Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba reitera su disposición de diálogo con Estados Unidos

| 27 |

minrexEl 3 de diciembre, medios de prensa de Estados Unidos informaron sobre la carta que 66 senadores norteamericanos, demócratas, republicanos e independientes, enviaron al presidente Barack Obama, en relación con el caso del ciudadano estadounidense Alan Gross, quien cumple sanción de privación de libertad en Cuba. Los senadores instaron al Presidente a conferirle prioridad humanitaria a la liberación del Sr. Gross y dar cualquier paso que esté “en el interés nacional” de EE.UU., de manera expedita para lograr su excarcelación, manifestando que le brindarían su apoyo en la consecución de este objetivo.

Al respecto, la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro, emitió la declaración siguiente:

“El gobierno cubano reitera su disposición a establecer de inmediato un diálogo con el Gobierno de Estados Unidos para encontrar una solución al caso del Sr. Gross sobre bases recíprocas, que contemple las preocupaciones humanitarias de Cuba vinculadas al caso de los cuatro cubanos luchadores antiterroristas que están presos en EE.UU.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes forman parte del grupo de los Cinco, cumplen prolongada e injusta prisión por delitos que no cometieron y que nunca fueron probados. Su encarcelamiento tiene un alto costo humano para ellos y sus familiares. No han visto crecer a sus hijos, han perdido a madres, padres y hermanos, enfrentan problemas de salud y han estado separados de su familia y de su Patria por más de 15 años”.

La directora Josefina Vidal también se refirió al comunicado emitido por la Oficina del Vocero del Departamento de Estado el 2 de diciembre, en el cual insistió en la liberación inmediata e incondicional del Sr. Gross, argumentando que su encarcelamiento es injustificado, y recordó:

“El Sr. Alan Gross fue detenido, procesado y sancionado por violar las leyes cubanas, al implementar un programa financiado por el Gobierno de EE.UU., con el objetivo de desestabilizar el orden constitucional cubano, mediante el establecimiento de sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, con tecnología no comercial. Estas acciones constituyen delitos graves que son severamente sancionados en la mayoría de los países, incluyendo EE.UU.

El Sr. Gross ha recibido un tratamiento decoroso y humano desde que fue arrestado.

Cuba comprende las preocupaciones humanitarias que concurren en el caso del Sr. Gross, pero considera que el Gobierno de EE.UU. tiene responsabilidad directa por su situación y la de su familia, y como tal, debe trabajar con el gobierno cubano en la búsqueda de una solución.

La Habana, 3 de diciembre de 2013

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pablo perez dijo:

    este pronunciamiento hecho por la funcionaria del gobierno cubano es muy correcto y oportuno, donde le pide a los congrsistas y al gobierno de Obama que deberia prestarle toda la atencion que require el caso, en su conmjunto tal cual ella lo plantea, se debe anal;izar y resolver el problema de Alan Gros pero tambien se debe resolver el caso de los cuatro heroes cubanos que estan presos en carceles de EU por 15 anos ya, se deben sentar las dos partes la cubana y la norteamericana respetuosamente, para darle una solucion humanitaria razonable a ambos casos, y de paso resolver, casos de otra, indole que estan pendientes, por ejemplo sacar a cuba de la lista de pais terrorista,que esta en ella aritrariamente, entre ambos gobiernos vecinos

  • mgvArt. dijo:

    Es justo, se traten los dos temas, y sería justo que los cuatro cubanos prisioneros, y que no atentaron contra intereses de los EU, reciban igual trato al recibido por ese señor.
    Buena oportunidad para Obama de liberar a los cuatro de los 5…

  • Manuel Sanzo Olivera dijo:

    Compatriotas ,estamos en el deber sagrado de defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; con la convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Nuestros cuatro hermanos presos en cárceles del imperio tienen también el derecho de ser libres, luchemos en esta hora por la justicia para Cuba y para el resto del mundo.

  • Amo mi país dijo:

    Es el momento de que EEUU de el paso y se deje da tanta sobervis, que libere a los 4 que queadan en prision injustamente y el señor Gross se ira a su casa, de no ser asi que siga en prision, cuidado con entregarlo.

  • joaquin dijo:

    chenche por chenche y sino no hay na.

  • Dariem dijo:

    Así que quieren a Alan Gross, ¿no? ¡Pues que liberen a nuestros cuatro compatriotas ya!

  • Yensyto dijo:

    A ver que dicen ahora…las aguilas del norte brotal? Tendrá el presidente de los Estados Unidos la valentía de establecer un dialogo en este sentido? Veamos que piensan hacer ahora, este sería un buen momento para que liberen a nuestros héroes prisioneros en carceles del imperio.

  • Leandro dijo:

    Pienso que un diálogo en condiciones de iguladad entre Cuba y EE.UU. que, sin violar principios, lleve a la libaración de los Héroes Cubanos prisioneros del imperio sería aceptado por el pueblo cubano. En definiva el Sr. Gross es solo una minúscula ficha dentro de todo el entramado estadounidense por desestabilizar a nuestro país.

    No obstante, no debemos confiarnos; los seanadores tratan de justificar los delitos cometidos por el Sr. Gross y plantean a Obama dar cualquier paso que esté “en el interés nacional” de EE.UU., de manera expedita para lograr su excarcelación, manifestando que le brindarían su apoyo en la consecución de este objetivo.
    En nombra del “interés nacional” de los EE.UU. se ha cometido todo tipo de fechorías por ese país en los más diversos lugares del mundo.

  • El Pombo. dijo:

    tengo la imprecion que dentro de poco tiempo el govierno de los EE.UU y el govierno cubano se sienten en la mesa de negociaciones y se tomen acuerdos concretos para ir normalizando las relaciones entre los dos paises, esto desde hace mucho es un deceo del pueblo norteamericano y del nuestro, que llevan separados por mas de 50 años por un absurdo bloqueo que nos hace daño a ambos paises.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    No es cuestión de política. Es un asunto humanitario de trascendencia. Los cubanos no pretendemos cambiar el regimen político de EE.UU. más bien entendemos que esa nación debe cambiar para mejora de su pueblo y para el bien de América. Se trata de que sufren varias familias, las esposas, los hijos, los encarcelados. Hay que tener en cuenta que los que sufren son humanos y los sufrimientos también van a sus pueblos a sus clases, a sus estamentos e influyen en la idiosincracia de los americanos y los cubanos, mellan conceptos y tienen un sabor de mundo humanitario que llama a la reflexión. Por ello, por sus familias, por sus esposas, por ellos mismos como seres huamanos vale la pena intentar una solución.

    Salud a los prisioneros, salud a los pueblos de EE.UU. y de Cuba. Prosperidad en el nuevo año.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    Como siempre mi Cuba bella y Revolucionaria, todo por la paz y la amistad, el humanismo de Cuba es algo tan grade que no podria describirlo, Cubanismo, amor por la Paz, adelante Cuba.

  • Nina dijo:

    El Sr Obama debe recordar la injusta condena de nuestros 4hermanos AUN PRESOS por defender la soberania y tranquilidad del pueblo cubano a los cuales se les impusieron cadenas perpetuas y la prohibición de ver crecer a sus seres queridos e incluso negar al posibilidad de poder tener hijos, como es el caso de Gerardo, no obstante el Gobierno de Cuba coge a este ciudadano Alan Gross tratando de implementar un programa financiado por el Gobierno de EE.UU., con el objetivo de desestabilizar el orden constitucional cubano, mediante el establecimiento de sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, con tecnología no comercial, y solo tiene pocos años de cárcel, deberían condenarlo a cadena perpetua o a dos cadenas y 15 años como a Gerardo a ver que pensaría entonces el pueblo estadounidense, a ver entonces cuanta repercusión le daría el Sr Obama y su gabinete a esa medida, seguro seriamos tildados de violar los derechos humanos….. es hora ya de LIBERAR A NUESTROS 4 HEROES aun presos,si quieren a su terrorista devuelvan a nuestros heroes….

  • Cassius dijo:

    Creo que sería muy justo un intercambio por nuestros cuatro hermanos todavía presioneros de la injusticia. Digo muy justo porque en un fin ellos no hicieron nada en contra del gobierno norteamericano, cosa que no se puede decir con respecto a este señor Alan Gross y nuestro país. Creo que está bien el cambio de 4 por 1.

  • Pinar dijo:

    Veremos qué pasa………….. ojala se pongan de acuerdo.

  • drastor241 dijo:

    buena respuesta la del minrex hacia los eeuu

  • elavefenix dijo:

    Exelente respuesta , atras ni para coger impulso…Patria o Muerte.. Venceremos.

  • InduMadrid dijo:

    Ahora es cuando es. Si quieren un terrorista que devuelvan a cuatro antiterroristas.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    ¿¿ A QUIEN LE INTERESA QUE EL COMENTARIO QUE REDACTE SOBRE ESTE TEMA NO APAREZCA ??

  • Tuti45 dijo:

    no podemos aflojar con esta gente, es una oportunidad unica de negociar, esta practica se harealizado desde la comunidad primitiva, nosotros queremos a los nuestros y ellos quieren al suyo, pues a negociar, si el de llos esta enfermo y aislado en 3 años que lleva preso como estaran los nuestros que llevan mas de 15.. queremos a los 4 aqui ya.

  • zequeira dijo:

    buena estocada, buenas jugadas de ajedrez esta haciendo cuba

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también