Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicos desarrollan supercomputadora basada en el cerebro humano que no necesita software

En este artículo: Biología, Computadora, software, Tecnología
| 23

tecnologiaLa computación digital ha llegado durante los últimos años a niveles que hace un tiempo eran impensables. Sin ir más lejos, la supercomputadora china Tianhe-2 ostenta el récord desde 2013 con una capacidad de procesamiento de 33,86 petaflops.

Pero pese a los excelentes hitos conseguidos, estas máquinas se ven limitadas por el uso de circuitos o puertas lógicas, que por muy potentes o rápidos que sean siguen siendo secuenciales, procesando un bit de cada vez.

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de los Materiales (NIMS) en la ciudad de Tsukaba de Japón, se han inspirado en una de las máquinas más complejas de la naturaleza para superar las limitaciones de nuestros ordenadores. Los científicos han creado un circuito similar al cerebro humano capaz de procesar tareas de forma paralela y que además “evoluciona” para realizar cada proceso requerido.

Utilizando moléculas de proteínas que se ensamblan automáticamente ante determinados estímulos, los científicos han conseguido que el hardware orgánico genere su propia lógica eliminando la necesidad de software: “Esto es nuevo, el ‘auto-ensamblaje’ reemplaza a los ingenieros de software. Así, por cada nueva orden, el ordenador crea por sí solo un nuevo conjunto de argumentos y proyecta la solución considerando cada uno de los parámetros”, explica el Dr. Anirban Bandyopadhyay, jefe del proyecto.

El principio de este tipo de computación se basa en la sincronización y desincronización de las partes de la red de moléculas. El sistema reparte su memoria por todas las partes del hardware, en esencia “aprendiendo” en todo el conjunto.

El consumo del ordenador orgánico, cuyo hardware se ha bautizado como brain jelly (gelatina de cerebro), es prácticamente nulo en comparación con los supercomputadoras actuales. Unos pocos vatios servirían para alimentar el “cerebro artificial” puesto que no existe pérdida de energía durante el funcionamiento.

“Nuestra investigación permitirá un cerebro parecido al humano para robots o máquinas industriales sofisticadas”, comenta Bandyopadhyay. “Al mismo tiempo, abrirá un nuevo mundo tangible en biología a la par de la biología química y molecular que existe hasta hoy”.

(Tomado de El otro lado)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Andres dijo:

    Muy buena noticia, aunque hay que pensar en las consecuencias futuras de estos descubrimientos. Poco a poco la ciencia ficción se va haciendo realidad.

  • Carlos dijo:

    La ciencia ficción puede volverse realidad, la ciencia avanza a pasos de gigante y quien sabe si con el tiempo se emulen al menos caracteríticas básicas del funcionamiento del cerebro humano utilizando lo avances en Biología, Bioquímica, Electrónica, Informática, etc. Todo parte d euna buena idea, y por lo que veo a esta investigación le sobran las buenas ideas. Seamos entonces visionarios de lo que puede ser posible en el mañana con los avances de la ciencia moderna.

  • Javier dijo:

    Muy interesante la idea..Ojalá y lo podamos ver….

  • Libo dijo:

    No me cuadra mucho esto porque entonces yo me quedaria sin trabajo, ya que soy Ingeniero en Software y a este paso nadie me da trabajo. asi que ojala que eso se queden solo en los centros de alta seguridad e investigacion jeje.

  • P£T3R dijo:

    Candela
    Al leer este comentario, las imagenes que me venian a la cabeza eran los de la trilogia de “The Matrix” jeje
    Es muy buena la idea de cerebros artificiales y hardware con inteligencia.. pero como dice el refran..”todo en exceso es malo”
    ..veremos que pasa

  • gallo dijo:

    Ya me imagino esta supercomputadora en el accionar de un robot, capaz de darle nalgaditas en materia de decisiones intelectuales y afectivas al mas completo de los humanos.

  • Dean dijo:

    Como pueden ser tan fantasiosos, noticias como esta están saliendo hace más de 30 años o más y ninguna ha sido verdad, recuerden el engaño de la “computadora cuántica” hace unos años yo no me creo nada de eso.

  • ViC2 dijo:

    Bravo!!
    El ser humano es lo más grande del Universo. Somos dioses.

  • Manolon dijo:

    Dice: “computacion digital” … Cual seria entonces la “computacion analogica”?? El abaco? Disculpen mi ignorancia …

    • Robert dijo:

      Si tienes razon, eres ignorante, pero no te preocupes que eso no es delito, buscalo en wikipedia o en ecured como hace todo el mundo, para que veas que si existieron computadoras analógicas.

  • Bradshaw dijo:

    Increible lo rapido que avanza la ciencia por estos dias.

    !El que tenga oidos, que oiga!

  • blancomeridiano1 dijo:

    De algún modo parece que es cada vez más evidente que se hace imprescindible al ser humano comprenderse a sí mismo y ver como es que hace uso del tiempo que se tiene.

  • Crack dijo:

    Algo así como la Matrix…..

  • Aliozha dijo:

    Si esto es tal como se dice estas “”SUPER COMPUTADORAS”” pronto desarrollaran una conciencia propia y tendran sus propias determinaciones. Tal vez nos estemos acercando realmente al momento en el que las máquinas controlen a los seres humanos. Tal vez estemos creando a nuestros propios esclavisadores. Disculpen los que discrepen.

  • Nadir dijo:

    Considero que no debemos temerle a los nuevos descubrimientos, siempre y cuando su fin primero y último sea el desarrollo de ser humano.
    También es muy interesante que los descubrimientos del sistema orgánico más complejo, el sistema Nervioso esté ayudando al avance de la computación.
    También es muy interesante que Cubadebate publique esta noticia medio año después que otros sistemas noticiosos, es decir que ni los pocos que tenemos acceso a internet podemos estar bien informados con Cubadebate.

  • MatraK dijo:

    Dejame ver si mi P3 puede abrir el correo Hoy, hace días que tienen un “Problemita” y se reinicia a cada rato.

  • mistico dijo:

    Guao esto me a dejado con una inquietud pues quiere decir que los humanos ya han creado el prototipo de un cerebro inteligente que sirve para las maquinas y yo pienso será seguro esto, pues si nos podemos a pensar estamos haciendo en años lo que a la naturaleza le tomo siglos y milenios lograr .El cerebro mas avanzado de todos es el del hombre y ya se puede apreciar las consecuencias negativas de nuestra supuesta inteligencia superior, guerras ,catástrofes y demás son hoy una realidad que nosotros mismos hemos creado .Entonces debemos pensar , será seguro crear una maquina con estas mismas abilidades…

  • mistico dijo:

    Que cree usted.

  • carlos dijo:

    esta muy bien esto,ya que es otro ejemplo de los adelantos cientificos que estan ocurriendo en el mundo

  • Carlos L dijo:

    Una noticia muy interesante ya que este invento puede que sea el principio de una nueva era tecnologica. Si esta tecnologia sigue avanzando puede que en el futuro existan roboces inteligentes capases de tomar deciciones y razonar.

  • Osaka dijo:

    QUE BUENO ÑOOOOOOOO

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también