Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

CNN arma un escándalo al burlarse de un monumento bielorruso

| 37 |
Foto: Alexander Yriev/RIA Novosti.

Foto: Alexander Yriev/RIA Novosti.

La cadena CNN provocó un considerable escándalo al incluir en su lista de los monumentos mundiales más feos uno bielorruso dedicado a la hazaña de los soldados soviéticos durante los primeros días de la invasión de los nazis.

En un comentario a la imagen del monumento ‘Valentía’ en la fortaleza de Brest, en Bielorrusia, los periodistas lo describían como espantoso y comparaban la cara de la efigie de un soldado con el gesto de un hombre que sufre de estreñimiento.

La publicación en su página web provocó protestas tanto en Bielorrusia como en Rusia, donde los legisladores no tardaron en reaccionar calificándola como “sacrílega” y “no profesional”.

Ante tales repercusiones, los periodistas de la cadena estadounidense pidieron disculpas en su página web.

“Entendemos que la inclusión de la fortaleza de Brest en este artículo de un colaborador ha ofendido a muchos en Bielorrusia y Rusia. Esto no fue intencionado y pedimos disculpas. El artículo estaba destinado a dar un repaso desenfadado a la arquitectura monumental en todo el mundo. CNN reconoce que el monumento tiene un significado solemne para muchas personas que honran el sacrificio de los soldados”, reza la nota.

A pesar de la declaración, el monumento no fue retirado de la lista, aunque el comentario ofensivo fue remplazado por otro más suave.

La ciudadela de Brest fue uno de los primeros bastiones soviéticos atacados: las bombas nazis comenzaron a caer sin tregua en las primeras horas de la invasión el 22 de junio de 1941.

El hecho de que una división entera no pudiera tomar en un mes una fortificación que, según el plan, debería haberse rendido en un cuarto de hora, impresionó a los propios mandatarios nazis.

Por eso, en agosto de 1941 Hitler y Mussolini fueron a la fortaleza de Brest para verla con sus propios ojos.

Hoy en día, todo el territorio de la fortaleza es un complejo conmemorativo a las víctimas de los primeros días de la guerra.

Cada año, los veteranos se reúnen allí con los escolares para contarles la tragedia que vivieron.

La fortaleza de Brest siempre permanecerá en la memoria de la gente como un símbolo de patriotismo y de la hazaña de aquellas personas que sacrificaron sus vidas por la victoria contra el nazismo.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AlexSC dijo:

    Qué falta de respeto y ética de los directivos de la CNN!!!!
    Gloria Eterna y respeto para los luchadores antifascistas!!!!

  • PACHECO RR dijo:

    Es que está feoooooooo

    • Orlando dijo:

      Fea fue la invasion, feo fue el genocidio, feo la masacre a los niños. Todo lo que se haga por recordar, reconocer y evitar una barbarie parecida, nunca sera feo. No creo que el cuadro guernica de Picasso sea mas bonito, y sin embargo es una inestimada obra de recordacion. Salvando toda diferencia, cuando destruyeron la imagen del che en la Higuera, alguien que no era escultor, levanto una que tambien carecia de toda estetica, pero el solo hecho de reconocer hombres como el che y recordar barbaries como aquella, merecen todo el respeto y la solemnidad. Es mi criterio. Un saludo.

  • Alexis Polémico dijo:

    “Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana”
    Albert Einstein

    • Un Industrialista dijo:

      Y de la primera Einstein no estaba tan seguro…

  • feo de verdad dijo:

    lo siento por la historia pero ciertamente esta en candela el monumento,
    que comaparación tan exacta la de la gente de la cnn
    disculpas a los que se sientan ofendidos y comprendo que es una falta de ética total pero deberían sugerirle al diseñador del monumento que cambie de trabajo jaja

    • Voz popular dijo:

      Y usted está rematadamente estúpido y loco

  • Mente libre dijo:

    La verdad es que esta de puñeta!!!!

  • ROBERTO dijo:

    Y para colmo la foto que acompaña este artículo está muy mala… la sombra deforma totalmente la escultura… el fotógrafo debió escoger otro horario o situarse del otro lado para tomarla.

  • garces_51 dijo:

    A los que han dado su opinión mas bien a favor de los inescrupulosos de la cnn solo piensen por un segundo en lo que pasaron esas personas en ese momento y pónganse en su lugar mirándose en un espejo a ver qué cara van a poner, mírense solo cuando se le muere o está por morir algún familiar o amigo y no pueden hacer nada por él, mírense la cara que ponen, ahora imagínense ser bombardeado y ver como matan a todos sus amigos familias niños mujeres ancianos y no poder hacer nada y piensen por un segundo que centrarían y mírense el rostro, esa figura si se mira y se piensa en lo que sucedió solo se puede ver en ella tristeza impotencias dolor impotencia a no poder hacer nada por sus seres queridos hermanos y amigos, pero como los que han dado su opinión como los de la cnn son tan escasos de mente y de sensibilidad humana, de valores y respeto a los demás, dan pena de las escases de espíritu, nada que son personas estúpidas de adentro hacia afuera, nada que son personas imbéciles ,de mente muy escasa , pobres de espíritu

  • Dra.Ofelia Mayo Garcìa dijo:

    Con màximo de respeto,..por los que escribenen este espacio….se trata de la Segunda Guerra mundial, de la guerra en que la entonces URSS, ofredò 20 millones de vidas, para defender al mundo del fascismo…..Pimero,los que escriben aquì deben saber què significa y què es facismo. Este MONUMENTO glorifica a los defesores de la fortaleza d e Brest,….que estban defendiendo la paz mundial…los fascitas de Hitler querìan convertir a los latinoamericanos, en pelo d e relleno para su colchones,..y nuestros huesos, en piezas d e botones y adornos. Hay que leer y saber Historia.
    _Es un escarnio,..pensar en estreñimientoy, en el rostro d e este Soldado, que no puede reirse, ni estar hermoso, para representar la vida ofrendada, y cuànto sacrilegio,..cuànta ignorancia…..”què està feo de puñeta”:no tiene que estar lindo,…..el dolor no tiene la cara linda,la muerte tampoco….recordemos los monumentos de la aldea de Jatìn..y el abuelo, anciano, con la niña en brazos, muerta y exangüe,..recordemos a Lìddice…y recordemos a Julius Fücick:
    _¡¡¡¡Hombres , estad alertas!!!
    ES una villanìa dela CNN, tomar este monumento, para burlarse,..y decir si feo o bonito..merece el màximo d e respeto, y postura reverente, la gloria y el sacrifico de los que murieron…y nuestros lectores, que escriban con màs respeto…..feo de puñeta, suena a burla, a desconocimiento…un hecho de este tipo,..lo que representa esta escultura,…no es medibnle,..con los tèrminos:
    feo d e puñeta,…feo,..o no…. bonito.
    Respètemos,..lo que debe ser respetado.
    Dra.Ofelia Mayo Garcìa.
    Profesor Auxiliar de Medicina Interna.
    Hospital “AmaliaSimoni”.
    Camagüey.

  • Ismael Ramos dijo:

    El artista manifiesta en el rostro la rudeza del combate, el odio al enemigo que ataca, y muchas cosas más en un instante de la historia duro y crítico para el pueblo soviético y la humanidad en general.
    No van a poner a un hombre en esas circunstancias con cara de alegría bailando polka

  • Guillermo dijo:

    Desde que yo era niño siempre escuche decir que todo lo RUSO era tosco, de ahí es que en Cuba a los rusos le llamaban bolo, porque a pesar de la calidad de constructiva de algo, no era estético, bonito, etc, mas bien toda impresión visual era redondo o cuadrado.

    Mas allá de la opinión de un comentarista, la estatua que se observa en la foto, es para asustar a cualquiera, me imagino que un niño va allí y se asuste al ver ese rostro de espanto.

    La obra del autor es aceptable, lo que no veo correcto es que alguien allá declarado esta imagen en honra a la Valentía en la fortaleza de Brest, algo bien significativo para los rusos y el mundo.

    Que esta feo, está feo!!! porque si esta feo, voy a decir que esta bonito?

    Respeto profundamente la heroicidad de los soldados soviéticos.

    Saludos,

  • Guillermo dijo:

    disculpen por no leer antes de enviar, es haya

  • Athen dijo:

    Oigan Pienso que están tentando a los rusos y miren lo que recibieron a cambio una respuesta contundente. En esa batalla masacraron a una Gran cantidad de personas, los nacis no miraban si eran hombres, mujeres, niños o ancianos. Los hostigaron dentro de la Fortaleza sin agua ni alimentos y aun así resistieron hasta el Último momento. Pienso que fue un acto Heroico y digno a seguir. Deberían quitarse el sombrero y mostrar un Poco más de respeto antes los caídos por una causa Justa

  • DISGUSTO dijo:

    Alexis, de acuerdo contigo, pero además de la parte dicha por ti: “Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana” le falta la parte que reza: “Y no estoy muy seguro de la primera” asi que queda al final “Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, Y no estoy muy seguro de la primera”, jajajajaja

  • AK-47 dijo:

    respeto..colegas…busquemos en la historia..y tendremos todos las respuestas..creo CNN no debio.permitir esto.. no existe sobre la tierra otro pueblo que repita. ESA HISTORIA!!!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    La estupidez hace ser necios a los humanos, banales.

  • Cubano 100% dijo:

    El estar lindo o feo no dice nada, lo que si dice es el significado que pueda tener para el pueblo Ruso. Es una falta considerable de la CNN en publicar un comentario como este.

  • Ernesto dijo:

    La escultura es excelente, simboliza el esfuerzo gigantesco del pueblo soviético contra el fascismo.
    Acaso es perfecta la gigantesca imagen del Che creada por José Delarra para la Plaza de Santa Clara?, siempre se sobredimensionan aspectos faciales para que sean más visibles.

  • robert dijo:

    Me parece una gran falta de respeto, la historia de la fortaleza de Brest es gloriosa y estoica; páginas brillantes de la historia soviética se escribieron llenas de sangre; la burla de CNN responde a una estrategia bien pensada de desmontar el resurgir de Rusia y sus ex repúblicas y guardar para ellos el supuesto papel glorioso en la segunda guerra mundial y dejar la verdadera historia a un lado macabramente manipulada pero ya sabemos de lo que es capaz CNN, no nos hagamos los inocentes; ese monumento merece ser un sitio de devoción mundial y por ser tallado con tanta sangre es hermoso.

  • diana dijo:

    Hay que ver lo que hace la ignorancia.
    La rabia y la fuerza contenida que representa este gigante de hombros anchos reencarnan excelentemente el poderío de la resistencia de los heróicos combatientes de este impresionante hecho histórico. Recomiendo a los foristas que se han expresado con una valoración superficial sobre la escultura leerse el libro y/o ver la película que narra estos acontecimientos, solo entonces podrán admirarla y comprender cómo le hace justicia al inmensísimo valor que tuvieron estos hombres.

  • Beatriz dijo:

    Increible que hagamos el juego al irrespeto y la descaro.
    El rostro de los caído en la gran guerra patrí y/o en cualquier guerra no debería ser mitivo de análisis. Sino de Gloria eterna por su valentía.
    El respeto a los muertos, a los caidos por las causas justas es un deber eterno de lo que estamos vivos. sean en Rusia, en Cuba , en EE UU.
    Como pude alguien burlarse del sagrado valor de combartir por una causa justa.
    Y la Gran Guerra Patria. Que paro al Nazismo.
    Increible.
    Viva por siempre el soldado desconocido. Todos los que cayeron defendiendo a ese hermosos país contra el nezismo aleman.
    Gloria.

    BH

    • Dra.Ofelia Mayo Garcìa dijo:

      No sè si entendiò Usted mi comentario, (usuario de Cubadebate), que escribiò tras de mì.Respeto ilimitadamente al Monumento de BREST, Usted parece que no me entendiò.
      En cuanto a lo que he hecho,..me queda mucho por hacer, mintras tanto hace 28 años, que salvo vidas humanas.
      Dra.Ofelia Mayo Garcìa.
      Hospital “Amalia Simoni”. Camagüey.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también