Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba congelará fondos de bancos extranjeros vinculados al terrorismo (+ Gaceta)

En este artículo: Cuba, Economía, Terrorismo
| 36 |

Gaceta Oficial No. 8/ 2014 -EXTRA ORDINARIA - Págs. (53 - 60)

El Gobierno de Cuba decidió congelar “sin dilación” ni “previa notificación” los fondos de cualquier banco extranjero que opere en Cuba que tenga vínculos con Al Qaida o cualquier entidad o persona asociada al terrorismo con “el interés de preservar la seguridad ciudadana y las demás conquistas sociales alcanzadas, así como de cumplir sus compromisos con las convenciones y convenios de la Organización de Naciones Unidas”, señala el decreto publicado este viernes en la Gaceta Oficial.

“Serán congelados sin dilación y sin previa notificación los fondos u otros activos derivados o generados a partir de otros de igual naturaleza o no, que pertenecen o están controlados, directa o indirectamente, por personas o entidades designadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en virtud de su Resolución No. 1267/1999 y sus resoluciones sucesoras que sancionan personas y entidades vinculadas con Al-Qaeda y el Talibán”.

Subraya asimismo que esas sanciones se podrán imponer a instituciones financieras extranjeras que operan en la isla con licencia del Banco Central de Cuba, a sus “oficinas de representación”, así como a “personas naturales o jurídicas”.

El decreto destaca que esas “sanciones financieras” son parte de algunas medidas adoptadas “para dar respuesta a los compromisos” de Cuba “en la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo, a la proliferación de armas y otros relacionados de similar gravedad”.

Otro decreto, en tanto, faculta a la Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras del Banco Central para trazar “las directrices que resulten necesarias” para la aplicación de las estas medidas, según otro decreto.

(Con información de la Gaceta Oficial)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Katniss dijo:

    MUY BIEN! A PROPOSITO, TALES BANCOS TIENEN SUCURSALES EN CUBA? Y POR QUE?

    • gilberto dijo:

      excelente noticia,

      pero de verdad no me imagino que un banco que tenga vinculos con el terrorismo pueda estar en Cuba

      de todas maneras Cuba cubita querida, no hagas de estas noticias un BOMM mediatico, que pueda ser utilizado por otros mal intencionados, no es lo mismo cuando se habla de terrorismo fundamentalista, esa gente es capaz de cualquier cosa en cualquier parte contra lo que sea que les moleste

      ojala esto quede aqui
      y en lo adelante no le digan al Banco no por cual razon sale, solo diganle “no me interesan los negocios contigo”

      un Banco que ha aceptado dinero del terrorismo esta conscientemente vinculado a esto

      • Observador dijo:

        Pues imagíneselo, Cuba es un país como cualquier otro y cualquier cosa puede suceder, esta medida debían de haberla tomado desde hace mucho y tomar todas las medidas necesarias contra cualquier cosa que se pruebe que tiene vinculos con el terrorismo pero sin llegar a los extremos, siempre con pruebas, yo de verdad de la zona árabe no quisiera que entrara a Cuba nada, pero nada de nada, es mas, la relación de Cuba con los países árabes no me gusta, con ninguno.

    • Arthur dijo:

      Y los ejemplos hasta ahora???

  • juan miguel dijo:

    UNA VES MAS , CUBA DEMUESTRA QUE ESTA EN CONTRA DEL TERRORISMO Y TODAS SUS MANIFESTACIONES

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Estamos dando paso para ponernos a tono con el momento y quitar un poco la justificación a los enemigos de Cuba, por mantener el bloqueo o sea la guerra económica y para ver si esos enemigos tan poderosos que tenemos son capaces de hacer lo mismo. Los verdaderos terroristas y sus sostenedores existen y existe el terrorismo de estado y esisten vicios del capitalismo que lo permiten. Está Cuba cumpliendo con un deber internacional de luchar contra el delito donde quiera que este aparezca, no por ello Cuba espera nada, sino respeto.

  • eldris dijo:

    Muy acertada la decisión de Cuba de contrarrestar las acciones de este tipo.

  • navi dijo:

    No entiendo mucho esta noticia ¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿??????

  • tdl dijo:

    Recuerdo que en una de las cumbres iberoamericanas, nuestro Comandante en Jefe criticó que solo se pretendiera (y al final de hizo) sancionar a los etarras y no a cualquier tipo de terrorismo. La vida le dio una vez más la razón con el derrumbe de las Torres Gemelas de Nueva York (aunque hay diversas teorías). Pienso que no se debía especificar (artículo 14.1) y dejarlo en la variante abierta para todas las organizaciones reconocidas como terroristas (valoración muchas veces sesgada)

  • Alejandro dijo:

    Pensé siempre que esto era algo que existía por defecto, en la política de la Revolución: “no vínculo con las organizaciones terroristas en cualesquiera de sus formas”, pero ahora me sorprende que le hayamos dado entrada a activos vinculados con el terrorismo internacional, del cual tanta veces hemos sido víctima. Eso no debió suceder nunca, debió ejercerse más control en la procedencia de los fondos que recepciona el Banco Central, puesto que ahora casi que damos un espaldarazo a muchos que nos han apuntado, haciéndonos acusaciones de patrocinio del terrorismo.

  • REY dijo:

    AHORA SIIII

  • Carlos dijo:

    No la voy a coger con Cubadebate porque es obvio que esta declaración viene de arriba. Cuando se hace público esto es porque existían esas instituciones. Por qué siempre se quedan cortos y no dan la noticia completa? Cual es el miedo? O mejor enterarse por la prensa extranjera.

    • gilberto dijo:

      los Conejos salen del sombrero unicamente en el Circo

      esto yo creo es parte de acercamientos entre Cuba y otras naciones e organismos internacionales, muy posiblemente vinculado a la proxima Cumbre en La Habana, a la que asistira , esto se cuenta y no se cree, el Presidente de la OEA

  • Athen dijo:

    Por eso es que me enorgullece de ser cubano. Muy bien hecho, para que después no se llenen la boca de decir que somos terroristas .Estamos en contra de eso y de los que los apañan .Nunca daremos albergue a estas personas. Y como dije al principio (me enorgullece ser cubano) porque no tenemos miedo, es bueno que esos países que temen al tomar una decisión se miren en este espejo. Aquí eso no pasa, tenemos suficiente valentía política y piernas para eso y mucho mas, la historia lo ha demostrado

  • Pedro Antonio dijo:

    Tal como se redacta es un grave error la noticia no debía mencionar a nadie simplemente en la lucha contra el terrorismo o los bancos asociados a organizaciones o grupos terroristas en correspondencia con las leyes internacionales. Es una pésima comunicación. Me pregunto si estas informaciones serán analizadas por diplomáticos analistas políticos o de inteligencia.

    • gilberto dijo:

      eso pienso yo,
      me da panico, de verdad, que Cuba exponga esto asi publicamente,
      los fundamentalistas no tienen el menor escrupulo en “castigar” a quien los toca o menciona

      que Cuba no tiene miedo? yo se, nunca lo hemos tenido,
      pero el fundamentalismo este es mil veces peor que cualesquiera otros peligros que hemos sabido enfrentar

  • Cadena .˙. dijo:

    Si en Cuba existían o no estos vínculos no se, pero lo que si es un hecho significativo es la posición de nustro gobierno, la aplaudo. Una vez más se demuestra que Cuba no alberga terroristas y lo que es mejor, que no somos terroristas. En qué lista nos van a poner ahora nuestros vecinos? estoy convencido de que esta medida será un ejemplo para el mundo y Cuba dice una vez más parafraciando lo dicho por nuestro Raúl. Senores. Somos Cuba! Viva Cuba.

  • Tokumen dijo:

    Hola saludos a los Foristas, buena medida, abajo el terrorismo…..

  • Abel dijo:

    Bien hecho no podemos cederle terreno al enemigo en sus campañas mediaticas a que ahora no dicen nada en la prensa extranjera sobre esta accion de demostrar el compromiso de Cuba en la lucha contra este mal? !Viva por siempre Cuba!

  • J3RM dijo:

    lo unico malo es que pueden congelar los fondos de todas las personas, sin previo aviso, digase cubano.

  • Jose A Garcia dijo:

    La informacion no dice que en cuba operen tales bancos, pienso que se refiera a que si producto de una investigacion se detectara en cuba bancos que tengan relacion con el terrorismo. gracias

  • nelo lores dijo:

    Excelente, esos terroristas criminales y traficantes debían desaparecer para siempre. Menos mal que esta vez el enemigo de tu enemigo no es tu amigo.! Bravo por ustedes,estan aprendiendo !

  • henryraul dijo:

    La noticia es bien clara:

    …El decreto destaca que esas “sanciones financieras” son parte de algunas medidas adoptadas “para dar respuesta a los compromisos” de Cuba “en la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo, a la proliferación de armas y otros relacionados de similar gravedad”….

    !Que costumbre de querer leer entre líneas! se publica esta noticia y ya los comentarios es que cual es el banco y porque se permitió que radicara aquí.

    Por favor, es una ley que se implantó para que si en un futuro pasa eso, exista una ley que permita aplicar las medidas legales correspondientes, no invente más que no hay más nada.

    • NRT dijo:

      Cierto. Ademas, no excluye otro tipo de organizaciones con historial de acciones terroristas, que de forma encubierta pueden financiar organizaciones o personas en el territorio nacional.

    • Sergio dijo:

      Lo que es llamativo que despues de TANTO TIEMPO HABLANDO DE TERRORISMO, incluso en contra de CUBA, ahora, al cabo de no se cuantos años, se establezca esta ley, decreto, decreto ley, circular o como quiera que le llameis en todo el terriorio insular.

      Saludos,

  • El guajirito de La Loma dijo:

    Amigos, solo en el fragmento de la ley, al inicio de artículo, aparece tres veces la palabra prevención referida al fenómeno que se analiza, o sea su objetivo es tener instrumentado legalmente lo que se hará cuando ocurra el hecho, nada más. Lo cual es muy conveniente pues evidencia la posición del país, sobre un tema que hace rato tratan de usar los cara pálidas y sus réplicas para justificar su desvergüenza hacia nosotros, un saludo.

  • juan dijo:

    Bravo por Cuba en la lucha contra el terrorismo.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también