Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Denuncia FARC-EP involucramiento del gobierno estadounidense en conflicto colombiano

En este artículo: Colombia, Estados Unidos, FARC-EP
| 3 |

acuerdo-paz-farc-gobierno-colombiano-400x285

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) apuntaron hoy que las revelaciones del diario Washington Post ponen al descubierto cómo los intereses de los gobiernos estadounidenses son uno de los principales detonantes y animadores del conflicto armado colombiano.

“El día 21 de diciembre de 2013 el periódico publicó un informe sobre la más reciente acción encubierta de la CIA, la NSA y el Pentágono, es decir, de Estados Unidos, en el conflicto armado interno colombiano, que envuelve decisiones y autorizaciones de por lo menos los tres últimos gobiernos de ese país”, afirma la guerrilla en una declaración pública difundida en internet.

Según el informe, añade, el programa de acción encubierta ha ayudado al Ejército colombiano a matar al menos a dos docenas de líderes rebeldes, de acuerdo con entrevistas realizadas a más de 30 funcionarios retirados y en ejercicio de Estados Unidos y Colombia.

Asimismo ha realizado operaciones de espionaje electrónico y escuchas por parte de la Agencia Nacional de Seguridad, todas financiadas con un presupuesto secreto de miles de millones de dólares, independiente de los nueve mil millones de ayuda contemplados en el Plan Colombia, agrega la fuerza insurgente.

Mientras el presidente Juan Manuel Santos “trató de restar importancia al tema al ser entrevistado al respecto por el diario norteamericano, su ministro (Juan Carlos) Pinzón no tuvo el menor reparo en salir a los medios a reconocerlo y endulzarlo como parte de los tradicionales acuerdos militares entre los dos países”, añade el texto.

“Está claro que ninguno de los dos siente el menor aprecio por la soberanía colombiana, puesto que sobre su ánimo pesan más las imposiciones gringas en materia de drogas y terrorismo que cualquier consideración de tipo nacional”, manifiesta.

La fuerza insurgente señala que el gobierno de Santos conoce los secuestros, chantajes, amenazas de muerte y atentados empleados por la inteligencia colombiana en su afán por conseguir, mediante las familias de los mandos y combatientes guerrilleros, la ubicación de estos con el objetivo de asesinarlos.

El informe deja sembrada numerosas dudas sobre la voluntad de paz del Estado colombiano que nos reafirma la idea de que una verdadera paz en nuestro país sólo puede ser conseguida con la participación masiva y decidida de los millones de colombianos víctimas de este régimen, concluye el texto.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CLARA dijo:

    No por gusto las conversaciones del diálogo se han hecho a puertas cerradas,solo quiero acotar que este conflicto armado que desangra a miles de familias colombianas es muy complejo de resolver,creo que las pocas informaciones que nos da la prensa son triunfalistas,a mi entender ninguna de las partes va a ceder,lo que se traduce en “no ponerse de acuerdo”

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Deben estar rondando millones con tal de detener el diálogo de paz entre los colombianos. El presidente Juan Manuel Santos hace bien desconociendo esos trajines, pero su Ministro de defensa parece ganar con ello. El negocio es claro, se le daña el PIB a EE.UU. que vive un tanto de las drogas que se importan de Colombia de forma furtiva, con el comercio ilegal que suma millones a la economía irregular de EE.UU. El conflicto colombiano es un gran negocio para EE.UU. y para el sistema imperial internacional. EE.UU. pisnta una estretegia y sale ganando en el asunto, mientras acerca la armada a los países de América Latina, mientras presiona al gobierno colombiano, mientras mata a colombianos y le vende armas al gobierno. Tanta falta que hace la unidad latinoamericana y tantos intentos en contra que tiene. Colombia es uno de los países que puede aportar con la paz a la CELAC y el pueblo de Colombia está esperando por la paz y sus masas de campesinos y de indígenas y sus labriegos y sus ciudadanos, todos esperan por la paz. El capitalismo tiene necesidad de reformas urgentes, antes que lleve al mundo a la destrucción. Noserá antes que la crisis general lo reemplace por un sistema mejor, hace falta xdentro de la diversidad de sistemas en América hace la paz y compartir un aire que influya en todo el mundo y que sea compartido por todos. Gana EE.UU. con la paz de Colombia, ganan los americanos y pueden invertir el el desarrollo de América latina y saldrán de la crisis. Esto no resulta de un gobierno inteligente en EE.UU. !Que barabaridad de asesores tiene Obama!.

  • JAIME MASSIAS dijo:

    Lo cual me parece bastante bobo!!!!, pues el gobierno de los EEUU siempre ha estado involucrado e interviniendo en forma encubierta en ese y en todos los conflictos de los diferentes países de la región, siempre con la complicidad de los gobernantes y los sectores oligárquicos y de la extrema derecha

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también