Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

NASA: Telescopio será capaz de ver el pasado del universo

En este artículo: NASA, Telescopio Hubble
| 13 |

telescopio nasaObservar los más recónditos lugares del universo ya no es más una utopía. En pocos años se convertirá en realidad, sobre todo luego de que la NASA concluyera la etapa de revisión final de su telescopio espacial James Webb, que se convertirá en el sucesor del famoso Hubble.

Según anunció la NASA, se ha concluido la revisión del diseño del telescopio espacial James Webb que será el telescopio más poderoso de todos los que han sido construidos hasta ahora. Podrá observar los objetos más lejanos en el espacio, proveer las imágenes de las primeras galaxias formadas y ver los planetas inexplorados alrededor de las estrellas lejanas.

Los astrónomos esperan que el telescopio sea capaz de ver las primeras estrellas y las partículas creadas en el espacio. Entre sus ambiciosos objetivos destaca el descubrimiento del lucimiento de las primeras estrellas y galaxias formadas a partir de la gran explosión, el estudio de la formación y el desarrollo de las galaxias, los sistemas planetarios e incluso la procedencia de la vida.

Durante la revisión crítica del diseño del Telescopio espacial James Webb, los expertos independientes han examinado con cuidado los detalles, los diseños, los planes de construcción y de pruebas, y los procedimientos de operación de la nave espacial. También han sido revisados por completo los sistemas de control de energía, comunicación y orientación.

Según Richard Lynch, de la NASA, es la última revisión crítica del diseño del programa, es decir, “se han completado todos los diseños para el Webb y solo quedan por diseñar los detalles”. Por su parte, los diseñadores aseguran que el desarrollo del proyecto sigue una agenda acelerada.

El telescopio es un proyecto conjuto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense. Se espera que el nuevo observatorio espacial sea lanzado en el año 2018.

(Tomado de Rusia Today)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    ahora el telescopio va a desbaratar cualkier teoria esgrimida hasta hoy

  • Legolas dijo:

    Espero no le pase como al hubble que hubo que colocarle un lente corrector una vez que lo pusieron en el espacio. Pero bueno esperemos
    podamos enterarnos de lo que aconteció en el espacio hace millones de años. Como llegamos a formarnos nosotros. Lo que si deberían es investigar mas afondo las formas de viajar en el espacio tiempo.

  • AK -47 dijo:

    el hubble.!!!!!!!!!!! no cabe dudas un gran logro. nosotros tambien nos equivocamos ehhhh. dejemos el tema a un lado..

  • Mateteag dijo:

    De hecho cuando levantamos nuestras cabezas en la noche y miramos en cielo plagado de estrellas estamos mirando el pasado. Imagínense lo que pueda hacer un artefacto de estos en en espacio: ir muchísimo más allá. Cuanto más lejos puede ver, más del pasado de nuestro universo estamos registrando.
    La estrella más cercana (Alfa Centauro) está a 4 años luz de nosotros, es decir que lo que vemos de ella es su apariencia de como era hace 4 años, pues su luz tarda esos años en llegar hasta la Tierra.
    Se calcula que los objetos más distantes registrados están a miles de millones de años luz, tan en el pasado que coinciden con los albores de nuestro universo.

  • G. Bruno dijo:

    Para cualquier observador nada ocurre en el presente personal debido a la velocidad finita de la luz. Cuando miramos a un individuo, aunque este a un metro o menos de distancia, siempre veremos el rostro que existia unos nanoseguntos antes de que la luz refrejada en su piel fuera percibida por nuestros ojos. Es maravilloso que con los nuevos instrumentos opticos o radiales podamos descubrir los secretos de un pasado tan lejano y mediante el determinismo causal inferir lo que sera el futuro del universo.

  • zuli dijo:

    no soy fisica pero si algun forista que sepa del tema me podría ayudar a comprender que se puede ver con ese telescopio
    una pregunta
    cuando se refiere al pasado tiene que ver con esterllas o galaxias que ya no existen y que se ven en la actualidad porque le informacion que recibimos esta a x cantidad de años luz
    ayudenme por fi

    • Manuel dijo:

      Pues sí, Zuli, tú misma lo has dicho de la forma más sencilla posible. Lo que vemos es lo que aconteció hace tiempo. Incluso es posible que algunas hayan desaparecido, pero lo sabremos dentro de cientos de años.

    • Carlos Baños Oliva dijo:

      A ver Zuli si puedo lograrlo. Exageremos un poco las dimensiones y distancias.

      La luz del Sol se demora en llegar a La Tierra unos 8 minutos. Quiere decir que si el Sol se tira un pe… digo, si tiene una erupción de gases, aquí en La Tierra nos enteramos 8 minutos después. A esa hora decimos que hubo una emanación de gases en la superficie del astro rey. Pero ya estaríamos hablando de algo que pasó hace 8 minutos, por lo tanto, ya es pasado. Exageremos un poco más. Imagínate ahora que tras esa erupción, el Sol se apagase como un bombillo. Así de rápido. Pues durante esos 8 minutos siguientes al “apagón” solar, tendríamos aún la luz proveniente de él. Si ahora, en ese mismo instante tuvieras un telescopio especial con el cual pudieras ver tan “lejos”, aún con la luz del sol del mediodía, podrías “vaticinar” que el Sol se va a apagar, porque ya estuvieses mirando lo que pasó en el pasado, o sea, 8 minutos atrás, porque la última partícula de luz solar aún no ha llegado a La Tierra. Quiere decir que, mirando más allá de lo que podemos ver los que no tenemos el telescopio, podrías ver que pasó en el pasado (hace 8 minutos), o incluso, “predecir” el futuro: que dentro de menos de 8 minutos se apagará el Sol.

      Espero haber podido evacuar tus dudas.

      No soy Físico, solo un adicto a la Física jejejeje

      • G. Bruno dijo:

        Buena explicacion Carlos pero con telescopio o sin telescopio solamente percibiremos la luz (fotones) cuando estos lleguen y estimulen o interactuen con las celulas en nuestras retinas. Esto solo depende de la distancia y de la velocidad de la luz. Mientras mas sensible es un telescopio mayor sera la distancia a la cual podremos detectar la extremadamente baja cantidad de fotones.
        Supongo que el telescopio que mencionas es imaginario y capaz de ver en el pasado real.

  • zuli dijo:

    sheldon, leonar somebody helpme

  • MX dijo:

    matetag, la mas cercana es Proxima Centauri, no Alpha. Proxima pertenece al sistema de estrellas Alpha Centauri.

    Zuli, exactamente, te has respondido parte de tu propia pregunta. esas galaxias pueden no existir, por haberse disipado o mezcaldo con otras, o ser MUY viejas si siguen existiendo. lo que las veremos como eran al inicio de su historia, a unos cientos de millones de años de vida del universo, mas alla de eso, casi solo queda la radiacion de fondo, y detras de esa si no se puede ver nada, solo inferir por sus estructuras que el Weeb ayudara a ver con mas resolucion que el WMAP

  • Adrier Hernandez dijo:

    Carlos Baño, me pareces que te fundiste con lo del telescopio, si crees tener razón explicate mejor. La luz llega al mismo tiempo al telescopio que al observador simple.

  • Michel CR7 dijo:

    Zuli eso está mal escrito si no sabes inglés no digas disparates.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también