Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

EE.UU. presenta cargos contra detenido en Guantánamo tras 12 años preso

| 1 |

guantanamo

El Gobierno estadounidense presentó cargos contra Mohamed Ahmed Haza al Darbi, saudí retenido en la prisión de Guantánamo desde agosto de 2002, en relación con el atentado contra el petrolero francés "Limburg" con un bote cargado de explosivos, cometido en Yemen dos meses después de su detención.

Según informó hoy el Pentágono, Al Darbi está acusado de terrorismo, ataque contra civiles, así como planear, ayudar y ser cómplice del atentado suicida contra el petrolero francés en aguas del Golfo de Adén en octubre de 2002, en el que murió un ciudadano búlgaro y otros doce tripulantes resultaron heridos.

Las autoridades han decidido que el juicio se inicie en las comisiones militares de la Base Naval estadounidense de Guantánamo y que no conlleve la pena de muerte.

Ahora se debe designar un juez militar para el proceso, que debe comenzar a prepararse antes de que finalice un período de 30 días.

El plan contra el petrolero en aguas del Golfo de Adén copiaba supuestamente el proceder del ataque suicida del año 2000 contra el destructor estadounidense USS Cole, en la misma zona, en el que murieron 17 marinos y por el que el saudí Abdel al-Rahim Al-Nashiri se enfrenta en Guantánamo a la pena de muerte.

Según los documentos de las autoridades de Guantánamo sobre Al Darbi, de 39 años, este mantuvo contactos con Al Nashiri y con personas posteriormente detenidas por haber planeado el ataque al barco galo.

Además, el ataque contra el petrolero hizo temer que se trataba del inicio de una estrategia para afectar el tránsito de crudo desde el Golfo Pérsico, por el Mar de Arabia y hasta el Canal de Suez.

En un principio Al Darbi fue imputado durante la Administración del presidente George W. Bush como combatiente enemigo por sus conexiones con Al Qaeda, pero esos cargos fueron rechazados y vueltos a preparar con la llegada de Barack Obama al poder en 2009.

Mientras tanto, hoy el Departamento de Defensa anunció que uno de los dos casos en activo en Guantánamo, que aún siguen en fase preparatoria, será pospuestos por el juez hasta nueva orden.

Las audiencias previas contra Jalid Sheij Mohamed y cuatro de sus cómplices, acusados de formar parte de la planificación del atentado del 11S, que iban a celebrarse durante toda la semana próxima, siguen experimentando retrasos.

En esta ocasión se debe a la incapacidad de determinar aún el estado mental de Ramzi bin al Shibh, que iba a ser uno de los pilotos suicidas el 11 de septiembre de 2001 y se ha comportado de manera errática y alterada durante las audiencias.

(con información de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Prudencio dijo:

    El terrorismo es terrorismo donde quiera que se encuentre su autor y en cualquier circunstancia. Que quieren que en vez de hacerle un juicio le den un diploma y le hagan una fiesta.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también