Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Aprobada en México definitivamente la polémica Reforma Energética

En este artículo: Economía, Energía, México, PEMEX
| 10 |
El Senado mexicano aprobó la reforma energética que permite la apertura del sector a inversiones privadas con un total de 353 votos a favor y 134 en contra. Foto: claroscuro.

El Senado mexicano aprobó la reforma energética que permite la apertura del sector a inversiones privadas con un total de 353 votos a favor y 134 en contra. Foto: claroscuro.

El Congreso de México ha aprobado la reforma energética que abre el sector de la energía a la inversión privada. Los diputados han avalado el proyecto en sus términos generales y particulares.

El documento tiene que ser ratificado por al menos 17 de los 32 los estados del país porque incluye cambios a tres artículos de la Constitución, informa ‘La Cronica’. Posteriormente el presidente Enrique Peña Nieto firmará el documento final.La legislación fue aprobada por la Cámara baja con 354 votos a favor y 134 en contra. Los diputados de izquierda fueron los que votaron en contra de la reforma.
Opositores a la reforma energética aseguran que se busca privatizar la industria para favorecer intereses extranjeros. Foto: Archivo.

Opositores a la reforma energética aseguran que se busca privatizar la industria para favorecer intereses extranjeros. Foto: Archivo.

El proyecto fue aprobado sin modificación alguna respecto de lo avalado por el Senado el 11 de diciembre.

La reforma marcará el fin del monopolio del petróleo y del gas por parte del gigante estatal Pemex, que pugna por revertir una fuerte caída en la producción de crudo debido a una insuficiente inversión. La reforma permitirá conceder licencias a empresas privadas y compartir las ganancias petroleras con ellas.

El proyecto de la reforma generó gran rechazo en la sociedad mexicana. En septiembre pasado miles de personas protestaron en México D.F. contra lo que consideran una “privatización disfrazada” de Pemex.

“Lo que se busca con estas manifestaciones es que dejen de tratar de privatizar a Pemex. No queremos que la renta petrolera deje de ser patrimonio de los mexicanos”, agregó el participante de la manifestación.

(Con información de RT)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chino dijo:

    Aqui lo que si esta claro que si el recurso mas rentable que tiene mexico que es el petroleo se le entrega a una transnacional dejen de recibir los mexicanos ingresos para invertir en programas sociales y otros beneficios paa la sociedad ya que estos disminuiran y por ende se afectaria la economia de Mexico, miren el ejemplo de benezuela que el petroleo les ha servido para su ganancia usarla en misiones sociales y programas sociales y para los pobres de a pie que ahora han visto que si antes eran invisibles ahora son visibles y estan viendo los resultados de contar con la ganancia esa de el petroleo para la sociedad todos se han beneficiados lo mismo empresarios , privados y pequeñas y medianas empresas.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    Si quieren ver a una Mexicana de Corazón vean este video, Eso es una mujer, Dignidad madre patria, quien no la defienda no quiere a nadie

    http://www.youtube.com/watch?v=9apb5nBcIYE

  • Cristian dijo:

    No puedo creer que los mexicanos permitan que se expropien de uno de sus principales industrias, si ya tenían problema con su maíz, créanme que esto le va a poner la tapa al pomo como decimos los cubanos, ya veremos dentro de poco manifestaciones del pueblo cuando sepa la dura realidad que se les avecina con estas privatizaciones, OJO que tienen un vecino esperando una oportunidad como esta.

  • Jose dijo:

    Lamentable. Lázaro Cárdenas debe de estar ardiendo de ira en su tumba.
    ¡Pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos!

  • Yovanys Peña dijo:

    Como mismo dios pintó el hombre pobre muerto, el congreso del México acaba de dibujar el futuro macabro que le espera a esa nación,este es el primer paso de su desgracia, ¿no es suficiente estar tan cerca del diablo?.

  • ... dijo:

    Que clase de descarados son!!!!!!

  • chino dijo:

    Si los gobiernos en vez de representar al pueblo representan al gran capiltal se los van a tragar por completo el mismisimo vecino de al lado ya con el tlc que tienen firmado con Estados Unidos y ahora entregan el petroleo que mas le4s queda por entregar a mexico? de donde van a obtener ganancias para invertirla en su pueblo, mexico palante y no se dejen arrebatar la soberania que ya por cierto se está viendo amenazada con la entrega de su gobierno Peña Nieto con esta perdida de su Petroleo.

  • Miguel Ángel García Ariza dijo:

    Estimados lectores cubanos. Les escribo desde México estas líneas que -espero- puedan servirles como panorama para entender la situación en la que se encuentra nuestro país. He leído en comentarios anteriores que cómo pudimos los mexicanos permitir este atraco. ¡No lo hemos permitido! Hay muchos mexicanos que están dispuestos a dar hasta la vida por aceptar esta condena al subdesarrollo eterno que los diputados y senadores acaban de firmar. Recalco que no fuimos los mexicanos quienes aceptamos esta lápida sobre nosotros: fueron los diputados y senadores quienes se arreglaron con gigantes petroleros mundiales para entregarles el recurso más importante de la nación. ¿Cómo llegaron ahí esos diputados y senadores, cómo es que detentan un puesto que jamás hubieran alcanzado si abiertamente, en campañas, hubieran prometido la privatización del sector energético? Pues fácil: con calumnias, mentiras y engaños. En la “democracia” mexicana, “elegimos” mediante voto universal y directo a diputados locales (estatales) y federales para representar nuestros intereses como miembros de distritos electorales. Las campañas políticas en México, la del presidente incluida, siempre están llenas de regalos, compra y coacción de voto, acarreos, en fin, toda una serie de cosas que ustedes seguramente no ven allá en Cuba (y claro, desde México se señala a Cuba como un país que vive bajo una dictadura, paradójicamente). ¿Y por qué los mexicanos no se dan cuenta de que los están engañando? Detrás de estas mentiras se encuentra el aparato político más poderoso de este país: las telecomunicaciones. En México, dos familias comparten el derecho a transmitir la información a más de cien millones de mexicanos. ¿Qué les dicen? Pues, como es de esperarse, que sólo aquello favorable a sus intereses comerciales es lo conveniente para el país. Lo hacen a través de noticieros, telenovelas y fútbol. Presentan a los buenos de la historia como los demonios (Andrés Manuel López Obrador y el movimiento que encabeza, Cuba y su gobierno revolucionario, Venezuela y la Revolución Bolivariana, las policías comunitarias que han surgido como respuesta a la violencia del narcotráfico por parte de ciertos sectores de poblaciones indígenas, el EZLN, etc.), a los responsables de la desigualdad en el mundo como próceres de la justicia, etcétera. Y la gran mayoría de los mexicanos, como hipnotizados por telenovelas y fútbol, se tragan toda esa basura mediática sin digerirla siquiera. Entonces, como dijo Malcolm X, terminan odiando al oprimido y odiando al opresor. Y así se ha entregado, detrás de un gran telón de mentiras, el bien más grande de la nación y por esa razón, la respuesta a tal medida no ha sido de las dimensiones que uno en su sano juicio esperaría.
    Saludos desde México.

  • DefenderCuba dijo:

    No sé cuál es el destino que le depara a la nación mexicana con la aprobación de esta reforma, ya que abrir el sector de la energía a la inversión privada es algo que va causar gran desequilibrio en la economía de todos los mexicanos y significa entregarla uno de los principales recursos del país a empresas extranjeras que van a hacer y deshacer lo que se les ocurra por tal de tener ganancias.

  • victor dijo:

    saludos. eso deberian hacer con el turismo..

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también