Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Jornada de referendo en Egipto marcada por la violencia (+ Video)

En este artículo: Egipto, Hermanos Musulmanes, Protestas
| +
Antidisturbios egipcios en un enfrentamiento con islamistas. Foto: EFE

Antidisturbios egipcios en un enfrentamiento con islamistas. Foto: EFE

Helicópteros de la Policía y del Ejército sobrevuelan hoy esta capital a baja altura tras el estallido de disturbios entre islamistas que boicotean el referendo constitucional y fuerzas de seguridad, reportaron fuentes oficiales.

Al amanecer una bomba de alto poder explosivo devastó la fachada del tribunal de Giza Norte en el distrito capitalino de Imbaba, sin causar víctimas humanas.

Acorde con un reporte de fuentes de seguridad, cuatro de las víctimas fatales se reportaron durante batallas callejeras entre agentes antimotines e islamistas cerca de un colegio electoral en la Gobernación sureña de Sohag.

El comunicado se abstiene de especificar en qué circunstancias murieron los manifestantes presuntos seguidores de la ilegalizada Hermandad Musulmana (HM, islamistas) que a través de la Coalición Nacional de Apoyo a la Legitimidad (CNAL) convocó a impedir la consulta.

Las autoridades interinas ilegalizaron a la HM en septiembre pasado y el 25 de diciembre último la incluyeron en la lista de los grupos terroristas. Otras dos muertes ocurrieron en el distrito popular de Nahya, en la colindante gobernación de Giza, donde hace semanas ocurren choques entre partidarios de la HM de una parte, y adversarios y fuerzas de seguridad de la otra.

La primera víctima fatal ocurrió en la Gobernación sureña de Beni Suef cuando seguidores de la HM iniciaron una manifestación contra el referendo constitucional que comenzó hoy y se extenderá hasta mañana.

En el curso de la semana pasada la CNAL exhortó a sus partidarios a realizar una campaña de protestas hasta fines de este mes bajo la consigna “incendiar la revolución” para obligar a las fuerzas destacadas para proteger la consulta a dividir la atención entre disturbios y la custodia de colegios electorales.

El Gobierno provisional movilizó a más de 160 mil efectivos militares y policiales para lograr que el referendo transcurra sin alteraciones.

La votación comenzó sin mayores obstáculos pero a medida que transcurren las horas la tensión aumenta y se esperan choques más enconados entre islamistas y autoridades.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también