Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Militares de Estados Unidos sueñan con una OTAN contra China

En este artículo: China, Estados Unidos, Militarismo
| 4 |

OTAN contra China

Un artículo publicado en The Washington Times evidencia que a los expertos militares de Estados Unidos el giro de Barack Obama hacia Asia, anunciado a lo grande, no les parece suficiente, y sueñan con una “OTAN asiática, pero la consideran poco viable.

La prudente política exterior china consistía, recuerdan los estadounidenses, en aguardar cuando llegue el tiempo y disimular las capacidades adquiridas. Ahora China deshecha esos principios y monta “crecientes desafíos militares a los aliados estadounidenses en Asia y el liderazgo de Estados Unidos”, consideran el retirado almirante James Lyons y el colaborador científico del Centro de Evaluación y Estrategia Internacional, Richard Fisher, autores de la publicación.

Nuestra actual estrategia de no confrontar directamente con China (…) obviamente no funciona“, aseguran, al tiempo que tachan la táctica del mando militar y político chino como “agresiva” y relacionan la creciente tensión con el relevo de Hu Jintao por Xi Jinping en la presidencia del país asiático.

¿Cuáles son los ejemplos del comportamiento de los chinos que provocó la indignación de los expertos? Son los mismos que EE.UU. y sus aliados regionales ya han condenado a nivel oficial: el establecimiento de una zona de defensa aérea sobre el mar de China Oriental y el incidente con el crucero Cowpens, que el 5 de diciembre pasado fue obligado a maniobrar para evitar una colisión con un buque de guerra chino. Lyons y Fisher creen que la Armada china pretendía hacer respetar de este modo las “28 millas de una movediza zona de exclusión aérea alrededor de su primer portaaviones operacional, el Liaoning“.

Los autores estadounidenses lamentan que los países integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático prefieran una cooperación informal en materia de Defensa. Por una parte, Estados Unidos puede servir como un “estabilizador regional”, pero esta situación, reza el artículo, también es ventajosa para China.

“Al acumular una fuerza militar masiva, China pronto será capaz de apoderarse con armas convencionales y fuerzas misilísticas nucleares de las áreas en disputa y potencialmente disuadir la intervención estadounidense”, advierten el almirante y su colaborador científico.

Frente a tal perspectiva sería una solución “ideal”, en opinión de los expertos, crear en Asia Pacífico una alianza similar a la del Atlántico Norte, pero “simplemente es poco realista”. Por eso sugieren a los políticos aprovechar todo tipo de acción conjunta, como el entrenamiento de los guardias costeros, las operaciones humanitarias y las de emergencia durante los desastres naturales para llevar a cabo unos ejercicios con los países de la región teniendo a China en el punto de mira.

(Con información de DPA)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KR2 dijo:

    que mundo cruel, cuando entenderan los humanos en vivir en paz cada dia es mas intenso en crear mas nucleares con millones de dolares que en ayuda hacia los que no tienen nada que llevarse a la boca. Un misterio la verdad que tristeza.

  • Santiago dijo:

    Sin la arrogancia de los EEUU el mundo fuera mil veces mejor para los humanos

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Jajaj, los chinos les dieron alante con la economía y ahora quieren asustarlos con brabuconerías militares…

  • RXG4A00 dijo:

    no tengo nada mas que decir, Estados Unidos, siempre se busca sus propios problemas, por andar sobre explotando a los demas paises, se merece todo. y mas.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también