Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cumbre ALBA-Petrocaribe impulsa nuevos mecanismos de integración

En este artículo: ALBA, Economía, Petrocaribe
| 3 |
Cumbre Alba Petrocaribe

Foto: Telesur

El diseño de nuevos mecanismos a favor de la integración destaca hoy en la agenda de bloques como el ALBA y Petrocaribe, con vistas a consolidar posiciones entre países con intereses communes a favor del pueblo.

La II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el mecanismo energético, efectuada en Venezuela, dejó como saldo avances sinificativos hacia la conformación de una Zona Económica Exclusiva entre ambas iniciativas.

Asimismo, las delegaciones de los 20 países participantes en el encuentro fueron más allá al recomendar la extensión del proyecto hasta el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un bloque de ese tipo sumaría a 23 estados de Latinoamérica y el Caribe, con 408 millones de habitantes.

De esa forma surgiría una zona con 13 millones 260 mil kilómetros cuadrados de superficie territorial y un Producto Interno Bruto (PIB) conjunto de tres billones (millón de millones) 887 mil millones de dólares, para dar lugar así a la cuarta economía del planeta.

Unido a ello, esa asociación dispondrá de la primera reserva petrolera del mundo, la cuarta de gas natural, recursos minerales, marítimos e hídricos.

Por su parte, el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, señaló que la Zona Económica ALBA-Petrocaribe concentrará las acciones en cinco áreas específicas.

Entre ellas mencionó transporte y comunicaciones, los programas estructurantes de entrenamiento productivo y de turismo, comercio e integración y desarrollo social y cultural.

El funcionario expuso los avances en la labor de cada uno de esos ámbitos, con énfasis en los esfuerzos para lograr la interconexión entre los países miembros, tanto por vía aérea como marítima.

Además, se han evaluado proyectos que permitan complementar las economías de los países de ambos organismos, con 11 planes identificados en El Salvador, Nicaragua, Cuba y Suriname.

Mientras, en el ámbito político se anunció la decisión de los jefes de Estado de Haití, Michell Martelly; y de República Dominicana, Danilo Medina, de conformar una comisión bilateral de alto nivel.

La referida instancia está orientada a buscar soluciones a los problemas que en los últimos meses han venido afectando a los dos gobiernos.

En ese sentido, el mecanismo trabajará con el empeño necesario en la evaluación de los temas migratorio, comercial, de medio ambiente y seguridad.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DAVID dijo:

    Las diferencias entre Hiati y Dominicana tienen un historial de luchas en los procesos economico- socio politicos.
    Hoy la injerencia de Francia,Canada y Estados Unidos estimulan la separacion de nuestros pueblos ,ahora mismo los gobiernos de Korea del Sur y Taiwan -La provincia China rebelde. construyen en la frontera dominico-Haitiana un muro de 7 metros de alto y 9 kilometros de largo, en la parte dominicana empresas israelis proyectan hacer inversiones.
    La isla que componen estos dos paises tienen fronteras maritimas al Noroeste el canal de los vientos y Cuba y al Sudeste con Venezuela separado por el canal de la Mona, donde se encuentra la reserva petrolera del orinoco, la mayor del mundo. 4 dias en barco de Estados Unidos
    Los actores guerreristas de Medio Oriente y Asia entan en el Caribe

  • DAVID dijo:

    Dominicana y Haiti comparten la isla que tiene fronteras maritimas al sudeste con en el orinoco Venezolano,mayor reserva petrolera del mundo y al Noroeste con Cuba.
    Las metroplis Francesa , Estados Unidos y Canada los propietarios
    de las empresas auriferas, telefonicas y electricas y los lacayos-oligarquia y burguesia- de los dos paises que forman la isla estan tas estas escaramuzas.
    Hoy los gobiernos de Korea del Sur y Taiwan construyen junto al gobiernp haitiano un muro de 7 metros de alto y 9 kilometros de largo y por la parte dominicana empresas israelies proyectan invertir en las provincias fronterizas
    La historia de Haiti , Dominicana, Cuba y Venezuela es de solidaridad y lucha contra las metropolis colonialistas, dividirlos es vencerlos
    Hiati tiene 10 millones de habitantes y 70 % no tiene documentos de identidad personal

  • arturo dijo:

    ALBA apoya la producción de leche en polvo en Cuba
    5 abril 2012 20 Comentarios
    La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) financia la inversión de una fábrica de leche en polvo, que se ejecuta en la provincia de Camagüey, la principal de Cuba en la ganadería vacuna.

    A un costo superior a los ocho millones 200 mil dólares en equipamiento y alrededor de un millón de pesos en moneda nacional, la planta podrá producir dos mil 100 toneladas al año, informó Alexis Gil, director de la empresa Productos Lácteos Camagüey, la cual operará la industria.

    Cuba anualmente importa alrededor de 40 mil toneladas de leche en polvo con vistas a cubrir las necesidades de distribución subsidiada para todos los niños hasta los seis años de edad, para personas con dieta médica y además, el abastecimiento a instituciones de salud y círculos infantiles.

    La inversión, de tecnología china, se espera esté en marcha a mediados de 2013, y permitirá al país reducir la compra en el exterior del alimento, en el orden de ocho millones 500 mil dólares.

    Gil explicó que a la vez solucionará en parte el déficit de capacidad dirigida a recepcionar y procesar la leche desde las vaquerías, que en los meses de la estación lluviosa, cuando abunda el pasto y el agua para las vacas, rebasa los 300 mil litros diariamente.

    Además de la leche en polvo, la fábrica producirá mantequilla.

    El proyecto aprovecha las instalaciones de una planta para el mismo propósito, cuya construcción se paralizó a principios de la década de los 90 del pasado siglo por falta de financiamiento.

    Varias cooperativas de campesinos y productores individuales de las cercanías llevarán el peso de los 60 mil litros de leche, que diariamente demandará la industria..

    Osmara Fidalgo, presidenta en el municipio de Camagüey de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, dijo que las unidades de base realizaron un estudio para asegurar calidad en el abastecimiento del alimento a la fábrica.

    Entre las necesidades plantearon invertir en suficientes termos refrigerados en aras de mantener el alimento en parámetros óptimos, hasta su traslado a la planta.

    También en Camagüey el ALBA participa en la modernización de tres molinos arroceros y la construcción de otro equipamiento para la cosecha y trasiego del grano, además de inversiones en infraestructura en esa rama.

    (Con información de AIN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también