Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comienza en Cuba Declaración Jurada del Impuesto sobre los Ingresos Personales

En este artículo: Cuba, Economía, Impuestos, ONAT
| 40 |

onatA partir de hoy y hasta el 30 de abril se extiende el plazo para la presentación voluntaria de la Declaración Jurada (DJ) sobre los Ingresos Personales, para los obligados a esa acción, informó el diario Granma.

De acuerdo con la Ley 113 del Sistema Tributario, deben declarar los trabajadores por cuenta propia que tributen por el Régimen General, personas naturales que reciban gratificaciones, socios y representantes de empresas mixtas residentes en el país (por los dividendos o participación de las utilidades en las empresas), y otras personas naturales que generen ingresos gravados por tributos.

En declaraciones ofrecidas en conferencia de prensa por la jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), Yolanda Álvarez, anunció que en este proceso se fiscalizarán todas las Declaraciones presentadas por los contribuyentes.

Entre los propósitos de esa verificación señaló el incremento de la cultura tributaria y la responsabilidad de los contribuyentes, garantizar ingresos oportunos al Presupuesto del Estado en aras de respaldar los gastos sociales, y realizar propuestas de modificaciones de cuotas a los contribuyentes que lo requieran.

Álvarez hizo especial alusión a la importancia de presentar la DJ en el menor tiempo posible pues la fiscalización se realizará de forma paralela a ese proceso, en la medida que vayan entregándose las Declaraciones.

Mientras más rápido se entreguen los documentos, dijo, mayores posibilidades tiene el contribuyente de rectificar cualquier error o incongruencia en su DJ. Si esa corrección la realiza antes del 30 de abril, evitará multas o recargos.

Además, el contribuyente que presente su Declaración antes del 28 de febrero, puede acogerse al beneficio fiscal de un 5 % de descuento del total a abonar, destacó.

Como elementos novedosos se incluyen también la preparación de un único modelo de Declaración Jurada, el DJ-08, y su entrega gratuita, eliminándose este año la venta de tal documento en las oficinas de correo.

Según indicó la vicejefa de la ONAT, Yamilé Pérez, para la atención a los contribuyentes se extenderán los horarios de las dependencias de la ONAT en el país, de acuerdo con las características de cada territorio, y se trabaja en la optimización de sus locales.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de entregar la DJ escrita en tinta, sin borrones o tachaduras, y firmada por el contribuyente. Añadió que las funciones de los especialistas de la ONAT incluyen la asistencia a los contribuyentes, no el completamiento de las Declaraciones.

En la Campaña anterior, declararon directivos de la ONAT en la conferencia, cerca de 15 mil contribuyentes dejaron de presentar su DJ. Hasta la fecha, la ONAT ha actuado sobre el 97 % de ellos. Pero, ¿qué pasa sino se presenta la DJ o se declaran ingresos inferiores a los obtenidos realmente?

Usted declara bajo juramento la veracidad de los datos consignados en la DJ y puede ser sancionado si no la presenta, o si los datos que informa en ella son inexactos, incompletos o fraudulentos.

Si no presenta la DJ se convierte en omiso. Por esta infracción se exige una multa de hasta 600 CUP. Una vez notificada la omisión está obligado a presentar el modelo en el término de cinco días hábiles. Si no declara en ese plazo, se le aplica una nueva multa de hasta 5 000 CUP.

Si declara ingresos inferiores a los realmente obtenidos se convierte en subdeclarante. Por esa violación la multa que se impone puede llegar hasta 10 mil CUP.

Si no tiene dinero para liquidar la deuda determinada, puede solicitar un Convenio de Aplazamiento en la ONAT municipal en que está inscrito, lo cual incrementa su deuda. El otorgamiento de dicho convenio es potestad de la ONAT y una vez firmado, se asume que usted renuncia a reclamar.

OTRO APARTADO

La Declaración Jurada sobre los Ingresos Personales forma parte de la Campaña de Declaración y Pago de Tributos que anualmente organiza la ONAT. El calendario para este año es el siguiente:

Tributos

Periodo

Impuesto sobre los Ingresos Personales 8 de enero al 30 de abril
Impuesto sobre las utilidades 8 de enero al 31 de marzo
Ingresos no Tributarios 8 de enero al 30 de junio

Obligaciones

 
Impuesto sobre Transporte Terrestre 8 de enero al 30 de septiembre
Impuesto sobre Propiedad o Posesión de Embarcaciones 8 de enero al 30 de septiembre

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariannis dijo:

    Período lleva tilde no?

  • Lokote dijo:

    quisiera alguna persona me pudiera decir donde aparte de en la gaceta impresa y en la onat, donde puedo averiguar algun sitio o algo donde yo pueda saver si tengo o no qe pagar la declaracion jurada como se paga y como se cuanto tengo que pagar es que soy nuevo en el trabajo por cuenta propia mi patente es la de raparador de equipos electricos y electronicos saludos cordiales a todo el colectivo de cubadebate y a todos los lectores que lo siguen dia a dia que todos tengan un grato 2014 y esperamos que este sea un año de cambios para la mejora de nuestra sociedad.

  • Andres dijo:

    Los trabajadores que reciben gratificaciones aún estan esperando un regimen tributario razonable, segun el principio de equidad mencionado en la ley 113, tal y como le ha sido aliviada la carga tributaria al sector de la cultura (entre muchos al jonki, a mi amiguito el pipi, a isacc delgado y manolin el medico de la salsa, a la charanga habanera, a kcho, etc), al sector de los cuentapropistas, a las instituciones religiosas y las asociaciones fraternales, y en general a TODOS los sujetos del impuesto sobre ingresos personales, EXCEPTO a los que reciben gratificaciones, pq solo han sido excluidos de un alivio tributario los que reciben gratificaciones, si todos son trabajadores del estado y no cuentrapropistas, contratados a traves de agencias empleadoras que ademas cobran tarfias en moneda dura por los servicios que prestas estos trabajadores? Pq no han sifo tenidos en cuenta los trabajadores que reciben gratificaciones para un alivio de su carga fiscal (ajustada con la nueva ley 113 a mas del doble en comparacion con los impuestos que pagan desde el año 2008)si más de 90 nucleos del partido de ese sector estan pidiendo una respuesta? Espero haya una respuesta antes del 28 de febrero!

    • Orlando dijo:

      Andres, estoy de acuerdo contigo, es indignante lo que viene sucediendo con los empleados de sucursales, viendo los montos de las multas que publican aqui, creo que vale la pena no declarar y pagar las multas antes que pagar las sumas superexcesivas que vienen segun la escala nueva. Es indignantes que nadie se ha pronunciado a esta altura sobre el tema de los impuestos de los empleados que reciben gratificaciones!

      • Andres dijo:

        Orlando, el asunto no es NO pagar, recuerda que tiene incluso implicaciones penales, lo ideal seria una escala realmente justa…lo que pasa que aplican una escala fiscal a los niveles finlandese y holandes para aplicarla a unas gratificaciones a los niveles de cuba..muchos creen que son de miles las gratificaciones…y mas gana un artista vendiendo un cuadro, o un humorista con los covers donde actua que estas gratificaciones. Esto atenta contra el sentido de la transparencia y la honestidad que se pidio desde el 2008 cuando se empezo a pagar impuestos por las gratificaciones.Si el impuesto representa el total de 4 o 5 gratificaciones, no dudes que trae consigo la falta de honestidad pues esta en juego el sustento de las familias! hay que pagar, hay que aportar a la riqueza nacional para su redistribución, pero sin excesos.

    • pepe dijo:

      El problema es que las personas que trabajamos en sectores con Gratificaciones, no tenemos sindicato y no podemos unirnos para manifestar claramente nuestra total desaprobación a esta escala. Los artistas lo lograron porque ellos son los dueños de los medios de comunicación y creo que las palabras de Carcases te lo demostraron claramente. Ese es un riesgo que no estan dispuestos a correr. Pero quienes somos nosotros? Salvo raras excepciones somos el partido, fieles seguidores que aceptamos con la cabeza baja lo que se nos exige y siempre encontramos una razon que lo justifica, como cuando decimos: bueno, dicen que con ese dinero van a mejorar el transporte publico.

      • Lindoro dijo:

        Porque no se van a trabajar para un sector donde no hayan gratificaciones y así se quitan el problema de arriba?.

      • rober dijo:

        Lindoro, si eso sucediera, no solo muchas empresas extranjeras quedarían sin personal, sino que posiblemente tendrían que cerrar, ya que es obligatorio que por cada extranjero que trabaja exista al menos un cubano.

        Por otra parte, por concepto de fuerza de trabajo empresas como Acorec y Palco ingresan sumas considerables al presupuesto del estado. Si como tu dices esos trabajadores “se fueran para no recibir gratificaciones y no tener más ese problema” el sector fuerte de la inversión extranjera en Cuba quedaría despoblado de cubanos, sin personal técnico y por demás el país dejaría de recibir un ingreso importante.

        Tu modo de pensar es posiblemente el de los cuadros que no se pronuncian y no acaban de brindar una escala “adecuada” para los impuestos de los empleados de las sucursales (actividad de la ONAT 905). Es probable que ese modo de pensar vea a los trabajadores de las empresas extranjeras como acomodados y burgueses, nada más lejos de la realidad. Estos trabajadores son disciplinados y representan la primera cara de Cuba ante el sector empresarial extranjero. Son profesionales bien formados, competentes y revolucionarios, que día a día trabajan bien, cumplen con la legislación de cuba y con los mandatos del capital extranjero capitalista. Por demás esas personas reciben sus gratificaciones con transparencia, a través de las instituciones bancarias del país.

    • albert dijo:

      Los empleados de las agencias empleadoras reciben menos del 2 % de lo que las empresas extranjeras pagan por ellos en USD. El salario oficial no pasa de 400 M.N., y con eso se retiraran.
      En el 2013 el impuesto sobre las gratificaciones era del 13 % aproximadamente, ahora es de cerca del 35 o 40 %

      • Andres dijo:

        Lindoro, mira hacia adelante camarada, a donde debemos llegar es a donde todos tengamos la cabeza fuera del agua, no sigas errando queriendo hundirle la cabeza a quienes logran sacarla un poco…esos aportan de su sudor todos los meses en moneda dura unas tarifas de las que no reciben nada…antes de las gratificaciones y los impuestos…documentate un poquito para que entiendas.

  • bety dijo:

    buenas quizas el tema trato no se corresponde con lo planteado de la declaracion jurada pero son relacionadas con los creditos yo no entiendo por que para el codeudor tiene que ser del mismo salario que el solicitante, ademas cuando se va a poder solicitar creditos personales muchos los necesitamos, gracias respuesta a este correo

  • cubano dijo:

    Orlando el pagar la multa no te da derecho a no pagar el impuesto, así que págalo no sea que termines pagando más.

  • HECTOR dijo:

    APOYANDO LO ANTES DICHO, CONOZCO CASOS QUE DEBEN ENTREGAR COMO IMPUESTO HASTA EL 50% DE LO QUE RECIBIERON COMO GRATIFICACION, ESO NO PUEDE SER RAZONABLE, EN MI CASO DEBO ENTREGAR COMO GRATIFICACION EL 30 %, QUE EQUIVALE A 3 MESES DE LOS RECIBIDOS COMO GRATIFICACION, Y COMO ADEMAS DIJO EL COMPAÑERO ANDRES, SOMOS LOS QUE ESTAMOS PAGANDO IMPUESTOS DESDE EL 2008 CUANDO NI SE HABLABA DE IMPUESTOS, Y QUE EN ESOS AÑOS SOLO ERA PAGARLOS, NO SERVIAN NI PARA OBTENER UNA CARTA DE LAS FAMOSAS DE LOS CARROS, QUE SI OBTENIAN ARTISTAS Y DEPORTISTAS, EL ARTE Y EL DEPORTE SON IMPORTANTES, PERO LA ESFERA PRODUCTIVA TAMBIEN LO ES Y NUNCA HA SIDO BENEFICIADA.

    • pepe dijo:

      Ademas de estar de acuerdo con ustedes. Yo tengo otra inquietud. Como es posible que con estos niveles de contribuciones no podamos ni siquiera aspirar a una jubilación que se corresponda con nuestros incresos y con lo que nuestros empleadores contribuyen por nosotros a la seguridad social

      • cubano dijo:

        De acuerdo con las dos manos con la opinión de pepe. No solo el tema de cartas de carros y una jubilación miserable (teniendo en cuenta los salarios que promedian por la escala que reconoce ACOREC) sino que además por los empleados que reciben gratificaciones ya antes una empresa extranjera ha desembolsado buenas sumas en divisa dura, no CUC ¡debería ser ACOREC quien pagara nuestros impuestos!

  • yo dijo:

    una respuesta sobre las gratificaciones, ni esperar

    Cultura tiene un ministerio y defiende los intereses

    Las sucursales extranjeras tienen la Camara que hablan de desarrollar la inversion extranjera a cuenta de cobrar, cobrar y cobrar

    No esperar nada del MINCEX

    y eso que los nucleos elevaron sus preocupaciones pero quedaron en la nada

  • yo dijo:

    ahorita quitan la notica y la pasan para las otras paginas para que la gente ni escriba

  • pepe dijo:

    Lindoro, por razones obvias. Emigramos a este sector precisamente por las gratificaciones. Eso no quiere decir que esté feliz al ver como me quitan la mitad de las mismas aun cuando no se trata de una gran fortuna. Mucho menos quiere decir que quiero regresar a sobre-vivir con un poco menos de 20 cuc

  • pepe dijo:

    Yo pa’ que hablaste. Ya no me salen los comentarios!!!!

  • pepe dijo:

    Lindoro, olvidé decirle admemás que espero con ancias que le suban los salarios a un nivel “real” al resto de nuestro pueblo que no recibe gratificaciones y que trabaja tanto como nosotros con peores condiones, pero eso no es culpa mia, yo bastante aporto con lo cara que le vende el estado al extranjero mi mano de obra, con lo que aporto en ayuda a la familia, a los maestros, a los medicos… y encima quieres que me quede tranquilo con estos abusivos impuestos

    • rober dijo:

      pepe, apoyo tu comentario, para nada el tener las gratificaciones me hace diferente al que no las tiene, yo quisiera que TODOS los cubanos que trabajan las tuvieran!

  • Maibel dijo:

    Colegas,
    El problema es exactamente que muchos piensan como Lindoro, que como bien lo indica su nombre, es incapaz de darse cuenta que con que unos cambiemos de trabajo no se soluciona la injusticia que se comente. la mayoría no se da cuenta que somos el sustento principal de nuestra familia además de ayudar con nuestros ingresos a varios familiares. No tenemos vidas de lujos ni excesos. Los que viven de esa manera que Lindoro piensa, creanme, no pagan impuesto.
    Sin hablar de el silencio al que estamos sometidos todos por la falta de respuestas a nuestras preguntas, ni de ACOREC ni de nadie. Hay mesas redondas y muchas explicaciones pero nunca hay un aparte para los que trabajamos con bonificaciones, por lo que al parecer solo existimos para pagar.
    Escribo esto como la unica forma que se me ha brindado para mostrar mi descontento con el monto excesivo de los impuestos. El resto han sido puertas cerradas.

  • patricia dijo:

    saludos a todos, trabajo en ACOREC y en nuestra sucursal hemos escrito a todas las instancias a nuestro alcance porque no entendemos el monto que debemos pagar de impuesto, teniendo en cuenta lo que aporta la parte extranjera en divisas por nuestro salario, de lo cual percibimos el 2% en moneda nacional y por eso son las gratificaciones, que ningún empresario da nada de gratis, de las cuales antes pagabamos el 10% trimestral y 12 % anual y ahora el 5% trimestral y del 30 al 50% anual!!!! lo que significa hasta 3 meses sin cobrar y una disminución de nuestros ingresos. Aunque no tenemos sindicato la CTC conoce el problema. Agradezco este foro porque ya no tenemos a quien acudir, nosotros somos trabajadores estatales como todos los demás y lo que tenemos que luchar es por poder elevar el salario de todos, no por disminuir el nuestro, que nadie se hizo rico nunca trabajando honradamente, y ya lo dijo Raul, vamos a construir una sociedad menos igualitaria pero mas justa!

    Y Lindoro, espero que no seas ese gerente poco inteligente que salia en la televisión.

  • pepin, el del nivel central dijo:

    Me gustó el comentario de Lindoro, se ve que es mi discípulo.

  • Ayi dijo:

    Como es eso d q no tienen sindicato??? No entiendo nada.. Si no lo tienen haganlo, y/o vayan al Consejo de Estado a reclamar.

  • Zaylin dijo:

    Alguien me puede aclarar por que se cobra impuesto sobre una gratificacion??? Eso no existe en ningun Pais,es como si a un dependiente le cobraran un impuesto por recibir propina, por que no se cobra entonces impuestos a las remesas familiares??, la gratificacion que recibimos es lo mismo. Nuestro salario real, el que nos paga el Estado es en MN y esta muy cerca de un salario minimo, yo cobro 260.00 CUP que es lo que ACCOREC paga por mi trabajo, a pesar de ser profesional, mi salario es de los mas bajos y es lo que acumulare para mi retiro. Por favor revisen la escala, es execibo el monto a pagar. Somos trabajadores estatales no cuenta propistas.

  • Zaylin dijo:

    Alguien me puede aclarar por que se cobra impuesto sobre una gratificacion??? Eso no existe en ningun Pais, es como si a un dependiente le cobraran un impuesto por recibir propina, o que cobren impuesto sobre las remesas familiares. Nuestro salario real, el que nos paga el Estado es en MN y esta muy cerca de un salario minimo, yo cobro 260.00 CUP que es lo que ACCOREC paga por mi trabajo, posiblemente comparado con el salario que percibe algun retirado y es el que acumulare para mi retiro. Por favor revisen la escala, el monto es execibo, somos trabajadores estatales no cuenta propistas.

  • un cubano dijo:

    eso es muy bueno

  • Franklin. dijo:

    Por favor, es obvio que las tasas de impuesto están diseñadas para que ningún cubano llegue a tener un centavo. Crearon los sitemas de trabajadores por cuenta propia y pusieron el tope de crecimiento de la creatividad del cubano en el sistema de impuestos. Hablar de los que reciben gratificaciones es importante para ellos y está muy bien que defiendan su posición pero piensen en el país. ¿Contribuyen las taas de impuesto actuales a fomentar en Cuba el florecimiento de una economía que funcione o son un freno al crecimiento y la inciativa empresarial de todo cubano? Quizás debiéramos pensar en renovar la mentes pensantes y no solo las resoluciones que últimamente se suceden y contradicen unas a otra atropelladoramente.

  • Carlos Ramón Garcés dijo:

    Alguién ha recibido respuesta de algunos de los correos publicados por la ONAT para consultas? He escrito varios y al parecer es como si no existieran. Necesito hacer consultas de aclaración de dudas a la ONAT, y me ha resultado imposible.
    Otra cosa, alguién sabe claramente cuál es la base de cálculo utilizada para determinar cuando un cuentapropista es subdeclarante?

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también