Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

En alerta EE.UU. por llegada de especies invasoras desde Japón (+ Fotos)

| 20

Tsunami 1

Mientras la mayor parte de la población del noreste de EE.UU. está preocupada por las tormentas invernales, la costa oeste se prepara para otra amenaza: la posible invasión de especies marinas japonesas arrastradas por el tsunami de 2011.

Ya han pasado casi tres años desde que un terremoto sacudió Japón y un tsunami devastó la costa este de ese país, causando la catástrofe nuclear de Fukushima Daiichi. Sin embargo a día de hoy, todavía llegan escombros de aquel suceso a las costas estadounidenses.Científicos han restado importancia a la posibilidad de que los restos estén contaminados con radiación. No obstante, continúan atentos a la posible llegada de criaturas marinas desde el otro lado del Pacífico.

“La respuesta es: ‘Sí, existe una amenaza real'”, explicó John Chapman, del laboratorio de bioinvasión marina de la Universidad Estatal de Oregón a RT. “Estas [criaturas] tienen el potencial de invadir los hábitats locales”, agregó.Anteriormente, los científicos creían que las especies marinas japonesas no podrían sobrevivir al viaje a través del océano Pacífico. Sin embargo, hay estudios que han demostrado lo contrario.

“Nos hemos equivocado en todas nuestras predicciones hasta ahora”, afirmó Chapman. En los últimos dos años, han llegado a las costas de Oregón y Washington muelles enteros arrastrados desde Japón, que albergan decenas de especies marinas. Científicos e investigadores ya han identificado que algunas de ellas son potencialmente peligrosas.

Según el biólogo marino Steve Rumrill, del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Oregon (ODFW, por sus siglas en inglés), dos de las especies descubiertas en ese estado figuraban en la lista de las 100 peores especies invasoras del mundo. Una de estas es el alga wakame de Japón. Otra, la estrella de mar del Pacífico Norte, descrita como un voraz depredador que podría diezmar poblaciones de mariscos locales.
La portavoz de ODFW, Meg Kenagy, dijo a RT que el estado podría estar recibiendo desechos relacionados con el tsunami durante los próximos 10 años, pero añadió que el departamento está preparado para hacer frente a la situación. Es más, aseguró que, por el momento, no hay señales de que alguna especie se haya establecido en la costa oeste del país.
La prevención de la expansión de la vida silvestre es un tema importante especialmente en el estado de Oregón, donde ha llegado una cantidad importante de restos del tsunami. Y es que las comunidades no autóctonas pueden resultar extremadamente difíciles de eliminar una vez que se establecen y se reproducen.Además, recordó Chapman, en el pasado ha costado millones de dólares eliminar algunos tipos de especies invasoras que amenazan al medioambiente local.

Un ejemplo sobre la lucha contra este tipo de especies es el llevado a cabo por militares estadounidenses en la isla de Guam en diciembre del año pasado. Helicópteros militares ‘bombardearon’ el lugar con unos 2.000 ratones envenenados como medida para para combatir la plaga de serpientes de la isla.

(Con información de Russia Today)
Tsunami 3
Tsunami 4
Tsunami 2

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ninho dijo:

    Por dios, radiación!!!
    Por supuesto que no hay de que preocuparse en ese tema, si chernobil, el peor accidente registrado en la industria energática nuclear no alcanzo la costa americana no lo hará Fukusima, por dios!!!. Y por favor no comparen ambos accidentes, que o tienen nada que ver.
    Me llama la atención los medios y cito:
    “…y un tsunami devastó la costa este de ese país, causando la catástrofe nuclear de Fukushima Daiichi”.
    Parece una película de sábados por la noche. Por favooorrr!!, fue un tsunami de escalas colosales, un maremoto de 9.1 en el epicentro. En esa región no quedó nada, nadaaaaaa, más de 20 000 personas murieron, todas las indutrias explotaron literalmente, lo único que se mantuvo en pié fue la central nuclear, donde murieron solo dos personas por explosiones dentro de las salas de máquinas, no por radiación, pueden ver las fotos satelitales, y andan formando líos con eso todavía.
    Por favor, les pido cultura y conocimiento, soy Ingeniero Nuclear, la prensa no jugó precisamente el papel que le tocaba, la mayor especulación internacional fue principalmente para desviar la atención del mundo a la afectación de la zona del caribe donde si fueron grandes los daños sufridos por el derrame de la BP, que estuvo más de 3 meses vertiendo más de 40 000 toneladas diarias de crudo al mar, por diossss!!!.
    Ya basta de mirar con microscopio a la industria nuclear energética!!!, o al menos estudien un poco para hacerlo!!!
    PD: Como datos les digo que en Fukushima ya hay nuevamente dos reactores trabajando, gracias.
    Ah!, y ojalá me publiquen!!!

    • Kakashi dijo:

      Well done tocayo!!!!, asi me gusta….. extension universitaria…..jajajaja!!!!

  • chuta dijo:

    como es posible que estas especies maritimas exclusiva de la costa de japon hayan sobre vivido tanto y que ademas hayan llegado hasta EE.UU y si de verdad estuvieran contaminada por la radiaciones eso podria ser peligroso para la vida de las personas que viven cerca de esas costa donde aparecieron

  • Aracelio Del Río Fdez. dijo:

    Debian de crear solo 4 equipos de beisboll y que los patrocinaran ministerios o grupos empresariales y que en realidad participaran los mejores de las selecciones territoriales como antes, creo así todos se presentarían a los mejores lanzadores y bateadores y no se crearian falsos líderes, que cuando les llega la realidad frente a buenos peloteros de categorías no pueden hacer nada y se van en blanco.

    • Giogia dijo:

      ARACELIO
      ESASD IGUAL QUE LOS PELOTEROS DE VILLACLARA… PERDIDO EN EL TERRENO.

  • Pedro D. dijo:

    Y la claria qué???!!! Esta acabó con la fauna de nuestros ríos!!

    • Raul dijo:

      Noo la Claria esta controlada, no hay problemas con ella , es lo que se ha publicado oficialmente

      • L.R. dijo:

        hay chikos por favor dejen eso de la claria a un lado.ya basta con k esten feitas las pobres.dejenlas mejor donde estan.

  • emigrante dijo:

    hasta las especies de japon quieren ir a visitar la gran manzana

  • Arley dijo:

    Pedro D
    Y a la claria no la trajo ningun evento meteorológico. La introdujo el propio estado sin hacer los estudios necesarios y hoy estamos pagando las consecuencias. Con el tiempo en nuestros rios, lagunas, canales y presas solo habitará la claria y si hoy es dificil comerse un pescado de agua dulce en el futuro será imposible. Deberian hacer en CUBADEBATE un buen artículo sobre este tema tan preocupante e incluso más preocupante que el desempleo en España.

  • Ero Senin dijo:

    Nosotros somos como esas especies… Inmunes a todo y muy boraces jajajaja

  • Ero Senin dijo:

    Dichosos esos bichos que llegaron y vivos hasta esas costas…

  • la imagen dijo:

    Aracelio Del Río Fdez, compadre tu no sabes leer e interpretar el artículo no tiene nada que ver con la pelota, tu ere analfabeto, retírate de la informática y empieza a estudiar por la primaria.

  • Carlito dijo:

    Aracelio Del Río Fdez, compadre tu no sabes leer e interpretar el artículo no tiene nada que ver con la pelota, tu ere analfabeto, retírate de la informática y empieza a estudiar por la primaria.

  • yeci dijo:

    Aracelio Del Río Fdez, el artículo no dice nada de pelota, ajustate al tema compadre.

  • defensor dijo:

    bueno aracelio quizas confundi el tema, de especies malignas invasora,con las especies que estan dirigiendo el beisbol en cuba, y nada aplico la satira.

  • FEBLON.PEDERNALES dijo:

    LA IMAGEN DE PEDAZO DE MUELLE NO LA ENTIENDO, QUE NADIE ME DIGA QUE ESO VINO DESDE LAS COSTAS DE JAPÓN, HASTA ESTADOS UNIDOS. SERIA LO ULTIMO…

    ¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR CUANDO SE PREVEE UN SUNAMI PARA LAS COSTAS DE HOLGUIN?

    SALUDOS…

  • navi dijo:

    Estoy de acuerdo con todos los que estan en desacuerdo con Aracelio

  • soy otro ingeniero nuclear dijo:

    no hay porque preocuparse señores, se lo digo yo que soy ingeniero nuclear,
    en Chernobyl no paso nada, y esto de Fukushima es una tonteria….
    venga esten tranquilos y tomense su LORAZEPAM y PSICOTROPICOS
    pero POR DIOS, No se tomen los mios… dejenme alguno…

  • markriver dijo:

    Para EMIGRANTE:
    aunque ha pasado un tiempo desde la publicación de este reportaje, es oportuno escribir esto
    Lee de nuevo y estudia mejor la geografía de Estados Unidos, porque las zonas costeras suppuestamente en riesgo por invasión de especies japonesas están en la costa opuesta a donde está la ‘Gran Manzana'(como se conoce a Nueva York).

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también