Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Desmantelan show mediático de médica cubana desertora en Brasil

| 79 |

medica-cubana-desertaEscrito por Miguel Fernández

Poco a poco va saliendo la verdad en medio de tanta manipulación mediática y desinformación contra Cuba, el juego más rentable que tienen ahora los medios de comunicación que se pliegan a las campañas que organiza Estados Unidos en su afán de desmoralizar a la isla y a su Revolución.

Después de su deserción de la delegación cubana, la doctora Ramona Rodríguez Matos se convirtió en el centro de un show organizado por los opositores a la ayuda médica brindaba por Cuba en Brasil, dentro del programa “Más Médicos”, quienes ya están atendiendo a la población brasileña en las regiones más necesitadas y atendiendo a las poblaciones más vulnerables, según confirmó el ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha.

La doctora Rodríguez Matos se encontraba en Brasil desde fines de 2013, ubicada en la pequeña ciudad de Pacajá, en el estado de Pará, al norte de Brasil, a más de mil 300 kilómetros de distancia de la capital Brasilia.

Inicialmente, la doctora Rodríguez Matos dijo a la prensa en Brasil que abandonaba la misión porque no estaba de acuerdo con las formas de pago que se aplicaban a los profesionales cubanos en Brasil, pero ya la propia prensa brasileña está reseñando las verdaderas causas de la traición de Rodríguez Matos a la noble causa de curar enfermos.

Este 6 de febrero, el diario Folha de S.Paulo publicó un despacho firmado por Flavia Foreque, Johanna Nublat y Marcio Falcao, donde detallan las afirmaciones de la empresaria Cristina Roberto, de 59 años, propietaria de un buffet en Brasilia, quien afirmó dice haber albergado en su casa a la médica cubana desertora.

Según el diario brasileño, Cristina dijo que conoció a Ramona y otros cubanos  durante el curso de acogida en Brasil y se mantuvo en contacto con algunos de ellos.

Narra Cristina que la doctora Ramona le telefoneó recientemente, diciendo que quería ir a Brasilia a pasar un fin de semana porque “se sentía sola”, y la empresaria le ofreció su casa para recibirla.

Cristina afirmó al Folha de S.Paulo que sólo se dio cuenta de que la médica cubana había abandonado el programa, cuando supo que había ido a pedir asilo a la embajada de Estados Unidos.

Durante su estancia en Brasilia, agregó la decepcionada empresaria brasileña, la doctora Rodríguez Matos se mantuvo en contacto telefónico con un “enamorado” que reside en la ciudad de Miami.

Como parte de la campaña orquestada en Brasil por el partido derechista Demócratas (DEM) y con el diputado Mendonça Filho como vocero, Matos denunció que era vigilada, que sus llamadas telefónicas eran escuchadas y que agentes de la Policía Federal brasileña llegaron a buscarla cuando se enteraron de su intención de desertar, lo que fue desmentido por el Ministerio de Justicia.

Por su parte, el ministro de Salud de Brasil, Arturo Chioro, criticó a los líderes opositores que han brindado ayuda a la médica cubana. “Si fuera por ellos fuera 22 millones de brasileños seguirían sin atención médica”, dijo en rueda de prensa.

Va quedando claro que las verdaderas intenciones de la doctora Rodríguez Matos, en el momento de su deserción, fue la de acogerse al Cuban Medical Professional Parole, un programa establecido en Estados Unidos con el objetivo de que el personal médico que está estacionado en diferentes países deserte y abandone las misiones médicas.

Recientemente el diario miamense El Nuevo Herald  confesó con cinismo que este programa fue concebido no para ayudar a los médicos sino “como una forma de socavar la diplomacia médica de Cuba”.

El diario omitió explicar que el programa llamado Parole para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP, por sus siglas en inglés), es una operación instaurada en Estados Unidos en 2006 por la inteligencia norteamericana bajo cobertura de un grupo de Miami vinculado al terrorismo contra Cuba.

Además del “bloqueo” que enfrenten de parte del implacable Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), los cubanos desertores se desesperan con las dificultades que enfrentan para revalidar sus credenciales médicas en los Estados Unidos, las corporaciones profesionales encargándose de obstaculizar el flujo de galenos, todos competidores en un mundo donde la salud es un negocio más.

(Tomado del blog ”Cuba, la isla infinita”)

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando lopez dijo:

    Bueno creo que era hora que se aclarase todo esto que desde hace varios dias esta dando vuelta por ahi, mientras la prensa cubana silenciada completamente y sin emitir ningun juicio sobre esta cubana y todo lo que ella sobre la practica fue demostrando. Me gustaria insistir en que ella utilizo la palabra engano, creo que para nada fue enganada porque sabia que iba alli contratada por una empresa cubana, controta que supongo firmo, asi como su acuerdoa recibir una cantidad de dinero en el pais adonde supuestamente prestaria servicios a los mas necesitados y el otro se lo situarian en Cuba. ERsa es una de las peores mentiras y mas aun abandonar el sagrado deber de atender a los necesitados-

  • Damara dijo:

    Siguen con las mentiras, el que se quiera ir que se vaya pero que no se agarre ni de politica ni de espionajes y sobre todo que no aprovechen el dinero puesto en pasaje, pasaporte, hospedaje, etc para despues desertar!! Pobres de los que caen en la trampa, rivalidar el titulo cuesta 500 dolares y hay que saber INGLÉs y MEDICINA!!! Se aprovechan de las debilidades mentales de algunos que no saben que despues no todo es color de rosa.

    • Crespo dijo:

      Cuesta un poquito más de 500.00, mínimo 5000.00 cada vez que te presentas porque las exigencias de los exámenes de medicina todos en inglés son fortísimas y habitualmente te pasas unos diez años presentándote para lograrlo, algunos pocos lo logran antes de ser demasiado viejos para asumir como un última categoría en un hospital cualquiera.

  • Juan dijo:

    Independiente del actuar de esta doctora en específico.
    Si es cierto lo que dicen otros medios, pues la prensa cubana no especifica nada como de costumbre, no es para nada justo que de 10 000 reales (unos 4 000 dolares) que paga el gobierno brasileño a cada médico, el estado cubano les dé solamente 400 dolares en efectivo y les deposite 600 dolares en una cuenta en Cuba que solo puede utilizar a su regreso. A donde van a parar los otros 3 000 dolares que no le entregan al medico?

    • cubano-cubano dijo:

      Juan Ud ,la metio al maiz como se dice ;

      Le parece poco , 400 usd de salario mensual para gastar y una cuenta de 600 en cuba ? ñooo socio , a donde vamos con l ambicion?
      Mire 600 mensuales enunaño solo , tiene 7200 usd limpios en cuba ? en dos 14400 jajjajja

      Quien gana eso en cuba ? no vive con eso ? ah , ella quieren ser milloanrio ?

      Y pregunta a donde van parar los otros tres mil ? ud es de cuba o no ? a donde va a ser, para el pueblo , para usarlo en todos los lios que tenemos .
      Ud piensa que cuba es otro de esos paises del mundo donde el dinero va a parar a manos de otro ? , o hay alguien habriendo una cuenta a su nombre ? jajjajjaj

      Ademas ella sabia cuanto ganaba , lo sabia todo , ESO ES TRAICIOOOOON.

      Por ultimo , es verdad que tenemos dificultades , pero TODO NO PUEDE SER DINERO , Y LOS PRINCIPIOS ? eso es una de las cosas que diferecias a nuestros medicos y, profesionales y pueblo del resto del mundo , , aun cuando tangamos necesidades.

    • Sahira dijo:

      Ese dinero no va al bolsillo de nadie, va a la propia salud nuestra gratuita y mucho más humana que todas las que he visto por el mundo, a pesar de que no tenga todos los recursos…

    • Leandro dijo:

      Le aseguro que no van a parar a las cuentas de grandes burgueses propietarios de multinacionales. Multiplique 600 X 25 y se dará cuenta que ese médico está recibiendo una remuneración muchas veces por encima del salario medio en Cuba.

    • EL VIEJO dijo:

      Eso es facil de explicar y para nada es un secreto el resto del dinero va a el Estado ¿o acaso olvido que es un servicio que estamos exportando?…el resto del dinero se revertira en los fondos estatales para el desarrollo social de nuestro país , y eso nuestros medicos lo saben muy bien pues se le explica cuando los preparan para la mision….

  • reynerio alvarez Borroto dijo:

    En ese tipo d persona no es necesario gastar muchas palabras: oprtunismo, cinismo y desverguenza.

  • NRT dijo:

    Ahora saldra una turba de ignorantes a decir que como ella no es militar, no es desertora, sino que emigro buscando un mejor futuro.
    A Fernando: no se podia aclarar antes, porque antes, no habia suficiente informacion.
    Saludos

    • Carlos Miguel Valdés Sarmientos. dijo:

      NRT:
      A la luz se la Constitución de Guaimaro lo es, esta establece en su artículo 25, que todo cubano es miembro del Ejercito Libertador.

  • HUGOSTG dijo:

    CONOZCO PERSONALMENTE UN MÉDICO ESPECIALISTA MUY BIEN PREPARADO Y CON DOMINIO CASI NORMAL DEL iNGLÉS Y LOS TÉRMINOS MÉDICOS QUE DESPUÉS DE PASAR EN TRES OCASIONES LAS PRUEBAS PARA REVALIDAR EL TITULO AL FINAL TUVO QUE ACEPTAR LA PLAZA DE ENFERMERO. SIGUÓ INTENTANDO POSTERIORMENTE SE CANSÓ Y LE LLEGÓ LA JUBILACIÓ.NUNCA PUDO SER MÉDICO EN LA TIERRA PROMETIDA.EL PARAISO LE GARANTIZÓ QUITAR DE SU VIDA LO QUE TANTO AMÓ , LA MEDICINA. YA ES TARDE………

  • charles dijo:

    Tdo un shw mediatico aca en brasil, ……………..pero con franqueza que poca dignidad, mostro la susodicha….si sus planes fueron siempre reunirse con el marido,….por que manchar la imagen de tu pais, de tantos medicos, del programa, en fin ella tendra lo que se merece!!!!!!!!

  • Luis Nuñez dijo:

    Por cada desertor habra miles de medicos cubanos dispuestos a poner en alto el nombre de Cuba

  • Milagros Aleman dijo:

    Que pena que a 56 años de una REVOLUCION VICTORIOSA existan personas que crean el engaño del capitalismo que sigue siendo cruel.
    Soy cubana 100% y creo que en mi vida que ya no es corta he tenido pruebas suficiente que el IMPERIO, no sirve para nada.

  • antonio dijo:

    EN ESTE CASO ESTA TRABAJANDO LA CUBANA,EL GOBIERNO DEL IMPERIO,LOS ULTRADERECHISTAS POLITICOS,EL CORPORATIVO DE LA MEDICINA MERCANTILIZADA Y LOS QUE DESEAN FRENAR EL FUTURO DE DILMA.,Y HACER COLAPSAR LA COOPERACION BRASIL-CUBA.ESTE CASO TIENE MUCHA COLA.

  • martin dijo:

    Todo esta manipulado en la prensa…. todavia son millones de personas que solo les importa ganar mas dinero tener un exito para mostrarce a sus mismos familiares que son mejores que ellos,,,,, miles de cientificos medicos etc. dejan sus paises donde estudiaron y aprendieron para venderce al mejor postor sin siquiera agradecer al pueblo que les brindo educacion y vida…
    Pero cada dia poco a poco son menos que creen en el imperio de la seduccion del exito del dinero y las bayonetas y el garrote para el que no cree.
    Si aprendemos a resistir la violencia de los poderosos donde clavara el imperio su aguijon

  • Alberto Cobian Mena dijo:

    hasta cuando tanto cinismo y tanta mentira
    lo ms lindo es que destras hay todo un aparato para expandir la creencia de qeu son victims de persecucion
    mas lindo dentro de lo feo hubiera sido que dijera me voy a Miami y se acabo
    o formar tantro enredo
    al finasl todo se sabe
    mas facil se agarra a uan mentiroso que a un cojo
    ojala algun dia la verguenza le haga meditar y arrepentirse para que su alma que de en paz

    • recibiera acosta dijo:

      Ojala logre entrar a eeuu .cuando vea gue el único trabajo disponible es en una factoría ganando nueve collares la hora y vea lo gue en realidad es el sueño americano.entonces se dará cuenta del error cometido .tirar por la borda años de estudios en cuba para al final terminar limpiando piso en e.u pena sentirá por ella misma .y al final sintiendo inmensos deseos de ver a su gente y a su pais algo gue ningún cubano puede negar .doctora le deseo lo mejooooooor en el sueño americano .

  • Cazador dijo:

    Hola!:

    Soy hijo único de una madre doctora, una mujer divorciada de 50 años que 10 años de su vida lo ha dedicado a la práctica de la Medicina en otras tierras. Ella se graduó en el 1989 y yo nací en el 1993, ha tenido que jugar con el trabajo y lo necesario para subsistir en pleno Período Especial.

    Comenzó con el grupo que inició Barrio Adentro (en una hostil tierra en la que no eran muy queridos y no lo siguen siendo y en la que murieron muchos de los cuales nunca se ha hablado) y su trabajo varió en la Práctica de la medicina y en la Enseñanza en las ELAM en las que se destacó como Maestra.

    Cuando el terremoto en Pakistán (enderredor al 2007) fue miembro de una misión que no se consolidó, conocida como Misión Humanitaria Henry Reeve y en las que era una de sus primeras integrantes. Para está misión era obligatorio un buen uso del Inglés y estar disponible a pasar heladas (no aptos para asmáticos)

    Desde el 28 de Septiembre del 2013 sufro otra vez de su notada ausencia y solo tengo 20 años, aún así asumo con nuestra casa y con las responsabilidades diarias que conlleva. Gracias a esta misión de Brasil que la dejará tomarse un respiro de las guardias médicas, de las consultas mal pagadas y de los malos tratos (de los que fui también receptor por defender su honra) de la mal agradecida población cubana. Por descansar de los avatares diarios de la casa y de una vida personal que no tenía como propia, ya que yo soy aún lo primordial para ella.

    Con unos exitosos 25 años de graduada y un curriculum vitae de envidia y la habilidad de dominar contando al Idioma Patrio otros tres idiomas es una de las tantas personalidades de esta rama que hoy, alejados de lo que más aman están salvando vidas y a un existente y no merecido Sistmea de Salud Pública

    Ls 3.000 dólares mensuales que el gobierno les descuenta de su contrato oficial el cual han firmado sin haber sido engañados son destinados a aumentarles el pago mensual a los trabajadores de la Salud. Están trabajando para todos, para que todos avancen a la misma vez y no de manera individual, pues para algo se eliminó las empresas privadas, los clubes profesionales de pelota (que no deberían volver nunca), las escuelas privadas para que todos crezcan juntos y unidos y las consultas privadas a las cuáles actualmente solo los que viven del trabajo no profesional (se quedan fuera los doctores, los maestros,los atletas, los ingenireros y demás hombres de estudios universitarios superadosy bien merecidos)en una sociedad que su pirámide de ingreso monetario no apoya al que estudió, pues un barrendero no puede ser mejor pagado que un médico.

    Para ir a Brasil hay que tener Veteranía, haber estado antes al menos un año en Venezuela o en otro lugar del orbe y demostrar un buen uso del portugués el cual dicho sea de paso no es un idioma “fácil” de captar y para nada parecido al “Cubanol”. A Brasil no va cualquiera, creo yo, y este ejemplo de Deserción no será el primero, por razones objetivas o subjetivas son profesionales que escapan de su carrera profesional no tan amada, pues a muchos médicos no les nace vocación y solo los mueve el dinero. Muy bonito eso de la solidaridad, pero todos cobran, la SOLIDARIDAD NO EXISTE.

    Esta doctora seguro es otra del montón, una más del saco, de la que para Salud Pública no es más que un número y estadísticas. Seguro hasta pagó en Colaboración como hicieron varios casos delante mío, pues con unos cien doláres muchos corrieron de lugar a otros y se fueron en el primer turno.

    Los Mejores Médicos del Mundo sin duda alguna, mercenarios de amor y deseperación por ganarse sino bien monetariamente un estímulo dejan la Bella Cuba para darles un escarmiento a aquellos que nunca les celebran como lo merecen un Día de la Medicina, a aquellos que tratan a los médicos como objetos desechables y no les da valor a lo que puso de regalo el Comunismo Cubano a un Pueblo “Parcialmente” NO Agradecido.

    Te extraño mucho mamá, cuidate y que el tiempo vuele.
    Viva Cuba.

    • Anahuac dijo:

      Cazador: UD tiene solo 20 años le falta madurez aun para comprender cosas como la solidaridad humana, la solidaridad humana es el más bello sentimiento! y no solo existe sino que es tan imprescindible para la subsistencia del hombre como el aire mismo que respira, acaso no le dieron a usted algún día una mano desinteresadamente cuando más la necesitó? realmente siento pena por ud! la bondad humana existe sobre la tierra aun, la necesidad de tender la mano no se apagado en el corazón de todos los hombres! y el día que estas calamidades sucedan, el día que el egoismo salvaje logre convertir al ser humano en un esclavo del dinero y de si propio, ese día créame, será mejor irse a vivir a la luna… un consejo si le doy y de gratis, drene la amargura de su corazón, recuerde que “la vida no tiene desdichas para quien comprende a tiempo su significado”, “la felicidad existe sobre la tierra, y se la conquista con el uso prudente de la razón…”

  • Taboada dijo:

    Una vez más queda demostrado que el gobierno de los EE.UU, con sus aliados en distintos países van hacer todo lo posible por despretigiar y denigrar los avances de Cuba en materia de salud y se apoyan en personas que estarán muy bien preparadas academicamente pero, ideologicamente son analfabetos y corren atrás del (Dios don dinero),y de las promesas que nunca se cumplen. En lo personal tengo muchos amigos que son médicos y se han quedado en las distintas misiones que han ido y no conosco ninguno que en estos momentos esté ejerciendo su carrera de medicina.

  • ramsay dijo:

    Para Juan: Los 3 mil doláres restantes son los que se usan para pagar servicios y productos que Cuba importa. Como los alimentos que aún no logramos producir, o quizás hasta los mismos créditos que Brasil nos ha dado y que hay que ir pagando por supuesto. Ahi están los 3 mil doláres.

    Ah, coincido contigo en que ciertamente, deberíamos tener más información de en que Cuba gasta sus recursos en divisas.

  • Arturo dijo:

    Todavía tenemos , desgraciadamente algunos incluso muy profesionales que piden y dañan con una gran nube en los ojos. Muchos logramos estudiar por una REVOLUCION, logramos hacernos médicos por una REVOLUCIÓN sin pagar un centavo. Se sabe desde hace tiempo que la entrada principal de dinero a este pais es por los servicios que prestamos y !Hay que ser agradecidos! que aunque tengamos mil problemas con ese dinero recibimos algo con lo que vivir y atmbién nuestros hijos y familiares, y no es facil alimentar un país completo ni crear un colchón sobre nuestras cabezas para los horrores que hay en el mundo actual no nos golpeen. A esas misiones ninguno de nostros paga para los trámites, todo corre por la REVOLUCION QUE AL FINAL ATIENDE TODOS NUESTROS PROBLEMAS.Cualquier persona emigra,y tiene derecho, pero quien quiere aprovecharse utilizando el engaño y la mentira y usando como puente la obra más grande de humanidad que es la salud deja de ser médico u otro tipo de profesional para convertirse en un mostruoso mercader.

  • avner dijo:

    en un final cual es el problema…que se quiere ir a EEUU…eso es noticia vieja…

    mi duda es porque me entero por aquí de algo que ya paso? donde estuvo la cobertura del caso cuando empezó…hmmmm

  • Salgado dijo:

    A veces la propia ignorancia mata la justicia,esto es solo una aguja perdida dentro de un granero,lo que si no pueden quitarnos nunca es la idea que no muchos paises en el mundo a pesar de sus riquezas puedan desarrollar un programa humanitario como este que emprende CUBA,una islita rodeada de mares y de enemigos y que a la par brinda al mundo su disposicion de ayudar en lo necesario,este es un ejemplo que muy pocos pueden imitar por lo cual nos asiste y nos pertenece por siempre el alentador agradecimiento,tenemos muchos ejemplos,recuerden CHERNOVIL, CUBA fue el primer pais en el mundo en habrirles las pùertas para la atencion especializada y la mayoria de niños y personas se fueron restablecidos y con un recuerdo interior inimaginable,ya hoy en dia son hombres y mujeres adultos los que recuerdan a CUBA como su segunda patria protectora y salvadora a la que guardan con añoranza y felicidad para toda una vida,para mi ese es el verdadero INTERNACIONALISMO PROLETARIO, ahora me viene a la mente una frase de MANDELA que dice…….

    …..Una nación no debe juzgarse por como trata a sus ciudadanos con mejor posición,sino por como trata a los que tienen poco o nada……

    La historia ha demostrado que a pesar de los pesares nada ni nadie va a entorpecer lo que tanto amor y dignidad se ha logrado….saludos…

  • Fiodorovich dijo:

    Más de lo mismo que solo da asco, mentiras por dinero…… no entiendo el silencio en la prensa escrita, esa a la que tiene acceso el pueblo cubano en su mayoría. Por lo del dinero restante….. se han puesto a pensar lo que gasta una sala de quimioterapía en 8 horas o un acelerador de partículas para irradiar a pacientes con cáncer? Nada de eso sale del bolsillo de ningún cubano, pero a alguien le cuesta…..

  • Adán dijo:

    … hay que quemar el cielo si es preciso, por vivir…

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también