Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

En ambiente respetuoso se desarrollaron las conversaciones migratorias Cuba-EEUU

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Migración
| 40 |

cuba-estados-unidosDeclaración a la prensa de la delegación cubana a la ronda de conversaciones migratorias con los Estados Unidos, La Habana, 9 de enero de 2014

El 9 de enero de 2014, se realizó una nueva ronda de conversaciones migratorias entre delegaciones de los Estados Unidos y Cuba, presididas, respectivamente, por el subsecretario asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee y la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.

La reunión se desarrolló en un ambiente respetuoso. Se analizó el estado de cumplimiento de los acuerdos migratorios vigentes entre los dos países, incluyendo las medidas emprendidas por ambas partes para enfrentar la emigración ilegal y el contrabando de emigrantes. La delegación cubana insistió nuevamente en que estos fenómenos no podrán erradicarse ni se podrá lograr un flujo migratorio legal, seguro y ordenado entre Cuba y los Estados Unidos, mientras no se deroguen la política de pies secos-pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano, que constituyen el principal estímulo a las salidas ilegales y los arribos irregulares de ciudadanos cubanos al territorio norteamericano.

Los representantes cubanos ofrecieron, por otro lado, información actualizada sobre la implementación de los nuevos procedimientos migratorios en Cuba, así como acerca de los acuerdos migratorios suscritos con otros países de la región como parte de nuestra política dirigida a regularizar los movimientos migratorios recíprocos.

Durante los contactos sostenidos en el marco de la ronda migratoria, la delegación cubana expresó su disposición a continuar los intercambios sobre temas de interés mutuo por su importancia para los dos países.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Enrique dijo:

    ES BUENO QUE SE DESARROLLEN LOS ACUERDOS MIGRATORIOS, Y POR LO DEMAS TAMBIEN EL PROCESO DE PAZ Y AMISTAD, Y SE ELIMINEN CIERTAS RESTRICCIONES Y NOS CONCEDAN MAS VIAJES. ES BUENO TAMBIEN QUE AQUELLOS QUE DESEEN VIAJAR POR SOLAMENTE EN CALIDAD DE VISITA, NO LES TENGAN QUE PEDIR UN ACUERDO DE VISA, AQUELLOS QUE DESEEN QUEDARSE A TRABAJAR QUE LES OFREZCAN OPORTUNIDADES, ESPECIALMENTE A RELIGIOSOS DE LA FE YORUBA. MI PADRE ESTA ALLA EN MIAMI Y QUISIERA ESTAR AL LADO DE EL, YA QUE ES EL PRESIDENTE DE LA ASOCICION YORUBA DE MIAMI, Y YO ALLA AYUDARIA A L,O CONCERNIENTE EN CUANTO A LOS LAZOS RELIGIOSOS ACÁ EN CUBA. MUCHAS GRACIAS.

    • Carlos dijo:

      Si muy lindo todo, también hace falta que como cubano no me hagan sacar una visa para entrar a mi país natal o que me dejen entrar con mi pasaporte norteamericano. Todos tenemos demandas…

      • gilberto dijo:

        yo supongo que sera un paso que dara la reforma migratoria,
        los que vivimos en EU, todavia necesitamos una visa de turista de tres semanas para visitar el pais donde nacimos

        pero eso cambiara, pues que sentido tiene que el residente en Cuba espablezca libremente residencia en el extranjero, mientras que los que lo hicieron antes de la reforma . especialmente los residents en EU, seguimos necesitando una habilitacion de entrada.

      • katana dijo:

        seguro podras, cuando los norteamericanos les den permiso para viajar a cuba

  • Marcel dijo:

    y……. quede en babilonia,el cumplimiento de los acuerdos migratorios y también el problema de el plazo de que cuba tiene que buscar otro banco ,creo que para el 17 marzo es la fecha límite,esto no se negoció ,o se atrasarán los trámites existentes después de la fecha anunciada,quiero tratar de entender sobre esta parte ,que a la vez es un tema recurrente para las familias cubanas que viajan y necesitan que el consulado les aclare bién esta preocupación,o otros que pueden dar respuestas por las dos partes

  • jrhernandezr dijo:

    Mientras no se deroguen la política de pies secos-pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano, que constituyen el principal estímulo a las salidas ilegales y los arribos irregulares de ciudadanos cubanos al territorio norteamericano, no se podrá lograr un entendimiento mutuo entre ambas naciones. Mientras la política trazada por los gobiernos norteamericanos hacia nuestro país no de el vuelco que toda la humanidad sabe que debe o tiene que ocurrir, existirá en el seno de los EE UU una parte considerable de elementos divisionistas, capaces de hacer hasta lo indecible por frustar el entendimiento y desarrollo de mejores relaciones políticas. De eso está seguro el pueblo cubano y cada uno de nosotros adquirimos cada vez más conciencia de lo importante que resultaría un cambio de política, desde la administración estadounidense hasta los ciudadanos de ambas naciones. Cuando esto se logre, entonces el mundo y los norteamericanos sabrán del tiempo que se ha perdido en restablecer estas relaciones y lo beneficioso que resultarían éstas.

  • biennn dijo:

    lo mismo con los mismo lo unico nuevo es que fue una converzacion RESPETUOSA valla por lo menos hubo un avance despues de 55 años,,,,

  • Danygube dijo:

    ¿Y EEUU que dijo?

  • YoCuba dijo:

    Felicidades a los dos gobiernos!!

  • Cubano dijo:

    Deberian de haber diálogos sobre estos temas con otros paises haber, si Cuba concerta acuedos de exención de visado con paises del Alba, al menos como Venezuela que somos paises hermanos, para asi poder sin tantos requisitos, conocer la tierra de dos grandes de esta América: Bolivar y Chavez.
    Un propicio encuentro para esto seria la Cumbre de la Celac en La Habana, y la Comision Mixta Cuba-Venezuela, que se desarrollaran ambas a finales de este mes.

  • pedro duany trutie dijo:

    QUE BUENO ES UN PASO DE AVANCE COINCIDO QUE SE HAN VUELTO MAS RESPETUOSOS LOS AMERICANOS

  • EL OBSERVADOR dijo:

    ¿Y los norteamericanos no hablaron? La persona que redactó esta nota no sabe nada de periodismo.

  • javier dijo:

    De acuerdo con Carlos , por que necesito un pasaporte para entra a mi pais aunque no viva en el ,por el motivo que sea , eso es un absurdo, de los tantos que existen en cuba, ademas quisiera saber como dicen muchos que dijo la delegacion norteamericana o solo fueron a escuchar a los cubanos!!! por favor más respeto

  • Dany dijo:

    Gracias a la ley de ajuste…somos miles los que hemos y continúan llegando a este gran país, solo el pasado año ingresaron por la frontera mexicana 13662 cubanos. Cierto y muy lamentable q muchos quedaron en el intento pero estos no perdieron sus vidas sólo por el hecho de existir dicha ley, es q desgraciadamente somos una isla y obligado hay q tirarse al mar . Decenas de miles de mexicanos y centroamericanos igual han muerto cruzando el desierto y para ellos no hay ley de ajuste.

  • Jorge dijo:

    me sumo a la pregunta de varios lectores….¿que dijeron los representantes de EE.UU?

    En mi opinión este artículo le falta la seriedad de un buen periodista. hay que decirlo todo o no decir nada. nada a medias tintas.

    • Leandro dijo:

      No se trata de un artículo periodístico, sino de una declaración para la prensa de una delegación cubana, que expone los puntos de vista de Cuba. Corresponde a la delegación estadounidense, si así lo entiende, exponer sus puntos de vista.

    • katana dijo:

      no, no hablaron y si lo hicieron fue en sus medios.

  • estrella fermina dijo:

    DEBE HABER DIALOGOS DE AMBAS PARTES PARA QUE SE INICIE LAS RELACIONES
    ES EL MOMENTO, YA LA POLITICA DE CERRAR A CUBA NO VA, DEBEN ABRIR FILA COMO LO HIZO EL PAIS EUROPEO HOLANDA, PUES LA POLITICA DE AISLAR A CUBA ES COMPLETAMENTE OBSOLETA. ADEMAS AUN CON DIFERENCIAS LA DIPLOMACIA DEBE
    PREVALECER ENTRE AMBOS PAISES.
    ABAJO EL BLOQUEO.

  • LiS@ dijo:

    jajaj eso fue una conversación o un monologo………

  • Yusne dijo:

    Es que los miembros de la Delegación de EEUU hablaban en ingles y el periodista no entedió nada de lo que dijeron…

    • Santiago dijo:

      Caballeros esta es una declaracion de prensa de la parte cubana, si los americanos no quisieron dar declaraciones, quieren que el periodista la invente????

  • nelo lores dijo:

    Con la crítica desenfrenada, la propaganda desmedida de que aquellos son los malos y nosotros los buenos, con el afán de buscar un responsable a nuestros males se ha resuelto muy poco en 55 años de revolución, los métodos pacíficos e inteligentes hacen de un país una verdadera potencia tanto humana como política y es por ello que al menos tenemos que tener la fe que ahora se actúa con un poco más de respeto e inteligencia.

  • Jesus Navarrete dijo:

    No se mucho del español, pero alguna vez ustedes han visto que “conversaciones migratorias Cuba-EEUU” puedan realmente “migrar”, estoy confundido con el uso de los adjetivos y sustantivos, pero bueno al parecer estoy un poco ignorante a mi edad, El Miami Herald (Tamayo) y el dueño de esta cosecha estan acabando con la gramática, me parece que es mejor decir,…conversaciones “sobre asuntos” migratorios.

  • Shatila dijo:

    Y sigue el secretismo eso no cambiara……..

  • paper dijo:

    Por favor no culpen al periodista.

  • poncho dijo:

    fue tan respetuosos que los representantes de estados unidos ni hablaron para no ofender

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también