas de seguridad mexicana iniciaron un fuerte e ininterrumpido operativo en Culiacán, capital de Sinaloa, del que se habían dado escuetos detalles oficiales y que según la prensa tenía como objetivo la  captura de “El Chapo” y de su socio Ismael “Mayo” Zambada, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa.

Fruto del operativo, el viernes fue detenido Jesús Peña González, uno de los jefes de seguridad de “Mayo” Zambada.

“El Chapo” Guzmán se escapó en 2001 de la prisión de Puente Grande, Jalisco (oeste), considerada de máxima seguridad, escondido en un carro de lavandería.

El delincuente más poderoso del mundo

Además de ser el narcotraficante más buscado por Estados Unidos, es considerado por la revista Forbes como el delincuente más poderoso del mundo con una fortuna estimada de 1.153 millones de dólares.

Como líder del cártel de Sinaloa, considerado el más importante de México, “El Chapo” era uno de los principales exportadores de cocaína y marihuana a Estados Unidos.

Por la captura de Guzmán, la fiscalía general mexicana ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares) mientras
que  Estados Unidos puso un precio de cinco millones de dólares.

Apodado “Chapo” como diminutivo de “chaparro” (por su corta estatura de 1,55 m), Guzmán nació el 4 de abril de 1957 en Badiraguato, Sinaloa, y es considerado el narcotraficante más poderoso de México.

Según informes de la fiscalía general, se involucró en el crimen en los 80, cuando fue reclutado por Miguel Angel Félix Gallardo, “El Padrino”, quien era  entonces el narco más poderoso en México y líder del cártel de Guadalajara.

Tras la captura de Félix Gallardo en 1989, las pugnas al interior del cártel de Guadalajara lo condenaron a desaparecer y Guzmán se trasladó a
Sinaloa, donde fundó su propia organización, mientras el otro bando, el de los  hermanos Arellano Félix, sobrinos de “El Padrino”, crearon el cartel de Tijuana.

Cercado por ese cártel, “El Chapo” se refugió en Guatemala donde fue detenido cerca de la frontera con México el 9 junio de 1993 y entregado a
autoridades mexicanas.

Guzmán fue internado en el penal de Puente Grande, del que escapó original y misteriosamente el 19 de enero de 2001.

Tras su evasión, el poder de “El Chapo” creció a golpe de alianzas con otros grupos criminales, que un día eran válidas y otras no, hasta romper
prácticamente con todos los cárteles para desatar un sangriento enfrentamiento  por el control de las rutas de las drogas, principalmente en
la zona del  Pacífico y la porción central de la frontera mexicana.

(Con información de AFP)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aobb dijo:

    ja seguro se le olvido pagarle la cuenta al alguien mas poderoso que el vi vinculado a su busqueda

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    No creo la mayoría de las cosas que se dice de este negociante de drogas y ahora también dicen que hacía dinero con otros “rubros exportables” hacia Estados Unidos, el principal mercado del mundo para todas esas cosas de las que nos dicen. ¿De dónde sacan esas informaciones que pudieran ser hasta cierto punto ciertas, pero que no tienen obligatoriamente que llevar la firma y el cuño de quien las dirige o realiza? Todos estos negocios ilícitos se hacen bajo un estricto secretismo, y ¡pobrecito del que se le vaya la lengua! pero que de todos modos, lo que diga, difícilmente será posible comprobar con pelos y señales. Jamás los hacedores darán a conocer un comunicado de prensa donde aclaren o “desaclaren”, o den detalles delo que pudiera ser revelado, y eso por no decir que está entre los límites de lo imposible. ¿Están de acuerdo?
    De la revista Forbes no creo ni una sola letra. Muy “reconocida” en su país y por muchos en el mundo, pero ¿de dónde saca esas cifras que da? Tuvo en algún momento acceso a los papeles de contabilidad del cartel de El Chapo. No hay que olvidar que hace mucho puso a nuestro querido Comandante en Jefe como uno de los más ricos del mundo, y daba risa cuando se leía que era propietario de nuestro Capitolio Nacional y otros monumentos y propiedades de las que todos los cubanos conocemos el dueño.
    Y el colmo del irrespeto es que acabo de escuchar a un presentador de noticias de uno de los canales de la televisión hispana, comparando la captura de este connotado narcotraficante por las autoridades mexicanas, con “el sabe dios si fue cierto” ajusticiamiento del “chico malo” de Osama por militares estadounidenses. Para mí la similitud de los dos casos es como los célebres cuentos del parecido “entre el huevo y la castaña” o “de la gimnasia con la magnesia”. A El Chapo lo hemos visto, en vivo y en directo, ya prisionero, por muchos canales de televisión del mundo, pero de la ejecusión de Osama solo hemos vistos los “muñequitos”. ¿Están de acuerdo?

  • Xavier dijo:

    Nada, ahora con más seguridad para su persona, ofrecida por el estado, continuará manejando sus negocios de muerte y contrabando desde la cárcel con más tranquilidad. Hasta que no apliquen la pena de muerte, todo seguirá igual. Bueno y que el sistema social cambie, por supuesto.

  • PATRÓN dijo:

    Ahorita se escapa, eres lo máximo Joaquín Guzmán Loera,

  • elrecio dijo:

    ñooo si lo hubiera cogido me comparia un peugeot newww

  • Adrián.com dijo:

    Ahora seguro se intenta esnapar de nuevo asi que metanto en una caja de hierro

  • Limon dijo:

    mis respetos para Joaquín Guzmán Loera es unode los que los tiene como de avestruz como decimos en mex .. se requiere mucha inteligencia pa llegar a ser lo que el es y muchos desearan ser el sin duda

    • Carlos dijo:

      Opiniones como la de ud hacen muy fácil entender porque Méjico esta como esta.

    • hamed dijo:

      Joder oye lo que dices!!!….. por favor como se te ocurre decir semejante cosa sera posible… ese tipo porque hombre no se le puede llamar era un asesino a sangre fría…. además de la droga que repartía por el mundo que se cobro la vida de tantos jóvenes y ninos… Personas como esas no se merecen ser llamados humanos…. son bestias de carga….

    • Wi dijo:

      Tu lo que eres es un cabron como vas a celebrar lo que hace un tipo como ese por mi que lo maten no vale nada de todas manera ni muriendo paga todo lo que hizo y a cuantas personas mato

  • Ale dijo:

    Por eso México es uno de los países con mas nivel de drogas del mundo

  • Roa dijo:

    estrategia política…

  • hamed dijo:

    Ojo ese lo único que tiene de avestruz es el cerebro!!!!!!!!!

  • Gustavo dijo:

    Ese que llaman lo maximo,a dejado en el camino a miles de niños,madres y padres de familia que nada tenian que ver con ese negocio sucio. Los sin cerebro que hicieron el comentario,no tienen ni idea de lo que es ser un hombre honrado y con buenos sentimientos.

  • Alejandro dijo:

    Pero no lo metan en la cárcel. Denle pena de muerte. Gente como ese no merecen ni que se le haga juicio.

  • Alejandro dijo:

    Pero no lo metan en la cárcel. Denle pena de muerte. Gente como ese no merecen ni que se les haga juicio.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también