Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Chomsky: “El instrumento que utilizó EE.UU. para criminalizar a los pobres fueron las drogas”

En este artículo: Drogas, Estados Unidos, Noam Chomsky, Racismo
| 8
Noam Chomsky. Foto: Corbis

Noam Chomsky. Foto: Corbis

Hay cosas que “la clase dirigente blanca liberal no quiere que formen parte de la historia”, afirmó Chomsky en una conferencia con estudiantes sobre los logros del movimiento estadounidense por los derechos civiles. Uno de esos aspectos se refiere a la criminalización de la vida de las personas pertenecientes a la raza negra.

“El movimiento de los negros llegó a su límite en cuanto se convirtió en un asunto de clase”, indicó el analista y explicó que la clase media de minorías raciales representaba cierta amenaza para la hegemonía blanca. Por lo tanto, a finales de los años setenta las autoridades empezaron a ‘reaccionar’ con la “reinstitución de la criminalización de la población negra”.

Chomsky subraya que “el instrumento que se utilizó para recriminalizar a la población negra fueron las drogas”. “La guerra contra las drogas es un fraude, un fraude total. No tiene nada que ver con las drogas. […] En lo que ha sido exitosa la guerra contra las drogas es en criminalizar a los pobres. Y los pobres en EE.UU. resultan ser en su mayoría negros y latinos”, indica el analista estadounidense.

Chomsky incluso llegó a calificar la guerra contra las drogas como “una guerra de razas”. “Es una guerra de razas. Casi en su totalidad; desde el principio, las órdenes dadas a la Policía de cómo lidiar con las drogas fueron: ‘No hace falta ir a los suburbios y detener al corredor de bolsa blanco que esnifa cocaína por la tarde, sino que hay que ir a los guetos, y si un chico tiene un porro en su bolsillo, meterlo en prisión’. Así que todo empieza con la acción policial, no de la propia Policía, sino de las órdenes que se les dan”, subraya el experto.

“La población negra ahora está en condiciones de empobrecimiento y privaciones extremadamente graves, por lo que si nos fijamos en los últimos 400 años de la historia de EE.UU., hay solo 20 o 30 años de relativa libertad para representantes de esa raza. Y eso es una cicatriz real en la sociedad“, asegura Chomsky.

El analista concluyó que aunque no se puede negar “el gran logro del movimiento por los derechos civiles” del país, no hay que pasar por alto el hecho de que “puso en marcha fuerzas que podrían tratar de revertir cambios conseguidos con el fin de defender los privilegios de clase”.

(Tomado de RT)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Noam Chomsky es un Hombre Sabio; por eso estoy de acuerdo y le regalo a los foristas otro pensamiento Martiano; sin ánimo de ofender a personas que como el demuestran inteligencia y honor en ese país…
    Quiero que el pueblo de mi tierra, no sea como este, una masa ignorante y apasionada, que va donde quieren llevarla, con ruidos que ella no entiende, los que tocan sobre sus pasiones como el pianista toca el teclado.

  • Carlos Perez dijo:

    Segun este sr se debe legalizar todo tipo de drogas, no debe ser un crimen su consumo. Al parecer no sabe las drogas son adictivas, destruyen al individuo, la sociedad. NO conozco ningún país donde el uso de droga sea legal, excepto marihuana en algunos países. no me vayan a decir ahora que este sr no esta diciendo caca.

    • El guajirito de La Loma dijo:

      Sr. Carlos usted no interpretó lo que escribió el profesor Noam Chomsky, le sugiero que lea de nuevo el artículo pues le aseguro que él no es el que escribe disparates.

  • Catalá dijo:

    Chomsky está muy claro de lo que dice.
    Para el Capital cualquier método para sojuzgar es válido, da igual el que sea. Las drogas y la “supuesta” lucha contra ella es uns más de las patrañas del imperio para lograr sus objetivos; controlar un mercado, el mercado más floreciente del mundo actual, anular generaciones completas, desarticualar movimientos sociales…(ver lo que hicieron en Euskal Herria, finales de los 70 y los años 80 del siglo pasado, leer el libro “La Trama Verde” del periodista vasco Pepe Rey). No fue nada casual la lucha encarnizada y le demonización de Pablo Escobar (no quiero decir, ni por asomo, que fuera un ejemplo de ciudadadano) sino ¿porque solo focalizar la lucha contra la droga en Colombia contra su cartel, cuando a la par existian varios carteles igual de fuertes? ?No habrá sido porque Escobar fue el “cordero” que se salió del rebaño y no le daba paraticipación a los EE UU en un negocio que ellos bien controlan?
    Gracias Chomsky, por tu labor periodistica e investigativa.
    Saludos

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Y de la misma forma criminalizan a los países del tercer mundo, considerándolos predios propios donde practican un racismo de estado como en Colombia que a cambio de la lucha contra las drogas se han querido tragar el país y han establecido bases militares para espiar y someter la América del Sur a sabiendas de que someter a Américca del sur es someter a América.

    El país más criminalizado es EE.UU. desde dónde operan los capos de las drogas amparados por el estado americano. La DEA resulta de un fraude, como resulta la USAID, instrumentos que utiliza EE.UU. para penetrar la cultura y la conciencia de los países pobre en todo el hemisferio y en el mundo. Da verguenza que una nación que tiene tanto a ganar por su desarrollo tecnológico y científico en todos los órdenes, que tiene organizaciones capaces de prestar colaboración para el desarrollo a todas las naciones, que en el se asientan las organizaciones mundiales más poderosas y agrutinantes, no juegue su papel a la altura del siglo XXI.

    Las drogas forman carteles amparados y enmascarados por la legalidad norteamericana en que se lava el dinero de los que se enriquecen con las drogas y se comercia con él y cuando no lo sitúan en bancos de otros países y en la mejor oportunidad lo transfieren al caudal financiero del Banco Mundial o el FMI o lo toman en calidad de inversión en cualquiera de las naciones desarrolladas o subdesarrolladas.

    El dinero del narcotráfico se cotiza en la bolsa como un dinero de inversión y forma parte del PIB de occidente, mientras se criminaliza al ciudadano víctima de la droga que introducen estos carteles en EE.UU. y los países occidentales y se juzga por ellos a las clases, mayoritariamente de latinos y negros,los más pobres.

    De dónde se extreae la droga?: de los países pobres y dependiente, quien la comercializa?: los ricos, quienes la consumen?: los pobres y dependientes.

    El Gobierno de EE.UU. que gasta millones en investigaciones de problemas que afectan a la sociedad americana, a su sistema imperial y al dominio mundial capitalista, que destine algún dinero y uno de sus equipos de científicos y sociólogos a descubrir la verdad, solo dentro de EE.UU. y se confirmarán las sospechas. Es algo que saben sus resultados antes de investigarlo, pero confírmenlo

  • German Oramas Olaya dijo:

    Chomsky Excelente persona magnificos sus articulos

  • José Molina Vidal dijo:

    Las drogas;
    Las drogas han servido también para crear “nuevos” ricos y hacer mas ricos a los bancos…porque al final de toda la jornada, ¿a donde va a parar todo, todo el dinero? y ¿quienes son los accionístas de los principales bancos… dinero que al final va a parar a los “bancos de los bancos”? se ha hecho Ud. la pregunta ¿quién maneja “los bancos de los bancos”?.-
    La “Ley seca”, hizo el mismo trabajo, crear nuevos ricos. No podemos olvidar que Joe Kennedy, padre de JFK, Presidente de los EEUU, sus hermanos senadores, creo que uno de ellos un vulgar asesino; en definitiva una familia mafiosa de las peores y con capital lavado creó el futuro.-
    También no podemos ni debemos olvidar que el ejercito de USA que fué a Viet-Nam vivía bajo los efectos de las drogas…dicho por ellos mismos, historias contadas por ellos mismos.-
    No podemos soslayar que la droga es refugio seudo-libertario y de diversión para gente que, áunque dotada y convertidas en quimera para las juventudes (falsas quimeras claro), la otra parte del cerebro encargada del…digamos el juicio…pués no le funciona.-
    Podríamos seguir enumerando fenómenos asociados a la droga..desde simples como el de Escobar, y que dicho sea de paso…el pueblo le estaba agradecido…y ¿por qué? pués en primera porque un metro cuadrado de mariguana deja mucho mas ue uno de plátano independiente.-Porque se hacian carreteras donde el gobierno “no tenía dinero” para hacerlas, y ponía un transporte a disposición de un simple campesino para llevar a su hijo al hospital donde el estado poderoso, sencillamente decía no disponer de recursos. Y así y así. Muchas gracias a Cubadebate, Molina

  • asd dijo:

    Habla el tipo que casualmente estuvo preso cuando era mucho pero mucho más joven por escribir un libro que demostraba la inferioridad de los negros desde el punto de vista psicológico.
    Creo que esto es una muestra de lo bien que funciona el sistema correccional norteamericano.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también