Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente al SIDA: Entrevista al doctor Jorge Pérez Ávila

| 12 |

Pjorge-perez4-580x385or Abel Castillo Noriega y Nairovín Ojeda Durán

La Universidad de las Ciencias Informáticas recibió al Doctor Jorge Pérez Ávila, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, quien se ha dedicado por más de 25 años al estudio de la enfermedad del VIH en Cuba.

El momento fue propicio para que el profesor presentara su segundo volumen literario: SIDA: Nuevas Confesiones a un Médico.

Las estadísticas ofrecidas por el profesor  llaman a la reflexión en estos momentos en Cuba existen 17 mil personas detectadas con VIH y unas  1800 han fallecido, el 81%  de los infectados son por la relación de los hombres que tiene sexo con otros hombres (HSH) y el 86% de las mujeres han sido contagiadas por este último grupo.

En la amena cita vespertina, el Doctor Pérez narró varios sucesos de su vida profesional, donde catalogó como  al  más emocionante  el del primer caso de SIDA en  Cuba, en el cual tuvo que darle la noticia al paciente.

“Sinceramente yo recuerdo siempre ese día del año 1986, nadie quería darle la noticia a aquel pobre hombre  y como había tanto desconocimiento  referido  a la  enfermedad el grupo médico tenía hasta miedo dirigirse a él. El paciente nos  preguntaba: ¿por qué me tienen encerrado aquí entre tantos cristales sin ver a mi familia? , pero nadie le decía nada, hasta que un día  se decidió a darle la noticia. Aquello fue lo nunca visto. Yo tenía más miedo que el mismo paciente, hasta que le dije: compadre sin más rodeos usted lo que tiene es VIH. El señor aquel se daba golpes en la cabeza y se maldecía a tal punto que pensamos que se tiraría del edificio, algo que no sucedió. Pero bueno la vida demostró que con la sinceridad todo se puede. Detrás de una cara bonita y un cuerpo esbelto, puede estar la enfermedad, cuando no había tratamiento antivirales en nuestro país, las personas se desfiguraban rápidamente, ahora la situación cambia, pero me atrevo a decir que el SIDA tiene la cara fea”.

A pesar de la voluntad política del Gobierno Cubano en cuanto a la prevención del VIH, en los últimos tiempos se ha percibido un incremento. ¿A qué se debe este aumento? 

El fenómeno del aumento es algo complejo porque yo lo trato también en el libro,  realmente la personas  no se sienten  comprometidas ni  sienten la percepción del riesgo a enfermar y por otra parte las campañas  no ha sabido llegar a esos grupos de personas para interactuar con ellos de manera tal de que puedan realizar  la acción que deben de ejercer. En nuestro país existen muchas personas que tienen diferentes preferencias sexuales muchos de ellas ocultas  y se sienten fuera de estos problemas o están al margen de él porque no llegamos con mensajes donde están ellos. Entonces yo creo que eso es lo fundamental aunque  en el último año la intención  por VIH  mostró cifras más bajas  que años anteriores. En el periodo 2010-2011,  nosotros tuvimos un incremento, pero no sé cómo terminaremos este año, pero ahora las cifras actuales son inferiores a la del año pasado, si eso se estabiliza entonces ese aumento estaría disminuyendo, eso lógicamente se debe a varios factores: la educación, el uso del preservativo y el tratamiento que se le está dando en el país  a la enfermedad.

Profesor, ¿cómo usted valora el papel de los Medios de Comunicación en la prevención del VIH?

Siempre he dicho que desafortunadamente los medios no afrontan el tema como deberían afrontarlo  realmente. Nosotros tenemos un gran problema en nuestro país donde muchas persona escriben o hacen otro tipo de trabajo sin tener el conocimiento del tema que van a abordar. Soy de los que piensa que los periodistas y las otras personas que trabajan el tema,   cuando vayan  hacer algo tienen que estudiar eso, si usted no conoce del tema y va hacer un reportaje , una entrevista, un libro, un trabajo audiovisual, y no está preparado , ni dirige bien las preguntas, entonces nunca obtendrá el resultado deseado. Esas son cosas que me preocupan y me parece que los Medios  en la medida en que ha  avanzado el tiempo también han tratado el tema mejor, pero me parece que no ha sido abordado de una manera ideal,  aún hay  abismos por tratar,  todavía hay miedo para tratar el tema de los hombres que hacen sexo con otros hombres, de las mujeres que hacen sexo con mujeres y estamos excluyendo a la parte mayoritaria de esta infección en estos momentos en nuestro país.

Si ese tema se trata con rodeos, no con elementos  claros, si además de eso no se habla como se debe de hablarse en el lenguaje que esas personas entiendan, entonces la campaña nunca serán buenas  y generalmente las campañas que aquí tú ves son las mismas: es la muchacha bonita, el muchacho bonito, el vasito de jugo  o de bebida y eso no puede ser.

El también director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, hizo referencia a los esfuerzos e inversiones que realiza  el país en el tratamiento y cuidado de las personas infestadas por el virus del VIH. De igual modo al  Suplemento que reciben estos pacientes, La Dieta Alimenticia del Estado Cubano y la del Fondo Global, pero recalcó que la vida del ser humano es lo principal sin importar lo que se invierta en ella.

Muchas de las personas infectadas por  el VIH en nuestro país son jóvenes. Desde su punto de vista ¿Crees que se debe de incrementar el trabajo preventivo en las universidades y otros centros educacionales internos cuando en ocasiones escasean los preservativos?

Estoy más que seguro de esto, siempre y cuando se pueda incrementar la verdadera labor  educativa y preventiva, realmente la enfermedad está creciendo en un grupo de jóvenes y también en otro grupo de personas que no son tan jóvenes,  hay que hacer mensajes para ambos grupos, para aquellos que  se sientan fuera del peligro  y para aquellos que todavía no han  escuchado y no están conscientes del peligro.  Las relaciones sexuales protegidas y la estabilidad que  se necesita en las relaciones de parejas esos son los dos elementos fundamentales para poder tener un triunfo en la vida, porque al final tu estás regalando la vida. Hasta ahora el HIV no tiene  cura y son muchos los jóvenes cubanos que están adquiriendo la enfermedad.

Cuando el intercambio con los estudiantes de la UCI alcanzaba sus matices más  interesantes el doctor  recibía la noticia  a través de su celular que  uno de sus pacientes había entrado en estado de gravedad, al transcurrir  cinco minutos del suceso, el profesor Pérez expresó:

Siempre tenemos que lidiar con el fenómeno de la muerte y la  mayor satisfacción de un médico es salvar a un paciente. Pero la verdadera Medicina es la preventiva.

Estudiantes, profesores y otros trabajadores de la Universidad de las Ciencias Informáticas agradecieron  la gentileza del Doctor  Jorge Pérez, quien  trató otros temas relacionados  con las bondades de la Medicina Cubana  que sirvieron para enriquecer  el conocimiento  de los allí reunidos.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R@UL ERNESTO dijo:

    Muy buena la entrevista al doctor Jorge Pérez Avila.
    Ahora, en que han quedados los ensayos de vacunas y nuevos retrovirales desarrollados por los especialistas de nuestro país? Se sabe que los mayores infectados son del grupo HSH, pero como es el comportamiento de los otros grupos, en la juventud, en especial la adolescencia, cuales son las cifras? pues son en estos últimos donde es más complicado el uso de preservativos y se ha visto un mayor avance de la enfermedad. Como se comporta la enfermedad en las diferentes áreas del país, cuales son los % con respecto al total de infectados del país?

  • messi dijo:

    gracias cubadebate por este articulo , este también es un buen espacio para temas tan importantes como el referido al SIDA.. felicidades muy sinceras para todos los trabajadores de LA SALUD , juntos , como buenos cubanos podemos hacerla mejor cada dia ..

  • Fernando dijo:

    Su libro me encanto mucho, como siempre genial, aunque tengo que destacar que no me gusto mucho lo politico del libro, que no es que este de acuerdo, pero habla demasiado de la “revolucion” y lo que ha hecho, tengo que decir, que lo que hace la “revolucion” es su deber, no un favor…

  • Helkaraxe dijo:

    Muy buena entrevista, es necesario que se siga avanzando en los derechos sexuales si se quiere luchar contra el VIH, la situacion de discriminacion que sufren los homosexuales muchas veces lleva a conductas de riezgo. Me parece que se ha avanzado algo, pero falta mucho aun y no veo el suficiente interes para mejorar avanzar en esto… A pesar del gran trabajo que ha hecho Mariela Castro al frente del CENESEX aun Cuba esta muy lejos de otros paises en materia de derechos sexuales… Cuando Cuba deberia estar a la vanguardia como lo esta en otros temas de derechos humanos…

  • Yo dijo:

    Y a nadie se le ocurrió aprovechar la visita para preguntarle cómo van las investigaciones cubanas sobre la vacuna ?? hmm… es de las preguntas que se tiene siempre en la punta de la lengua… no sé, digo yo…. si fuera periodista…

  • luis dijo:

    El SIDA es una farsa de la Farmafia.
    http://www.youtube.com/watch?v=ujszQaENL1A
    Algunos Premios Nobel que afirman que el SIDA es una estafa
    http://www.youtube.com/watch?v=i-a3tyT831s
    etc. etc. etc. etc.

  • luis dijo:

    Lluís Botinas: Desmontar el SIDA
    http://www.youtube.com/watch?v=SyKpGlXW6RQ

  • Lin dijo:

    Hola “Yo”, te puedo asegurar porque estuve presente, que esa y muchas otras preguntas se le hicieron y por supuesto que quedamos satisfechos con sus respuestas. Llegue el más profundo agradecimiento a uno de proyectos socioculturales de la Facultad 4 “A contracorriente” y al doctor por entregarnos unas horas de su preciado tiempo.
    PD: Cubadebate encantada de que publiquen el artículo pero esto no es “noticia fresca”, este evento tuvo lugar hace ya mas de 4 meses.

  • aurelio Aranda dijo:

    Cuba debe ser el país de la verdad y no de la mentira, de la FARSA. No es posible que se tenga la misma visión de las transnacionales en materia de salud. Seguir esas estupideces de la medicina occidental, talvez sea uno de los mas grandes errores del enfoque cubano. DE acuerdo plenamente con Luis. El SIDA ES UNA Y MIL VECES UNA FARSA. Por una Cuba LIBRE tambien de las concepciones de USA y Europa. Repitamos a pleno pulmón: SIDA ES INVENTO QUE ATERRORIZA A LOS INCAUTOS E IGNORANTES.!!

  • Brayana dijo:

    Hola soy una lectora de los libros del doctor y quiero agradecerle nuevamente por su dedicación y empeño en esta lucha diaria contra el SIDA, y tambien agradecerle por su respuesta a mi correo, me gustó mucho muchas gracias es bueno que en Cuba existan personas como usted.

    • Lidisvet dijo:

      Hola disculpe mi atrevimiento. Pero estuve leyendo su comentario y me gustaria que si porfavor tiene los libros de el doc me encantaria que porfavor si no le es molestia me lo podria enviar a mi correo que es: lilamortuti@gmail.com gracias

  • RGR dijo:

    tuve la oportunidad de leer los dos libros publicados de confesiones a un medico y aprendí a amar al doctor Jorge mi afecto y admiración para uno grande de la medicina Cubana, siempre que veo algo de él lo leo y siempre me satisface. gracias por existir

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también