Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Continúan desde hoy diálogos de paz entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano

En este artículo: Colombia, Diálogos de Paz, FARC-EP
| 1 |

Farc

Las FARC-EP y el Gobierno colombiano prosiguen hoy con los diálogos de paz, que se efectúan aquí desde hace 14 meses con el objetivo de poner fin al conflicto de más de medio siglo en la nación suramericana. En el inicio -la víspera- del vigésimo ciclo de conversaciones, la insurgencia reafirmó su disposición de llegar a un acuerdo humanitario que comience por un cese bilateral al fuego e incorpore temas propuestos por diversos sectores sociales y políticos colombianos como la cuestión del paramilitarismo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) calificaron de positiva la propuesta del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, quien refirió la conveniencia, de que tanto Gobierno como guerrilla, suscriban un “Acuerdo sobre mínimos humanitarios” que permita avanzar en los diálogos de paz.

No obstante las limitaciones ostensibles de la propuesta (de Garzón), valoramos esta positivamente y desde ya, estamos dispuestos a concertar con el Gobierno su implementación inmediata, afirmó la guerrilla desde el Palacio de Convenciones de esta capital.

Para ello, el catálogo de obligaciones del Gobierno deberá incluir entre otros aspectos, el desmonte de sus bandas criminales afines, mal denominadas Bacrim, que son apenas las siglas del paramilitarismo criminal que nunca ha dejado de existir ni de contar con el respaldo del Ejército y la Policía, agregó la insurgencia.

Asimismo, las FARC-EP denunciaron además que es el Gobierno, quien sistemáticamente se opone a alcanzar el acuerdo humanitario.

Al respecto, la insurgencia recordó a Garzón que desde el comienzo de las pláticas, la guerrilla propuso la firma de un cese bilateral al fuego como parte de un pacto humanitario, con obligaciones de las partes en aras de garantizar un ambiente de tranquilidad en Colombia mientras se desarrollaran los diálogos en La Habana.

Sobre ese punto, las FARC-EP expresaron que tal iniciativa ha sido rechazada por altos voceros civiles y militares que en cambio avivan la confrontación armada, a la vez que incrementan la violencia contra los luchadores sociales y populares del país suramericano.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El Gobierno Colombiano tiene una forma de ver las cosas frente a las FAR-EP y es que consideran toda propuesta de cese al fuego con esta agrupación como debilidad, concepto que a mi modo de ver está fuera de contexto por cuanto las fuerzas de esta agrupación lleva muchos años de lucha, tal como pueden comprobar los militares del gobierno y no las han vencido ni amilanado. Tiene que comprender el gobierno colombiano que este no es un camino y no está en la lógica. Si bien la contraparte pudiera decir que el gobierno aceptó sentarse a la mesa por debilidades y sería lo de nunca terminar. Hay que obrar como que el mejor y más conveniente negocio para Colombia y los colombianos es alcanzar la paz y que esta debe lograrse con voluntad de todas las parrtes y pensando en el pueblo colombiano, que a fin de cuentas es quien ha puesto los muertos de esta contienda que lleva ya cincuenta años. Cuánto habrá que esperar para que toda América esté en paz?. Las justificaciones pudieran venir de cualquiera de las partes pero siempre serán inconsecuentes, para alcanzar la paz no puede haber justificaciones, tienen que llegar a acuerdos.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también