Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Conservadores tildan al papa Francisco de marxista

| 35 |
Foto: AFP.

Foto: AFP.

El Papa Francisco le salió al paso este domingo a los sectores conservadores que lo acusan de comunista por los cambios que realiza dentro de la Iglesia Católica. En una entrevista a un diario italiano, el sumo pontífice descartó ser afin a las ideas marxistas.

Francisco negó las informaciones de que designaría a una mujer como cardenal, dijo que se habían hecho progresos para limpiar las finanzas vaticanas y confirmó que visitará Israel y los territorios palestinos el año próximo, dijo La Stampa.

El mes pasado, el presentador de un programa de radio de Estados Unidos Rush Limbaugh, que tiene muchos seguidores en su país, criticó al pontífice por sus comentarios escritos sobre la economía mundial.

Limbaugh, que no es católico, dijo que partes del documento eran “puro marxismo en la boca del Papa” y sugirió que alguien le escribió el texto. También acusó al pontífice de ir “más allá del catolicismo” y de ser “puramente político”.

Preguntado por las acusaciones, que generaron un debate en los medios y en la blogosfera el año pasado, Francisco, miembro de los jesuitas, orden asociada con políticas sociales progresistas, dijo: “La ideología marxista está equivocada. Pero en mi vida he conocido a muchos marxistas que son buenas personas, así que no me siento ofendido”.

El Papa también ha sido criticado por otros conservadores.

En el documento del mes pasado, considerado una plataforma para su papado, Francisco atacó el capitalismo sin límites, calificándolo de “nueva tiranía” y dijo que la “economía de la exclusión y la desigualdad” había mostrado ser mortal para muchas personas en todo el mundo.

En su respuesta a las críticas, Francisco dijo que no estaba hablando como “un técnico, sino según la doctrina social de la Iglesia, y eso no significa ser marxista”. Añadió que simplemente trataba de presentar un “panorama de lo que está ocurriendo” hoy en el mundo.

En otro documento la semana pasada, Francisco dijo que los elevados salarios y primas eran síntomas de una economía basada en la codicia y pidió a los países que estrechen la brecha de la riqueza.

(Con información de Reuters)

 

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omelio Rivero Villavicencio dijo:

    Es interesante ver como algunas personas pretenden convertir al Mrxismo en lo que fue la Iglesia Católica durante el Feudalismo, el opio de los pueblos.
    El Marxismo es una teoría, un método y una práctica en manos de las personas, negar su esencia teórica sería negar la concepción del mundo. Ella en tanto ideología no se opone a otras formas de la conciencia social como lo es caso de la religión. Concidero que el Papa magistralmente contestó a quienes lo acusan injustificadamente de ser Marxista, yo le asuguraría al Papa que si él ha conocido Marxistas buenos no es un milagro su descubimiento, los marxistas no proconizan la división entre los hombres, no insitan a la guerra ni a la acaparamiento de las riquezas, el quiere que los hombres sean iguales, no sean esclavos de los hombres, se repartan las riquezas entre sí de la forma más equitativa posible, no persigue la guerra sino la paz. Si el Papa pudiera leer los fundamentos filosóficos de la teoría marxista se daría cuenta que sus principios son parecidos a los enarbolados por Jesús y sus seguidores. Aquellos que lo sancionan solo buscan un pretesto por las medidas tan necesarias que ha tomado en el Vaticano, si eso es ser marxista entonces apoyar lo contrario es ser hijo del diablo.

    • espermatozoide dijo:

      Si saliera un papa cubano elegido le iba a dar salsa a esa respuesta que le dio francisco pero como le respondio lo hizo muy bien, le respondio lo que le tocaba jejeje… que se creen estos capitalistas que ni la religión respetan en contra del marxismo.

  • del Centro dijo:

    Va bien este Papa,,, que se mantenga esta ruta, los pobres necesitan un respiro, y quizás la iglesia católica ayude a formar un camino hacia una mayor igualdad.

  • arroyo dijo:

    Este PAPA,va por un buen camino.Ojalá que siga así.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmientos. dijo:

    Esto se esperaba, me parece que se demoró mucho en ocurrir, pero las cosas han cambiado mucho y ya se sabe que muchos hombres de buena voluntad sin ser marxistass, son anti capitalistas, todavia no está claro lo que queremos pero cada día hay más que aprenden lo que no quieren.

  • gfdgfdgf dijo:

    SI TODO MUY LINDO PERO DEJEME DECIRLE A MIS AMIGOS COMENTARISTAS QUE EL MARXISMO NIEGA A DIOS Y JESUS NUNCA LO HIZO; EL MARXISMO CUESTIONA A JESUS Y JESUS ES EL SEÑOR.POR MUCHO TIEMPO FUI MARXISTA Y COMO DIRIA EL PAPA UNA BUENA PERSONA PERO ESO NO BASTA PUES DESPRECIABA AL DADOR DE LA VIDA, ME REFIERO A DIOS. CREAN EN EL SEÑOR JESUCRISTO Y DISFRUTARAN DE LA VIDA Y LO MEJOR DE TODO CONOCERAN LA VERDAD Y LA VERDAD LOS HARÁ LIBRES. Que Dios los bendiga a Todos y que en esta Navidad la gracia del Señor se multiplique sobre sus vidas.

    • daniel dijo:

      HABLAS COMO SI DE MODAS SE TRATARA. ESO DE QUE POR MUCHO TIEMPO FUISTE MARXISTA.DUDO MUCHO QUE NI SIQUIERA LEYERAS A MARX UN POCO. SI HOMBRE, NO ES NOVEDAD QUE MARX FUERA ATEISTA, EN LA HUMANIDAD HABEMOS CIENTOS DE MILLONES DE ATEOS, POR MAS QUE NO TE GUSTE.

    • Caridad dijo:

      Querido gfgdfdgf: Quisiera que volviera a leer lo que comentan sus “amigos comentaristas” e interprete de nuevo lo que desean transmitir, ellos no afirman que la iglesia católica apoya totalmente o adopta las ideas marxistas o que toman al papa como a Dios en sus vidas. Además percátese de algo, como usted bien dice son comentarios y lógicamente creo que no se debe juzgar a una institución por ello, como creo a pretendido hacer. Es obvio que usted tiene una tendencia al fanatismo cristiano, por favor abra sus entendederas! Y cuestiónese su fe, primeramente porque ella NO SE BURLA DE OTROS (“SI TODO MUY LINDO…”) y segundo no se impone (CREAN EN EL SEÑOR JESUCRISTO….) y finalmente compañero le digo, desde mi forma de pensar, que es bien contradictorio empezar a hablar de un tema con ánimo de cualquier cosa menos de compartir una noticia y terminar diciendo: “Que Dios los bendiga a Todos…”. Le digo esto por un problema de tratar de ser razonables…y que no se debe enfocar una vida con la sola fe sino también CON LA RAZÓN.

  • Yussuf-Mbale dijo:

    Es que en Estados Unidos todo se magnifica o te tildan de marxista o de nazi… no tienen puntos grises. Por ejemplo el Comunismo no es lo mismo que el Socialismo, ni el Comunismo Leninista es igual que el Stalinismo, ni el Comunismo de Engels es igual al Comunismo de Mao en la China. Hitler era Nacionalsocialista y dista mucho ese socialismo nacionalista de lo que hoy haacen muchos países de la región. Por ejemplo Chávez era Socialista, pero también era un ferviente Cristiano o sea solo Cuba y China (países actualmente Comunistas) han negado en una época u otra la religión, pero ahora hay cambios bastante favorables en ese aspecto. Si por defender a los pobres y cumplir con el mandamiento “Amarás a tu prójimo como a tí mismo” lo acusan de comunista pues bien pa lante como decimos en Cuba. Personalmente no soy Comunista por la misma razón que el amigo gfgfgf el Comunismo tanto el Leninista, como el Stalinista como el maoísta, como el Marxista niegan como principio la creencia en un ser supremo y por lo tanto Comunismo y Religión no pueden ir juntas, Socialismo y religión sí pueden tener cierto poquito de concertación.. Eso sí, no me mal intepreten no podemos aspirar a un estado confesional, como España que la iglesia saca la mayor tajada de todo porque España proclama como religión oficial el catolicismo y no es pura formalidad eh… por eso solito se lleva la iglesia una primacía muy grande. Yo por si acaso seguiré haciendo el primer mandamiento “Amarás a tu prójimo como a tí mismo” como mismo hace el papa, aunque nos pongan el cartelito Marxista sin serlo.

    • Dariem dijo:

      Man, parece mentira, ¿vives en Cuba y no sabes que Cuba y China no son comunistas? Porque sencillamente el Comunismo nunca ha llegado a implantarse. Que sean dirigidos por partidos comunistas no quiere decir que sean estados comunistas, sino que aspiran a alcanzar el Comunismo (de hecho, no existe tal cosa como estado comunista, ya que el Comunismo ocurre cuando se disuelve el Estado). Cuba y China son socialistas, aunque en el caso de Cuba ni siquiera se puede decir que se haya alcanzado a construir el Socialismo, sino que estamos en proceso de construirlo, y más ahora que estamos definiendo el modelo económico. Y ciertamente, el Marxismo, al ser una teoría científica, como toda ciencia que se respete no se basa en cuestiones religiosas como la existencia de un ser supremo, sino en leyes naturales o en este caso, sociales, económicas. Y como toda teoría científica, se va enriqueciendo con el aporte de nuevos estudios, de nuevos descubrimientos, de nuevos experimentos, de nuevas puestas en prácticas, que permiten irla corrigiendo, modificando, mejorando… no está escrita en piedra.

  • Juana La Cubana dijo:

    Es flagrante hasta que punto los conservadores no conocen a su señor Jesús, pero se proclaman católicos.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Muy atinadas las respuestas del Papa Francisco,sin lugar a dudas un Papa distinto,por decirlo de alguna forma.
    Soy de la opinión de que los fundamentos religiosos estan más cerca de la Izquierda que de la Derecha,esta última es diametralmente opuesta a
    la religión pues las injusticias que le caracterizan y que defienden así le colocan.
    En cuanto a mi país y la política hacia la Religíón creo que estuvo equivocada hasta los años 90 donde se hizo un giro de 180 grados y en la actualidad creyentes de todas las denominaciones participan con todos sus derechos en la sociedad.
    No soy creyente,pero considero que el actuar cívico de los creyentes es una linea a seguir.Yo vivo orgulloso de que mi esposa y mis hijas sean cristianas.

  • Lisbet dijo:

    Se habían demorado mucho en criticarlo, no puede aparece una Buena persona en este mundo con algo de poder para intentar cambiar las cosas que al momento empiezan a satinizarlo..QUE MIEDO LE TIENE LA HUMANIDAD A LA GENTE BUENA..ES IMPRESIONANTE..ESO PARA MI ES MISERIA HUMANA

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hace falta cordura para con los conceptos. Hay que tomar los conceptos fisolóficos como lo que son. Cada cual hará los acercamientos a conceptos que crea en su vida práctica, pero dar calificativos a un católico de marxista o comunista, tan solo porque expresa polítcas sociales afines con su iglesia es un error.

  • @lin@ dijo:

    No lo creo, de verdad!?.
    Definitivamente pensar, mencionar la palabra COMUNISTA es como una mala palabra y mal utilizada, digame Ud tildar de comunista al Papa eso si que es una broma jajaja, tan siquierea podemos decir (a pesar de lo supuestamente que el evangelio esta del Socilaismo) que ni socialista; tendria la Iglesia, la Santa sede y todo aquel, rebisar las escrituras biblicas pues nada mas lejos de esas que todos ellos juntos no hacen una fe.
    Dios bendiga al Santo Pontifice y si los cambios son para ser consecuentes y mitigar tantos horrores en la humanidad pues adelante Papa Francisco cuanta Ud con mi voto!.

  • RAG TIME IN HAVANA dijo:

    Amigo gfdgfdgf: Debe ser terrible tener una fe tan ciega en un dios que permite tanta injusticia y tanta desigualdad en un mundo en el que los poderosos ya pueden matar sin asumir el más mínimo riesgo. Por otra parte hay que aclararle a gfdgfdgf que no todos los marxistas son ateos ni, por cierto, todos los ateos son marxistas. Es cierto que personas malas y personas buenas las hay en las filas de todas las concepciones, pero hasta el momento (al menos en estos tiempos que corren) no aparece en la prensa ningún “marxista” que mate personas impunemente a diario con avioncitos a control remoto, ni parecen ser marxistas los banqueros que se pudren de ricos mientras las tres cuartas partes del mundo se pudre en vida de hambre, miseria y enfermedades, en un terrible juego de egoísmo, codicia e indiferencia por todo, menos por hacerse más ricos cada día. El epíteto zahiriente de comunista (o marxista) hace mucho más de siglo y medio que viene endilgándosele a todos los que buscan un mundo mejor repartido, más equilibrado, en el que tanta riqueza no se vaya de un solo lado. Nada, que el dios del amigo gfdgfdgf, siendo el creador de todo, parece que se empeña en “dejar las cosas así” desde la comodidad de su “paraíso”. No puede esperarse menos de alguien que, siendo omnipotente, se permita el lujo de tener un enemigo. Parece que las posiciones diabólicas están “ganando” en muchos lugares. Esperemos que los marxistas podamos influir en algo a un dios tan indiferente al dolor humano. En mi país, Cuba, si bien es cierto que tenemos que perfeccionarla, contamos por fortuna con un poco más de justicia social ¿sabe el amigo gfdgfdgf de qué lado estamos los que la defendemos?

  • Marcus dijo:

    Todo lo que huela a marxismo es veneno para los capitalistas. Es por eso que viven acusando a todo el que critique sus políticas devoradoras. No soy marxista, pero creo que la desigualdad y la pobreza hay que combatirlas de cualquier forma.

  • elsy dijo:

    Me pregunté siempre cual era el papel del Vaticano, del Papa, desde niña de enseñaron que ser religioso, creer en Dios, era algo humano, ser solidario, compartir lo que tenemos, ser iguales, porque Dios es amor, y viviendo lo que nos ha enseñado nuestra Revolución, Fidel, ayudar a los necesitados, a los pobres, es la bendición más grande que tiene el ser humano, compartir, amar al prójimo y nada más parecido que ser socialista, ahora quiénes son los que cuestionan al Papa por querer hacer cumplir lo que debe ser la religión, creo que todo el que sea creyente debe estar de acuerdo con lo que el Papa está haciendo, ojalá despierten los que dicen ser creyentes y critican este proceder, pienso que ahora sí se dirige en el Vaticano.

  • Elias dijo:

    La Iglesia Católica ha criticado por igual al capitalismo y al socialismo, eso no es nada nuevo. No se inmiscuye en política pero nada humano le es ajeno. Soy creyente y considero como el Papa que el marxismo es una teoría equivocada, pues niega la existencia de Dios y propone la lucha de clases, que no es mas que la lucha entre los hombres, para resolver los problemas de la sociedad.

  • laly dijo:

    gfdgfdgf, aqui te dejo lo que significa Marxismo……..

    Marxismo. Doctrina revolucionaria de Marx y Engels; constituye un sistema íntegro y armónico de concepciones filosóficas, económicas y político-sociales.
    Marxismo es superación del modo de producción capitalista, es Revolución, es cambio, y no solo de crítica del capitalismo real. El Marxismo, en sentido práctico, es también encarar el reto de superar la propiedad privada y la cultura mercantil capitalista que ésta genera.

    Surgimiento
    El marxismo surgió en la década de 1840, tuvo por cuna la lucha liberadora de la clase obrera y se convirtió en expresión teórica de los intereses fundamentales de dicha clase, en programa de su lucha por el socialismo y el comunismo.

    Gran viraje revolucionario
    El nacimiento del marxismo representó un gran viraje revolucionario en la ciencia de la naturaleza y de la sociedad. Los fundadores del marxismo llevaron a cabo una hazaña científica sin par en la Filosofía, la Economía política, la teoría del socialismo y otras esferas del saber humano, crearon una auténtica ciencia revolucionaria, cuyo objeto no se circunscribía a explicar acertadamente el mundo, sino que se incluía, además, el propósito de modificarlo.

    Lenin indicaba:

    La doctrina de Marx, indicaba Lenin, es completa y armónica. Proporciona al hombre una concepción cabal del mundo. Es omnipotente porque es exacta.
    Lo principal, en el Marxismo, estriba en la fundamentación del papel histórico-mundial de la clase obrera como creadora de la sociedad comunista sin clases.

    Comunismo Científico
    El Comunismo Científico -importantísima parte componente del Marxismo-Leninismo- tiene su profunda fundamentación económica en la Economía política creada por Marx, teoría que descubre las leyes del modo capitalista de producción y demuestra que el cambio de la sociedad capitalista en socialista es inevitable.
    Base filosófica
    La base filosófica del Marxismo-Leninismo está constituida por el Materialismo Dialéctico e Histórico.

    Espíritu de partido en filosofía
    Importantísimo principio de la concepción marxista-leninista del mundo. Dicho principio ha sido fundamentado por Marx, Engels y Lenin.
    En la sociedad de clases, la filosofía, lo mismo que toda la ideología, no puede no tener espíritu de partido: refleja los intereses de determinadas clases y está al servicio de las mismas. En la historia del pensamiento filosófico, las corrientes fundamentales contrapuestas, los partidos que en filosofía han estado en lucha, son el materialismo y el idealismo. La lucha ideológica contemporánea es un reflejo en la conciencia de la humanidad, del proceso histórico en virtud del cual se pasa del capitalismo al comunismo.

    El espíritu de partido de los ideólogos burgueses se revela en su anticomunismo, en su tendencia a denigrar el socialismo, el marxismo-leninismo, en sus intentos de desvirtuar los antagonismos de la sociedad burguesa, de presentar el Estado burgués como el «Estado de prosperidad general», los intereses de los capitalistas, como ideales de toda la humanidad. El marxismo aplica consecuentemente el principio de partido en filosofía, considera el materialismo dialéctico e histórico como arma científica del proletariado en su lucha contra el capitalismo, por la victoria del comunismo. Frente al espíritu de partido burgués, encubierto por el objetivismo, el espíritu de partido de la filosofía marxista-leninista posee un carácter abiertamente combativo; sus rasgos distintivos son la intransigencia frente al idealismo y a la metafísica, al revisionismo y al dogmatismo, la coincidencia del espíritu de partido y del espíritu científico, es decir, la auténtica objetividad en el análisis de lo real, la conexión orgánica entre la teoría y la práctica, entre la filosofía y la política, la manera creadora de abordar los problemas de la teoría marxista y de la práctica en la construcción del comunismo. El principio marxista del espíritu de partido niega que la idea de la coexistencia pacífica pueda trasladarse de la esfera de la política al terreno ideológico, exige que se refuten con sólidos argumentos la filosofía burguesa, las teorías reformistas, revisionistas y dogmáticas, que se ponga de manifiesto la orientación política y el sentido de clase de las mismas.
    Doctrina viva y creadora
    El Marxismo-Leninismo se desarrolla como una doctrina viva y creadora, incompatible con todo dogmatismo. Extrae de la vida, de la práctica revolucionaria, su fuerza creadora.

    Es característico del Marxismo-Leninismo, el estrecho vínculo entre la teoría y la práctica, y ello lo distingue de todo género de teorías reformistas y revisionistas.

    Marx y Engels
    Marx.
    Engels.Marx y Engels prosiguieron infatigablemente las investigaciones acerca de su teoría, la fueron enriqueciendo con nuevas tesis y conclusiones cuya veracidad comprobaban en la experiencia revolucionaria de las masas, en los nuevos éxitos de la ciencia.

    Lenin

    Lenin.La nueva etapa en el desarrollo creador del Marxismo está indisolublemente unida al nombre de Vladímir Ilich Lenin, fiel continuador de la teoría de Marx. La aportación de Lenin a la teoría marxista es tan grande que con razón esta teoría se llama, actualmente, Marxismo-Leninismo.

    Nueva época histórica
    La nueva época histórica que se inicia a fines del siglo XIX –la época del imperialismo y de las revoluciones socialistas- planteó al movimiento comunista internacional nuevos problemas acerca de la teoría y de la práctica de la lucha revolucionaria.

    Lenin aplicó con gran maestría la dialéctica marxista al análisis de los fenómenos de la época que se iniciaba, prosiguió el análisis que Marx había hecho del capitalismo, formuló una teoría científica acerca del estadio imperialista del modo capitalista de producción, hizo avanzar la teoría de la Revolución Socialista y llegó a la conclusión de que era posible la victoria del Socialismo primero en un solo país.

    Marxismo legal
    Reflejo del marxismo en la literatura burguesa; tergiversación liberal-burguesa del marxismo. Surgió en la última década del siglo XIX. En aquellos años Lenin, Plejánov y otros marxistas habían derrotado ideológicamente al populismo, y el marxismo se difundía ampliamente por Rusia.

    Entre la intelectualidad burguesa aparecieron “compañeros de ruta” temporales del movimiento obrero. Publicaban sus trabajos en periódicos y revistas legales, es decir, permitidos por el gobierno (de ahí que se les llamaran “marxistas legales” y en nombre del marxismo combatían a los populistas. Para los “marxistas legales”, decía Lenin, la ruptura con el populismo no significaba pasar del socialismo pequeño-burgués (o campesino), al socialismo proletario, sino al liberalismo burgués.

    Los marxistas legales intentaban adaptar el movimiento obrero a los intereses de la burguesía, exaltaban por todos los medios el régimen burgués e instaban a que en lugar de emprender la lucha revolucionaria se procurase aprender del capitalismo.El marxismo legal negaba lo principal en el marxismo (la teoría de la revolución proletaria, la dictadura del proletariado).

    Lenin sostuvo una lucha intransigente contra el marxismo legal, aunque para batir más rápidamente a los populistas, admitió el establecimiento de un acuerdo temporal con los marxistas legales.

    En “El contenido económico del populismo y su crítica en la obra el señor Struve” (1894-1895), Lenin puso de manifiesto la esencia antimarxista del marxismo legal, sometió a honda crítica el objetivismo burgués, al que contraponía el espíritu de partido del marxismo revolucionario. En filosofía, los marxistas legales, por regla general, mantenían posiciones kantianas.

    Filosofía marxista soviética
    Surgió después de la Revolución Socialista de Octubre. En los primeros años de su existencia, la filosofía marxista soviética se desarrolló en lucha contra los vestigios de la vieja filosofía burguesa y también contra las teorías filosóficas del menchevismo, del machismo ruso (Bogdánov y otros), etc.

    En 1922 se fundó la primera revista filosófica marxista «Bajo la Bandera del Marxismo» («Pod známienem marxisma»), en cuyo tercer número se publicó el artículo de Lenin «Sobre el significado del materialismo militante» dedicado a los objetivos de la revista y del desarrollo de la filosofía marxista soviética. Este artículo de Lenin, lo mismo que sus otros trabajos teóricos, ejerció una influencia decisiva sobre toda la actividad ulterior de los filósofos soviéticos. La tarea fundamental de los primeros años estribaba en formar nuevos filósofos estrechamente unidos al Partido Comunista y a la lucha por la reestructuración socialista del país. La lucha de clases del primer período de la existencia del Estado soviético halló su expresión en todos los sectores de la ideología, incluido el de la filosofía.

    A fines de la década de 1920 y comienzos de la siguiente, se desplegó la crítica contra las recaídas en el materialismo mecanicista y también contra las manifestaciones del idealismo menchevizante, cuya esencia consistía en identificar la dialéctica marxista con la hegeliana, en separar la teoría de la práctica, subestimar la etapa leninista en el desarrollo de la filosofía, etc. Aparecieron los primeros manuales en que se explicaba el contenido del materialismo dialéctico e histórico. En la revista «Bajo la Bandera del Marxismo» (dejó de publicarse en 1944) y en otras publicaciones, se estudiaban los problemas fílosóficos que planteaba la edificación de la sociedad socialista, la revolución cultural; partiendo de la filosofía marxista, se daba la correspondiente interpretación de la historia de la filosofía del pasado, se luchaba por establecer una alianza con los naturalistas, para lograr que éstos adoptaran los principios del materialismo dialéctico.

    Presencia y enseñanza en Cuba
    Pseudorrepública
    La presencia del Marxismo en la vida política y cultural de Cuba tiene una historia relativamente larga. Líderes obreros, estudiantes y destacados intelectuales identificados con él dejaron, con su actividad revolucionaria y su producción teórica y literaria, una huella en la historia y cultura nacional.

    Figuras como las de Carlos Baliño, Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Juan Marinello, Pablo de la Torriente Brau o Raúl Roa, por solo mencionar algunas, desempeñaron un significativo papel durante la pseudorrepública en la defensa de las masas trabajadoras y de los intereses nacionales. Cada una de estas personalidades desarrolló su actividad revolucionaria atendiendo a su interpretación y recepción del Marxismo-Leninismo, que no resultaba en todos los casos coincidente con las de la mayoría de los «iniciados» en el movimiento comunista.

    El Marxismo en la Cuba de la República mediatizada era una Concepción del mundo rechazada y perseguida por los círculos gobernantes y diferentes sectores y grupos de la sociedad burguesa. Es solo con el triunfo revolucionario que se produce un cambio radical en relación con la acogida y divulgación de esta teoría.

    Revolución triunfante
    La Revolución triunfante, democrática, popular y antimperialista, rescató el honor y la dignidad nacional y dio origen a gigantescos cambios socioeconómicos, políticos y espirituales. Las masas imbuidas de fervor revolucionario radicalizaron su conciencia en proporción directa con la radicalización del proceso, que transitó en virtud de su propia naturaleza, aunque favorecido por la coyuntura internacional, hacia el socialismo.

    Con la declaración del carácter socialista de la Revolución, el Marxismo como teoría social devino hegemónico. A partir de ese momento se inició un proceso masivo de aprendizaje, que con algunas variantes se prolonga hasta estos días, y en el cual la población se instruye y educa en los principios y conceptos fundamentales del Marxismo-Leninismo por vías directas (cursos en escuelas políticas o en diferentes niveles de enseñanza), o indirectas (participación en las organizaciones políticas y de masas, medios masivos de comunicación, etcétera).

    Evolución después del triunfo revolucionario
    En diferentes círculos académicos se acepta por consenso que el Marxismo, así como otras Ciencias Sociales, ha conocido al menos tres etapas en su evolución después del triunfo revolucionario.

    Primera etapa
    La primera etapa transcurre en la década del 60 y se inaugura con la enseñanza de la Filosofía Marxista a gran escala. Se caracteriza por el debate, la diversidad de opiniones y la libertad creativa.

    La enseñanza del Marxismo no sigue en todas las instituciones un patrón único. Junto al modelo soviético coexiste una interpretación del Marxismo que, inspirada en la originalidad de la Revolución cubana, no se circunscribe al empleo de los clásicos, pues recurre a la lectura de autores contemporáneos incluidos el Che, Fidel y diferentes líderes del movimiento revolucionario y de liberación nacional del Tercer Mundo.

    Segunda etapa
    Los años 70 marcaron un viraje en la vida intelectual, pues unido al proceso de institucionalización que experimenta`la Revolución, se produce un mayor acercamiento a la URSS y a los demás países del bloque socialista, conducente a la adopción del modelo soviético de construcción del socialismo.

    La interpretación soviética del Marxismo-Leninismo y su concepción filosófica devienen predominantes, y dan lugar a un proceso masivo de aprendizaje en las universidades y otras instituciones docentes.

    En el marco de este proceso arriban a Cuba numerosos asesores soviéticos para contribuir a la formación emergente de profesores y, casi paralelamente, viajan a la URSS y otros países socialistas cientos de estudiantes para prepararse como profesores de Filosofía, Economía política y Comunismo Científico. La apertura de la carrera de Filosofía Marxista-Leninista en las universidades de La Habana y Oriente fue un hecho significativo.

    Tercera etapa
    Si bien la preocupación acerca del Marxismo o de los marxismos posteriores a Marx no es nueva, sí adquirió mucha mayor notoriedad después del derrumbe del sistema socialista de Europa del Este y de la confusión que cundió en todo el mundo progresista.

    Con los ecos de la crisis del Marxismo y la política de la Perestroika en lo internacional, se inicia la tercera etapa que llega hasta la actualidad y que tiene con el llamamiento al Cuarto Congreso del Partido Comunista de Cuba un punto significativo.

    La creatividad y la búsqueda de una interpretación teórica propia sobre la realidad cubana reclaman perentoriamente su lugar principal como premisa vital para restaurar la credibilidad del Marxismo, seriamente afectado por los años de aprendizaje escolástico. Los acontecimientos que condujeron a la caída del Campo Socialista y la difícil situación del país en el Período Especial gravitan negativamente sobre estas intenciones.

  • alapaco dijo:

    El marxismo puede negar a dios, pero si una persona cree en dios, en los unicornios, dragones o lo que quiera, y eso lo hace feliz, pues que lo siga creyendo.

    Lo que no parece haber es evidencia concreta de que dios existe, todo ocurre dentro de la mente de cada persona.

    • hwh dijo:

      Pues amigo debería mirar a su Alrededor porque todo lo que existe cuenta la gloria de Dios.O tu crees que todo cuanto existe es producto de la casualidad.Tenga cuidado pues Satanás ¨El adversario de nuestras almas¨ ha segado el entendimiento de los hombres con un monton de ecuaciones y un poco de filosofía, te diré que aun las ecuaciones cuentan la grandeza de Dios.
      Y un comentario no analice las cosas con la lógica comun pues ahora los físicos tradicionales a la hora de estudiar las leyes de la mecanica cuantica han tenido que replantearse su lógica.
      Que tu no veas el aire no quiere decir que no esté, que tu no veas una idea no quiere decir que no esté.
      Saludos

  • DefenderCuba dijo:

    Es admirable la respuesta que da el Papa Francisco a estas críticas que hacen sobre su ideología y sobre su persona, dejando claro cuáles son sus intenciones y cuál es el verdadero objetivo de las medidas y de las críticas que ha realizado tanto a la economía mundial y a otros temas actuales. Pero sin duda la mejor de sus respuestas es esta: “…en mi vida he conocido a muchos marxistas que son buenas personas, así que no me siento ofendido”.

  • Eddy dijo:

    Siga bien Papa FRANCISCO que usted siempre ha estado en el camino , ahora resulta que a la humanidad de las personas, a los que ven los problemas que asolan a la humanidad le llaman “Marxistas, “ser Cristiano no es ser como hacen los oligarcas antes los problemas de los desposeídos esconder la cabeza como el “AVESTRUZ”,usted va bien Papa .Que Dios lo bendiga y tenga una Feliz Navidad, un feliz fin de año y prospero 2014.

  • 1-27 dijo:

    El marxismo y el cristianismo no tiene nada en común, de hecho el marxismo es esencialmente ateo.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también