Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba volvió a ganar en Serie Mundial de boxeo

| 12 |

guantes-boxeoLázaro Álvarez (60 kg), Arisnoidys Despaigne (69) y Julio César La Cruz (81) firmaron este viernes el 3-2 con que Domadores de Cuba venció a Astana Arlans Kazakhstan y mantuvo su liderazgo en la IV Serie Mundial de Boxeo.

Lo acontecido en el Palacio de los Deportes de Almaty dejó a los antillanos en la cima del grupo B con 12 puntos igualmente fraguados con barridas previas sobre Guerreros de México, Hussars Poland y Rusia.

Los de la isla encajaron sus primeras dos derrotas por intermedio de Gerardo Cervantes (52) y José Ángel Larduet (+91), y dejaron segundos a los anfitriones, monarcas del 2012 y ahora poseedores de 10 unidades.

Aunque fue mejor en todos, para el zurdo Álvarez lo más importante llegó desde el tercer capítulo, cuando incrementó la velocidad, combinó con mayor exactitud y dejó sin respuestas a Zhandos Momunov.

Después mantuvo el ritmo al tiempo que incrementaba el golpeo con ambas manos y sonrió 3-0 (49-46, 50-44, 50-45) en la misma instalación donde se convirtió en octubre en doble monarca del planeta.

Parecido sucedió con el subtitular universal Despaigne, quien salió debajo, emparejó en el segundo acto, se adelantó en el siguiente y definió en el cuarto sobre Bakhytzan Kozhabekov para disfrutar de su segundo nocao técnico en esta lid.

La Cruz, dos veces rey del orbe, apeló a su clase para brillar a la riposta pese al constante empuje del croata Hrvoje Sep, que cedió ímpetu según avanzaron las acciones y encajó su cuarto desliz en 17 presentaciones de este tipo.

El fallo de 3-0 (48-45, 48-46, 49-45) cayó como balde de agua fria sobre quienes vaticinaron que la estrategia del “importado” destrozaría las habilidades de su contrario.

Cervantes ganó los dos últimos asaltos, pero su oponente había dominado los anteriores y se llevó merecido veredicto de 3-0 (48-47, 48-47, 48-47) para alegrar a la afición y marcar un desenlace no incluido en todos los pronósticos.

Larduet volvió a ser todo corazón sobre el encerado donde el croata Filip Hrgovic se mostró en excelente forma y sacó provecho a su mayor estatura y alcance para definir por nocao técnico en el tercer capítulo.

El rey mundial juvenil del 2010 se llevó su crédito número 17 en 20 salidas a escenarios de la serie y confirmó proyección hacia la élite.

También en este segmento eliminatorio Guerreros de México (0 puntos) recibirá hoy a Hussars Poland (0) y Rusia (4) hará lo mismo mañana con Azerbaijan Baku Fires (6).

En el colectivo A la fecha de turno incluye las porfías Ukraine Otamans (6)-Dolce & Gabbana Italia Thunder (5) y Argentina Condors (1)-Algeria Desert Hawks (3).

Alemania (3) y USA Knockouts (1) cruzarán golpes en la fecha sabatina.

EL TOPE:

52: Miras Zhakupov (KAZ) 3-0 (48-47, 48-47, 48-47) a Gerardo Cervantes (CUB)

60: Lázaro Álvarez (CUB) 3-0 (49-46, 50-44, 50-45) a Zhandos Momunov (KAZ)

69: Arisnoidys Despaigne (CUB) TKO-4 a Bakhytzan Kozhabekov (KAZ)

81: Julio César La Cruz (CUB) 3-0 (48-45, 48-46, 49-45) a Hrvoje Sep (ZAZ). Le quitaron um punto al cubano.

+91: Filip Hrgovic (KAZ) TKO-3 a José Ángel Larduet (CUB)

(Con información de JIT)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Rosales dijo:

    Muy bien por los Domadores de Cuba pero creo que José Angel Larduet no debe ir mas a la Serie mundial, esa división es sin dudas de Toirac.

    • el Vikingo dijo:

      No digo yo si va a perder larduet, ese hombre está fofo, el croata era todo músculos claro q lo tuvo q noquear

  • Chino dijo:

    Parece que no es casualidad, ahora se demostró que lo de Cuba va en serio

  • rfplf dijo:

    muy bie por los domadores que demostraron que el boxeo ncubano tiene calidad y felicidades para los que ganaron y para nuestro bicampeon mundial julio cesar la cruz

  • INGENIERO dijo:

    la serie mundial marcha a buen ritmo para los locales, parecen tener posibilidades reales de ganar.

  • Latino_americano. dijo:

    Para los que decian que Kazajastan seria un rival facil por los hombres que habian anunciado,ya vieron que no fue ningun jamon,,,felicidades a los nuestros!..

    Saludos azules.

  • GERARDO dijo:

    Esta es una buena muestra de que el boxeo cubano va recuperándose poco a poco.

    Esperemos que igual ocurra con el voleibol y el béisbol.

    Felicidades.

  • guillermo dijo:

    felicitaciones campeones, los domadores de cuba serán los campeones de la cuarta serie mundial de boxeo.
    vamos por más muchachos ustedes son grandes y escribiran una adecuada historia en el mundo del Boxeo

    • alex dijo:

      LOS DOMADORES DE CUBA SON LOS MEJORES Y SIEMPRE LO SERAN

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Los juegos olímpicos antiguos fueron instituidos en el año 776 a.c. y el pugilato participa por primera vez en el año 668 a.c. en la XXIII olimpiada, muchos años después, el 29 de agosto al 7 de septiembre de 1904 se efectuaron en San Luis (Estados Unidos de América) los III Juegos Olímpicos de la era moderna, en cuya programación deportiva reaparece el boxeo después de ser excluido, en los JO de Grecia (año 1896) y Francia (año 1900). La causa de esta supresión fue argumentada por los dirigentes del Comité Olímpico Internacional (COI) considerando que su práctica continuaba siendo “PELIGROSA”.
    El 20 de agosto de 1920 se crea la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), hoy Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) que es el órgano rector a escala mundial para planificar, dirigir y controlar las actividades de este deporte milenario. Entonces podemos considerar que desde 1920 hasta la actualidad el boxeo de aficionado ha ido transitado hacia una práctica cada vez más segura, donde la victoria depende menos de la imposición de la fuerza, usos ineducados en el golpeo, y más de la gestión técnico-táctica determinada por las interacciones motrices, sobre la base de las acciones ganadoras.
    Cuando en Cuba se definió la práctica nacional de boxeo después del triunfo de la revolución (1959), la máxima dirección de país, con los directivos del INDER y demás instituciones médicas, psicológicas, científica, entre otras, se dieron a la tarea de hacer estudios importantes acerca de los efectos de sus cargas de entrenamientos en la salud de sus prácticamente, así fue primero solo practicado por la categoría social, después los jóvenes, y por último se definió su experiencia con niños.
    En estos momentos los boxeadores cubanos participan en la IV edición de la Serie Mundial de boxeo, una competición de tipo (semiprofesional), en la cual los boxeadores tienen 15 minutos de combate directos, por cinco minutos de descanso y menos medios de protección, es decir que la victoria se define por la superación recíproca, sustentada en la aplicación de un conjunto de acciones técnico-tácticas determinadas durante ese tiempo. El objetivo final, es golpear al adversario de forma efectiva.
    Hemos podido observar en los cuatro topes realizados, un número importante de asaltos cargados de bajo nivel técnico, cometiéndose violaciones de reglamento como: aguantar, bajar la cabeza, rosar el rostro del oponente con la parte interior de los guantes, entradas a la zona de contacto con la cabeza o codos, caídas reiteradas a la lona, maniobras con los brazos a punto de lesionar, en fin se aprecian acciones de un alto riesgo para la salud de los boxeadores, por ello considero, que este tipo de competencia merece numerosos análisis médicos y pedagógicos, en función de poder sacar una ESTRATEGIA DE COMPETICIÓN GANADORA, pues el éxito deportivo es el resultado de muchos factores.
    DEPORTE CUBANO ES SALUD-RENDIMIENTO DEPORTIVO-SALUD
    CUIDADO POR LOS ESTÍMULOS MONETARIO A CAMBIO DE DIFICULTAR CALIDAD DE VIDA

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    El conjunto de acciones con las cuales se establecen las interacciones motrices del boxeo, y que se definen bajo el reglamento (AIBA, 2013), donde se precisan los contextos o modos de inclusión del mismo en la siguiente relación de faltas:

    Golpear por debajo del nivel de la cintura, agarrar, poner zancadillas, dar puntapiés o embestir con los pies o las rodillas.
    Dar golpes con la cabeza, los hombros, los antebrazos o los codos, oprimir al adversario, presionarle la cara con el brazo o con el codo y empujarle la cabeza hacia atrás por encima de las cuerdas.
    Golpear con el guante abierto, con la parte interior de este, con la muñeca o con la parte lateral de la mano.
    Golpear la espalda del adversario, especialmente en la nuca o la parte de posterior de la cabeza y en la zona de los riñones.
    Golpear con impulso giratorio del cuerpo.
    Atacar sujetando las cuerdas o haciendo un uso indebido de ellas.
    Apoyar el peso del cuerpo sobre el adversario, forcejear o iniciar o prolongar un cuerpo a cuerpo tratando de empujar al suelo al rival.
    Lanzar un ataque contra un adversario derribado o que está intentando levantarse.
    Sujetar al rival.
    Sujetar al rival mientras se le golpea o tirar de él golpeándole al mismo tiempo.
    Sujetar o inmovilizar el brazo o la cabeza del adversario, o extender el brazo propio bajo el del oponente.
    Agacharse por debajo del nivel de la cintura del adversario de forma peligrosa para este.
    Adoptar una defensa totalmente pasiva protegiéndose con ambos brazos o dejándose caer intencionadamente, correr o darse la vuelta para evitar un golpe.
    Utilizar expresiones verbales inapropiadas, agresivas u ofensivas durante el asalto.
    No dar un paso atrás cuando se dé la orden de break (pausa).
    Intentar golpear al adversario inmediatamente después de que el Árbitro haya dado la orden de break (pausa) y antes de dar un paso atrás.
    Agredir al Árbitro o comportarse de forma agresiva con el mismo en cualquier momento.
    Escupir el protector dental.
    Mantener extendida la mano avanzada para obstaculizar la visión del adversario.

    A través de estas acciones se establecen las relaciones de interacción motriz que tienen como principal finalidad el establecimiento de marcar puntos en el tiempo limitado del combate. Los sistemas de puntuación en el boxeo no están jerarquizados, todas las acciones ofensivas que impacte en la zona válida de golpeo del oponente tienen un único valor y es de un punto, con la excepción de las bonificaciones por amonestaciones. Es decir, si un boxeador comete tres veces la misma falta durante el combate, se penalizan con tres puntos a favor del oponente.

  • funny dijo:

    Es verdad que en la Serie Mundial se le paga a los boxeadores?

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también