Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

A dar un gran empujón para una mejor calidad de la prensa, llama Díaz-Canel

| 39 |
Maqueta de la sede de la Facultad de Comunicación. La falta de exigencia y mal acabado de este centro, estuvieron también entre los asuntos considerados en el encuentro.

Maqueta de la sede de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. La falta de exigencia y mal acabado de este centro, estuvieron también entre los asuntos considerados en el encuentro con el Vicepresidente Miguel Díaz Canel.

Avanzar en las propuestas de los temas importantes considerados por el II Pleno de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), identificar las señales de cambio ya dadas, y cuáles nos faltan como premisas para dar un gran empujón que redunde en una mejor calidad de nuestra prensa, fueron algunas de los preocupaciones expuestas por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y miembro del Buró Político del Partido, Miguel Díaz-Canel, en su noveno encuentro con la dirección de la UPEC.

Al iniciarse la reunión, que se extendió por más de hora y media, el presidente de la organización Antonio Moltó le informó, entre otros temas, sobre la extensión y programa de actividades de la Jornada por el Día de la Prensa cubana, en marzo próximo, la cual se iniciará el 5 de marzo con una peregrinación a la tumba de Juan Gualberto Gómez, y que incluye la participación de la Presidencia y del Premio Nacional de Periodismo José Martí y algunos premios Juan Gualberto Gómez que se otorgarán en el 2014 en los actos provinciales y ramales por la Jornada.

Díaz-Canel, a su vez, comunicó a la dirección de la Upec sobre un documento del Partido enviado a los primeros secretarios en las provincias, a los directores de los medios y a los presidentes de la Upec en sus territorios y bloques sobre el apoyo a esa Jornada.

La frecuencia sobre el curso para directivos de los medios, los procesos de fortalecimiento de las delegaciones de la Upec en Villa Clara y Ciego de Ávila, el seguimiento a la II Cumbre de la Celac en el sitio digital Cubaperiodistas con la publicación de los discursos y comentarios de periodistas cubanos , el chequeo en algunos medios donde los estudiantes han realizado su práctica laboral y las obras de construcción con años de atraso, falta de exigencia y mal acabado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, estuvieron también entre los asuntos considerados en el encuentro.

Algunos comentarios intercaló Díaz-Canel en esos temas: “Vean los criterios de los directores de los medios sobre las distintas variantes para participar en el curso, y los días en que tengan que asistir que sus sustitutos asuman la responsabilidades de las ediciones”. “¿Qué pasó en Villa Clara? ¿Por qué hay que cambiar a tres de sus dirigentes electos? (Se le explicó que eran buenos periodistas y estaban cargados de trabajo y de responsabilidades, y que ahora se pretendía presentar una candidatura más objetiva). “Nos desacredita que donde se han situado los recursos para construcción y mantenimiento, las cosas se hagan mal”, dijo al aludir a la situación en la Facultad de Comunicación. “El inversionista debe ver este problema”.

Otros asuntos informados a Díaz-Canel fueron la decisión de la Presidencia de la Upec de efectuar en julio, en ocasión del 160 aniversario del natalicio de Juan Gualberto Gómez, un acto masivo con periodistas y estudiantes de periodismo en Unión de Reyes, Matanzas; realizar el lanzamiento del nuevo sitio digital del periódico Granma en la Upec, el 24 de febrero, y entregar el Premio de la Dignidad a varios colegas el 27 de febrero, ceremonia que tendrá lugar en el periódico Granma.

Díaz-Canel, más adelante, se refirió al tema de la calidad de la prensa e insistió en la necesidad de actuar con coherencia para poder seguir avanzando. Hay voluntad en el Partido para resolver problemas como la desprofesionalización, aplicar lo planteado en los talleres creativos efectuados en los medios, revisar todo lo relacionado con el accionar de los directivos, acabar de conceptualizar e instrumentar las propuestas sobre prensa oficial y no oficial, analizar la socialización del trabajo en las redacciones y lograr la participación de todos los periodistas en las tareas que debemos enfrentar. Insistió, por otro lado, en la necesidad de incorporar a destacados intelectuales como columnistas a los medios, tal como se ha hecho en Juventud Rebelde con Graziella Pogolotti. “Hay que avanzar en las propuestas y dar un gran empujón que nos lleve a mejorar nuestra prensa”, enfatizó.

Moltó opinó, en tal sentido, que debe pensarse en estudiar la estructura de los medios y que los directivos puedan tener un mayor espacio para ocuparse de lo estratégico, el contenido de lo que publicamos. Citó los problemas que se enfrentan en la Televisión.

Refiriéndose a asuntos planteados por Raúl Garcés, miembro de la Presidencia y decano de la Facultad de Comunicación, Díaz-Canel incursionó en temas relacionados con las carreras universitarias y, en particular, los estudios a distancia. Argumentó de experiencias de otros países en la formación de técnicos superiores dentro de las universidades, y en la necesidad de estudiar y aplicar en determinadas carreras universitarias ciclos más cortos, lo cual nos ahorraría recursos y una formación más rápida.

Se habló también sobre la posibilidad de incorporar a periodistas en activo a dar clases en la Facultad, dado que el claustro envejece o es muy joven. Díaz-Canel opinó que debe analizarse bien pues ocurre que un buen profesional no siempre puede ser el mejor profesor.

Volviendo al periodismo, el dirigente partidista dio su criterio, basado en las observaciones y experiencias de los últimos meses en su trabajo con la prensa, que “hay buenos periodistas…los que se gradúan son buenos”, y cree que si en las redacciones se les dirige bien, si se les pone a participar en el debate de lo que debe publicarse y cómo hacerlo, los resultados pueden ser mejores.

En este noveno encuentro de Díaz-Canel y la dirección de la Upec desde la celebración del IX Congreso, en el cual también participaron las vicepresidentas Bárbara Doval y Belkis Pérez Cruz, y Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico, no podía eludirse un tema que hoy está en la calle: el estreno de la película cubana Conducta. Hubo consenso en que se trata de una cinta que hace reflexionar a la gente en temas como la educación, el papel de la familia y los valores en nuestra sociedad, y lo hace sin pesimismo.

(Tomado de Cubaperiodistas)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F@B@T dijo:

    Muchos acuerdos, proyectos y cambios pero donde están las entrevista al pq del precio de los autos, del cierre del cine 3d, prohibición de la ropa importada, etc, pregunto: ningún periodista quiere hacer estos artículos?

    • Observador dijo:

      Y calidad en los servicios??

    • carlos dijo:

      Si de verdad se está pidiendo desde las más altas esferas que cambien las cosas con el periodismo en Cuba(algo que necesitamos urgentemente)… por qué ningún periodista hace un artículo sobre los cines 3D o los precios de los carros, que son temas que nos deben explicar??? Articulos sobre estos y otros temas polémicos deberían salir publicados aqui mismo en cubadebate(grupo de editores de cubadebate, no se animan a escribir sobre estos temas????) para brindar algunas respuestas a tanta gente(todo el pueblo de Cuba) que quiere saber qué pasa, y saberlo con inmediatez. Por favor, tenemos que dar libertad de prensa para que los periodistas(cumpliendo estrictamente con su ética profesional, apegados a la verdad) estén habilitados para escribir, analizar y publicar sobre los temas que estimen convenientes, sin censuras.
      Por favor que no siga pasando como con el cable de fibra óptica, que estuvo dos años perdido y cuando apareció fue porque medios de prensa extranjeros publicaron noticias sobre su funcionamiento, porque si no lo hubieran hecho, creo que del cable nadie hubiese sabido nada(todavia no se sabe por qué estuvo perdido tanto tiempo(grupo de editores de cubadebate, no se animan a escribir sobre este tema????)).

  • Albertini dijo:

    Espero y deseo que la prensa cubana ocupe el verdadero lugar que le corresponde en estos tiempos ,que sea la voz y el verdadero sentir del pueblo. Basta de triunfalismo barato que solo nos llevara a mas errores, es la hora de llamar las cosas por su nombre y cambiar todo o que debe ser cambiado.

  • gilberto dijo:

    la prensa tanto escrita como televisiva debe cambai, que hace una mesa redonda hablando de la cocacola y sus problemas de un producto que los cubanos no la ven, cuantos problemas objetivos de cuba hay para tratar en la mesa redonda, los salarios que no alcanzan para comer, la alimentacion , la salud, la educacion y temas de interes para el cubano, ya esta bueno de mesa redonda con problemas ajenos, anaklicemos los nuestros que son bastante

  • Andres dijo:

    La prensa cubana sigue siendo triunfalista. Esta es una isla que ya tiene mas de 11 millones de habitantes, y no podemos engrandecer las pequeñas cosas que se hacen positivamente en algunos lugares con buen ánimo, y que cuando el resto del país las ve, las compara con la realidad del barrio, pero en la noticia perece que se ha resuelto el problema en todo el territorio nacional. Eso es triunfalismo, nos falta mucho por andar.
    Por favor, el tema de la portada y su pie no se perecen al artículo, es un tema importante también el de la infraestructura de la facultad, pero hoy se estudia periodismo con calidad en las mismas aulas, o parecidas, a las que se estudian las ciencias técnicas, médicas, etc.

  • Reynaldo dijo:

    Realmente no creo que vaya a cambiar nada…no tengo confianza..miren los ddel tema de los autos y nada de nada…por mi parte repito, he perdido la confianza en esa prensa que ha pedido que cambie por tanto tiempo el GeneraL de Ejercito.

  • Lucilo dijo:

    Sé de varios casos de jóvenes periodistas, formados en nuestras universidades, que deciden dejar los medios de prensa para ir a otros sectores. ¿Por qué? Pienso que es algo en lo que es preciso meditar y accionar para evitarlo. Desde luego, la razón se sabe. Pero es doloroso que formemos periodistas y después se vayan de los medios de prensa.

  • El loco dijo:

    Yo veo que todo el mundo insta a la prensa, unos dar un empujón, otros a dar un salto, otros a decir las cosas y señalar las cosas deficientes que se dan en nuestra sociedad, pero no veo que la prensa cubana, coja las señas, siguen en la misma monotonía de siempre, haciendo sus “notas faciles” para cobrar el salario, Ej, está muy bien el espacio Cuba Dice, pero le falta otro que de respuestas, Cuba Hace….
    Por otra parte, no veo la relación de la foto con artículo…..

  • Rendón dijo:

    Se hace mucho periodismo de complacencia, noticias de que se cumplieron planes, de que habrá papa en marzo porque está comprada la semilla, etc.Existe acomodamiento de periodistas, se piden lap tops y otros recursos en los congresos, pero sólo algunos abordan nuestra rica realidad con decoro, y las proezas del cubano corriente para seguir frente al imperio. Falta tambien la buena investigación y la denuncia de los males que hay que erradicar. POR SUERTE, HAY MUY BUENAS EXCEPCIONES, QUE INDICAN QUE SÍ ES POSIBLE, SI SE TIENE EL TALENTO.

  • Karelia dijo:

    IMAGINO QUE EN LOS DIFERENTES ESPACIOS DE LA PRENSA TANTO PLANA COMO TELEVISIVA HAYA UN NIVEL DE ESPECIALIZACIÓN. POR QUE NO SE TRATAN DIFERENTES TEMAS DE LA ECONOMÍA, LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS, LAS VIOLACIONES DE LAS LEYES DEL TRANSITO, EL ESTADO DE LAS VIAS, ETC, PERO HACIENDO AMPLIAS Y PROFUNDAS VALORACIONES Y TRABAJOS PERIODISTICOS DONDE SE HAGAN PREGUNTAS INTELIGENTES, SE DEMUESTRE CUANDO SE MIENTE O CUANDO SE HA SIDO NEGLIEGENTE PARA QUE EL PUEBLO PUEDA EXIGIR LAS RESPONSABILIDADES A QUIEN LE TOQUE EN CADA TEMA. SIEMPRE NOS QUEDAMOS A LA MITAD, LOS TRABAJOS NO TIENEN SEGUIMIENTO, NO RESPONDEN A LOS CONTEXTOS DE CADA MOMENTO. LAS ENTREVISTAS Y LO QUE EL PUEBLO PIENSA DE UN GRUPO IMPORTANTES DE PROBLEMAS NO SE CANALIZAN AMPLIANDO EL TEMA Y BUSCANDO LLEGAR A LA VERDAD. ESO ES LO QUE HACE FALTA. NO NECESITAMOS PRENSA TRIUNFALISTA NI CRONICA ROJA, SINO UNA PRENSA OBJETIVA, OPORTUNA, DINAMINA, TENAZ, AGUDA, DONDE SE APRECIE EL COMPROMISO CON EL PUEBLO NO CON LOS DIRECTIVOS, CUANDO ESTOS NO TIENEN LA RAZÓN O NO SE HAN DESEMPEÑADO BIEN. GRACIAS.

  • Lázaro dijo:

    “acabar de conceptualizar e instrumentar las propuestas sobre prensa oficial y no oficial”.
    No entiendo lo que quieren decir esas palabras pero me imagino cosas como que haya algún espacio para que los periodistas divulguen informaciones de manera alternativa a los medios oficiales sin temor a censura y que esa información pueda llegar a la mayoría del pueblo ¿es eso?.

  • Dr. Andrés Fernández Companioni dijo:

    Considero que el compañero Vicepresidente Miguel Díaz Canel ya, desde hace algún tiempo, viene haciendo reflexiones importantes sobre el tema de la prensa.
    No sé si será “darle un empujón” o hacer transformaciones radicales. No se trata de una “glassnost”, pero lo que si es evidente que la prensa sigue siendo triunfalista y poco objetiva, además oculta o no se le autoriza a publicar determinados temas.
    Considero que cuando eso ocurre no debe ser solamente por los periodistas sino que existe una política informativa. ¿Qué está considerando el departamento especializado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba?
    A nuestro pueblo como se ha dicho por los máximos dirigentes de nuestra Revolución no se les puede decir: “cree sino lee”, pero, ¿qué leer? ¿solamente lo que dice la prensa nacional? Considero que están muy “encartonados” los medios de difusión.
    Prefiero ver el noticiero Telesur que nuestro Noticiero Nacional y eso “hablando claro”
    Recientemente el compañero periodista Terrero comenzó a hacer un análisis sobre los problemas del desarrollo de nuestro Producto Interno Bruto y cuando dijo que nuestro crecimiento era propio de la reproducción simple, hubo un “fallo técnico”. Suspicazmente me pregunto, ¿fue un fallo técnico?
    De todos modos seguiré confiando en los preceptos esenciales del nuevo modelo económico, político y social que estamos tratando de enrumbar.

  • Miguel dijo:

    La prensa va a cambiar el día que se haga una “Ley de Medios y Comunicación” que proteja a los profesionales del medio, siempre y cuando no se realicen difamaciones y se haga periodismo responsable y comprometido con el PUEBLO.
    Tengo la esperanza de que la prensa algún día se convierta en la VOZ DEL PUEBLO.

  • julio juan leandro dijo:

    DEBEMOS DECLARARLE LA GUERRA A LA APOLOGÍA, AL SECRETISMO, HUMANIZAR NUESTRO PERIODISMO, ALCANZAR LA ESPECIALIZACIÓN PERIODÍSTICA, ALGO QUE HEMOS SOÑADO DURANTE MUCHOS AÑOS, PROFUNDIZAR MÁS EN NUESTROS Y TALLERES PERIODÍSTICOS, ESTIMULAR MÁS LOS CONCURSOS, GARANTIZAR LOS ASEGURAMIENTOS INDISPENSABLES PARA LA PRENSA RADIAL, TELEVISIVA, ESCRITA Y CINEMATOGRÁFICA, Y POTENCIAR LOS PROGRAMAS VOCACIONALES EN LOS PREUNIVERSITARIOS CON VISTASA LA FORMACIÓN DE PERIODISTAS PARA NO TENER QUE ESTAR, COMO AHORA, ORGANIZANDO CURSOS Y SEMINARIOS CON GRADUADOS DE OTROS SECTORES POR LA ESCASEZ DE REPORTEROS.

  • rey dijo:

    No me queda claro si es que van a mejorar las condicioes de los periodistas para desempeñar su trabajo o es que se les mejorara su claustro de profesores o mejorara la calidad de lo que se publica, si es esto último me gustaria ver artículos donde se reflejen todas las cosas malas que se continuan haciendo en detrimento de nuestro economía y nuestro desarrollo con investigaciones bien fundamentadas, con nombres de culpables,es una lastima despediciar tanta tinta, papel, salario y demas gastos para realizar un periodico que tiene la misma noticia que todos los otros, que no tiene lo que el cubano espera, un periodico que luego casi nadie lee, seria muy bueno que el 5 por cinto de nuestra prensa tratara temas internaionales y resto de nuestra patria, esa que entre todos tenemos que cambiar para bien, luego pienso que a nuestros periodistas o les falta conocimiento o preparacion o no los dejan publicar todo lo que aun nos empaña, es muy facil la entrevista donde todo es bueno a esa estamos acostumbrados, pero queremos la otra la dicil, donde el periodista siempre revolucionario pueda lucir su sapiencia y el lector quede complacido con lo que esta leyendo.
    para terminar ¿porque no comiensan por hacerles una buena entrevista al invesionista de su misma obra que se segun se dice es una chapuceria? gracias y saludos a todos

  • md dijo:

    lo que hace falta es que le respondan a la prensa sus planteamientos y no hacerse los suecos como hasta ahora.

  • Duraverdad dijo:

    Realmente les digo, o es mentira la imagen que se quiere dar de que los periodistas son los culpables de no trabajar sobre cualquier tema, o los periodistas les están faltando el respeto al gobierno con no hacerlo, porque no hay nada mas poco representativo y falto de investigación profunda que los reportajes hechos para el NTV y la mesa redonda, lugares tenemos de sobra para sentar a los responsables del correcto funcionamiento de las cosas, pero falta agallas he investigación en los periodistas para sentarlos. En muchos lugares los directivos y funcionarios les tienen pánico a los periodistas, ya que no los dejan irse por las ramas, se les nota bien preparados para los escapes absurdos en los que nuestros directivos se apoyan.

  • Jimenez dijo:

    La prensa? Cual prensa? Esos son reporteros.

    • El loco dijo:

      De acuerdo Jimenez, lo que tenemos es una camada de reporteros y narradores, fotográfos, pero periodistas no hay…..

      • Arthur dijo:

        El periodismo, el verdadero periodismo, si tapujos ni predisposiciones, el periodismo de investigación, socialmente útil, hace muchos años que se murió en nuestro país.
        Esperemos que las palabras del camarada vicepresidente no se queden en el ostracismo -creo que al final no va a suceder-.
        Bien por Díaz-Canel!!

  • felix dijo:

    Lo más importante para un periodista es tener responsabilidad social, no incurrir en falta de ética en el periodismo y cuando se habla de falta de ética en esa profesión se debe tener en cuenta que es lo mismo tergiversar una información que ocultar una información. En Cuba hay periodistas muy buenos y hay talento suficiente para hacer grandes cosas sin que la prensa amarillista del extranjero nos robe la iniciativa que siempre provocan daño.

  • la imagen dijo:

    vaaa, lo mismo con lo mismo, en el último congreso se tomaron muchos acuerdos y hasta ahora, si los recuerdos, es la hora de llamar las cosas por su nombre y cambiar todo o que debe ser cambiado, hay que ir a los problemas que afectan al pueblo ese es el primer ideal de la prensa, porque está es una Revolución !por los humildes y para los humildes! “Viva Cuba”

  • luis dijo:

    Creo que el empujón debieran darlo primero a los que dirigen y controlan la prensa desde el Partido. Lo demás en muela y repeir lo mismo con lo mismo. Pasó el Congreso de la UPEC y nada ha cambiado, solo tímidos coqueteos para que nos lo creamos. Y qué es lo que pasa que me dicen frena cuando envío algún comentario ?

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también