Imprimir
Inicio » Noticias  »

Un ruso sigue los pasos del ‘Che’ Guevara con una mochila cargada de sueños

| 11 |
che_guevara_escultura_bolivia

Escultura del Che en Bolivia.

“Hasta la victoria siempre”, son las palabras de Ernesto ‘Che’ Guevara que inspiraron a un ciudadano ruso a recorrer la misma ruta que hizo el emblemático comandante por América Latina.

Como dice el propio Slava Kraskó, un moscovita apasionado de las aventuras, la ilusión ha sido mayor de lo que se imaginaba y por eso no se arrepiente de dar un paso tan arriesgado para recrear la célebre ruta de los Diarios de motocicleta.

“La idea apareció hace 3 años, pero empecé con los preparativos del viaje hace apenas 2 meses. Y entendí algo muy sencillo: nunca alcanzas a prepararte al 100%. Si intentas hacerlo, nunca vas a terminar porque siempre habrá cosas pendientes”, contó Slava, por lo que ahora ha decido improvisar su plan para recorrer 8.000 kilómetros en cuatro meses.

Hace apenas un mes y sólo con una mochila, Slava abandonaba Moscú. El objetivo estaba puesto en cada uno de los puntos del memorable viaje que Ernesto Guevara comenzaba partiendo de su ciudad natal, Alta Gracia, en Argentina, y que inmortalizó en sus diarios hace más de 60 años.

“En la vida nos toca encontrarnos con dos tipo de personas. Unos que son muy prácticos y resuelven las cosas. Y otros son los soñadores, que piensan en metas muy elevadas. Para mí lo mejor es cuando la persona puede combinar esas dos cosas y convertir sus sueños en realidad. El ‘Che’ justamente era una de estas personas que podía soñar y conseguir lo que quería. Por eso él me impresionó tanto, por intentar cambiar su vida y la vida de un país entero”, explicó Kraskó.

Para emular a su inspirador, el ‘Che ruso’ debió vencer algunos obstáculos como la compra de una motocicleta en Buenos Aires, algo nada fácil según la legislación argentina para los extranjeros. Para eso y para las clases de español básico que necesitará en su periplo, Slava se apoyó en sus amigos, orgullosos de que su viaje trascienda lo turístico.

“Normalmente cuando uno viaja contacta con la gente pero desde el punto de vista del turista. Yo creo que el enfoque de seguir la ruta del ‘Che’ demuestra que él quiere encarar a la gente desde otro lugar”, comentó por su parte Eduardo Copelo, amigo de Slava.

Para el hermano menor del ‘Che’ también es una satisfacción revivir esta aventura, que Ernesto emprendió cuando él tenía solo 8 años. Por eso quiso desearle suerte y remarcar el efecto que este tipo de homenajes representan para su figura.

“Creo que lo del viaje le da una característica humana. No es el guerrillero allá. No, es un viajero. Alguien que está conociendo y que está experimentando; y contactándose con la naturaleza y la gente. Esto le da un sentido humano que yo creo que es muy importante y muy necesario porque además es una figura contemporánea”, dijo Juan Martín Guevara de la Serna, hermano del ‘Che’.

El proyecto de Kraskó incluye un registro fílmico que se convertirá en un documental del viaje bajo el título ‘Yo soy el Che Guevara’. De esa manera este exitoso exhombre de negocios quiere compartir el legado que recibió y que según cuenta cambió su vida.

“Con una mochila y un pasaporte puedes disfrutar mucho más que cuando compras una gran casa o un auto muy costoso. Entendí que hay que modificar un poco el ángulo de dirección, lo hice y no me arrepiento para nada”, agregó el ‘Che ruso’.

La única diferencia con el viaje original será la falta de copiloto que supo ser Alberto Granados. Slava parte solo, pero entiende que durante toda su aventura lo acompañará el espíritu del hombre que lo inspiró; y su frase de cabecera: “Hasta la victoria siempre”.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • indian dijo:

    Bravo!!! me gustaría hacer la ruta con un grupo de amigos!! Afortunado Slava!! tengo el pasaporte y la mochila, revisaré si me falta algo para hacer lo que él hace!!!

  • Angy dijo:

    Me apunto sin dudas….. el otro dia leia lo de viajar a Martes…..con todas las rutas significativas que faltan por recorrer en esta tierra nuestra.

  • Hanoi dijo:

    que envidia me da este amigo ruso, solo por saber que no puedo hacer este viaje con el aunque sea con el papel del copiloto del che Alberto Granados , es una lastima que el haga ese recorrido solo , aunque sabemos por la noticia que quedaran registros fílmicos del viaje y que podremos disfrutar de ello. simplemente envidio a este amigo pues de saber que va a repetir el viaje de mi querido Che en moto por Suramerica. ya es un gran simbolo para nuestros tiempos. felicidades Slava de este amigo cubano y espero que tu viaje del Che termine donde mismo termino el cuando lo hizo , saliendo de Mexico para cuba y entrando por las coloradas junto a los expedicionarios del Granma pues el final de ese viaje para todos es super conocido en la historia…

    saludos y mis mas sinceros abrazos de un cubano Guevariano de pura Cepa

    Hanoi.

  • alejandro loyola dijo:

    no te falta casi nada!!!!! yo estimo ese viajecito en unos 5000 dolares, solo en impuestos de fronteras, alimentos, alojamientos, fondos para caso de roturas de la moto…..
    pero que coño estamos soñando primero necesitas las visas y eso no te lo van a dar porque van a pensar que quieres hacer una proeza a lo largo de los mercados mayoristas latinos recogiendo productos para competir con TRDCaribe.
    ya me río imaginando una fila de cubanos en moto por las cordilleras y llanos con el sidecar lleno de pulloveres de “de puta madre”, ferpas, medias, calzoncillos y demás tarequera habitual.

  • Chely dijo:

    Igual me gustaría acompañarlo, es una lástima que no podamos hacer la ruta, en su defecto pude disfrutar de la película y tengo el libro, además de haber tenido el placer de conversar con Alberto Granado. Felicidades a Slava y suerte en su recorrido.

  • Armando Félix Ramírez García dijo:

    ¡ENHORABUENA! Slava Krascó; éxito en la empresa. Después de la película, este v iaje “solitario” o, “en solitario”, será histórico. ¡Lo mejor de lo mejor!

  • maria dijo:

    hombre valiente, me recuerda tambien al quijote.

  • Gustavo Piloto dijo:

    Mis felicitaciones Slava,considero que el Che es un ejemplo para la humanidad.

  • Gustavo Piloto dijo:

    Realmente no sabia de esta escultura del Che ,considero que debe estar en la Quebreda del Yuro en la Higuera, es impresionante,que sus alma dencanse en paz.

  • Werner Schröder Peña dijo:

    MILES DE PAJAROSBANDERA LEVANTAMOS LA HISTORIA..!!!

  • Rafael 78 dijo:

    ¡ Lindo viaje ! Un día, con un compañero Guatemalteco quisiomos emprender un viaje similar. Desgraciadamente nuestras saludes nos lo impidieron ( él las caderas yo los riñones ).
    Todo aquel que pueda… que sobre todo no se lo piense dos veces. ¡ Que lo haga !

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también