Desarrollan un chip para escuchar a las bacterias

Científicos de la Universidad de Columbia en Estados Unidos han desarrollado un nuevo tipo de chip que permite 'escuchar' a las bacterias.
Los científicos y los ingenieros usaron el semiconductor complementario de óxido metálico (CMOS, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo tan novedosa creación, es decir, la misma tecnología que se usa para las memorias o microprocesadores de los dispositivos electrónicos.
El objetivo de escuchar a las bacterias, han dicho los investigadores, es comprender cómo se forman las 'biopelículas': comunidades microbianas que crecen en superficies tanto vivas como inertes y tienen características funcionales y estructuras complejas.
Los científicos han manifestado que saber cómo se forman estos sistemas es importante porque un 70 por ciento de las infecciones microbianas son provocadas por estas bacterias, según informa 'Medical News Today'.
"Destruir la formación de biopelículas tiene implicaciones importantes para la salud pública, ya que permitiría reducir las tasas de infección", ha comentado el director de la investigación, Ken Shepard, profesor de ingeniería eléctrica y biomédica.
"Es un gran paso adelante", ha expresado Lars Dietrich, profesor asistente de ciencias biológicas en la Universidad de Columbia. "Usamos este chip para 'escuchar' las conversaciones que tienen lugar en las biopelículas, pero también estamos intentando a usarlo para interrumpir estas conversaciones y así paralizar las biopelículas".
(Con información de Europa Press)
- Podcast Las 3 del día: Resumen informativo de Cubadebate en las últimas horas
- En ciudades de Estados Unidos instalan más de 200 vallas publicitarias contra el ICE
- Detenidos en La Habana diez ciudadanos panameños por hechos de propaganda contra el orden constitucional en Cuba
- Guerra en Medio Oriente: Las bolsas se hunden, el petróleo se dispara y las aerolíneas sangran
- El ayatolá Ali Rerza Arafi será el líder supremo interino tras la muerte de Jamenei
- ir aNoticias »
- Barco más grande del mundo rompe récord histórico
- Desmantelan primer cable submarino transatlántico del mundo que hizo posible Internet a nivel mundial
- El doble filo de la tunelización: Cuando esconder datos protege o destruye una organización
- Eclipse total de Luna será visible en Cuba el próximo martes 3 de marzo
- Putin en Foro de Tecnologías Futuras: “La ciencia avanza hacia la creación artificial de órganos humanos”
- ir aCiencia y Tecnología »

enseñenla hablar en voz baja
Leonel Mecy es el mejor del mundo.