Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Michelle Bachelet, presidenta de Chile por segunda vez

En este artículo: Chile, Elecciones, Michelle Bachelet
| 24 |

bachellet

La candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, triunfo en la segunda vuelta electoral realizada este domingo en Chile y vuelve a la presidencia del país, tras imponerse ampliamente a la derechista Evelyn Matthei, en unos comicios marcados por una alta abstención.

Bachelet, una doctora pediatra de 62 años, abrochó su retorno al palacio presidencial de La Moneda luego de un primer gobierno, entre 2006 y 2010, cuando se alzó como la primera mandataria mujer en la historia del país.

Escrutados el 99,85% de los votos, Bachelet obtuvo 62,1% y Matthei 37,8%. “Ya está claro, ella ganó. Y la felicitaremos. Después la iré a visitar como corresponde personalmente”, dijo Matthei a periodistas, al reconocer su derrota electoral.

Después de imponerse en la primera vuelta del 17 de noviembre, con un 46,6%, todos los pronósticos daban como amplia vencedora a Bachelet, por la diferencia de 21 puntos que le sacó a Matthei.

En una tradición republicana, el presidente Sebastián Piñera felicitó telefónicamente a Bachelet, en un distendido diálogo transmitido en vivo por la televisión.

“Ha tenido un gran triunfo, quisiera desearle el mayor de los éxitos”, le dijo Piñera a Bachelet, prometiéndole además una actitud “patriótica y constructiva” desde la oposición.

“A partir del próximo año voy a ser la presidenta de todos los chilenos y chilenas”, respondió la candidata vencedora, en sus primeras declaraciones tras su triunfo electoral.

Bachelet se alzó con la victoria tras comprometerse a emprender un ambicioso programa de reformas, con una reforma tributaria para recaudar el 3% del PIB, educación gratuita universitaria y una nueva Constitución que acabe con la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Una jornada con baja participación

Durante toda la jornada en gran parte de las mesas casi no hubo filas, en contraste a lo que se pudo observar en barrios comerciales, a diez días de Navidad y con temperaturas en Santiago.

Analistas habían previsto que el predecible triunfo de Bachelet, el ambiente prenavideño y el debut del voto voluntario, llevarían a menos personas a acudir a las urnas en relación a la primera vuelta, cuando votaron 6,6 millones de electores, sobre un padrón electoral de 13,4 millones.

En términos absolutos, este domingo votó un millón menos de personas.

Tras saludar el triunfo electoral de Bachelet, el presidente Piñera mostró su preocupación por la baja participación electoral.

“Eso no nos deja contestos, mientras mayor es la participación más sana, más fuerte y más vital es nuestra democracia”, señaló el mandatario, al estimar que la participación fue de un 47%.

En barrios comerciales como el Meiggs, un sector popular donde se pueden encontrar artículos a bajo precio, las personas se atropellaban para comprar regalos o decoración navideña, ajenas al proceso electoral.

“Hoy día no fui a votar, porque ya fui una vez ya ¿Para qué voy a votar dos veces, si sé que va a quedar la Michelle? (…) No valía la pena”, explicó a la AFP Gustavo Huerta, de 60 años, mientras hacía sus compras.

Frente a este escenario, Matthei, Bachelet y Piñera hicieron llamados a votar durante la jornada.

Después de emitir su voto, Bachelet se adelantó al resultado y defendió la legitimidad de su eventual triunfo.

“Las reglas de la democracia son claras y gana el que gana con la reglas de la democracia que existe”, planteó.

(Con información de AFP)

 

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • patriota dijo:

    Bueno veremos si ahora se atreve a impulsar las reformas……..

  • Carolina dijo:

    Este artículo no refleja la realidad que se vivió en el país hoy.
    No solo en las urnas se defiende la democracia, la dignidad es una tarea que está pendiente.

  • laura beatriz pola dijo:

    Bien por latinoameric@,, y que bueno que otr@ mujer gobierne nuestro pais vecino

  • Ernesto Bernal dijo:

    ´´ALBERTO ARTURO MIGUEL BACHELET MARTINEZ´´, GENERAL DE LAS FUERZAS
    AEREA CHILENA, ÉL CUAL SE OPUSO VERTICALMENTE AL GOLPE DE ESTADO DEL
    GENERAL ´´PINOCHET´´, PRESO EN EL AÑO 1973 POR LA DICTADUA, TORTURADO
    FEROZMENTE, FALLECIENDO EN MARZO DE 1974 A CONSECUENCIA DE LO ANTES
    EXPRESADO. PADRE DE NUEVO DE LA ACTUAL PRESIDENTE DE CHILE.
    HACE VARIOS MESES COMENTÉ QUE SEGURAMENTE ELLA SALDRÍA DE PRESIDENTA,
    Y DIJE QUE ENTRE UNO MALO Y OTRO MENOS, ESTA ÚLTIMA OPCIÓN ERA VIABLE,
    TAMBIÉN DIJE QUE EN SU ANTERIOR MANDATO. GOBERNÓ CON ALGUNOS DE LOS
    ANTIGUOS CÉLEBRES PERSONAJES DE LA DICTADURA, Y LO MÁS CRITICABLE
    QUE NO FUE CAPAZ DE CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN, ´´EREGIDA SOBRE LOS MILES
    DE DESAPARECIDOS, TORTURADOS, MUERTOS, NIÑOS ROBADOS ENTREGADOS A
    FAMILIAS DE LOS GOLPISTAS, ´´LA CONSTITUCIÓN DE PINOCHET´´, ´´MUY POCO
    HIZO EN SU PRIMER MANDATO POR EL PUEBLO CHILENO´´ Y A LA MEMORIA DE SU
    PADRE, EN ESTOS MOMENTOS LA CORRELACIÓN DE FUERZA ESTÁ A SU FAVOR EN
    EL CONGRESO, AÑADIENDO NADA DESPRECIABLE CUATRO NUEVO DIPUTADOS JOVENES DE IZQUIERDA, NO ES NADA PERSONAL, EN SU PRIMER MANDATO PENSÉ
    QUE SEGUIRÍA LOS PASOS DEL SIEMPRE GLORIOSO ´´PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE´´, ´´QUE DESILUSIÓN´´, Y AHORA, ´´LE DARÉ UN VOTO DE CONFIANZA,
    TIENE LA OPORTUNIDAD DE ABRIR LAS GRANDES ALAMEDA DONDE PUEDA CAMINAR
    EL PUEBLO LIBRE DE CHILE.

    • Luis dijo:

      Bien por otorgarle a Michelle el voto de confianza. Es posible que en el periodo anterior, debido a que en su gabinete tenía “guardias de Korp”, hubiera considerado inviable hacer cambios radicales, pues la derecha, con el respaldo del amo de Pinochet, tal vez cometiera magnicidio o golpe de estado. Esperemos que esta vez esté dispuesta a hacer verdaderos cambios. Bien por ustedes, que nosotros seguimos en la “dictadura perfecta” como la denominó Vargas Llosa, pero esta vez con mayor rigor.

  • Flora dijo:

    BUENO Y FELICIDADES PARA LA BACHELET, PERO TODOS ESPERAMOS QUE HAGA LAS REFORMAS NECESARIAS QUE EN SU ANTERIOR MANDATO NO HIZO, TIENE QUE REFLEXIONAR SOBRE LAS ABSTENCIONES QUE HUBO, ESO LLAMA A SUPERAR DEFICIENCIAS ANTERIORES, QUE LA EDUCACION Y LA SALUD DE SU PUEBLO LO EXIGE Y EL BIENESTAR DE LOS MAS DESPOSEIDOS, LOS MAS POBRES Y QUE ACABE DE RESOLVER LA SITUACION DE LOS MAPUCHES QUE ESOS SERES HUMANOS TAMBIEN SON CHILENOS, Y LA DE LOS MINEROS QUE ES BASTANTE PRECARIA.

  • José dijo:

    Ojalá llegue un líder como Allende en ese Chile querido y le dé poder a su pueblo como nuestro Chávez en Venezueka,.

  • Leandro dijo:

    Creo que es un importante victoria para los procesos progresistas en América Latina. Sé que se espera mucho de ella, pero no todo depende de ella; la zaga de Pinochet aun recorre Chile y su reto es neutralizarla; siendo, a mi juicio, un paso importante adoptar una nueva Constitución. Tiene a su favor una incuestionable visctoria: los electores que fueron a votar lo hicieron de manera abrumadora por el cambio.

  • Lisbet dijo:

    Todo eso es muela, ojala ahora Bachelet haga algo pero lo dudo, yo vivo en Chile y según los comentarios de los propios chilenos he podido darme cuenta que solo votó el 47% de la población que podía hacerlo porque en Chile nadie cree en los políticos, a Bachelet la ven como a una mentirosilla dulce y a Matthei como que lo único que le falta para ser una bruja es la escoba. La mayoría de las personas prefirió ir a hacer sus compras de navidad o a disfrutar el día tan maravillosos que hizo en un paseo con la familia o amigos que ir a elegir al próximo presidente de su país….y eso deja en claro muchas cosas.

  • Juridico dijo:

    BRAVO QUE BUENO ,QUE CUMPLA SUS PROMESAS PARA QUE EL PUEBLO LA SIGA APOYANDO

  • @lin@ dijo:

    Le deseo EXITOS!, que cumpla y saque adelante sus proyectos. Adelante Michelle, quede Ud para la historia de su sufrido país por los años de dictadura, como una de las grandes para Latinoamérica y especialmente para Chile, pueblo amado de Salvador Allende.

  • Taboada dijo:

    No pienso que la nueva mandataria de Chile tenga la capacidad suficiente para hacer todo lo que prometió durante la campaña, son muchos los intereses que estan en juego, y para descracia de ella, ese Chile de hoy tiene todavía una fuerte oligargía que, si no gobierna el país por un representante, lo hace a travéz de su maquinaría, porque tienen el poder del dinero y de los medios fundamentales de comunicación. Ojalá que la Bachelet pueda gobernar sin contratiempos, dificil.

  • guisver rolando dijo:

    Tiene experiencia, pero hace falta y espero que lo haga es mejorar la vida de los chilenos que falta que le hace…

  • Claudio dijo:

    Queridos amigos, Chile esta cambiando muy lentamente pero va cambiando hacia un estado más participativo e integrado de sus ciudadanos, no somos un ejemplo de democracia pero tengo fe en las nuevas generaciones comprometidas que lograran realizar un cambio fundamental, y eso será solo con una buena educación de nuestro estado y básicamente de nuestras familias. La base de todo estado para alcanzar una verdadera justicia esta en su educación, sin ella no lograremos nada.

  • DefenderCuba dijo:

    Espero que con esta segunda vuelta de elecciones y segundo triunfo le queden claras las cosas a Evelyn Matthei y que luego no haya razón de caer en debates. Ahora y lo que más me preocupa es el futuro de Chile después de tantos años que ya se llevan de manifestaciones internas e injustas medidas contra la población, esperemos que se cumpla este ambicioso programa de reformas que ha prometido Michelle.

  • El nene peña dijo:

    Michelle Bachelet, como nueva presidenta de Chile tiene la responsabilidad de continuar con el proceso de integración latinoamericana, NO a la Alianza del Pacifico que lo que pretende es regresar al ALCA.

  • F@B@T dijo:

    Tendrá Bolivia su salida al mar?

  • Fanfarron dijo:

    Dos cosas iguales, imposible.
    Bechellet al salir de la presidencia solo pudo decirle a un enviado de Cuba para algunos negocios que estaban al colapsar por la fuerza de la derecha, -veanlo con Piñera, ya yo voy de salida, no puedo hacer nada.
    Así funcionan las cosas, sobre todo para nosotros que tenemos que estar a merced de los vaivenes ocasionados por las subidas y bajadas de quienes les simapatizamos o no.
    Fue la elegida, y los pueblos han de ser responsables de sus decisiones, no obstante creo que para Chile es la mejor opción, ?alguien conoce otra?

  • Yadian dijo:

    Espero que Michelle Bachelet cumpla con lo que expresó en las últimas horas en la Tv, si de ser así, Chile será un país libre de imnorancias y recriminaciones. Pero habrá que ver si cumle con las reformas.

  • NELIA TORRES dijo:

    BIEN POR MICHELLE BACHELET Y EL PUEBLO CHILENO, FELICIDADES.

  • raquel dijo:

    LA PresidentEEEEEEEEEEEEEE Michelle. Soy mujer pero no puedo con tanto feminismo, ni machismo……!!!!!!!!!!!

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también