Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Sí hay gas

| 63 |

Venta y compra de gas licuadoQuienes reciben gas licuado de forma normada o por «pacto social» en la provincia de La Habana y la ciudad de Santiago de Cuba NO deben hacer un nuevo contrato para adquirirlo también de forma liberada.

Estos clientes están amparados por el contrato que tienen ya. Si necesitan un extra, solo deben llevar la misma balita que recibieron en el punto de venta... y los 130 pesos que vale el líquido.

Contrario a como se informó inicialmente sobre que los nuevos clientes no tenían que arrendar de forma inmediata la balita cuando hicieran el contrato, esto sí es obligatorio.

Para la contratación en las casas comerciales de la Empresa de Gas Licuado en su municipio, ese mismo día se deben llevar los 500 pesos que cuesta el arriendo del cilindro.

Tras un ensayo inicial en la Isla de la Juventud, el 10 de diciembre pasado la venta liberada de gas licuado se extendió —por el momento— a la provincia de La Habana y la ciudad de Santiago de Cuba.

De entonces al 5 de febrero, en la capital se habían inscrito apenas 1 060 nuevos clientes para acogerse a la prestación, y los beneficiados con suministro normado solo habían adquirido 8 655 balitas llenas.

Es baja la demanda; al menos en la capital. Las ventas liberadas en La Habana sumaron, por día, menos del dos por ciento de la comercialización en cada jornada rutinaria.

Rafael Vega, jefe del punto de venta ubicado en Martí e Independencia, en el Reparto Martí, municipio de Cerro, corroboró la aseveración. Aquí los que han firmado contratos son principalmente clientes que cocinaban con queroseno, o aquellos que lo hacían con el módulo de ollas y cocina eléctrica entregado a raíz de la Revolución Energética.

«Hasta ahora contamos con solo siete contratos. En diciembre casi nadie lo hizo. Estos se lograron mayormente en enero. La población considera caro el precio fijado por el alquiler del cilindro y también por el llenado», afirmó.

Vega explicó que el gas liberado tiene sus normas. La primera es que el cilindro para rellenar debe corresponderse con el número prestablecido a la hora de firmarse el contrato.

«Es liberado —acotó—, pero eso no quiere decir que los clientes puedan venir con cualquier cilindro. Es la misma regla que se les aplica a los contratos normados».

Aclaró que no ha habido desabastecimiento, como antes ocurría en ocasiones. Sus 1 948 contratos normados no han tenido baches en el llenado desde que empezó la venta liberada.

«Antes de que se estableciera la venta liberada se puso al día el servicio. Todo parece indicar que el país se preparó para esta experiencia, pues no ha habido ningún fallo, ni siquiera por falta de camiones, al menos en este punto», indicó.

Mariela Frómeta, directora comercial de la Empresa de Gas Licuado de La Habana, comentó que los municipios de mayor demanda han sido Arroyo Naranjo y Boyeros.

Arroyo es donde más se compra, al parecer porque tiene el mayor número de «pactos sociales» en la provincia; es decir, los núcleos familiares que pasaron a la cocción con electricidad y ahora reciben dos veces al año este suministro, como suplementario, en calidad de reserva.

En los primeros dos meses de la medida, el servicio, normado y liberado, «se ha mostrado estable; existe una buena cobertura en los puntos de venta y no ha ocurrido ningún desabastecimiento», señala Yoan Osorio, especialista comercial de la empresa.

En los últimos meses se han adoptado medidas para mejorar el servicio de la Empresa, que abastece también a las provincias de Artemisa y Mayabeque. Veinte nuevos camiones entraron en operación y se ha estado mejorando el estado técnico del existente, informó Frómeta.

«Hay cilindros, hay gas y hay transporte», enfatizó para recordar que la optimización del servicio también requiere de la cooperación de los clientes normados, muchos de los cuales todavía no han acudido a las oficinas de comercialización a renovar los contratos a fin de actualizar la situación de los consumidores, un trámite que se está realizando desde el primer trimestre de 2013.

Acerca de solicitudes de los consumidores para comprar accesorios, como reguladores, presillas y mangueras, Yoan Osorio explicó que «la venta de los mismos está condicionada a los arriendos de cilindros», tanto por clientes nuevos como por antiguos que optan por alquilar una segunda balita.

HAY, PERO... 

La demanda de gas licuado liberado no es igual en todos los municipios de La Habana. En Arroyo Naranjo, por ejemplo, se emplea bastante y se compra más; pero en Diez de Octubre, según explica Orlidia Sánchez, directora de la casa comercial de ese territorio, hay muy pocas solicitudes.

«Es un municipio que está casi cubierto con gas como matriz principal de cocción, tanto de la calle, como licuado, y la mayoría de los clientes que emplean gas licuado lo reciben por el ciclo normal; los núcleos familiares numerosos cada siete días; otros cada 19, y así. Esa rotación generalmente les alcanza, y algo les sobra.

«Hasta inicios de febrero aquí solo se habían realizado 41 contratos para obtener el gas de forma liberada; y solo se habían comprado 11 balitas llenas por parte de núcleos bajo el régimen normado».

En enero, en Arroyo Naranjo se habían expendido 2 453 cilindros llenos de forma liberada, tanto para usuarios nuevos, como en distribución normada, según nos informa Ariadne Acosta, directora de la casa comercial de la Empresa de Gas Licuado en el territorio.

—¿No han tenido quejas por los precios, tanto por los 500 que se necesitan para arrendar la calabacita como por los 130 que cuesta el líquido?

—Puede haber gente inconforme, pero aquí, mientras se hace el contrato, nadie ha protestado. Con el paso de los días creo que han aminorado las quejas en la calle.

Reiniel Trimiño es el dependiente del punto 12010, en Poey, Arroyo Naranjo.

—¿Cómo se está comportando la venta liberada?

—Tenemos nueve contratos nuevos, y más de 300 clientes que reciben gas licuado normado han comprado por la libre desde que empezamos.

—¿Quejas?

—Muy pocas. Están de acuerdo con los 130 pesos del lleno, aunque no con el arriendo de los cilindros a 500 pesos.

Las jóvenes Cecilia Acosta y Milay Hernández compran en el punto de Víbora Park. En sus casas reciben gas normado cada 19 días. Les alcanza. No tienen que comprar liberado.

—¿Y qué piensan de la venta sin libreta?

—Que está cara —dice Cecilia.

—¿La verdad, verdad? —pregunta Milay.

—La «verdad, verdad», le replicamos.

—Que está fuerte.

Juan Miguel Yero es el dependiente del lugar. «La principal queja está en los precios, sobre todo del arriendo; —dice— no obstante, desde que comenzó la venta liberada estamos despachando más de diez cilindros al día, y tenemos 39 clientes que arrendaron balitas».

—Bueno, parece que al menos con las ventas la «cosa» tiene su aceptación. Son las 11 del día. ¿En lo que va de mañana cuántas calabacitas por la libre ha vendido ya?

—Siete.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eldis dijo:

    Muy caro para el acceso de la clase trabajadora; señal de que deben revaluarse los precios. Creo también que las explicaciones sobre el número de la balita lo que propicia es que se siga vendiendo el gas en los puntos de distribución ilegalmente a menos precio que el que oferta el Estado, porque el ciclo de cambio no en todos los núcleos es igual y ese excedente se presta para la ilegalidad. ¿Por qué un familiar que ayuda o está responsabilizado con otro, como el caso de un encamado, si le sobra el gas, no puede dárselo a éste que consume más, sin necesidad de adquirir a precios caros otro lleno?

  • ernesto perez dijo:

    quisiera saber comofunciona la editorial de una publicacion en nuestro país, a veces los periodistas no se dan cuenta que estan publicando temas sin objetividad y que dejan muchas preguntas sin responder, me pregunto cuantos oficiales de la CIA habran quedado cesantes? si porque ultimamente no hace falta que se esfuercen mucho por derrocarnos, nosotros mismos estamos acabando con un proceso tan hermoso

  • joseito dijo:

    cuando a un medico que gana 573 pesos al mes le dan a vivir un local medio basico para vivir como compra el gas liberado y despues lo llena

  • Fantito dijo:

    La cuenta es muy clara. 130 pesos es paroximadamente 1/3 del salario promedio, sólo para el combustible de la cocina. Otro salario adicional para el alquiler del balón. Y para la comida...
    De todas formas es necesario, porque no todo se puede elaborar correctamente con electricidad, porque sirve como respaldo ante roturas de los equipos o eventualidades técnicas de la empresa eléctrica, o daños por eventos meteorológicos que en ocasiones tardan más de un mes en solucionarse por la cuantía.
    En este sentido pido encarecidamente no se olviden del resto de las provincias, por favor. Yo tengo dos niños de 4 y 6 años, y por lo que veo cuando el gas llegue a liberarse, ya no me será tan necesario para ellos.

  • galeno dijo:

    Cuándo se extiende a otras provincias, especialmente a Granma?

  • Chukay dijo:

    Yo vivo en Caimanera Gtmo, y dicen que el poblado está gasificado y eso es mentira porque nos venden dos balitas al año y para considerar un poblado gasificado deben venderte una balita cada dos meses por lo menos, y solo para opinar para el que no tiene balita y tiene que hacer el contrato por 500 pesos por el envase debe ser un directivo de alguna empresa que gana 525 pesos y con todo y eso contrata el envase y debe esperar hasta el otro mes sin comer nada para poder comprar el gas y la comida para cocinar, Barbaros analicen bien ese tema como es gas es explosivo.

  • Euclides dijo:

    Como siempre los periodistas son poco objetivos. Coincido con la mayoría de los comentarios: precios demasiado fuertes, nada accesibles para el 98 % de los cubanos, que es el 100 % de los "de a pie". Por favor los que planifican, aterricen de una vez!.

  • yooooooooooooooo dijo:

    MUY CAROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO......¿EN QUIENES PIENSAN LOS QUE LE PONEN LOS PRECIOS A LAS COSAS EN CUBA?..........EN LOS MILLONARIOS O EN LOS POBRES.

  • Jose Lopez dijo:

    muy caro tanto el llenado como el alquiler de las balitas, deberian estar a mitad de precio y asi y todo no estaria subsidiado. Evidentemente un grupo de los trabajadores de los puntos de gas pretenden dar a entender que el precio del gas no esta caro. De lo contrario, tendrian que reducir el precio de las balitas con gas que se venden por la izquierda.

  • José Gilberto dijo:

    Bueno y el resto del pais...Todo se pone a prueba en La habana y Santiago?

  • www dijo:

    Seguimos en combate

  • Maurice dijo:

    Yo vivo en Baracoa, municipio de Guantanamo, cuando van a traer el gas liberado para aqui tambien, tengo la cocina de gas debajo de la cama de mi mama y esta cogiendo tela de arañas porque sigo esperando el gas.......................hasta cuando.....!!!!!

  • Eddy dijo:

    El mercado de gas licuado parece no estar bien estudiado.

    ¿Se dispone en cada hogar de las cocinas con quemadores para gas licuado?, ¿son baratas en el marcado?, ¿están asegurados los que reciben este servicio, incluido los riesgos contra incendios en la comunidad, la residencia y las personas?

    Si la venta es liberada ¿por qué debe mediar un contrato y un arrendamiento del recipiente?

    Vendase el recipiente y la cocina con todo el sistema por agencias especializadas que las instalen y certifiquen.

    Exíjase por razones de seguridad contra incendios en otros casos, un documento del departamento contra incendios de la localidad del usuario, una factura certificada del expedidor de calidad del recipiente contenedor y cantidad del gas licuado vendido por el abastecedor, una póliza de seguro, una certificación de agencias especializadas, etc. u otras alternativas flexibles.

    La zonificación es una traba. Las reglas para el traslado de estos contenedores están bien reguladas por la legislación vigente y la transportación la controlan los agentes de la seguridad y el orden público.

    El incremento de la demanda dependerá del precio de venta y de las limitaciones materiales para satisfacer el servicio en cada municipio del país, sin importar el lugar de residencia del comprador.

    Los precios es cuestión de factibilidad del mercado para el vendedor y para el consumidor.

    La forma de energía a consumir para la cocción de los alimentos dependerá de las posibilidades del consumidor y de la política que se establezca, pero el servicio debe expandirse para brindar varias alternativas a la población. Debemos quitarnos la mentalidad paternalista sobre el mercado no normado.

  • el criticón dijo:

    Al margen de los comentarios anteriores, lo que hace falta es extender rápido la experiencia al resto de las Provincias, y verán como todo se ordena solo al que le sea factible cocinar con electricidad, keroseno, diesel ,carbón o lecha lo hace y el que le resulte económico y factible pues lo hace con el gas liberado , acaben de liberar las posibilidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Jorge55 dijo:

    Yo tengo una pregunta ¿en el mercado este no rige la ley de oferta y demanda?, ¿hay poca demanda?, pues baja el precio de alquiler de la balita que parece que en lugar de estar hecha de acero es de oro y pon a 100 pesos el llenado para que vean coo aumentan los contratos.

  • Chico_UCI dijo:

    Desgraciadamente la realidad es bastante dura, el estado pone a disposición del pueblo nuevo servicios que no son ni medianamente accesibles por el "más o menos" 70% de la población cubana debido a los altos precios a los que se brindan, ejemplos se sobran:
    -El gas "liberado".(y eso sin tener cobertura en el resto del país).
    -La venta de carros!!!!!!!!!!.

    Ahora, sin imitar a Luis Silva(Pánfilo), yo en estos momentos estudio, me graduo de Ingeniero en Ciencias Informáticas(UCI) y salgo a trabajar para mi provincia(Aqui va la otra traba), Pinar del Río, en el mejor de los casos en un joven club donde debo ganar aproximadamente y con suerte 500cup,que hago con eso, si con solo el arroz, algo de salsita,LOS FRIJOLES,la calabaza y con suerte algo que me llegue por la BODEGA, a la cual ya se puede ir sin la tarjeta, pues te pueden anotar lo que te llega en las manos y da para todo el año, no creo que me alcancen los 500 para el mes.
    Ahhh, faltó la otra, imaginense los que sean de Guane,Mantua y Sandino, porque la verdad es dura, pero mientras más para atrás, peor son los servicios y las condiones de vida, pero bueno, a quien le importa eso.
    Para concluir, porque me pudiera extender varias horas y aún quedarían muchas cosas que decir, pues creo que ya alguien ha hecho este trabajo aunque los resultados sean nulos, retomando los 500 pesos, creo, que no puedo comprarme un carro durante unos largos años(BASTANTE) y adquirir el gas liberado,uhmmmm, primero tengo que esperar que se brinde este servicio en mi provincia y luego, tratar de "luchar honradamente" para poder, digo tratar de usarlo.
    Sin más,como bien dice una persona en un comentario previo,VENCEREMOS!!!

  • cfgos.2014 dijo:

    en cienfuegos lo necesitamos a gritos aunque este caro pues cara nos es la electricidad y en las zonas de bajo voltaje es la muerte, aquí no contamos con gas de la calle y cuando alguien te vende el suyo normado es a 10 cuc,realmente te dura aprox. mes y medio y después a batallar con la electricidad. Si tan lenta esta la venta en Habana por que no extenderla, aquí tenemos la Refineria pero no nos enteramos y pasamos la gran necesidad en la cocción de los alimentos.

  • @rm@n2 dijo:

    solo espero que se estienda a las demas provincias

  • Julia dijo:

    Bueno aqui en la ISla de la Juventud, el gas liberado empezó a 500.00 el alquiler de la balita y 150.00 la compra del gas, al principio muchos hicieron el contrato de gas liberado, pero en estos momentos de esos que hieron el contrato mire a ver, cuantos lo han comprado. Yo creo que el valor de los dos esta excesivamente caro si se tiene en cuenta que el salario mínimo en cuba es de 225.00, al parecer no tubieron en cuenta a los juvilados ni mucho menos a los pensionados

  • Nor1 dijo:

    solamente la compra de un balon lleno representa el 37.5% de mi salario nominal, sin contar los 500 del contrato. es decir que mi salario real de va a pique al juntar los demas gastos basicos (alimentos, aseo). en una poblacion de mas de 2 millones de habitantes los 1060 contratos representan 0,053% y el consumo de 8655 balitas el 0,43%. sucede como todo lo que se oferta liberado con precios prohibitivos: está ahí, es necesario pero no se consume (lineas celulares y tarifas, hoteles, implementos nauticos, internet, etc, etc, etc) que es mas productivo? que esten ociosos o que con menores precios se consuma y genere ingresos? muchas gracias. no entiendo la economia de nuestro país.

  • Carnero dijo:

    Nada comeremos hierba al final siempre nos conformamos con todo.

  • oriental dijo:

    Si Hay cilindros, hay gas y hay transporte! Si También hay pocos nuevos contratos, si alcanza el gas, y si sobran cilindros en el mes en muchos puntos de La Habana como dice el articulo y la empresa ENTONCES POR QUE NO SE GENERALIZA MAS !POR QUE POR EJEMPLO EN TODOS LOS MUNICIPIOS DE SANTIAGO DE CUBA NO SE REALIZA Y SE CUMPLE LA VENTA LIBERADA?
    Me parece muy injusto que el municipios de la Habana que tienen gas de la calle y del otro normado ,y en la ciudad de Santiago de cuba sean los privilegiados. En la misma provincia de Santiago los demás municipios de la misma existe necesidad por cocinar con leña,keroseno o mala mente con las ollas arroceras o reinas que viven rotas, sin contar otros núcleos como el mio que no tengo acceso al gas licuado ni tuve a las ollas del programa energético por ser un núcleo nuevo. Tuvimos una esperanza cuando fue publicado en la prensa la venta liberada del gas y todo lo referente a un nuevo contrato, PERO NO todo fue un fiasco,frustración e impotencia.Por favor que reflexione la empresa y lo haga mas extensivo. Usuario y nucleo de Contramaestre, Santiago de Cuba.

  • claro dijo:

    El poder adquisitivo del habanero es superior al santiaguero. de donde la inventan no lo sé. lo que si es cierto que el estado no hizo un estudio serio, lo que seriamente nos ha es jod..... al hacer este estudio, ¿no se percataron que los ingresos del cubano profesional rondan alrededor del precio de una balita de gas? Me impresiona lo bien que han realizado ese estudio. otra raya más para el tigre

  • PENELOPE dijo:

    YO QUIERO ASER UNA PREGUNTA CUANTO VALE UNA BALITA DE 3 PERSONAS LIBERADA

  • metralla...!!! dijo:

    espero que a villa clara llegue pronto ... aunque no se si cuando unifique la moneda podre alcanzar el $ para adquirirlo WTF..... te dan por un lao pero por el otro te acribillan

  • Ivet dijo:

    Y en el resto de las provincias cuando lo tendremos,realmente el precio esta alto,pero es una buena opcion,asi le quitaremos la posibilidad al que lo vende ilegalmente

  • Ramon dijo:

    hace falta que llegue ya esta modalidad a holguin, que aquí yo la pago a $200.00 por la calle, es un abuso pero tengo q hacerlo y sacrificar el dinero que pudiera ser para zapato para mi hijo y comprarlo de gas para irlo sobrellevando junto con el consumo eléctrico...

  • Holguin dijo:

    Hasta cuando se va a seguir con las ventas tan caras si el salario es uno solo y no varia, cuando se llevara esta oferta a las demás provincia a Holguín y que estos precios bajen y estén asequible a los trabajadores pues el salario es el mismo y los precios siguen subiendo despiadadamente y seguimos deprimido con los bolsillos vacíos, cuando nos van a pagar nuestro salarió como profesionales que somos y que vivimos del salario y no de negocio

  • alex dijo:

    Hola, estoy de acuerdo que los precios están altos, principalmente el arrendamiento de la balita de gas (500 pesos). Pero en la Ciudad de la Habana este servicio está en todos los municipios, en Santiago de Cuba solamente está en el municipio cabecera y en los demás municipio qué, parece que hay que seguir comprando gas en el mercado negro.

  • Miguel Angel dijo:

    BUENO SI PARA LA ZONA OCCIDENTAL NO HAY DEMANDA QUE VENGAN PARA LA ZONA ORIENTAL QUE ACA ESTAMOS CANSADOS DE PAGAR LA DICHOSA BALITA EN EL MERCADO NEGRO A 10 CUC CUANDO APARECE PORQUE EL INVENTO DE COCINAR CON LA CORRIENTE FUE TREMENDA EQUIVOCACION

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también