Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Al menos 4 muertos y 63 heridos al descarrilar un tren en Nueva York

En este artículo: Accidente, Estados Unidos, Nueva York
| 4
El accidente se produjo en el barrio residencial Spuyten Duyvi entre colinas y junto al río.

El accidente se produjo en el barrio residencial Spuyten Duyvi entre colinas y junto al río.

Un tren de cercanías descarriló este domingo en el Bronx mientras viajaba hacia el centro de Manhattan. Al menos cuatro personas murieron y 63 fueron heridas en una de las líneas locales más transitadas del país y tocada este año por los accidentes y las acusaciones de negligencia.

Andrew Cuomo, el gobernador del estado de Nueva York, aseguró que hay que esperar a la investigación y no especular sobre las causas. "No sabemos exactamente qué pasó", dijo el gobernador, junto al tren descarrilado, en rueda de prensa.

Un pasajero, Frank Tatulli, aseguró que el tren iba a una velocidad más alta de lo normal al tomar una curva a unos 100 metros de una estación del sur del Bronx, uno de los cinco distritos de la ciudad de Nueva York. Otros testigos también aseguraron tener la impresión de que el tren iba demasiado rápido. El presidente de la empresa de transportes local, Tom Prendergast, dijo que la velocidad será investigada como "uno de los factores".

El accidente se produjo en el barrio residencial Spuyten Duyvi entre colinas y junto al río. Los siete vagones y la locomotora que componían el tren se salieron de las vías y varios estuvieron a punto de caer al río Harlem, entre el Bronx y Manhattan. Los muertos y la mayoría de los heridos más graves viajaban en dos vagones volcados que dieron varias vueltas hasta la orilla.

Entre los heridos también se encuentra el maquinista, que, según el jefe de policía de Nueva York, ya ha sido entrevistado "de manera informal". El conductor, un veterano con dos décadas de experiencia, estaba obligado a frenar antes de entrar en la curva. En este tramo, el tren tiene que pasar de 110 kilómetros por hora a menos de 50, la velocidad máxima permitida en la curva. Una fuente dijo a la CNN y al 'New York Daily News' que el maquinista aseguró que los frenos no funcionaron.

El tren número 8808 se dirigía a la estación de Grand Central Terminal, en el centro de Manhattan, desde Poughkeepsie, unos 130 kilómetros al norte de Nueva York. Habitualmente esta línea que bordea el río Hudson transporta 18.000 pasajeros al día, pero en este tren viajaban un centenar de personas. El tren descarriló sobre las siete y veinte de la mañana de un fin de semana festivo.

Las tres líneas de Metro-North, Hudson, Harlem y New Haven, que unen Nueva York con las ciudades ricas del norte del estado y del vecino Connecticut, hacen hasta 83 millones de viajes al año, funcionan desde hace 30 años y hasta ahora tenían fama de puntuales y seguras. Pero Metro-North ha tenido un mal año.

Un tren de pasajeros se descarriló en el barrio del Bronx de Nueva York. Foto: AP/ EDWIN VALERO.

Un tren de pasajeros se descarriló en el barrio del Bronx de Nueva York. Foto: AP/ EDWIN VALERO.

Negligencia y descontrol

En mayo,76 personas fueron heridas cuando dos trenes de esta empresa chocaron en Connecticut. Ese mismo mes, un trabajador murió en las vías arrollado por un tren. En julio, descarriló un tren de mercancías, cargado de basura, en la misma zona del Bronx donde se produjo el accidente del domingo. Y al final del verano hubo varios cortes de luz que interrumpieron el servicio durante días.

En septiembre, un informe del inspector general de la agencia de transportes local reveló casos de negligencia y descontrol entre maquinistas y supervisores. Uno de los ejemplos que ponía el informe era el de un inspector encargado de mantenimiento y que en lugar de cumplir con su labor se dedicaba a hacer compras e irse a comer en horas de trabajo. Este empleado fue despedido tras la publicación del documento.

El ingeniero jefe del Metro-North reconoció en noviembre que las líneas se han quedado "atrasadas en varias áreas" y los controles obligatorios cada cinco años no se han completado en todas las vías.

La investigación del accidente en el Bronx está ahora en manos de la agencia federal que se ocupa de los accidentes de trenes y aviones (NTSB, en sus siglas en inglés). Sus expertos trabajarán en la zona durante al menos una semana.

El gobernador Cuomo aseguró que espera "revisar todos los procedimientos" y hacer cambios una vez se determine la causa del accidente. "La curva siempre ha estado ahí. Tiene que haber otro factor", dijo, "si hay una lección que aprender, estamos deseando aprenderla".

(Tomado de El Mundo)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    jaja en otra noticia sobre los derrumbes en cuba alguien decía que si pasaba algo en los EEUU enseguida salía en la prensa cubana y este es un ejemplo, con fotos del lugar, mapitas y notas de negligencia...nosotros no sabemos si quiera donde ocurrieron los derrumbes en centro habana

  • Lic. Julio dijo:

    Ahí tienen un ejemplo para que vean que la nuestra es la mejor prensa del mundo por su inmediatez y excelencia informativa... jajajajaja. Damos pena.

    Salu2

  • Manzano dijo:

    socio,somos más rápido que furioso en la inmediatez somos campeones mundiales en dar notición,detalles,argumentos y opiniones magistrales....mis pesar y condolencias por los fallecidos en ese siniestro trágico .....Dice el TEXTO DEL ARTÍCULO NEGLIGENCIA Y DESCONTROL ESA PALABRITA ESTÁ DE MODA

  • Lever dijo:

    De acuerdo con tigo Jorge, no importa lo que digamos Permanece el catalejo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también