Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Europa, luna de Júpiter, podría tener vida

| 16 |
Los chorros de vapor podrían ser la prueba de la existencia de vida.

Los chorros de vapor podrían ser la prueba de la existencia de vida. Foto: NASA

El telescopio espacial Hubble captó las imágenes que podrían significar que no estamos solos en el universo, al registrar imágenes de lo que parecen ser  chorros de vapor de agua que surgen a través de la corteza de Europa.

Este hecho podría suponer la existencia de pequeños microorganismos, al estar creadas las condiciones que propicien el desarrollo de la vida en la luna de Júpiter.

Los hallazgos fueron divulgados durante la reunión anual de la Unión de Geofísica de Estados Unidos (AGU, por sus siglas en inglés) en San Francisco.

Si se confirma que se trata de vapor de agua, se alimentarían las esperanzas de poder acceder al océano subterráneo de Europa desde su superficie.

Europa, luna de Júpiterm podría albergar vida.

Europa es una de las 67 lunas del mayor planeta del Sistema Solar. Foto: FayerWayer

“Esas columnas son muy prometedoras si están levantando material del océano. Quizás haya moléculas orgánicas en la superficie de Europa”, comentó James Green, director de la división de ciencia planetaria de la NASA.

Cada segundo, dicen los investigadores, se eyectan siete toneladas de material desde la superficie de la luna de Júpiter.

Sin embargo, aun habrá que esperar hasta la próxima misión a Júpiter y sus lunas en el 2022, para comprobar la exitencia de vida extraterrestre.

(Con información de BBC)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Impresionante de verdad, esperemos que logren descubrir vida en Europa, aunque solo sean microorganismos, sería una señal prometedora de que no estamos solos en el universo, y una esperanza para los catastrofistas que solo piensan en el fin de la Tierra como planeta habitable.

    • kako dijo:

      Lo cierto es que aunque haya vida en otro mundo no significa que nuestra existencia sea compatible con ella, ¿Acaso no hay criaturas en lo mas profundo del oceano donde la presion te haria una galleta?¿acaso no hay microorganismos en el extremo mas hostil de los polos, donde ni los animales se atreven a vivir?

      Por si lo pensaste, no soy “catastrofista” pero lo cierto es que como tu “casita azul” no hay ninguna.

    • José Molina Vidal dijo:

      Oye amigo Jorge;
      Todo, todo, hasta ahora; según dijo alguién que sabe mas que nosotros…nace, se desarrolla y…muere…y punto y ya. Dime tu o piensa en algo que no lo cumpla.-
      Esto lo establece la filosofia…chicho…y hasta ahora nadie ha podido decir y mucho menos comprobar otra cosa, lo siento. Gracias a Cubadebate, Molina

  • Avi dijo:

    Estoy de acuerdo cotigo Jorge

  • Analista dijo:

    No soy científico y mucho menos astrólogo, pero me apasiona el tema. Sin embargo, siempre me hago la misma pregunta: ¿por qué solamente se dan “probabilidades de vida” en otro planeta cuando aparecen las mismas condiciones que en la Tierra, esencialmente agua?. ¿No pudiera existir otra especie, otra “forma de vida” en el Universo que surja con otras condiciones diferentes a las nuestras, la de los humanos?. ¿Por qué el término “Vida” tiene que ser a imagen y semejanza nuestra?.
    Si en este foro entra algún especialista, le agradecería -sin que ello implique una clase- que ofrezca su punto de vista y me aclare.

  • Avi dijo:

    Analista, yo tambien me he preguntado lo mismo, pues me apasiona ese tema de la vida en otro planeta, y da la casualidad k hace poco vi un documental donde decian k la la formacion de la vida no solo puede darse en condiciones paresidas a la tierra, sino en cualkier logar, se dice k pueden haber microorganismos vivientes hasta en el centro de nuestra tierra, kien kita la posivilidad de se cree vida hasta en nuestro sistema solar, bueno se dice k hubo vida en Marte.

  • Aleman dijo:

    Considero que el comentario de ANALISTA es muy acertado, creo que si hay otras formas de vida no necesariamente estas seran como las que tenemos aqui en la tierra, puesto que nosotros evolucionamos apartir de especies que se adaptaron a las condiciones existentes en la tierra.
    Quiza por nuestro egocentrismo no nos permitimos la idea de que exista vida fuera de todo lo que nosotros creemos como viable, ya sea oxigeno, agua, temperatura, luz solar, etc. Si nosotros nos adaptamos a la vida en la tierra, ¿por que otras especies no se adaptariam (en el curso de millones de años) a la vida en condiciones que para nosotros son inconcedibles para la misma?

  • Sovietico. dijo:

    señores: Vamos a dejarnos de boberias, salvemos nuestra tierra, que por ahora es habitable, ustedes se imaginan que nos podamos mudar para otro planeta los cubanos solos, ¿que pasaria?, habria un instituto de la vivienda alli, se autorizaria la compra-venta, nos podriamos llevar los almendrones, piensen, un timbiriche en Jupiter, nos llamariamos Jupiterianos, para todos, si por casualidad abren la posibilidad de ir a Jupiter a vivir, soy el primero, nada de lista de espera, me voy solo, alla me buscare una jupiteriana de origen cubano.

  • adrian@ dijo:

    guaooooo, que imprecionante, solo que creo que los europeos de este nuetro planeta, destrulleron cultura y saguiaron a nuetra america, espero que la ambicion de los hombres no llegue alla con esta otra Europa, y que en ves de gastar tanto dinero en algo que no creo contundente, lo gastemos en nuetro planeta que si que nos nececita, y que no le atribullamos mas problemas y pongamos nustras mentes en la tierra…se que mi opinio no tiene poder, pera al menos espreso lo que siento y si confirmo que estoy en desacuerdo con esto, creo que no debemos intervenir en la evolucion de otros lugares…Bueno solo dios tiene esos derechos…no podemos emitarlo ni a el ni a la naturalesa ,para los materialistas esta ultima terminolgia y me entiendan….

  • ErK dijo:

    Wow ojala y no estemso solo en este universo jaja
    VERY CHRSITMAS !!!!

  • Alejandro dijo:

    Analista, desgraciadamente conocemos muy poco de nuestro Universo y por ende de las formas de vida que en el se puedan encontrar, de hecho solo conocemos la existente en nuestro planeta y es simplemente por eso es que tenemos que buscar vida en algún lugar que tenga las condiciones parecidas a la tierra pues es ahí donde único tenemos la certeza de que pueda existir vida, no podemos gastar recursos en investigar lugares donde no sabemos si exista posibilidad de vida y esto no quiere decir que las condiciones terrestres sean las únicas que que lo permitan, espero me haya podido explicar.

  • marita dijo:

    estamos viviendo en la tierra hay que poner los pies sobre ella, coincido contigo soviético mis saludos

  • Alejandro Meneses director general de la O.I.G. dijo:

    Para mi no existe vida en ningún otro lugar que no sea La Tierra pues nosotros somos los únicos hijos de Dios, creador del universo.

  • Frank Alexander dijo:

    Teniendo en cuenta las condiciones extremas (para nosotros y la mayoría de los seres conocidos) en que viven muchos organismos, llamados extremófilos, podemos afirmar que sí es posible la vida fuera de la Tierra, en particular en Europa y en Marte, pero no deben descartarse otros cuerpos del Sistema Solar y fuera del mismo. Sin embargo, de ahí a que se encuentre vida inteligente va un, buen, no, grandísimo trecho. Para que ello ocurra hacen falta un sinnúmero de condiciones excepcionales cercanas a la de nuestro maltratado planeta; muchos menos se puede esperar que dichos seres tengan forma humanoide como nos los exponen en películas, etc. Sencillamente es imposible.

  • Olguita dijo:

    Al menos en la próxima década se probará que realmente no estamos solos en el universo, eso sería muy alentador.Ojalá y no tengamos otra guerra mundial mientras esperamos.

  • lilly marroquin dijo:

    Wuuuao esto es un Paso gigante del quipo
    de la NASA acia el beneficio de nosotros los terrestres .gracias

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también