Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Identifican molares de mamífero extinto en Cuba

En este artículo: Animales, Cuba, Curiosidades, Fauna, Matanzas
| 7

9254316-cuba--vers-1982-un-timbre-imprime-a-cuba-image-montre-une-capromyidae-avec-la-designation--geocaprom

Integrantes del grupo espeleológico Jorge Ramón Cuevas, identificaron molares fósiles de Geocapromys columbianus encontrados en la comunidad de Bermejas, Matanzas, donde se reportan por vez primera vestigios de esa especie de jutía extinguida en Cuba.

Las piezas halladas por el joven espeleólogo Jim Yoniel Soler Oliva en las cercanías del único río ubicado en la zona, se encontraban en un relicto rocoso, junto a otros elementos como huesos largos e incisivos dentales, aún en proceso de análisis.

El joven investigador Lázaro Michel Castellanos explicó a la AIN, que la identificación de los molares fue posible a partir de la correspondencia con patrones característicos, contemplados en bibliografía especializada de autores como el científico Gilberto Silva Taboada.

Los dibujos prominentes en la cara oclusal de las piezas dentales son los típicos en especímenes de Geocapromys columbianus, y por pertenecer a la etapa geológica del cuaternario, la antigüedad de los mismos puede alcanzar hasta dos millones de años, agregó Castellanos.

Joel Monzón, presidente del Consejo Científico del Comité Espeleológico de Matanzas, resaltó la importancia del hallazgo, en tanto enriquece el inventario de la paleofauna del lugar, como nuevo reporte en cuanto a género (Geocapromys) y especie (Geocapromys columbianus).

El destino final de estas piezas será el museo Juan Gualberto Gómez, en el municipio de Unión de Reyes, sitio donde a raíz del trabajo combinado del grupo Jorge Ramón Cuevas, la comunidad y la institución, existe una sala donde se exhibe el patrimonio espeleológico del lugar.

En Cuba también se han reportado restos de Geocapromys columbianus en la Sierra de Cubitas, en la provincia de Camagüey, en el sitio arqueológico Guanajay Uno, ubicado en Artemisa, y en el sistema cavernario Bellamar, en territorio de Matanzas.

(Con información de AIN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex Daniel Miñoso dijo:

    yo pienso que esta muy bien ya que eso fomenta la diversidad de las especies

  • zotik dijo:

    Soy biologa y no me quedo claro en el articulo si los huesos largos y piezas dentales tambien corresponden a esa especie.

  • Rafael E. Espinosa Santiesteban dijo:

    Uhmm. interesante, no se si la palabra “extinguida” está correcta o existe, pero creo que extinta suena mucho mejor.

  • manso dijo:

    y los guijes tambien estan extintos

    • gilberto dijo:

      no, ya Suchel anuncio que garantizara su produccion

  • Bily Neutrón dijo:

    En qué revista científica se publicó este hallazgo? NO es la primera vez que los matanceros anuncian este tipo de sonadas… una vez dijeron que en Varadero encontraron un hombre de 8mil años y resultarons ser restos de un esclavo africano.
    Todo descubrimiento científico debe someterse al arbitraje científico, antes de darlo a conocer al público.
    Los lectores esperan por los detalles

  • JVM dijo:

    Me resulta bstante llamativo, esto demuestra el alto nivel cietífico que continúa teniendo nuestra comunidad científica, felicidades.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también