Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Supernova iluminará cielo en las próximas semanas

En este artículo: Ciencia, Estrellas, galaxias
| 14
Esta imagen muestra un punto de luz brillante en la galaxia M 82. (Imagen: UCL/University of London Observatory/Steve Fossey/Ian Howarth/Ben Cooke/Guy Pollack/Matthew Wilde/Thomas Wright)

Esta imagen muestra un punto de luz brillante en la galaxia M 82. (Imagen: UCL/University of London Observatory/Steve Fossey/Ian Howarth/Ben Cooke/Guy Pollack/Matthew Wilde/Thomas Wright)

Fue descubierta por casualidad y ahora astrónomos de todo el mundo apuntan sus telescopios hacia ella: una explosión estelar excepcionalmente cercana que iluminará el cielo en las próximas semanas.

La supernova de la Galaxia del Cigarro, que se encuentra a alrededor de 12 millones de años luz de la Tierra, es una oportunidad única para estudiar una supernova.

Steve Fossey, astrónomo de University College London (UCL), en Reino Unido, la descubrió cuando estaba observando la galaxia con un modesto telescopio de 35 cm.

“Estábamos haciendo una observación hace una semana con estudiantes de UCL, y en una de las imágenes que obtuvimos, de exposición corta, pudimos ver este brillante punto de luz en la imagen de la galaxia y enseguida nos dimos cuenta, aunque tuvimos que confirmarlo, que esto era una supernova, la explosión de una estrella”, le cuenta Fossey a la BBC.

Fossey consultó con colegas de otros observatorios y así confirmó su hallazgo. La Unión Astronómica Internacional catalogó a la supernova como SN 2014J.

Es tan brillante que podrá verse con telescopios domésticos de buena calidad o incluso con binoculares cuando llegue al máximo de su resplandor, algo que esperan que ocurra dentro de alrededor de una semana.

Fossey se prepara, junto a observadores en todo el mundo, para recabar toda la información y aprender todo lo que se pueda mientras la supernova es visible en el cielo, algo que puede prolongarse por alrededor de un mes.

Una gran oportunidad

“Esta galaxia en particular es inusual y está bastante cerca; una supernova tan cercana como esta ocurre probablemente una vez cada varias décadas”, explica el astrónomo.

“Es una excelente oportunidad para la flotilla de naves espaciales que tenemos y para los observatorios desde la Tierra”, añade.

La supernova de la Galaxia del Cigarro, en la constelación de la Osa Mayor, permanecerá brillante por alrededor de un mes, y los científicos quieren aprovechar al máximo la posibilidad de conocer todos sus secretos.

“Uno de los modelos aceptados es que tienes lo que llamamos una enana blanca, que es efectivamente una estrella como el Sol que está en la fase final de su vida, inerte y caliente, pero tiene una compañera binaria, una amiga, y atrae material de esa amiga y se hace más masiva y más caliente hasta que detona a una temperatura crítica, y explota en pedazos”, precisa Fossey.

“Con estas naves en el espacio, podemos observar la onda expansiva de ese material, de esa explosión, al impactar en el material que hay a su alrededor, incluyendo a su compañera, y esa es la clave, necesitamos entender a la compañera”, añade.

Según explica el experto, esta podría ser una estrella como el Sol o podría tratarse de otro tipo de evento que incluyera dos enanas blancas.

¿Y por qué es tan importante desentrañar este estallido estelar?

“Las supernovas son faros de luz”, le dice Fossey a la BBC. Y además de ayudar a comprender el proceso muerte de una estrella en sí mismo, afirma el astrónomo, las supernovas son muy importantes porque su luminosidad permite medir con precisión las distancias entre las galaxias del Universo.

Con los instrumentos ópticos espaciales y terrestres apuntando en su dirección, entre los astrónomos hay una “actividad furiosa” -afirma el experto- para seguir este proceso y obtener toda la información que se pueda del brillante final de esta estrella.

(Con información de la BBC)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vater dijo:

    Lo más impactante es saber que esa explosión ocurrió hace ¡12 millones de años!

    • Ari dijo:

      despues hablan de los pinareños.. Vater esa explosión no ocurrió hace 12 millones de años, sino que se encuentra a 12 millones de años luz de distancia de nuestro planeta Tierra..

      • Jorge García Suárez dijo:

        Querido amigo Ari.
        es cierto que no debemos decir de los pinareños, especialmente cuando estamos intentando hacer quedar mal a otro(Vater) y no nos damos cuenta que estamos hablando sin saber. Vater tiene toda la razon en lo que dice. en el escrito dice “12 millones de años luz de distancia de nuestro planeta Tierra” como bien tu has enfatizado, pero el problema es que el echo de que veas algo que se encuentra a “12 millones de años luz de distancia de nuestro planeta Tierra” es lo mismo que decir algo que paso hace 12 millones de años. pero como yo esplico muy mal las cosas te pondre algo sencillo que leí para que entiendas mejor.

        “…Vamos a explicarlo un poquito. Seguramente habréis oído, que un truco casero para saber a qué distancia ha caído un rayo, es contar los segundos desde que lo ves, hasta que oyes el trueno, y dividir entre 3. El sonido viaja rápido (a uno 340 m/s), sin embargo la campeona de las velocidades es con mucho la luz (300.000 km/s!!). Por este motivo, si un rayo cae a 1km, lo veremos casi instantáneamente, mientras que el trueno (el sonido) tardará 3 segundos en llegar a nosotros. El sonido, a pesar de ser rápido, en grandes distancias no es lo suficiente y tarda un tiempo en llegar a nuestros oídos.
        Pues lo mismo pasa en el espacio con la luz. La luz, que era la superchampion de la velocidad, en la inmensidad del espacio, se queda corta. Las distancias son tan tan grandes, que hasta la luz sufre ese retraso hasta que llega a nuestros ojos. Si recordáis la anterior entrada de ¿Por qué no se puede superar la velocidad de la luz?, contábamos que un año luz, no es una medida de tiempo, sino de longitud (en concreto es la distancia que recorre la luz en un año). Cuando decimos que una estrella está a 4 años luz, significa que la luz que proviene de ella ha tardado 4 años en llegar hasta nosotros. Por lo tanto, al mirar a esa estrella, lo que estamos viendo, lo que llega a nuestros ojos, no es lo que ocurre en la actualidad allí, sino lo que pasó en esa estrella hace 4 años. ¡Estamos viendo el pasado!
        Extrapolando esto, si observamos una estrella que se encuentra a un millón de años luz, estamos viendo cómo era el universo hace un millón de años!! De ahí viene el interés de los astrónomos por mirar tan lejos. De cara sobretodo a investigar el origen del universo y cómo fueron sus primeros pasos, esta técnica se hace muy necesaria.”

        espero que ahora lo entiendas mejor. Salu2 :)

  • G. Bruno dijo:

    Cuando ocurre este fenomeno se sabe con precision la luminosidad porque las supernovas estallan cuando sus masas llegan a un punto critico y como consecuencia se puede deducir su distancia a la Tierra.

  • come fongo con sal dijo:

    a que nadie me dice que edad tiene la tierra, a que no saben que la tierra no pasa de más de 10 000 años

  • Pupi dijo:

    oye, come fongo, no sueltes esos disparates al pie de un artículo científico, algo de respeto por favor.

    • Frank dijo:

      Pupi, es que come fongo con sal debe estar refiriéndose a algunas fuentes que dicen que esa es la cantidad de años atribuidas al hombre sobre la tierra; perdónalo. Claro, eso no significa que yo esté de acuerdo con su tesis.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Excepcionalmente cerca y está a tan “solo” 12 millones de años luz, hace mucho tiempo que esa supernova dejó de existir.

  • MX dijo:

    Quisiera saber quien lleva los articulos de ciencia y tecnica en cubadebate. se necesita un titular mas preciso, este es una metáfora, una forma de decir, pero los que no saben pueden q no lo toemn así, es como el articulo de la “quema de prisineros” o el de Hawking y los agujeros negros, pésimo titulares, impresisos. Cuando una supernova a 12 millones de años luz “ilumine” el cielo, en la galaxia que explotó la desintegró y a nosotros nos cocina. Es casi que otro Big Bang, quizas un quasar si explota sea asi, pero los quasares estan a miles de illones de años luz.

    Pupi, te apuesto que Come Fongo es un creyente que cree en el conteo de tiempo por la Biblia, pero aqui le ponen unos 600 años de antiguedad a la tierra. Puedo equivocarme, pero eso me parece que es. El fongo le ha hecho daño al cerebro.

  • Come Fongo con Sal dijo:

    Pupi: men la verdad esta en la biblia,, la tierra no aguanta tantos años, de explotación,

  • Michel CR7 dijo:

    Que bueno que se va a iluminar el cielo porque ultimamente hay muchos apagones.

  • Michel CR7 dijo:

    oye come fongo eres tremendo come…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….fongo

  • Alex dijo:

    Alguien sabe cuando debe comenzar?

  • Raimel dijo:

    alguien sabe cuando es esa explosion de la que se habla en la noticia

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también