Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rusia seguirá dando asilo a Snowden

| 3
El exagente de la CIA habría enviado una solicitud de clemencia a EE.UU. Foto: EFE.

El exagente de la CIA habría enviado una solicitud de clemencia a EE.UU. Foto: EFE.

El gobierno de Rusia seguirá dando asilo a Edward Snowden, el ex agente que filtró documentos confidenciales de Estados Unidos, por lo que no hay una repatriación prevista en el futuro inmediato, dijo Alexei Pu-shkov, el jefe del Comité de Asuntos Exteriores ruso. “Podría no volver a Estados Unidos hasta que él lo decida”, dijo. Las declaraciones de Pushkov fueron hechas ayer en uno de los paneles del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Snowden recibió el asilo de Rusia el 31 de julio de 2013, vigente por un año, luego de que viajó de Estados Unidos a Hong Kong y Moscú esperando la protección de algún gobierno ante su posible detención por las filtraciones de información secreta de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

El jueves, Snowden dijo que el regreso a Estados Unidos era la mejor resolución para todas las partes, pero que desgraciadamente no era posible debido a las leyes actuales de protección de los denunciantes de irregularidades. Snowden indicó que la ley de protección de denunciantes de su gobierno no protege a alguien como él, un ex contratista del Estado.

“Hay tantos agujeros en las leyes, que las protecciones que ofrezcan son tan débiles, y los procesos de presentación de informes que ofrecen son tan ineficaces que parecen tener la intención de de-salentar la presentación de reportes de la mala conducta, incluso los más claros”, expresó.

Snowden, quien no se mostró arrepentido de sus revelaciones, aseguró en un encuentro que la democracia estadounidense debería corregir las leyes, contener el gran alcance de algunas agencias y depurar responsabilidades de altos oficiales por los abusivos programas de espionaje. El ex agente aseguró asimismo que en la NSA no había canales apropiados para denunciar abusos en asuntos de seguridad nacional. “Si hubiese revelado al Congreso que conocía estos programas clasificados pero inconstitucionales, me hubieran imputado un delito”, sostuvo.

“Mi caso demuestra claramente la necesidad de una reforma integral de la ley de protección de los denunciantes”, señaló Snowden. Luego de estas declaraciones, el secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, advirtió que la clemencia para el ex contratista de la NSA queda demasiado lejos, aunque abrió una puerta al diálogo. En una entrevista en la cadena estadounidense Msnbc, Holder insistió en que el indulto es algo que no están dispuestos a considerar y pidió quitar la etiqueta de denunciante a Snowden, al que se refiere como acusado.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ibis palmar dijo:

    Mi estimado Snowdem disculpe asuma esa culpa…pero lo que ud develo es para que se de cuenta el mundo que si hay alguien que debería estar preso es el gobierno de los gringos..empezando por Obama ,pues ud descubrio muchisima cosas…y respecto a que sigue a tu asilo wue sigue en Rusia es lo menos pueda hacer ..ya que ellos mismo son victima de lo que ud develó …al menos sean agradecido…(Rusos) y el resto del mundo…es mas deberian darte cada pais del mundo 6 meses ..no da basto tu vida ya que hay más de 200 paises serian 100 años..y el ser humano no tiene ese privilegio de vivir eso años mas tu edad …te imaginas..Snowdem…un abrazo y te digo Venezuela debería darte asilo…y mi casa te la cederia por esos 6 meses un abrazo y Gracias ..mil gracias

  • MiGUEL dijo:

    es un ejemplo de enfrentamiento a EE.UU

  • MiGUEL dijo:

    EN MUY VALIENTE

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también