Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La primera tienda de marihuana en EE.UU. abrirá sus puertas en Colorado

En este artículo: Drogas, Estados Unidos, Marihuana, Venta
| 16
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Las primeras tiendas del mundo con licencia estatal para vender marihuana, que responden a la demanda del nuevo mercado recreativo legal de esa sustancia en Colorado, llenan sus estanterías para la gran apertura de Año Nuevo que seguidores y detractores por igual ven como un punto de inflexión en la cultura de las drogas en Estados Unidos.

La posesión, el cultivo y el consumo personal privado de marihuana por parte de los adultos para uso lúdico ya es legal en Colorado desde hace más de un año con una enmienda constitucional aprobada por los ciudadanos.

Pero desde el 1 de enero, el cannabis se venderá legalmente y se gravará en tiendas especialmente reguladas en un sistema que imita al que muchos otros estados tienen para la venta de alcohol – pero que no existe para la marihuana fuera de Colorado.

Sólo por la novedad, los operadores de las primeras ocho tiendas de marihuana que abrirán el miércoles en Denver y algunas otras en otros lugares del Estado anticipan una gran demanda.

“Será como si la gente esperase para comprar entradas para un concierto de Pink Floyd”, dijo Justin Jones, de 39 años, dueño de la tienda Dank Colorado en Denver.

Jones, que ha dirigido una tienda de marihuana para uso médico durante cuatros años y que ahora tiene licencia para la venta recreativa, dijo que confía en tener suficiente marihuana para el primer día, pero está menos seguro de los niveles de inventario que necesitará después.

Alrededor de un 90 por ciento de sus mercancías están listas para fumar, envueltas en pequeños envoltorios a prueba de niños. El resto es una mezcla de comestibles con cannabis, como galletas, caramelos o bebidas carbonatadas.

“La gente parece preferir fumar”, dijo.

DEL USO MÉDICO AL RECREATIVO

Los votantes del Estado de Washington legalizaron el uso recreativo de la marihuana a la vez que lo hizo Colorado, en noviembre de 2012, pero aún no está disponible comercialmente allí.

La marihuana para uso estrictamente médico se ha vendido desde hace tiempo en algunas tiendas de casi 20 estados, entre ellas Colorado y Washington, que han considerado que la marihuana es legal con propósito sanitario.

Pero Colorado es el primero que abre tiendas minoristas y crea un marco regulatorio para otorgar licencias, impuestos y legalizar su uso lúdico.

Fuera de Estados Unidos, el Parlamento de Uruguay recientemente allanó el camino para la venta de marihuana con control estatal, pero está a meses de tener un sistema en marcha.

Holanda ha tenido una política de despenalización informal, permitiendo a los coffee shops de Ámsterdam vender productos de cannabis a los clientes, pero la distribución de la droga hasta esos negocios sigue siendo ilegal.

“Será completamente legal en Colorado, al menos bajo las leyes estatales, mientras que en holanda se tolera, no es realmente legal”, dijo Ethan Nadelmann, director ejecutivo de Alianza de Política sobre Drogas, un grupo antiprohibicionista, a periodistas este mes.

“Colorado es esencialmente el primero. Es realmente el primero en el que es explícitamente legal y donde la marihuana se puede plantar legalmente y ser vendida al por mayor y al por menor legalmente”, dijo Nadelmann.

“Esto es pionero”, dijo Mike Elliot, portavoz del Grupo Industrial de Marihuana Médica de Colorado. “Estamos por delante del Estado de Washington, Ámsterdam y Uruguay”, dijo.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge1991 dijo:

    Hay muchos zutanos que andan por la vida creyendo que están vivos, sin su probatorio certificado de existencia.
    La pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra.

    No tengo nada más que comentar…

  • Guille dijo:

    El alcohol hace más daño. Si alguien considera lo contrario, que lo demuestre.

    • Adonis D l áng Vz dijo:

      Estoy convencido que el alcohol hace más daño que la marihuana, estamos hablando de daños físicos en el organismo humano; lo contrario no te lo puedo demostrar; pero, ¿podrás demostrarme usted, cuál de los dos dada las estimulaciones que provocan hacen al humano en un ser más peligroso, mas temerario? Esa es la pregunta que debe de hacerse usted.

      • Lever dijo:

        Amigo créeme que hasta el momento, no han existido cargos de agresión o violencia por personas bajo los efectos de la Marihuana ni en los casos mas críticos donde la ligan con productos químicos que si hacen daño al cuerpo, y quienes son los que realizan estas ligas los camellos los vendedores de la calle que no les importa que la compre un niño o una persona adulta. Ya aleje de su mente esa obsoleta mente de que la Marihuana es malísima ni que 8/4.

  • insane dijo:

    Bueno,está comprobado que también es medicinal… así que pa’ bien sea!!!!!

  • Camionero dijo:

    No es la primera tienda de marihuana en EEUU, sera la primera en Colorado, por que en California la Marihuana se legalizo hace ya bastantes años.

    • AbdulHolguinero dijo:

      En california solo la puden consumir las personas que tienen licencia autorizada para tratamiento medicinal.

  • iCarly dijo:

    !!! LOS JHONNY ESTAN LOCOS !!!!

  • Miguel dijo:

    Total, si en Uruguay ya puedes fumar toda la que quieras y la vende el mismo gobierno

  • AbdulHolguinero dijo:

    Yo visto peleas feas aquí en este país (de cuchillos , machetes ,piedras y palos ) por personas bajo el efecto del famoso ron ¨PINILLA¨.Así que para mi entender el alcohol no se queda detrás.

  • lupin dijo:

    Riesgos
    1. Deficiencia en la memoria y problemas de aprendizaje.
    2. Reducción de los niveles de esperma y en la movilidad del líquido.
    3. Interferencia con la ovulación y con el desarrollo pre-natal.
    4. Posibles efectos adversos en la función del corazón.
    5. La droga permanece en el cuerpo por varias semanas.

    Beneficios
    1. En comparación con otras drogas, la dependencia es menor. Hay quienes se envician y otros no.
    2. El cannabis no es más peligroso que el tabaco; provoca menos daño.
    3. No hay datos de personas que hayan muerto como resultado del uso de la marihuana.
    4. Casos de afectados con cáncer debido al consumo de la droga tampoco han sido constatados.
    5. Previene espasmos, dolor crónico y glaucoma, entre otras enfermedades y dolencias.

    (Fuentes: CDC, Marihuana Policy Project, TheClinic.cl y http://norml.org )

  • lupin dijo:

    1 Para tratar las migrañas: Doctores han tratado y reportado más de 300.000 casos en California con marihuana medicinal. El 25 % de las mujeres y el 8% de los hombres han sufrido migrañas alguna vez en su vida.

    2 Retrasa el crecimiento tumoral. La Asociación contra el Cáncer ha encontrado que retrasa los tumores en pulmones, pechos y cerebro considerablemente.

    3 Atenúa síntomas de enfermedades crónicas. Como intestino irritado o síndrome de Crohn por ser útil contra las nauseas, dolor abdominal y diarrea. El THC se comercializa bajo la marca de Marinol desde 1989.

    4 Previene el alzheimer.

    5 Trata el glaucoma. Ayuda a bajar la presión intraocular.

    6 Previene dolores. Es relajante muscular y tiene propiedades antiespasmódicas.

    7 Ayuda en los trastornos ADD y ADHD. Es la perfecta alternativa al Ritalin para tratar desordenes sin los negativos efectos delos fármacos ADHD afecta al 4,1% de los adultos entre los 18 y 44 años.

    8 Puede tratar la arteriosclerosis múltiple. Para los efectos neurológicos y espasmos musculares causados por la enfermedad.

    9 Ayuda con el síndrome pre menstrual. Alivia los dolores. El 75% de las mujeres lo padecen.

    10 Ayuda a calmar con OCD y tourrette. Como en el caso de la arteriosclerosis Aproximadamente 3.3 millones OCD y 272.000 tourette lo padecen.

    Toda sustancia lleva inherente un riesgo para la salud humana en dosis excesivas. La marihuana también. No existe ninguna sustancia inocua en el mundo que no provoque daños en cantidades abusivas.

  • lupin dijo:

    La planta de Canabis, conocida también como marihuana, tiene cientos de aplicaciones medicas y saludables. Se usa para tratamientos de enfermedades extrañas, así como para problemas normales de salud. Desde dolor de cabeza hasta SIDA y cáncer.
    Las cualidades de la marihuana son mas conocidas que sobre la mayoría de las medicinas que se consiguen con receta.
    La Marihuana ya sé ha probado por millones de personas sobre miles de años.
    Nunca se ha visto una muerte debido al uso de marijuana.
    La Marihuana es de 2 a 3 veces mas fuerte y efectiva que las medicinas actuales y legales para evitar la presión detrás de los ojos sin peligro de reacción mortal.
    80 por ciento de los pacientes de Asma podrían aumentar de 2 a 4 anos a sus vidas fumando Marihuana en lugar de usar medicinas venenosas.
    La mayor ventaja de la Marihuana como medicina es su asombrosa seguridad. La relación de una dosis mortal es de 20.000 personas: una persona.
    El 6 de septiembre de 1988 DEA. Administrative Law Judge Francis J. Young dijo que la Marihuana en su forma natural, contiene uno de los materiales mas seguros y saludables que se conocen en la tierra.

    VENTAJAS
    SE HA COMPROBADO QUE LA MARIHUANA.
    –Disminuye la migraña.
    –Termina con el desarrollo de Glaucoma
    –Aleja el parálisis en la enfermedad “Multiple Sclerosis”
    –Disminuye las nauseas y el dolor causado por la quimioterapia y ayuda también en otros casos de nauseas.
    –Ayuda en otros casos de nauseas.
    –Ayuda a los pacientes de Enfisema respirar mejor.
    –Ofrece ayuda a los pacientes con problemas con dolor, causados por el humo, disminuye los problemas de reuma y dolores musculares y otras enfermedades crónicas.
    –Actúa como medicina contra dolores musculares. La Marihuana es después de la morfina, lo mejor para relajar los músculos.
    –Disminuye los accidentes asmáticos y mejora la respiración.
    –Disminuye los tumores benignos y malignos.
    –Ayuda a los patientes de SIDA a disminuir el estrés, el dolor y las depresiones, también a parar la nausea y a estimular el apetito.
    –Ayuda a curar las enfermedades de la piel como “Pruritis”.
    –Ayuda contra la depresión, otras molestias y ofrece ayuda en la psicología.
    –Ayuda contra el insomnio y aumenta el sueno.
    –Actúa disminuyendo las consecuencias negativas contra el alcohol y drogas.
    –Tiene efectos antimicrobiales y antibacteriales.
    –Sana granos en la piel, callos, ojos de pescado en los pies y…… usándola en forma de pasta en la piel.

    DESVENTAJAS

    La verdad son pocas:
    -Daño pulmonar: No importa si fumas tabaco, marihuana, hojas de manzana, meter humo en tus pulmones causa grandes daños como enfisema, cáncer, siempre hay que hacer todo con medida.
    Memoria: La marihuana causa pérdida de la memoria a corto y largo plazo días después de ingerirse, aunque gran parte de esos recuerdos se pierden durante un tiempo, se recuperan poco después, aunque no en su totalidad, la marihuana causa lagunas mentales.
    -Falta de coordinación: Fumar esta hierba puede ocasionar un poco de pérdida de coordinación de nuestras extremidades, esto se puede dar en el momento, o días después y no a todos les pasa.
    -Cuando llega a la mente Produce un leve daño! Pero eso es solo a largo plazo.

  • lupin dijo:

    Riesgos para el consumidor
    Hasta la fecha no se conoce dosis letal de marihuana, a lo máximo que se puede llegar es a experimentar lipotimias por un consumo excesivo de cannabis o al combinarse con alcohol. En el caso de la intoxicación por combinar mariguana y alcohol, los resultados pueden ser más riesgosos, esto debido a que las bebidas alcohólicas en grandes cantidades pueden causar una congestión que podría acabar con la vida del usuario.

    En casos raros, un consumo excesivo de cannabis puede ocasionar alucinaciones visuales y auditivas. Es por esto, entre otras cosas, que el cannabis está considerada como una droga “blanda”, lo cual implica que sus resultados dañinos son menores a los producidos por sustancias permitidas por la ley como el alcohol y el tabaco, industrias millonarias que provocan la muerte de millones de personas por lo tóxico de sus productos.

  • lupin dijo:

    Espero que esto le sirva para que saque sus propias conclusiones en mi opinión no estoy a favor ni en contra cada cual hace con su vida lo que le de la quiera somos libres de tomar nuestras propias decisiones por mi parte quisiera saber más en su uso medicinal ya que yo padezco de glaucoma y si se probara que es muchos menos doloroso o molestos que las gotas creo que sería una buena opción claro que por receta médica y bajo extremo cuidado medico

  • Lever dijo:

    Lupin me ahorraste tener que escribir este monton de datos para los estupidos, y para adicianar si escriben comentarios en cubadebate pueden acceder a (http://es.wikipedia.org) y busquen marihuana. Tendran todos o almenos casi todos los datos.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también