Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

China supera en 2013 a EE.UU. como líder del comercio mundial

En este artículo: China, Comercio, Economía, Estados Unidos
| 38 |
China economia

Foto: AP.

China acaba de sumar otro hito estadístico, otro argumento para convertirse en la economía más determinante. Si en 2009 logró ser ya el primer exportador de mercancías global, tras dos décadas de vertiginoso crecimiento en las ventas al resto del mundo, en 2013 ha superado a Estados Unidos como primera potencia comercial.

Según los datos publicados este viernes por la Administración Aduanera china, el valor total de las exportaciones e importaciones de bienes en el año llegó a los 4,16 billones de dólares (3,05 billones de euros). En Estados Unidos, solo hay datos hasta noviembre (3,5 billones de dólares o 2,57 billones de euros) pero, visto el balance chino, es imposible que alcance ya los registros del gigante asiático en 2013.

Los intercambios comerciales chinos aumentan así un 7,6% respecto a 2012: más de un 10% del comercio mundial de mercancías tiene ya destino u origen en China, cuando hace  una década esa proporción no llegaba al 5%. En concreto, en el conjunto de 2013 las exportaciones de China crecieron un 7,9%, hasta 2,21 billones de dólares (1,62 billones de euros), mientras que las importaciones sumaron 1,95 billones de dólares (1,43 billones), un 7,3% más. El superávit comercial de 2013 arroja así un superávit de 259.800 millones de dólares (191.029 millones de euros), un 12,4% más.

En el último mes de 013, las exportaciones chinas sufrieron una notable desaceleración respecto a noviembre al crecer a un ritmo interanual del 4,3%, frente al incremento del 12,7% del mes anterior. Por su parte, las importaciones registraron en diciembre un alza interanual del 8,3%, frente al incremento del 5,3% de noviembre, lo que constata una cada vez mayor fortaleza del consumo chino, la apuesta del Gobierno de Pekín.

El dato del comercio se conoce un día después de que se publicara que el IPC chino subió un 2,6% en 2013 y se ralentizó medio punto en diciembre, datos por debajo del límite marcado por el Gobierno (en el 3,5%), lo que aleja el riesgo de medidas monetarias restrictivas.

A falta de las cifras oficiales, se anticipa que la economía china creció el 7,6% en 2013, según un informe gubernamental publicado por la prensa estatal en diciembre. Un dato muy similar al de 2012 (7,7%), cuando China registró el avance más débil en la última década, lastrada, como otras economías exportadoras, por la debilidad de la demanda europea.

(Tomado de El País)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sangre_Azul dijo:

    Exelente noticia,ahora me asalta una duda.Si china es lider del comercio mundial entonces por que tantas justificaciones con el bloqueo,que estoy de acuerdo en que hace muchisimo daño,pero no tanto como nos quieren hacer creer,todo lo justifican con eso.O acaso es que china tambien nos tiene bloqueados?

    • Leopardo Naranja dijo:

      Claro que tenemos muy buenas posibilidades de , al comerciar con China, romper el bloqueo, ademas tenemos a Japon, la Union Europea, Australia, Sudafrica, Brasil, VENEZUELA y un sinnumero de opciones, lo que no tenemos es liquidez monetaria para hacerlo, en gran medida por la ineficiencia y la bajisima productividad del sistema economico que nuestro gobierno a elegido por 50 años, fracasado en todos los lugares del mundo donde se ha tratado de imponer, y no estoy diciendo que el bloqueo no nos afecte, pero no es decisivo ni mucho menos.
      Tambien , ojo, cuidado con las cifras macro de China, que esconden cosas y deficiencias de ellos, no nos deslumbremos tanto, pues ellos estan bien lejos del desarrollo real de los USA y de otros muchos paises…
      SALUDOS A TODOS, GRACIAS CUBADEBATE

  • gilberto dijo:

    Estados Unidos ha recuperado el brío. La economía se aceleró en el tercer trimestre y la tasa de desempleo ha bajado al nivel más bajo de los últimos cinco años, mientras la pujante China, muy envalentonada en los últimos años por una burbuja de crédito, se duele de los problemas de financiación a corto plazo.

    Nueve de las 10 del mundo más valiosas en Bolsa en 2013 son estadounidenses, un top tendel que han desaparecido las tres multinacionales chinas que había hace un año, según la clasificación que elabora cada año Bloomberg, la mayor base de datos financieros.

    Y, ampliado el listado a las 50 primeras, son de EE UU más de la mitad, 29, cinco más que hace un año. La primera economía del mundo siempre ha apabullado en Bolsa, pero en 2013, el mejor año para Wall Street en dos décadas, ha logrado el mayor dominio desde al menos 2006.

    Es fácil hacer una lectura de país de cómo han cambiado las posiciones en el listado de las 500 compañías del mundo más valiosas en Bolsa: la ralentización en China, los estímulos monetarios de la Reserva Federal estadounidense que apenas han sufrido una reducción simbólica en la recta final del año… Pero los diferentes sorpassos producidos en este ranking tienen mucho que ver con el relato de cada industria, de cada compañía incluso, con el hecho de que las tecnológicas han comido terreno a sectores más tradicionales, como la energía.

    Apple se consolidó como la mayor compañía del mundo, puesto que logró en 2012, pese a que su capitalización bursátil encogió en 12.000 millones de euros, hasta 367.186, lo que acortó la distancia con Exxon, la segunda, y a la que arrebató el primer puesto el año anterior. El grupo energético ha engordado ahora en unos 23.000 millones, hasta los 321.593.

    Solo tres de las 50 primeras firmas corresponden a la zona euro

    La compañía fundada por Steve Jobs experimentó el año pasado tres trimestres seguidos de caída de beneficios, cuando no sufría un retroceso de ganancias desde hacía una década, con unas ventas del iPhone que no crecen con el vigor de antaño y la presión a la baja de los precios.

    Aun así, la compañía de la manzana mantiene su aureola, ha desbancado a Coca Cola como la marca más valorada del mundo, según el listado que hace cada año la firma especializada Interbrand y, algo que nunca daña la valoración de una compañía en Bolsa: la compañía decidió aumentar en un 15% el dividendo que paga a sus accionistas.

    El número de tecnológicas entre las 50 primeras compañías, que han pasado de siete a nueve, cuenta además con la incorporación de Facebook, que se ha introducido en el ranking con una valoración de más de 100.000 millones de euros, que le ha permitido ocupar el puesto 44.

    Hay que bajar a la plaza 71 para encontrar a una española: Inditex

    Tras Apple y Exxon, donde en 2012 seguían Petrochina, el banco chino ICBC y China Mobile, se han colocado en el actual ranking dos gigantes tecnológicos Google y Microsoft, que el año pasado estaban en la octava y décima plaza, respectivamente, seguido de Berkshire Hathaway, el grupo del magnate Warren Buffet, con el que invierte en Coca Cola, American Express o Johnson & Johnson, entre otros.

    El número de firmas chinas en la cincuentena de oro ha encogido de seis a cinco. Y la única excepción al poderío estadounidense entre las diez primeras compañías es la farmacéutica suiza Roche, que ha dado un salto espectacular: de la plaza 24 de 2012 a la nueve de 2013, un ejercicio en el que el grupo ha mejorado un 4% sus ventas y decidido aumentar en un 8% su dividendo. Sin embargo, la presencia de compañías de la zona euro en el listado de las 50 más cotizadas sigue en horas bajas y se mantienen con las mismas tres del año anterior: la belga de bebidas Anheuser-Busch (33), la petrolera francesa Total (39) y la farmacéutica también gala Sanofi (41).

    Y para encontrar una compañía española hay que descender hasta la plaza, 71, donde se encuentra Inditex, el grupo textil de Amancio Ortega, que es el tercer hombre más rico del mundo en el listado que también elabora Bloomberg y que acaba de publicar.

    Pese a que hace años que ninguna firma de España se encuentra entre las 50 firmas más valiosas (el Santander ocupaba la plaza 36 en 2009 y Telefónica la 39, por ejemplo), el balance ha mejorado, ya que el número de compañías recogido en la clasificación de 500 ha subido de siete a nueve y han subido algunas posiciones. A Inditex le sigue el Santander (puesto 73), Telefónica (124), BBVA (134), Iberdrola (260), Endesa (327), Repsol (341), Caixabank (448) y Gas Natural (454).

    El grupo propietario de Zara y Massimo Dutti es una de la primera firma textil que aparece en toda la lista de Bloomberg, una clasificación en la que las grandes compañías automovilísticas y de consumo han ido perdiendo presencia en favor de la pujanza informática y tecnológica.

  • Carlos dijo:

    No estén celebrando que aún le falta mucho a la economía China para alcanzar a la estadounidense. La economía USA es más del doble mayor que la China. Ustedes me dejan con mis yanquis…

    • Jesus Garcia dijo:

      Estoy de acuerdo contigo ya que solamente en el black friday se comercializo mas que lo que exporta china en 6 meses asi que no hablen tanta boberia ni coman tanto gofio
      ademas el salario promedio de un americano al año alcanza para pagarle por 100 a un chino
      oiganme la envidia es mala pues por lo que veo aqui hay mas de uno que se quedaria ciego por ver a los americanos tuertos
      creo que es mas sano pensar como hacer vivir mejor al pueblo y no envidiar que otros pueblos vivan mejor deseandoles que no lo hagan.
      marti dijo para que un pais sea rico tiene que tener un pueblo rico cosa que es hoy una realidad en USA y que en china esta a años luz de lograrse

  • Roberto dijo:

    Estoy contento; pero muy contento con la noticia pués es la hegemonía comercial que se les va de las manos al imperio; ojo con la economía de India; Sin embargo hay que ser cuidadosos con lo que se nos avecina pués con el advenimiento de estas economías emergentes puede afectarse más el planeta con el calentamiento global. Recordando las palabras de Ghandi en la década del 30
    …Si la india decidiera alcanzar el desarrollo de Gran Bretaña se necesitarían cuatro planetas tierra.
    Por supuesto esto no quiere decir que China ha alcanzado el desarrollo de USA, recordemos que el desarrollo se expresa por índice de desarrollo humano

    • gilberto dijo:

      amigo,
      como es possible lo que sugieres, si en el peor momento de la crisis economica que dinamito el distema financier y los Bancos de EU, en el peor peor momento, la economia, la produccion industrial de EU triplicaba a la China

      entonces, ahora que la economia Norteamericana ha remontado en indices de produccion industrial y empleo el punto mas alto que jamas habia alcanzado antes de caer en la crisis, es predecible que la China ni siquiera se le acerque?

      es deseable un mundo multipolar, deseable e impresindible, pero si continuamos dando manotazos en la oscuridad y apostando por el team equivocado, cada vez esta mas lejos el dia en que podamos alcanzar ese sueno

      simplemente porque nos estamos dejando enganar, literalmente, por medios de prensa que irresponsablemente nos hacen creer, o quieren hacernos creer, que el sacrificio de tantas decadas tiene un future alla en Asia, que si alla es possible, nosotros tambien eventualmente tendriamos la esperanza

      una vez mas: gracias a la direccion de la revolucion cubana y especialmente a la vision de FIDEL, nuestro pais JAMAS tomo esos rumbos de capitalism salvaje y espejismos a imagen y semejanza de las sociedades occidentelas

      dicen algunos medios que China compite por una supremacia y un Nuevo orden? como es possible eso si lo que se ve son caricaturas de ciudades capitalistas repletas de luces, contaminacion , desigualdades sociales monstruosas?

      estamos leyendo y asumiendo lo que quieren algunos intereses politicos que creamos y nos estamos alejando al menos mentalmente, de la necesidad de desarrollar nuestro propio modelo, que NO DEPENDE DE LA MUERTE DE UN IMPERIO, sino de superarlo en eficiencia, productividad y equidad social.

  • ranger dijo:

    Y ESO QUE EEUU ESTA EN CRISIS , IMAGINA SI NO

  • Danier Ernesto dijo:

    Pa’lante China!! Medalla de Oro!!

  • navi dijo:

    No hay quien los pare, a la vez constituye un peligro para la paz mundial. Hay que tener presente que el capitalismo buscara formas para frenar ese desarrollo que los perjudica grandemente

    • Jesus Garcia dijo:

      Usted esta en la luna y no acaba de aterrizar que se olvida que las relaciones de produccion en china son de capitalismo y eso se socialismo solo es de nombre y que china en su momento fue catalogada por fidel castro como un imperio peor que los americanos con ambiciones de una nueva reparticion el mundo cuando invadio viet nam hasta mapas salieron en el granma y que fue aliado de pinches y del regimen delapartheit sudafricano y de que apoyo a las bandas armadas de Savimbi en Angola donde murieron tantos cubanos por su causa
      con la gloria se olvidan las memorias pero nuestros vaivenes politicos siempre van de la mano de las conveniencias politicas del momento

    • gilberto dijo:

      yo creo que el capitalism de occidente no esta batallando contra el capitalism chino, sino todo lo contrario, son fortissimos aliados financieramente, la politica y los Partidos son un discurso entre bambalinas aqui

      para mi lo peligroso, es que fuerzas progresistas vean en China una alternative viable, desconociendo el tipo de capitalism salvaje que alli se practica, el pauperrimo staus de vida de la inmensa mayotia de la poblacion, y la tendencia de un gran pais replete de contradicciones y desigualdades, a exporter la imagen de algunas ciudades creadas y desarrolladas a imagen y semejanza de las metropolis occidentales

      la exacerbacion del animo consumista en estas ciudades laboratorios ,es lo que proyectan los Chinos con un control unico de los Medios, ciudades y poligonos industrials en los cuales el obrero chino es literalmente un esclavo o un peon feudal, en estas monstruosas indistrias que no hacen otra cosa que producer, fabricar, ensamblar “las creaciones y maravillas” de occidente, que produce alli con mano de obra barata y sin regulaciones, lo que despues se vende en NY, Paris, Londres o Berlin a precios desorbitantes

      No estan creciendo los Chinos porque fabrican telefonos IPhones, esta creciaendo Apple

      Yo creo que es irresponsible mirar hacia China como una alternative, y celebro y felicito a la Direccion de la Revolucion Cubana por no haber considerado jamas la propagacion de ese sistema en Cuba

  • DONATE dijo:

    Cuando van a comenzar a imprtir idioma chino en las escuelas.

  • funny dijo:

    Eso no se lo creen ni los propios chinos.

  • Albe dijo:

    Adelante la era de La China.

  • Enrique dijo:

    ¿AHORA QUE? LO QUE VIENE ESE QUE LO SOBREPASEN EN EL PODERIO MILITAR¿¿¿
    QUE SIGAN METIENDOSE DONDE NO LOS LLAMAN Y LOS AMIGOS CHINITOS SEGUIRAN EN LO SUYO Y PARA ALANTE Y OJALA PUEDA VER EL MOMENTO EN QUE LES PASEN POR ARRIBA.

  • Brayant.. dijo:

    Que china continúe subiendo y así otras grandes potencias también hagan lo mismo, para que EE.UU no se crea que aún es el 1ro en todo el solo crio fama y se acostó a dormir y cómo mismo lo destronaron en el comercio mundial lo verán caer en otras cosas y sigue enfrascado en guerras y olvidándose de sus problemas internos.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    ¿Cómo estará el tema de la migración hacia China? ¿Cabrá más gente en ese país?

  • Prof. Dr: Sergio Perez dijo:

    El 60% DE LOS NIÑOS CHINOS TIENEN QUE ABANDONAR LA PRIMARIA DEFINITIVAMENTE POR PROBLEMAS ECONOMICOS, PUES TIENEN QUE IRSE A TRABAJAR PARA NO MORIRSE DE HAMBRE. EL 15 % REGRESA A LAS AULAS GRACIAS A DONACIONES PRIVADAS.
    SI ESO ES DESARROLLO, DIGO COMO HATUEY. YO NO QUIERO IR AL CIELO CHINO.

  • Yovanys Peña Fernández dijo:

    Era de esperar, para eso desde décadas chino está trabajando, sin menos preciar el resto de las direcciones estratégicas de trabajo de ese país, realmente se han dedicado a poner su economía donde está, y no van a parar, es positivo que continúen de esa manera. Esto sirve de ejemplo para nuestro país.

  • Ramiro dijo:

    China, la Gran Maquiladora.

  • vox dijo:

    Y cuál es el país que más le compra a China?????

    • Aroldo Rojo dijo:

      EUA.

      • gilberto dijo:

        no “les compran”: fabrican alli, por costos irrisorios, sin regulaciones, sin proteccion a los hombres ni al medio ambiente.

        eso no es un pais en desarrollo, eso es un pais en destruccion total de su medio ambiente y sociedad

  • metralla...!!! dijo:

    en el habanero barrio chino tambien aumentaron las ventas los negocios y hasta etc. LoL

  • jose dijo:

    Que mala maña de endiosar todo lo que sea anti-yanqui tenemos nosotros.
    Que malos somos en dialéctica. No hay nada absoluto en algún sentido, todo es relativo.
    Al menos en los próximos 20 a 30 años los eua seguirán siendo una gran potencia. Desarrollo es llevar cada rincón del país con un nivel tecnológico, social y cultural similar y elevado, no solo en Beijing.
    Es lógico pensar que si son más chinos que americanos, vendan y compren más. Tampoco nadie vaya a pensar que esa acumulación de capital de los chinos es solo trabajo, es tambien explotación de los trabajadores, especulación de mercado y prácticas capitalistas.

  • erneston dijo:

    caballero muchas cosas que exporta china son boberias de todo por 1 dolar, y lo de calidad son firmas extranjeras que fabrican alli por los bajos costos de produccion en china

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también