Imprimir
Inicio » Noticias  »

Uruguay se convierte en el primer país en permitir cultivo y distribución de marihuana

En este artículo: Marihuana, Uruguay
| 61
Foto: AP.

Foto: AP.

Uruguay pasó este martes a la historia como el primer país en permitir el cultivo y la distribución de mariguana, luego de que el Senado aprobó una ley impulsada por el gobierno para combatir el narcotráfico en la pequeña nación sudamericana.

La propuesta del presidente José Mujica fue aprobada por 16 votos a favor y 13 en contra a pesar de la resistencia de la oposición, que teme que la ley dispare el consumo de drogas más duras.

La norma permitirá al Estado regular la importación, producción, distribución y venta de cannabis en el país de 3.4 millones de habitantes. De esa forma, el gobierno uruguayo espera desincentivar el narcotráfico y administrar el consumo.

“Es pertinente para el caso de Uruguay dejar establecido desde ya que, tratándose de un país de tránsito (de drogas) que ha ido incorporando consumo, recibe plenamente el impacto del crimen organizado”, dijo el senador oficialista Roberto Conde en el debate en el Senado.

“Tiene por tanto el deber de aplicar una respuesta de Estado específica para un territorio abierto, pequeño y no productor”, agregó al justificar la norma.

Uruguay se pondrá así a la vanguardia del debate sobre la legalización de las drogas blandas, apoyado por ex presidentes latinoamericanos como el mexicano Vicente Fox y el brasileño Fernando Henrique Cardoso.

La implementación de la ley será seguida de cerca en distintas partes del mundo. En Estados Unidos, los estados de Washington y Colorado legalizaron en 2012 el consumo de marihuana con fines recreativos, una idea que según una reciente encuesta de Gallup es aprobada por un 58 por ciento de los estadunidenses.

La regulación de la producción de marihuana refuerza la agenda progresista de Uruguay, que recientemente legalizó el aborto y también los matrimonios de personas del mismo sexo.

“A partir de abril empezamos una experiencia nueva, que supone un cambio cultural importante y que atiende dos pilares: la salud y el combate al narcotráfico”, dijo la senadora oficialista Lucia Topolansky, esposa de Mujica.

El gobierno, que debe promulgar la ley una vez aprobada, dispondrá de un plazo de 120 días para publicar la reglamentación con detalles sobre la concesión de licencias de cultivo, precios de referencia, variedades de cannabis permitidas y mecanismos de inspección.

Los uruguayos mayores de edad que se registren ante las autoridades podrán cultivar hasta seis plantas de cannabis o a comprar en farmacias hasta 40 gramos de marihuana por mes para uso recreativo.

La Junta Nacional de Drogas prevé la comercialización en Uruguay de cuatro o cinco variedades de cannabis a un precio de 1 dólar por gramo, similar a su costo en el mercado negro. La venta no se permitirá a extranjeros.

Decenas de partidarios de la ley, algunos fumando porros, se congregaron en los alrededores del Congreso portando globos verdes, banderas jamaiquinas en homenaje al cantante de reggae Bob Marley y pancartas con la leyenda “cultivando la libertad Uruguay crece”.

“Capaz que esto es mejor por eso del estigma al que fuma; ahora, si queres fumar, fumas donde quieras y no te tenés que esconder, porque dejar de fumar no voy a dejar”, dijo Iván Luján, de 22 años de edad.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hezbolá dijo:

    Esta es la posición más sabia en contra del tráfico de drogas, que es lo que causa MALES MAYORES y sirve de escusa al mayor consumidor de drogas del mundo, EE.UU, para espiar y tener en constante asedio militar a los países de américa latina cuando todo el tráfico es por y para el…

    Bien por: José Alberto Mujica Cordano (Pepe Mujica) esto tirara por el piso el tráfico ilegal de marihuana, y por cierto incrementara grandemente el turismo en Uruguay jajajaj…

    • PABLO TORRES dijo:

      Creo que la idea en legalizar o no. No es lo correcto. El Tabaco se está prohibiendo en la mayor parte del mundo por ser nocivo a la salud. Ahora imagínate un tabaco de marihuana, donde no solo contamina al fumador sino también a quien está a su alrededor. Un sueño letal. Hay que tener presente que salio al mercado del narcotrafico la denominada Super Marihuana, es más concentrada en THC. la nota va a ser peor. Recordemos que esta droga al igual que todas las ilícitas conduce a estado de sueño, pérdida momentanea de la memoria, delirium tremen. Un conductor de automovil en este estado puede ocasionar una tragedia, colocandolo como un ejemplo. El alcohol es legal y la sociedad no consigue que hacer con el debido a los grandes accidentes que han ocurrido. Soy Farmacéutico de profesión, especialidad en Análisis de medicamentos.

  • Guille dijo:

    No sé. Pepe Mujica es un hombre inteligente y sensato; sus razones tendrá.
    A fin de cuentas, el alcohol hace los mismos efectos, pero más dañino porque además de los efectos enajenantes, provoca daños en el sistema digestivo, entre otros, el cáncer de boca, esófago, estómago, cirrosis hepática. En fin, mejos ninguno de los dos.

  • Israel dijo:

    EL editor no revizo aqui la redaccion??? mariguana

    • Daryen Fonticiella Lazo dijo:

      ¿Y usted revisó la suya?
      Por favor, si va a señalar algún error de ortografía revise primero su propia redacción: revisó se escribe con s y tilde en la o.

    • Guille dijo:

      Se puede escribir y decir indistintamente marihuana y mariguana. Búsquese un diccionario, además, para que REVISE que REVISÓ se escribe con S y con tilde en la O porque es palabra aguda. REVÍSESE antes de criticar.

  • EL OBSERVADOR dijo:

    ESTE MUNDO ESTA PATAS ARRIBA. TREMENDO ARREBATO. QUIEN DUDA QUE, DENTRO DE POCO, SE AUTORICE A LAS PERSONAS ANDAR DESNUDAS POR LAS CALLES Y HACIENDO EL AMOR SIN NINGUN PUDOR EN LAS ESQUINAS O QUE APAREZCA UNA LEY QUE LEGALICE EL MATRIMONIO ENTRE HUMANOS Y ANIMALES. COSAS DE LA MODERNIDAD… AH, ESTIMADO ISRAEL, TAMPOCO SE ESCRIBE “REVIZO” ¡POR FAVOR!

    • gilberto dijo:

      ese mundo que describes con imagines alucinantes, es possible y bebemos luchar por el.

      el estado solo se ocupara de que la libertad de cada cual no interfiera en el derecho de otro. para este proposito iran apareciendo leyes, regulaciones, circulares, y finalmente el feliz regreso de la carta de invitacion y el permiso de salida.

  • Crack dijo:

    Estos uruguayos si son unos quemaos jeje…..

  • Diablo dijo:

    Stoy de acuerdo, ahora cada cual d manera legal podrá escoger si consume o no, y de consumir deberán aprender a ponerse limites personales, pues como con el alcohol si se abusa, fácilmente se llegará al desastre, además este es el golpe más duro que se le puede dar al narcotráfico, adiós narcogobiernos, narcoguerrillas y narcosociedades.

    Ojo: Stoy de acuerdo solo con la legalización de la marihuana.nada más.

  • Cubasi dijo:

    Mucha sabiduria la del presidente uruguayo, en definitiva hay drogas mucho mas nocivas (alcohol y tabaco ) y estan legalizadas en casi todos los paises del mundo.
    40 gramos al mes no esta mal, y 6 plantas en la casa tampoco.
    Viva Uruguay.

  • gsdfxeel Drfo dijo:

    El dato es inexacto. En Corea del Norte es legal la producción y consumo de mariguana desde hace muchos años.

    Ya veremos en que queda la legalización de la mariguana en Uruguay. Me temo que pronto tendrán que dar marchas atrás en cuanto vean las consecuencias.

    • Sergio dijo:

      Un dato, el ALCOHOL, que es una DROGA LEGAL, causa, anualmente, muchas mas muerte y problemas que, incluso, la COCAINA,,,,,que le parece?.

      Saludos,

  • Jesús Pata de Palo dijo:

    Esos problemas (las drogas), como dijo Raúl en la cumre de la CELAC de Chile, hay que tratarlos cuando son nonatos. Si no, te pueden acabar el país.
    Hay que ver si, para Uruguay, no es peor el remedio que la enfermedad. Cuba, si no fuera por la Revolución, hubiese sido el paraíso del vicio y las drogas. Es algo que muchas veces obviamos, cuando pensamos en lo que tenemos.
    Un detalle del texto de La Jornada: resulta que legalizar las drogas es “progresista”…

    • Sergio dijo:

      El Alcohol también es UNA DROGA,,,,y?,,,,buscamos las incidencias a ver cusnto ha aumentado este fenomeno en NUESTRO PAIS?.

      Con esto de las legalizaciones, “DE LAS OTRAS DROGAS”, lo que se busca es evitar el TRAFICO, que es uno de los grandes problemas. Les puedo remitir, para los que no recuerdan,,,,porque proliferó tanto la MAFIA a finales de la década del 20 en EE.UU.,,,,,,por la LEY SECA, se llegaron a convertir, en IMPERIOS.

      Como todo en la vida, tiene su PRO y su CONTRA,,,,,quien inventó la RUEDA no sabía que depués habría tantos muertos por ACCIDENTES, sin embargo la RUEDA es uno de los grandes inventos de la historia.

      Veremos que sucede.

      Saludos,

      • Greta dijo:

        …y el tabaquismo!!! veneno causante de muchos tipos de cáncer, del cual mueren millones de personas anualmente en el mundo.

        ES CUESTIÓN DE DERECHOS

        la nicotina es mucho más adictiva que el alcohol y este último que la marihuana.

        el vino, bebida alcohólica conocida por todos, mientras se consuma moderadamente puede causar ciertos beneficios. Tiene propiedades medicinales, es utilizado como tratamiento contra el estrés, etc. El consumo excesivo y prolongado puede resultar perjudicial, todos sabemos por qué.

        Por esto se dejará de consumir???

        Sergio,

        esto apoya lo que dices. Nada es absoluto, los extremos son NOCIVOS.., nada, que es cuestión de poner las cosas en una balanza y ver que pesa más.

        Uruguay optó por combatir el crimen, a favor de los derechos humanos

    • cubano dijo:

      Legalizar las drogas no es progresista, no todas las drogas son como la marihuana, lo progresista es ir contra las costumbres de las personas, marihuana = droga = demonio, ahahah, prohibir = mercado negro = oportunistas enriquecidos, conclusión cero prohibición, menos mercado negro, escasos o ningún oportunista, lo que pasa es que estamos adaptado a vivir bajo el lema no se puede esto, no se puede aquello es prohibido lo otro, por eso en Cuba hay tanta ilegalidad y corrupción, por eso en mi comité de base cada dos o tres meses analizamos un punto denominado “enfrentamiento a la corrupción e ilegalidades” y como no van a existir estos males si hasta venderle un pullover que no uso a un amigo es ilegal, por eso 0 prohibición, mucho control y mas felicidad…
      PD: UN MUNDO SIN DROGAS ES POSIBLE

  • ALFONSO ALEXIS dijo:

    EL CONSUMO LIBRE DE MAFAFA CONVERTIRA A LOS JOVENES URUGUAYOS EN FUMONES ADICTOS, LA MARIHUANA LOS LLEVARA A DROGAS MAS DURAS Y ESE PAIS SE CONVERTIRA LA JUVENTUD EN UNOS MARIHUANEROS COMPULSIVOS. TERRIBLE DAÑO A LOS JOVENES

  • Dean dijo:

    Una noticia realmente terrible y alarmante, es impresionante como se dispara el cosnumo de drogas, la prostitución, la violencia de todo tipo en el mundo y ahora todo en fase de legalización como una tendencia progresista.

  • Ind dijo:

    Que absurdo creen que por permitir legalmente que se consuma drogas va a reducir el consumo de este y el narcotráfico todo lo contrario, eso va a ser un desastre total, los narcotraficantes están acostumbrados al dinero, por supuesto que lo van a continuar traficando al extranjero, porque eso es lo que le da el dinero. Cuanto nos hace falta la sabiduría del Rey Salomón.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    ¿¿¿ CUANTO DINERO HABRAN PAGADO EL NARCOTRAFICO , A LOS POLITICOS EN LA ASAMBLEA DE GOBIERNO DEL URUGUAY PARA ESTA AUTORIZACION ???

  • Ernesto dijo:

    Bien por Pepe, pero yo tenia entendido que en Holanda tambien se consumía drogas de manera legal en bares, incluso estaba permitido tener algunas planticas de marihuana en las casas.

  • esteban dijo:

    cuando veas a uruguay virado al reves los que apoyaron la idea seran los mprimeros en pataletear, la marihuana es el primer paso para drogas mas fuertes, cuando el invididuo este tannnn agarrado a ella querra mayores efectos y buscara drogas mas fuertes y ahi vendra la debacle..es una locura.

  • CORA dijo:

    GIGANTESCO ERROR, la ignorancia mata, la marihuana es la causa comprobada de Psicosis Crónicas(locura irreversible) de muchas personas en el mundo, la droga que estadísticamente mas daño hace en todo el mundo es el alcohol y es precisamente por su condición de legal, Mujica mis respetos como presidente progresista que es, pero en este caso no estuvo debidamente asesorado.
    El termino DROGA BLANDA es obsoleto, de blanda la marihuana no tiene nada y es un ERROR QUE VAN A COMPROBAR A LA VUELTA DE POCOS AÑOS.
    Nuestro estado es muy firme en este tipo de política porque es como debe ser ,gracias a esto , las drogas ilegales no constituyen un problema para nosotros ,sí ,ya sé que hay dos o tres que consumen ,pero el que ha salido del país y tiene rango de comparación sabe perfectamente que nosotros estamos libres de esa desgracia, que nuestros niños no tienen traficantes en la puerta de la escuela ofreciéndolas.
    Craso error, invito a los que desconocen el verdadero efecto a informarse debidamente.
    Cuba también esta geográficamente en el medio del trasiego entre Suramérica y Estados Unidos, esto es un factor más que esencial para tener bien claras las prioridades, es absurdo que los uruguayos por estar en una zona de tránsito la legalicen.

    • maikelm dijo:

      100% apoyo sus palabras.

      • pepe dijo:

        Mira que curioso, yo estuve en Montevideo y luego de pasear por la Rambla y ver a jóvenes y adultos fumando marihuana de forma pacífica, viví un único evento de violencia casualmente cuando un borracho intentaba quitarle la cerveza a otra persona!!!!!

  • Karita dijo:

    En lo personal creo que esta decisión fue tomada a partir de un estudio del contexto uruguayo, ningún presidente se atrevería a aprobar alguna ley sin tener antes un análisis de los posibles impactos que esto pueda tener no solo para su sistema y posición políticas sino también para la armonía y desarrollo de su país. Nadie dirige a la ligera un país, independientemente de los principiose ideales que profese e impulse. creo que el presidente Mujica tiene claridad de la decisión que ha tomado, de lo contrario no hubiese dado este paso.

  • imparcial dijo:

    Israel
    Eres corrector de ortografia o editor?
    Marihuana esta correctamente escrito con H y el “revizo”, que utilizaste se escribe con S : Revisalo.

  • Reinaldo Hernández Ricardo dijo:

    No entiendo por qué restringir el consumo a una cantidad al mes. No me parece, de primera ojeada, que eso vaya a ser un golpe definitivo al narcotráfico. Todos sabemos que siempre habrá quien quiera más y busque cómo obtener el producto. Con respecto a los extranjeros igual, quien crea que eso puede potenciar el turismo ya está asumiendo que tratarán de conseguirla de manera alternativa. De todas formas, me parece un paso admirable para Uruguay. Lo apoyo y admiro

  • Rolo dijo:

    Yo me pregunto … Y el adicto a esta droga, se conformará con 40 gr al mes? y el que la cultiva, se conformará con 6 planticas, sabiendo que existe un mercado libre y autorizado?. Podrá el estado controlar esta situación sin que se les vaya de la mano? … Es posible que alguien me diga, tiempo al tiempo, es cierto, la vida dirá la última palabra, solo que después no habrá retorno ….

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también